PUBLICIDAD

La iglesia china, en venta

|

No hay en este momento fenómeno informativo en la Iglesia más grave que el que afecta a la Iglesia en China. Lo que están sufriendo los católicos en China no se puede explicar en pocas palabras, pero podemos dar algunas pinceladas.

Cuando llegaron los comunistas al poder hicieron lo que la Revolución Francesa: Prohibieron la Iglesia Católica y se inventaron un sucedáneo de iglesia, copiando los ritos y símbolos del cristianismo pero con sacerdotes y obispos elegidos, formados y patrocinados por el régimen marxista.

Así, durante décadas han coexistido católicos -laicos, sacerdotes y obispos- fieles al Papa, en la clandestinidad, junto con la iglesia patriótica china, fiel al régimen maoísta.

El Cardenal Zen, el obispo emérito de Hong Kong, es un icono de resistencia de la Iglesia frente a la tiranía comunista que oprime a la nación más poblada de la tierra.

Hace unos días denunciaba que la Santa Sede está obligando a los obispos católicos a apartarse de algunas diócesis para que su sede sea ocupada por obispos de la iglesia patriótica china, algo que el Cardenal Zen explica de manera muy gráfica: “El Vaticano está vendiendo a la Iglesia católica en China”.

Un obispo de la Iglesia Patriótica, entiéndase, es tan legítimo como un tipo disfrazado de obispo en Carnaval, porque obviamente el Partido Comunista tiene tantas facultades para ordenar obispos como el Real Madrid o Walt Disney.

El cardenal viajó desde China hasta la Plaza de San Pedro para encontrarse con el Papa Francisco en la Audiencia General y entregarle una carta explicándole la gravedad del asunto.

Francisco le recibió en privado tras leer la carta y le aseguró que había dado órdenes a sus colaboradores de evitar ese tipo de actuaciones.

Inmediatamente salió el portavoz de la Sala Stampa, Greg Burke, a atacar al Cardenal Zen, acusándole de sembrar “confusión y polémica”, pero sin desmentir ni un ápice de lo que había relatado el anciano purpurado.

Sin embargo, el punto más doloroso de todo este asunto tuvo lugar ayer. El secretario de estado del Vaticano, Pietro Parolin, en una entrevista para un medio italiano, confirmaba los peores temores de los católicos chinos.

Estos son algunos extractos de esa entrevista:

Claro, todavía hay muchas heridas abiertas. Para curarlas se necesita el bálsamo de la misericordia. Y si a alguien se le pide un sacrificio, pequeño o grande, debe quedarle claro a todos que este no es el precio de un intercambio político, sino que forma parte de la perspectiva evangélica de un bien mayor, el bien de la Iglesia de Cristo.

PUBLICIDAD

Lo que se espera es llegar, cuando Dios quiera, a ya no tener que hablar de obispos “legítimos” e “ilegítimos”, “clandestinos” y “oficiales” en la Iglesia china, sino a encontrarse entre hermanos, aprendiendo nuevamente el lenguaje de la colaboración y de la comunicación.

Si no estamos listos para perdonar, significa, desgraciadamente, que hay otros intereses que defender: pero esta no es una perspectiva evangélica.

Expresiones como “poder”, “traición”, “resistencia”, “rendición”, “enfrentamiento”, “ceder”, “compromiso” deberían dejar sitio a otras, como “servicio”, “diálogo”, “misericordia”, “perdón”, “reconciliación”, “colaboración”, “comunión”.

Queda clara la perspectiva de los diplomáticos italianos en sus oficinas decoradas con frescos de Rafael y con vistas a la Plaza de san Pedro.

Intentemos ahora verlo desde la perspectiva de la perseguida Iglesia católica china. Llevan en perpetua persecución, con sus momentos peores y mejores, desde la revolución que llevó a Mao al poder.

Y ahora los fieles chinos, que tanto han sufrido y a tanto han renunciado por mantenerse fieles a Roma, ven como sus obispos legítimos tienen que abdicar y los cismáticos sucederles “por el bien de la Iglesia de Cristo”.

Ante esta situación, surgen algunas preguntas: ¿Cómo se favorece el bien de la Iglesia de Cristo permitiendo que ‘obispos’ designados por el Partido Comunista y controlados por el sucedan a los buenos pastores que han cuidado de Su rebaño chino contra viento y marea? ¿De qué modo puede hacer bien a la Iglesia universal, y más especialmente a la Iglesia china, este decirle que toda su lealtad ha sido inútil e innecesaria, que se podían haber ahorrado una vida de sobresaltos y humillaciones, y que un prelado designado por un oficina de un gobierno oficialmente ateo vale lo mismo que uno ordenado por Roma? ¿Puede alguien creer que unos obispos nombrados por el Partido Comunista van a servir a Cristo antes que a Pekín? ¿Cuál espera el Vaticano que sea el futuro del catolicismo en China bajo la guía de esos pastores?

22 comentarios en “La iglesia china, en venta
  1. La Iglesia china era una de las que tenía una expansión más rápida. Si triunfan estos planes promovidos por el Vaticano, esto quedará truncado, porque los chinos tendrán la clara percepción de que ese simulacro de Iglesia está al servicio del Partido Comunista. Es más, es un órgano del Partido Comunista.

    China era uno de los países más prometedores. Ahora los católicos pasarán a ser súbditos del Partido Comunista, con el beneplácito del Vaticano y sus habituales sofismas sobre la «misericordia» (selectiva, claro está).

  2. «Entonces uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue donde los sumos sacerdotes, y les dijo: «¿Qué queréis darme, y yo os lo entregaré?» Ellos le asignaron treinta monedas de plata. Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregarle»(Mt 26,14-16).
    ¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!
    La obra del Siervo de Dios Fulton J. Sheen, en la que habla del Anticristo, se llama «El Comunismo y la conciencia occidental»
    Desde que apareció la noticia de lo que sucede en la Iglesia en China COMUNISTA me pregunto: El Anticristo, ¿será el comunismo?
    «Cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?» (Lc 18,8).

  3. Es triste la situación de todos los católicos en el Mundo no solamente en China, esta persecución de la Iglesia verdadera en China y destrucción llevada a cabo desde el Vaticano es una muestra más de la persecución a los verdaderos católicos por parte de progresistas para la construcción de un esperpento que buscará desplazar a la verdadera y única religión, Iglesia y culto para dar culto al dios de un catolicismo masónico que se manifiesta a través de todas las religiones en la forma de un poliedro, que es el dios de este Mundo y que es también un ángel caído.

  4. Hay que orar y luchar con mayor insistencia por la Iglesia. Desde Venezuela, desde una barriada pobre y marginada donde niños famélicos abundan en las calles, oraremos esta tarde por la Iglesia en China. ¡Qué poco saben estos brugueses diplomáticos lo que es el Evangelio! Qué poco saben lo que es pasar hambre o ser perseguido como un régimen comunista!. Lo único que nos queda es ofrecer nuestro dolor al sacrificio de Cristo y pedir una intervención extraordinaria para reparar el mal que se esta causando desde Roma a la Iglesia y al mundo.

  5. ¿Por qué decimos Vaticano en lugar de papa? Si nos arredramos simplemente por llamar a las cosas por su nombre ¿qué puede esperar la Iglesia de sus fieles? ¿Sirve para algo la oración lanzada hacia las puertas del cielo desde la nebulosa y el temor? Llevamos un tesoro en vasos de barro: no lo enturbiemos , que cada hijo de Dios es un testigo de la Verdad, partícipe del sacerdocio común de una Iglesia querida por Dios.

  6. Pues acá en Europa del Norte (Holanda) la situación es muy similar con respecto al Islam. Hay un miedo terrible e infundado a decir la verdad sobre el Islam y su terrible ideología, y pobre de aquel que lo haga porque se ganará el desprecio eterno de las autoridades civiles y peor aún, de las religiosas, entre ellas obviamente nuestra madre la Santa Iglesia Católica. Pobres de nuestros hermanos chinos, cuanto sufrimiento, ojalá se mantengan fieles a la fé que tanto les ha costado mantener, que Dios ilumine a Su Santidad y a sus colaboradores.

  7. SE ESTA SACRIFICANDO A LA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA DE CHINA CON EL UNICO OBJETO DE PODER ESTAR EN RELACIONES CON LA CHINA COMUNISTA DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE, USANDO LOS CONCEPTOS DE MISERICORDIA, ETC…. CREO QUE NO ES JUSTO ESTE PROCEDER HACIA UNA IGLESIA QUE NUNCA SE RINDIO ANTE LAS PRESIONES DEL ESTADO DANDO MUCHISIMOS EJEMPLOS DE MUERTE, MARTIRIO Y PADECIMIENTOS Y VEJAMENES EN CARCELES Y PRISIONES. EL RECONOCER A LOS OBISPOS DE LA DENOMINDA IGLESIA PATRIOTICA CHICA, PUEDE ACEPTARSE PUES SI SE CUMPLIO LA SUCESUION APOSTOLICA SON VALIDAS. AUNQUE NO LICITAS HASTA AHORA. SE NECESITA EL MANDATO DEL PAPA PARA QUE SEA VALIDA Y LICITA. PERO CONSIDERO TOTALMENTE INJUSTO, DESAGRADABLE Y DE PESIMO CRITERIO EXIGIR LA RENUNCIA DE OBISPOS FIELES A LA CATEDRA DE PEDRO PARA INSTALAR OBISPOS DE LA IGLESIA PATRIOTRICA QUE NI ERAN CONSIDERADOS COMO TALES .

  8. ¿Esos «obispos» están ordenados válida, sacramentalmente? Porque si no lo están, ni el Papa, ni un ángel de Cielo puede nombrarles pastores de la Iglesia.

  9. @Longinos
    ¿Esos “obispos” están ordenados válida, sacramentalmente? Porque si no lo están, ni el Papa, ni un ángel de Cielo puede nombrarles pastores de la Iglesia.

    Esos obispos no fueron ordenados sacramentalmente, el Papa derribó a esos pocos obispos fieles en la Iglesia, queridos malos tiempos, hermanos nos esperan en breve.

  10. Esta noticia le pone los pelos de punta a cualquier católico que ame a la Santa Madre Iglesia. Según el padre Gobbi el comunismo es el dragón, diablo o serpiente del Apocalipsis. ¿ Tenemos que pensar que ya gobierna el Vaticano ?.

  11. Y yo que pensaba que los comunistas eran unos demonios que quemaban iglesias y comían niños crudos y ahora resulta que no, que lo que hacen es darles una patada en el culo a unos curas para poner a otros…eso es todo? vaya decepción.

  12. Con gran dolor leo esta noticia, rogemos a Dios por sus apóstoles en china, lo escrito, escrito está, la verdadera iglesia de Jesús, la iglesia Católica seguirá siendo perseguida y en estos tiempo aún más pues escrito está, que su Iglesia será perseguida hasta su regreso, oremos por permanecer firmes en nuestra fé, «Os perseguirán como a mi me perseiguen» . Bendiciones a todos los hermanos católicos en Cristo Jesús.

  13. Afortunadamente, Francisco le cumplió al obispo Zen. ¡Qué tal si no le hubiera cumplido! Sino que este Parolin se adelantó a hacer esas declaraciones. A espaldas de Francisco, se sobreentiende. Travesuras de Parolin. Y ahora Francisco no puede desautorizar a Parolin. ¿Por qué no puede? Por una razón muy poderosa: porque no. Pero la intención de cumplirle es lo que cuenta, Monseñor Zen. Perdone la molestia. Claro que Infovaticana se va a incomodar conmigo, como se incomodó con la medalla de San Gregorio que se le otorgó a la abortista Lilianne Ploumen. Es que Infovaticana se incomoda por cosillas.

  14. Corrección comentario anterior:
    «Claro que Infovaticana se va a incomodar conmigo, como se incomodó con la medalla de San Gregorio que se le otorgó a la abortista Lilianne Ploumen. Es que Infovaticana se incomoda por cosillas.» (Francisco)

  15. Longinos: aunque considero que su pregunta es retórica, porque tiene Ud. muy claro quién puede y quién no puede administrar el Sacramento del Orden, por si acaso vale la pena recordar que sólo los sucesores de los apóstoles pueden nombrar obispos; y el ateo gobierno comunista chino está a años de luz de tan siquiera pensar que es sucesor de los apóstoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles