Roma pide a obispos chinos que abdiquen en favor de los elegidos por el Régimen comunista

|

La Santa Sede ha pedido al obispo legítimo de Shantou, Pedro Zhuang Jianjian, que abdique para dejar su puesto a un obispo excomulgado por su pertenencia a la Iglesia Patriótica. 

Prestemos atención a las periferias. Primero, porque nos lo ha pedido el Papa; después, porque mientras el catolicismo está en caída libre en lo que fue su centro, Occidente, en el resto del mundo está en explosión.

Una de esas periferias es China, poco importante si atendemos a la ‘lógica de los números’, pero enorme por lo gigantesco del país, el crecimiento exponencial de los fieles y su heróica práctica ante un poder que trata de aplastarlos.

Y en China es donde está sucediendo un asunto eclesial muy, muy turbio.

Verán, en China, las autoridades comunistas, en época de Mao, buscaron neutralizar la fe católica del mismo modo que los revolucionarios franceses en 1792, es decir, creando una Iglesia ‘patriótica’ paralela, con su propia estructura clerical, a las órdenes del Partido. Roma no admitió esta situación, naturalmente, de modo que en cada diócesis había dos obispos, uno ‘falso’ y otro legítimo, aunque el segundo estaba habitualmente en la cárcel o, al menos, actuando en la clandestinidad.

Pero ahora, la política vaticana de acercamiento a China parece consistir en un paulatino reconocimiento de esa falsa Iglesia controlada por el poder político, en detrimento de los fieles que soportaron toda persecución por mantenerse fieles a Roma.

Así, la Santa Sede ha pedido al obispo legítimo de Shantou, en Cantón, Pedro Zhuang Jianjian, que abdique para dejar su puesto a un obispo excomulgado por su pertenencia a la Iglesia Patriótica José Huang Bingzhang. Además, José Guo Xijin, obispo no reconocido por el Gobierno, no solo deberá abandonar su puesto al frente de la diócesis de Mindong, también en Cantón, sino que lo hará para ponerse al servicio, como obispo auxiliar, del cismático Vicente Zhan Silu.

Es la segunda vez que el Vaticano pide a Zhuang, ordenado en secreto en 2006 y reconocido por Pekín solo como sacerdote, que abdique en Huang Bingzhang, desde hace tiempo diputado del Parlamento chino.

La primera vez, según fuentes de AsiaNews, Zhuan decidió a la carta del pasado 26 de octubre conminándole a que dimitiera, expresando su deseo de «llevar la cruz de haber desobedecido». Tuvieron que intervenir las autoridades, que el pasado diciembre llevaron descoltado a Zhuang desde su diócesis del sur a Pekín para reunirse con representantes del Gobierno y del Vaticano. No se le ha permitido la compañía de ninguno de sus sacerdotes.

Se especula que la máxima autoridad vaticana presente en la citada reunión sería Monseñor Claudio Maria Celli que, aunque retirado, se ocupa desde 2014 de las negociaciones entre el Vaticano y las autoridades chinas para normalizar las relaciones entre la Iglesia y Pekín.

Naturalmente, las negociaciones se mantienen en absoluta discreción, pero noticias como esta parecen confirmar, al menos, parte del acuerdo alcanzado: los católicos chinos tendrán paz en su tierra si la Santa Sede reconoce como legítimos a los prelados de la cismática Iglesia Patriótica. Según la fuente citadada por AsiaNews, al conocer de nuevo la orden del Vaticano por boca de su representante habría roto a llorar.

Los obispos legítimos están divididos, muchos de ellos frontalmente opuestos a aceptar a titulares episcopales como Huang, oficialmente excomulgado y ordenado obispo con la oposición de Roma. «No sé cómo acabará todo esto -ha declarado un obispo que ha pedido permanecer anónimo a AsiaNews-, pero esta es una solución muy fea».

La versión del Vaticano de todo este asunto es marcadamente diferente. Un oficial de la Curia cercano a la polémica china asegura que la carta dirigida a Zhuang se limitaba a recabar su opinión sobre el obispo cismático Huang. El obispo emérito de Hong Kong, Cardenal Zen, sin embargo, ha confirmado la otra y más ominosa versión de los hechos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
41 comentarios en “Roma pide a obispos chinos que abdiquen en favor de los elegidos por el Régimen comunista
  1. Lo que resulta también preocupante es la gran frecuencia con la que el Vaticano está recurriendo a la mentira para ocultar los desafueros cometidos. Ha llegado un momento que ha perdido la credibilidad.

  2. El libro del Siervo de Dios Mons. Fulton J. Sheen en el que habla del Anticristo se titula «El comunismo y la conciencia occidental». Es muy bueno y, por cierto, bastante profético.
    ¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!

  3. Con esta marranada vaticana, ¿es posible que los buenos católicos le reputen al Papa Francisco buena voluntad en sus decisiones? Es un Papa horrendo y su pontificado pasará a la historia como el más calamitoso, al estar, aparentemente, al servicio de los intereses masónicos.

  4. Una iglesia, la de la misericorditis, cada vez más sometida a los grandes poderes mundiales, como son el pensamiento único-polítically correct-gender, Islam religión de paz y gobierno chino, pero el problema no está en esos poderes, que pasan, sino en la misericorditis, que, afortunadamente, también se va pasando. Tiene fecha de caducidad muy próxima, por insustancial y por inoperancia total disfrazada de verborrea y aeromonios.

  5. Estoy anonadado. esto no es de ahora, viene desde que, a raíz del concilio Vaticano II se empezó a decir misa de espaldas al sagrario. De todos modos el Señor no dejará decaer a su Iglesia. Estad seguros.

  6. Este obispo tiene el deber de obedecer puesto que, contrariamente a lo que se dice en este tendencioso artículo, no se le ha pedido la renuncia para dejar su puesto a un obispo excomulgado, sino a un obispo que la Santa Sede reconocería como legítimo. No obstante, hay que advertir a quien corresponda que nadie puede servir a dos señores, que no se puede servir a Dios y al Partido.

  7. Eso paso con el Cardenal Mindszenty en Hungria en 1971 . El papa , hoy beatificado Pablo VI le había pedido la renuncia . Siempre la iglesia busca la forma la mejor para la expensión de la Evangelazación y la diminución de los sufrimientos de los católicos perseguidos y su mayo libertad.
    ( ver » Ayuda a la Iglesia Necesitada «( ACN , AED ) )

  8. Todo radica en que el Papa es el Papa de San Gallen, es decir falso Papa. Un Papa de la Iglesia Católica jamás vende el rico patrimonio de la Iglesia católica china al bajo precio de la necesidad de que le autoricen un viaje a China.

  9. Si esta noticia es cierta, entonces lo que hay que exigir a Bergoglio para que sea coherente es que abdique el, para que pongan a un Papa de la Iglesia oficial China.

  10. China sería hoy católica si no fuese por la interdicción papal a Mateo Ricci, promovida por obispos envidiosos del éxito del sabio jesuita. ¿Va a repetir la hazaña Francisco, entregando la Iglesia china a los comunistas?

  11. Lindor: no retuerza la verdad. A Midszenty se le pidió la renuncia en aras de la paz, no que cediese su puesto a un obispo explícitamente excomulgado. Trastocar la verdad se llama en español mentir y también es uno de los pecados del catálogo.

  12. Ricardo:
    «Sería importante traer el documento que aporte pruebas para saber a (sic) certeza que está ocurriendo.»
    ¿Para? ¿Qué mas te da? Lo vas a defender igual aunque se confirme. Porque hay que obedecer en silencio como hace Burke. El Papa es el Papa, etc., etc., etc. Toda crítica será propia de los echeniques de este mundo, rígidos tucioristas que no saben aplicar las normas con discernimiento, etc. etc. ¿Entonces? ¿Qué más te da?
    Y cuando se prescriba desde las «altas esferas» que la contracepción artificial es lícita, y la eutanasia (con discernimiento, por supuesto), pues ídem de ídem. Suma y sigue.

  13. De un tiempo a esta parte observo cómo la mayoría de los defensores del Papa y el Vaticano utilizan el pobre argumento de la obediencia y el Primado de Pedro para justificar CUALQUIER COSA.
    Y sí, la obediencia es una virtud. La fe también y eso no significa que haya creerse todo porque lo haya dicho un ministro de Dios.
    En algunos ámbitos eclesiásticos (y especialmente en alguna importante institución) se ha colado el dogma «el que obedece nunca se equivoca», y no puedo estar más en desacuerdo (y aun admitiendo eso, ello no implica que el que desobedece, siempre se equivoca).
    Lo peor de todo es que ahora defienden mucho la obediencia quienes siempre la habían criticado por entenderla como una inhumana abdicación de la razón. Y, claro, los idólatras de la obediencia ahora están perplejos y son rehenes de loa antiguos díscolos…

  14. ¿Es lícito expulsar (con artificio de renuncia o no) de su cátedra a un obispo para sustituirlo por un excomulgado? ¿Se ha levantado PÚBLICAMENTE la excomunión a los obispos de la Iglesia Patriótica China?

  15. La obediencia nunca ha sido un eximente para cometer una injusticia, ni para ir contra el Magisterio, ni en este caso para abandonar unos fieles en manos de un cismatico, un pelele a las órdenes del Partido Comunista.

  16. La interferencia del poder político en el nombramiento de los obispos no es exclusiva de China. Por estas tierras en tiempos de muchos de los que escriben aquí era lo normal y nadie se rasgaba las vestiduras.

  17. Lucas…

    No retuerzo ninguna verdad , ni miento .Yo hago una comparación perfectamente clara y valida .Cuanto a un eventual Obispo excomulgado , el Papa le habrá levantado la excomunión antes. Pues me parece muy incoherente ( o peor ) pensar que nombra a un obispo excomulgado .

    La excomunión de los obispos Chinos consagrados sin permiso del Papa , no es explicita , es “ ipso facto , “ como lo fueron Mons. Lefebvre y los Obispos consagrados por el en 1988.

    Cuanto a lo que hace el Santo Padre , es ( y de esto estoy seguro y pienso que Ud también ) ) como lo dije , SIEMPRE , SIEMPRE para “ la expansión de la Evangelización y la diminución de los sufrimientos de los católicos perseguidos y su mayor libertad

  18. JUAN NADIE: «Si esta noticia es cierta, entonces lo que hay que exigir a Bergoglio para que sea coherente es que abdique el, para que pongan a un Papa de la Iglesia oficial China.»
    No es necesario, el papa Francisco será o es el Papa de la Iglesia Patriótica y de la Católica.

  19. LINDOR BOBOR
    Por si atas cabos, que lo dudo mucho. Creo que fue a San Pedro, Cristo le dijo apartate de mi Satanas que me escandalizas, cuando les informo de que tenía que ir a Jerusalem y ser entregado a los sacerdotes y sufrir condena.
    Si Bergoglio hubiese sido San Pedro, no lo habrían crucificado e igual ahora estabamos adorando a Jupiter.
    Anda ata cabos, solo un poquito y así no dices bobadas.

  20. CHOU CHINGAO
    La diferencia con los que nombraba Franco es notable. Franco no instauro una iglesia patriótica cismática, sino que tenía un acuerdo con la Santa Sede, creo que para vetar, o proponer, pero no para nombrar. En cualquier caso Franco salvó a la iglesia, a cientos de miles de religiosos y católicos que habrían muerto si hubiese perdido la guerra. Al contrario que los comunistas, que son los nuevos romanos de las persecuciones contra los católicos.
    Hay que ser muy ignorante o muy cínico para hacer esa pregunta. No se cual es tu caso.

  21. “No hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido y divulgado.” «Infovaticana» Este portal se asemeja cada vez mas con aquellos ángeles que renegaron de dios y so pretexto de su libre albedrío lo cuestionaron, refutaron, retaron y terminaron absurdamente negandolo; porque no se destapan de una vez por todas hipócritas y dejen de mancillar el nombre del vaticano con su portal.

  22. La misericorditis todo lo que toca lo destroza. Es demolición pura y dura. No sabe construir, pues eso requiere más, mucho más, que una tesis doctoral en Alemania ni tan siquiera iniciada, con vuelta de vacío a la Argentina. China no parece que vaya a ser una excepción.

  23. Todo lo que toca la misericorditis lo estropea, lo destroza. No parece que China vaya a ser la excepción. La nueva iglesia de la misericorditis se somete al poder político, en especial el comunista, por el que siente especial predilección, hasta el punto de llegar a decir Francisco que comunistas y cristianos pensamos lo mismo, sobre todo él. Se somete al nom del pensamiento único, politically correct y gender, pues, no sólo no ha redactado Bergoglio ninguna encíclica contra el gender, sino que, en compensación, ha introducido el divorcio por la puerta de atrás y ya se apunta a la bendición de la píldora, peinando la HV con la Amoris, para desfigurarla hasta dejarla irreconocible. Se somete al Islam, al calificarlo de religión de paz cuando casi todos los días nos llegan noticia de persecución y muerte a manos del terrorismo islamista, apoyado por un porcentaje significativo de musulmanes y propiciar las invasiones islámicas. Se somete a los poderes mediáticos, tan aplaudidores.

  24. “el papa Francisco será o es el Papa de la Iglesia Patriótica y de la Católica“; afirmación falsa que demuestra una ignorancia colosal sobre lo que es y como funciona la iglesia patriótica china. antes que nada, la jerarquía de la iglesia patriótica esta sometida al partido comunista chino, el cual a su vez es la cabeza de dicha iglesia patriótica. y el partido comunista chino jamas cederá el control de la iglesia patriótica a un ente extranjero como el vaticano.

  25. S.S.Benedicto XVI renunció al ministerium, pero no al munus. Por tanto, y de acuerdo con el derecho canónico, S.S. Benedicto XVI sigue siendo Papa, y por tanto tanto el sr. Bergoglio no puede serlo,

  26. Man With No Name: No lo has entendido o captado mi comentario. Si permite el Vaticano este cambalache, es con la condición de que el papa Francisco figure como tal, el papa de las dos Iglesias en un futuro cercano, aunque el poder y control real de la Iglesia es y será de Partido Comunista Chino puesto que serán ellos los que elijan o propongan a los sacerdotes, obispos y cardenales. Has de entender las simpatías del papa hacia el pobrismo, la teología de la liberación y el comunismo. Hasta tiene a Nuestro Señor Jesús Cristo crucificado en la hoz y el martillo, en una imagen tallada o forjada.
    Esta estrategia le interesa globalmente a ambos, pero perjudica a la original Iglesia Católica
    Te sorprenderás cuando el papa Francisco visite la China comunista y sea aclamado por la Iglesia Patriótica.
    La auténtica Iglesia Católica, la subterránea, será criticada por ortodoxa. hermética e intolerante por el Vaticano y perseguida sutilmente por la Patriótica y el Gobierno comunista.

  27. Lindor y acólitos: La excomunión, latae sententiae o personal y explícita, requiere redintegratio preceptivamente. Si afecta a personas anónimas, puede ser admitido el ámbito privado, pero cuando implica a personas públicas en el ámbito eclesial, como en el caso de la fraternidad lefevbrista, debe proclamarse públicamente, porque afecta radicalmente a la potestad canónica. Que se sepa, la excomunión no ha sido levantada a los obispos patrióticos chinos; si es así, habrá que proclamarlo públicamente. Y asumir las consecuencias, claro. Y de paso, naturalmente, explicar el porqué y el alcance de la medida. La autoridad máxima no exime del sentido común; Luis XIV ya murió, afortunadamente, aunque quedan unos cuantos monarcas absolutos sueltos por el mundo.

  28. Luis XIV murió . ….Pero la suprema autoridad en la Iglesia en la tierra , se la dió Jesús a Pedro y a sus succesores . Entonces cual es el problema . Donde esta escrito en el Catecismo que el Papa tiene que rendir cuentas a Lucas , a Angelo …….

  29. Esto es mas grave que la Amoris Laetitia. Es convertir a la iglesia en un nuevo frente del partido comunista internacional con todo lo que eso implica. Ya hay mas comunistas en la iglesia catolica que en el partidoo comunista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles