Francisco: Un hombre que paga por sexo es un criminal y tortura a la mujer

|

(ACI Prensa) El Papa Francisco advirtió hoy que la trata de personas es un «problema grave», y señaló que si un joven tiene la «costumbre» de pagar por sexo es «un criminal» y tortura a la mujer.

«Si un joven tiene esta costumbre, es un criminal. Quien hace esto es un criminal. Esto no es hacer el amor, esto es torturar a una mujer”, dijo.

El Santo Padre realizó esta afirmación en sus respuestas a algunas preguntas de los jóvenes que participan, desde este lunes 19 de marzo, en la reunión pre-sinodal del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes que se celebrará en el próximo mes de octubre.

En un diálogo abierto y cercano, el Santo Padre contestó a las inquietudes que le presentaron diferentes jóvenes, y que versaron sobre la lacra de la trata de personas, el discernimiento vocacional, la educación, el sacerdocio y la vida consagrada

Víctimas de la trata

La primera pregunta se la planteó una mujer nigeriana víctima de la trata de personas y de la explotación sexual. Francisco mostró su horror por esta realidad, por esta “esclavitud de hoy”.

Contó cómo en una visita a una casa de acogida de mujeres que habían sido liberadas le narraban cómo eran sometidas a torturas, amenazas y violencia si intentaban resistirse. Muchas vienen de África o de Europa del Este engañadas con una falsa oferta de empleo.

Además, reflejó su escándalo por el hecho de que muchas de las personas que explotan a estas mujeres o acuden como “clientes”, son personas bautizadas. “Creo que aquí en Italia, el 90% de los ‘clientes’ son bautizados, son católicos. Y pienso en el asco que deben sentir estas mujeres cuando estos hombres les hacen hacer cualquier cosa”.

El Papa fue muy claro y aseguró que la esclavitud sexual “es un crimen contra la humanidad, un delito contra la humanidad, y nace de una mentalidad enferma”..

Discernimiento

En respuesta a otra pregunta de un joven estudiante francés no bautizado que aseguró encontrarse en un momento de discernimiento para descubrir su vocación en la vida, el Santo Padre aseguró que con solo plantearse la pregunta ya había dado un gran paso.

Francisco aseguró que “todos nosotros tenemos necesidad de discernimiento”. En este sentido, lamentó que “muchas comunidades eclesiales no saben hacerlo, y falta esa capacidad de discernimiento”.

“En la vida, siempre hace falta, en primer lugar, tener la valentía de hablar las cosas que tienes. Pero no todas las cosas se pueden hablar con todo el mundo, busca a alguien con quien tengas confianza. Alguien que no se asuste de nada, que sepa escuchar, y que tenga el don del Señor de decir la palabra justa en el momento justo, y deja que él sea interpelado por tu inquietud, y déjate interpelar por él”.

Subrayó la importancia del discernimiento, porque “cuando un joven no encuentra ese camino de discernimiento, no sólo vocacional, de cualquier aspecto, se cerrará mal, y eso es provocará un tumor en el alma. Un peso que te quita la libertad. Es importarle abrirlo todo. No maquillar el sentimiento, no mimetizar el sentimiento”.

Y añadió que “el proceso de discernimiento dura toda la vida. Deja sacar fuera el sentimiento, no anestesiarlo, no disminuirlo”.

Educación

La tercera pregunta la realizó una joven profesora argentina miembro de Scholas Occurrentes, que lamentó que en ocasiones se educa en verdades construidas desde la razón que debilitan el sentido de trascendencia.

El Santo Padre reconoció esa realidad y habló de “estructuras escolares donde se crece mucho en conocimientos, pero donde se pierde la capacidad de asombrarse, la capacidad de estupor”.

Aseguró que este problema “es una herencia educativa del iluminismo, que hoy se la critica mucho. De hecho, la experiencia de Scholas llegó a revertir esta tendencia en muchos lugares”.

Frente a ese modelo de escuela herencia del iluminismo, el Papa propuso tres pautas. “En primer lugar, aprender a pensar bien, no solo aprender cosas, sino buscar con el pensamiento, hacer el lenguaje del corazón”.

“En segundo lugar, el lenguaje del corazón, aprender a sentir bien. Ahí está el problema del bullying, que es un problema de no saber sentir bien. Educar el sentimiento, y esto no es tan común en las escuelas herederas del iluminismo. En tercer lugar, el lenguaje de las manos, hacer, ser artesanos y creadores”.

Preparación para el sacerdocio

La cuarta pregunta al Papa la formuló un joven seminarista ucraniano. En su respuesta, Francisco afirmó que el sacerdote debe ser testigo de Cristo, porque “el sacerdote que no es testigo de Cristo, hace mucho mal. Se equivoca, desorienta a la gente…, hace mal”.

En este sentido, subrayó la importancia de que el sacerdote de testimonio en una comunidad que también de testimonio, porque “de lo contrario, el sacerdote estará afectivamente solo en una comunidad que no lo acompaña, que sólo lo quiere como sacerdote funcional”.

En la última pregunta, formulada por una religiosa de origen chino, el Pontífice explicó que “la verdadera formación religiosa en la vida consagrada debe tener cuatro pilares: formación en la vida espiritual, formación en la vida intelectual, formación en la vida comunitaria y formación en la vida apostólica”.

Y afirmó que “esto también es válido para los laicos. Es importante educar en toda la potencialidad sin anular, sin sobre-proteger, porque uno se convierte en psicológicamente inmaduro”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “Francisco: Un hombre que paga por sexo es un criminal y tortura a la mujer
  1. La misericorditis es selectiva. Si se aplicaran los razoamientos de AL, entoncees con «discernimiento», «acompañamiento» «misericordia» y demás subertugios, también a esos se les deberíade dar la sagrada comunion sin arrepentimiento ni propósto de enmienda. ¿Por que se tendría que pliacar sólo al adulteerio y no a otros pecados graves?

  2. Atendiendo a las actuales estadisricas…
    Totalmente deacuerdohttp://www.abc.es/sociedad/20150918/abci-mujeres-obligadas-prostitucion-201509181643.html

  3. Esas mafias del sexo, suelen estar muy vinculadas a las mafias de la inmigración ilegal, cuando no son las mismas, pero Francisco suele ser muy selectivo, también en la condena de las mafias. Parece que las de la inmigración ilegal, de las que nunca habla, gozan de la bendición apostólica de su santidad, como la muerte del niño Alfie Evans.

  4. Temiendoen cuenta los últimos estudios y los informes de policía nacional y guardia civil…
    Totalmente de acuerdo una vez más con su santidad el Papa Francisco ://www.abc.es/sociedad/20150918/abci-mujeres-obligadas-prostitucion-201509181643.html

  5. Las cifras de prostitución forzosa es como mínimo escandalosa y me parece estupendo que les haga ver a los jóvenes el horror que es el mundo de la prostitución y como su «amor» en verdad es lujuria y como destroza la vida de ambas personas por no hablar de él pecado gravísimo que es.

  6. Todo eso está bien y bien dicho. Pero sucede que ya lo sabíamos. Nadie decente pone eso en duda ni hay leyes, partidos políticos o grupos sociales que promuevan y defiendan la legitimidad de la prostitución. ¡Ya lo sabíamos, simple y llanamente, Santidad! Lo que estamos deseando, y desde hace años, lo mismo sacerdotes que obispos y fieles, Santidad, es que diga una palabra clara y alta sobre la ideología de género (por lo menos con la misma extensión y autoridad que las que refiere hacia la ecología y la inmigración), sobre los desmanes doctrinales de muchísimos obispos (v.gr. los obispos brasileños concelebrando la Eucaristía con sacerdotisas), sobre la propagación del homosexualismo desde la misma Santa Sede (fue Vd. Santidad quien nombró para este fin al P. Martin SJ), sobre la simonía de la iglesia alemana (a un conocido mío recién fallecido le negaron el funeral hace un mes), sobre los verdaderos males que asolan a la Iglesia, hasta hacerla zozobrar, y de cuya zozobra es Vd. Santi

  7. Tengo una pregunta para usted santidad ¿ en las bacanales gays y drogatas vaticanas de los Capozzi-Coccopalmerio, había también prostitución juvenil ? ¿ porqué no se aclara todo esto de una vez y se juzga y condena a los responsables, en vez de enviarlos a monasterios para acallar el asunto ? ¿ cuando va a limpiar su casa de lo que condena en casas ajenas ?

  8. A mí, personalmente, esos «criminales», más que criminales, me parecen unos desgraciados que se torturan, sobre todo, a sí mismos. Los auténticos criminales son los que están cambiando la doctrina diciendo farisaicamente que no cambia la doctrina, los que han introducido el divorcio en la Iglesia diciendo que no cambia nada, los que han introducido la eutanasia en la Iglesia diciendo, al aprobar la condena a muerte del niño Alfie Evans, que no matarlo es encarnizamiento terapéutico, los que quieren introducir en la Iglesia la píldora anticonceptiva, con efectos abortivos a veces, que daña sobre todo a la mujer, al hacerla esclava del hombre, diciendo farisaicamente que es un ejercicio de responsabilidad, los que, con la excusa de los pobres, profanan las iglesias, los que nunca se arrodillan ante el Santísimo, pero sí ante gays y musulmanes, los que ven similitudes entre la sodomía y el matrimonio cristiano, los que dicen que pecar es la generosidad que Dios nos pide. Fariseos y crim.

  9. La precisión en derecho y en moral, respecto a culpas o delitos, debe cuidarse. Algunos dirán que es una pretensión excesiva, y tal vez lleven razón, pero creo que el Pontífice debería ser muy medido en sus palabras. El hombre que paga por sexo a una mujer , no es un criminal porque los criminales son los que matan directamente o atentan en menor medida contra el «no matarás», y la tortura estaría también dentro del quinto mandamiento. El que paga por sexo peca contra el Sexto mandamiento, «no fornicarás » directamente, lo haga o no pagando. Además, por las circunstacias en que se haga y cómo, puede pecar contra otros mandamientos. Pero es necesaria , me parece, precisión, no frases «impactantes». Primero se dice lo objetivo luego, si se quiere , se añada algo que, siendo más impactante o publicitario, pueda hacer reaccionar en otros ámbitos al auditorio pero sin olvidar la parte principal.

  10. Hay ocasiones en que el término crimen se utiliza para definir a un delito grave en general y a la acción indebida o reprochable: “Lo que ha hecho el gobierno al reducir la ayuda a los comedores comunitarios es un verdadero crimen”, “Muchos creen que separar a los hijos pequeños de sus padres es un crimen, pero el juez no lo entendió de esa forma”.

  11. La fuente del artículo de ABC es la ONG Anesvad (parte interesada en inflar cifras). En un debate en El Mundo la presidenta (española de 50 años) de una asociación madrileña de prostitutas negaba esos procentajes (también parte interesada). ¿Cómo aproximarse a la verdad? Me resulta difícil creer que una persona de nacionalidad española resulte víctima de la trata de blancas. Otro cosa es que muchas mujeres (e incluso matrimonios con hijos) se prostituyen alegando necesidad económica, lo cual supongo será cierto. Cuando se trata de extranjeras de países pobres (según qué nacionalidades), ahí sí que puede haber un buen número de «esclavas sexuales».
    Otra cuestión: una cosa es un pecado contra la castidad, incluso el de pagar a prostitutas mayores de edad que no son «esclavas» de una red de trata de blancas; y otra cosa que eso sea o deba ser delito. Hay 100 ONGs, observatorios, etc. que quieren ilegalizar la prostitución, y no hacen nada por las prostitutas _según su citada presidenta.

  12. La gravedad moral de los delitos está establecida en el CIC, cuando regula las sanciones. El aborto tiene la pena máxima, no así la prostitución.

    Sería lógico, por tanto, que el Papa de Soros-Clinton y San Gallen, hablara como mínimo con la misma contundencia contra los participantes del crimen -sin duda, crimen inicuo- del niño inocente por nacer. Y, sobre todo, que los llame por lo que son: criminales. Pero no lo va hacer, ya que Jorge Mario rinde pleitesía a las vacas sagradas del NOM: el aborto, la conclusión natural de la anticoncepción, es una de ellas.

  13. Excelente comentario, el de na. Lo malo de utilizar los términos «criminal» y «tortura» en vez de «pecado mortal» para el simple hecho de pagar por fornicar es que se asume al 100% la terminología de las recientes campañas del feminismo de género (= misandria, criminalización del varón y victimización de la mujer).

    Por otra parte, hoy he oído a dos chicas sobre una tercera (_Yo le dije «¿Vas a hacer eso? ¡Pero si es un hombre casado!» _¿Y a quién le importa eso?). Tradicionalmentelos los «fornicadores» solían tener más miedo a ofender al marido y su venganza que a Dios, pero tradicionalmente a las «fornicadoras» les ha importado menos el estado civil de su «conquista».
    Estruendoso silencio de la corrección política sobre los pecados contra el 6º de las mujeres: hay ciertos países adonde van de turismo sexual varones heterosexuales, a otros los homosexuales, a otros las mujeres heterosexuales, a otros…
    La diferencia es que ellas les «hacen regalos», en vez de pagar en metálico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles