El Papa rechaza la renuncia del cardenal Barbarin

El cardenal decide retirarse por un tiempo
|

En un comunicado emitido por la diócesis francesa, el cardenal Barbarin anuncia que el Papa Francisco no quiso aceptar su renuncia a la diócesis de Lyon.

«El lunes por la mañana, entregué mi misión al Santo Padre» comienza el comunicado del cardenal galo, quien visitó al Pontífice ayer por la mañana para presentarle la renuncia a la que ha sido su diócesis desde 2002, debido a la condena por parte de un tribunal francés a 6 meses de prisión -exentos de cumplimiento por no denunciar un caso de abuso a la autoridad civil.

«Al invocar la presunción de inocencia, no quiso aceptar esta renuncia» afirma Barbarin en el comunicado hecho público hoy, añadiendo que le dejó «la libertad de tomar la decisión que me pareciera mejor para la vida de la diócesis de Lyon».

A sugerencia del Papa y porque la Iglesia de Lyon «ha estado sufriendo durante 3 años», el cardenal ha decidido «retirarse por un tiempo» y dejar el liderazgo de la diócesis al vicario general, el padre Yves Baumgarten.

Concluye el comunicado diciendo que la decisión toma vigencia «a partir de este día».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “El Papa rechaza la renuncia del cardenal Barbarin
  1. Lo hace, no por Barbarin, que no es de su pleno agrado, ni mucho menos; lo hace por Ladaria, que dio las instrucciones, y hasta por él mismo, que seguramente habría sido consultado. Aceptar su renuncia sería admitir su propia responsabilidad. Esta visita estaba de sobra. Puro teatro.

  2. Llegamos a Barbarin, condenado por encubrimiento por un tribunal civil francés. Llega al Vaticano y presente la renuncia al Papa Francisco. El ha dejado muy claro que su actuación en este caso venía ordenada desde la congregación para la doctrina de la fe y firmada por el cardenal Ladaria. Es evidente que una cosa así no la firma Ladaria sin una audiencia previa y aprobatoria del Papa Francisco. Esta es la cadena de lo sucedido. Desde estás líneas teníamos claro que el Papa Francisco no podía aceptar esta renuncia sin provocar que la cadena de decisiones saliera a la luz. La cueva de tinieblas sigue funcionado y hoy vemos cómo se presenta una renuncia, está no es aceptada pero el interesado parece que se va. Algún día se nos concederá a los humildes mortales entender tan sublimes juegos canónicos. Veremos si sigue o no como arzobispo de Lyon y en qué posición queda dentro del colegio cardenalicio en previsión de un posible cónclave. Specola

    1. Tu de humilde mortal no tienes nada. Eres terco y porfiado como una mula. Tienes todo el tiempo del mundo para estar al vicio y elucubrar necedades. Bien te vendría recapacitar, hacer un buen examen de conciencia y reconciliarte. Pero claro, para dar ese paso hay que tener un corazón contrito y humillado.

  3. Si se va, es que se le ha aceptado la renuncia, si sigue es que no se va, o quién sabe si se va pero se queda, o si se queda como si no estuviera. Y todo esto con un nuncio escondido en el pasaporte diplomático.

  4. Aceptar la renuncia sería el fin del papado: decapitar a alguien (como decimos en México «dejarlo chiflando en la loma») por haber obedecido. Entonces ya nadie querría obedecer!

  5. «El Papa no ha aceptado la renuncia que le ha presentado el cardenal Barbarin, pero Barbarin anuncia que se retira. ¿Estamos ante el último de los retorcidos “no, pero sí” que caracterizan tan a menudo los nombramientos y ceses de este pontificado?»

    No se pierdan el relato, desgraciadamente real, de Carlos Esteban en la cabeza de la página principal.

  6. El Papa rechaza la renuncia porque este encubrimiento , de existir, es infinitamnte menos grave que el de Francisco encubriendo al Obispo Argentino Zanchetta.
    Si lo hiciera, debería renunciar IPSO facto.
    Sino…..también.

  7. El máximo encubridor no tiene más remedio que seguir encubriendo y marear la perdiz. Huída hacia adelante. No renunciará nunca pues acabaría en manosde la Justicia y muy probablemente en la cárcel. ¿ Porque no responde a Vigano ? Porque sabe que dice la verdad y admitirla le llevaría fuera de los muros vaticanos, a otros muros no porecisamente confortables. ¿ Porqué se ha tarído a Zanchetta al Vaticano y no lo entrega a la Justicia argentina que lo reclama ? Porque el caso Zanchetta también le salpicaría. Barbarin-Ladaria-Francisco están entrelazados por la cadena de mando de abajo arriba y de arriba abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles