El problema real con la escena de la Natividad del Vaticano

|

Ante la polémica sembrada por el belén del Vaticano, el sacerdote y escritor Dwight Longenecker señala que la cuestión no es la desnudez, la sangre o el arte malo, sino que el problema real es teológico.

(Fr. Dwight Longenecker)– No es mi intención defender a los mojigatos católicos que critican la escena de la Natividad del Vaticano. Hay personas que se están quejando por la figura del hombre desnudo, al que están vistiendo como una de las obras de misericordia. Otros sienten escalofríos por la figura del hombre muerto que está siendo enterrado, porque parece una escena sacada de una película de terror.

<

Como muchas cosas en la Iglesia católica, todo esto ya lo hemos visto antes. A la gente no le gustó en absoluto ver los cuerpos desnudos en los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, y se pueden ver gran cantidad de desnudos o escenas espantosas en muchas obras de arte católicas. ¿David sujetando la cabeza cortada de Goliat? ¿Yael clavando la cabeza de Sísara en la tierra con una estaca de la tienda? ¡Por el amor de Dios, la imagen principal de nuestra fe es un hombre desnudo, torturado, expuesto y clavado en la cruz!

A mí no me importan la desnudez y la sangre. Lo que me importa es que es arte malo, sensible y de mala factura. Las figuras son poco elegantes y forzadas. La escena parece sacada de un museo de cera de tercera categoría. Uno podría objetar: «Venga ya, esto es el catolicismo, estamos acostumbrados a lokitsch». Vale, de acuerdo, pero el Vaticano debería hacerlo mejor.

Pero también está el problema que, en la escena de la Natividad, han impuesto su propio y hábil sermón. Es la típica basura de los años 70 sobre la conciencia social. Me recuerda a una de esas iglesias en la que solían poner arena en las pilas de agua bendita durante la Cuaresma [para recordar el desierto], o a esa hábil gente que, en Pascua, ponía arreglos de alambre de púas y ladrillos en lugar de flores para recordar a los prisioneros. O esas felicitaciones de Navidad en las que María y José están retratados como hippies sin hogar.

Pero el problema real (que parece que nadie más ha captado) no es la desnudez, la sangre o el arte malo. Tampoco lo es el insulso sermón.

El problema real es teológico.

Uno de los problemas principales de la Iglesia hodierna es lo que yo llamo neo-pelagianismo. El pelagianismo es la idea según la cual ganas el cielo haciendo obras buenas. El neo-pelagianismo es lo que también se conoce como «evangelio social». Es reducir el mensaje cristiano sobrenatural a «hagamos del mundo un lugar mejor, seamos amables los unos con los otros y démosle una oportunidad a la paz».

Las obras de misericordia corporales son importantes, es cierto, y teológicamente se puede decir que brotan directamente de la Natividad de Cristo. Porque Cristo tomó una forma corporal, nos comprometemos en obras de misericordia corporales. Porque se encarnó en un cuerpo humano, cuidamos de los cuerpos humanos que nos rodean. Porque entró en este mundo de materia, la materia importa.

Todo esto lo comprendo. Pero una escena de la Natividad no es una representación de las obras de misericordia corporales. El pesebre del Vaticano me preocupa porque sitúa a las buenas obras, no a la encarnación, en el centro y en el primer plano de la escena.

De hecho, las buenas obras en la escena de la Natividad invaden la Natividad, la anulan y la relegan a un segundo plano. Las buenas obras están, literalmente, en el centro y en el primer plano del pesebre. La Navidad de Cristo, Hijo de Dios e Hijo de María, están al fondo de la escena.

La mayor tentación en el cristianismo, hoy en día, es que la Iglesia sea importante centrándose sólo en las buenas obras y no en el evangelio de Jesucristo. Sin hacer ruido, nos estamos olvidando del mensaje de una humanidad perdida y pecadora alejada de Dios y necesitada de redención, y lo estamos sustituyendo por una religión de gente que ayuda a otra gente y hace del mundo un lugar mejor.

Es fácil pensar que esto sea sólo una cuestión de marketing. Hay gente que piensa que es más atractiva y fácil de vender una religión que es amable, que una que predica la necesidad de arrepentimiento y de fe. Esto es parte del problema, pero el problema real es incluso peor.

Los hombres de Iglesia sustituyen la religión de la gracia por una religión de obras porque ya no creen en la necesidad de redención y salvación, no creen en la necesidad de arrepentimiento, redención y salvación porque son hombres universalistas: creen que todos, al final, irán al cielo.

Por consiguiente, sigan ustedes la lógica. Si todos, al final, van a ir al cielo, ¿para qué sirve toda esa charla sobre pecado, infierno, arrepentimiento y fe en Jesucristo? Nada de esto importa si todos, al final, vamos a ir al cielo.

Por consiguiente, todo lo que queda de la religión cristiana es la necesidad de ser amable, predicar una especie de mensaje insulso que incluye el no hay mal que por bien no venga, mira el lado bueno de la vida y resolvamos el problema del cambio climático si podemos.

Me recuerda a esa imprudente proyección sobre la fachada de San Pedro de hace un tiempo que tenía que ver con el cambio climático y la ecología.

Todo eso está bien y es bueno, y no deseo en absoluto ser un aguafiestas y decir que no está bien salvar a los osos pandas, pero ¿cuándo vamos a reconocer este falso evangelio por lo que es, denunciarlo, condenarlo y recordar la fe cristiana, empezando a predicar la necesidad de arrepentirnos de nuestros pecados y de tener fe en el Hijo de Dios encarnado, que murió para redimir al mundo?

(Publicado por Dwight Longenecker. Traducción de Helena Faccia Serrano)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
26 comentarios en “El problema real con la escena de la Natividad del Vaticano
  1. Esto ya pasa de castaño oscuro, ahora el belén famoso causa un problema teológico? Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaiaja. Se dan cuenta de la basura que están sacando de un belén? No me extraña que de Amoris Laetitia hayan sacado lo que han sacado ustedes…

  2. Marian, los protestantes dicen que nos salvamos por la fe aunque no hagas ninguna buena obra, que Jeuscristo ya pagó por todos nosotros. Los católicos nos salvamos por la fé y por el reconocimiento de que Jesucristo pagó por nosotros, pero también por las buenas obras que hagamos en su Nombre, es un conjunto. Pero no se os olvide que sin la gracia de Dios nosotros tenemos una piel pecadora, y sin esa gracia y sin ese reconocimiento de que Jesucristo nos salvó, seríamos incapaces de hacer ninguna bunea obra.

  3. María, nada que discutirle, pero de verdad todo eso sale del belén? Creo que los que ven un problema en ese nacimiento han perdido el norte.
    Y practicar las obras de caridad es cristiano y muy católico, no piensen en los protestantes constantemente. Si más o si menos… pierden el tiempo con tanto análisis. Se supone que saben la doctrina, pues vivan como si se la supieran, osea, a practicar obras de caridad que eso gusta mucho a Dios y el Papa Francisco lo sabe y nos alienta. Feliz Navidad a todos y espero que hayan puesto un belén católico-católico en sus casas, no se despisten no vaya a ser…

  4. María: se saca basura de un belén porque la tiene. Otros años no hubo polémica, este sí. Con Amoris Laetitia pasa exactamente lo mismo. Induce directamente al alegre divorcio. Peca y peca fuertemente, que luego tu concienta y discernimiento, ya te absolverán.

  5. ¿ Os habéis fijado que los ángeles presentes en el Belén real han huido del belén gay vaticanista ? ¿ Porqué será ? ¿ No les gusta la misericorditis empobrecedora del catolicismo ?

  6. Es un Belen espantosamente feo y deprimente, donde a primera vista no se ve a la Sagrada Familia. Parece un basurero donde se amontonan personas. Produce rechazo. Y por favor Marian no descalifique a los que ven lo que hay en este pseudobelen

  7. Marian, como muchos, no ves lo que hay…¿eres candida o te lo haces.? En el Vaticano, no se da puntada sin hilo. Ya lo hicieron otro año con imagenes de animales salvajes proyectadas sobre las dependencias vaticanas apando el belen… Todo un simbolo, hacia donde quieren llevarnos.. A una religión imanente. Hacia una religion universal en la que que todos quepan,para evitar futuros altercados religiosos y venga un mundo ideal de paz y prosperidad. Facilitando el camino al
    N.O.M. ¡ El cielo puede esperar!

  8. Marian, como muchos, no ves lo que hay…¿eres candida o te lo haces.? En el Vaticano, no se da puntada sin hilo. Ya lo hicieron otro año con imagenes de animales salvajes proyectadas sobre las dependencias vaticanas apagando el belen… Todo un simbolo, hacia donde quieren llevarnos.. A una religión imanente. Hacia una religion universal en la que que todos quepan,para evitar futuros altercados religiosos y venga un mundo ideal de paz y prosperidad. Facilitando el camino al
    N.O.M. ¡ El cielo puede esperar!

  9. Estamos acostumbrados a que en la Navidad cristiana se presente el portal de Belén con el nacimiento de Jesús como centro, y evidentemente lo es, pero a menudo no sacamos consecuencias de ese hecho. Cuando se celebra el x cumpleaños de un personaje importante, ya fallecido, se suelen recordar los hechos más importantes de su vida, aquello por lo que es famoso. Pues bien, creo que esto es lo que han pretendido al presentar las obras de misericordia como centro del mensaje de Jesús: el amor de Dios, que vive en cada persona, amando a los más desfavorecidos. Eso no quiere decir que no necesitemos arrepentirnos de nuestros pecados y cambiar, que eso es la penitencia. Por supuesto que necesitamos de la gracia de Dios y de su perdón, si cometemos algún pecado por nuestra debilidad si estamos arrepentidos. No podemos «comprar» el cielo con nuestras buenas obras, pero junto con la oración,son el modo de vivir cristiano.

  10. Supongo que mañana quitarán el lienzo que oculta al niño Jesús, y este será la figura central. Me parecen exageradas las críticas a este belén; porque también lleva implícitas estas palabras de Jesús: «Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron» (Mt 25,41-43).

    ¡Feliz Navidad a todos!

  11. Con todo respeto (dejando de lado el esquema Teológico acertadísimo y también que el Nacimiento como un hecho de alegría no puede ni debe ser representado de otra forma que la escrita por Dios en las Sagradas Escrituras ya que si se hace otra cosa que la que el mismo Cristo escribió desconocemos la Palabra y eso es equivocado) quiero manifestar que la utilización socio política del pesebre es un grave error y un abuso de poder de quien lo haya hecho. Muy Feliz Navidad que nada ni nadie empañe el sentido profundo del cumplimiento de la Promesa de la Salvación.

  12. Sancho la cita evangelica a la que alude no es la que corresponde al nacimiento de Jesus, el Belén. No manipule la Biblia segun convenga a su ideologia. Deje de falsear la Palabra de Dios

  13. Un Francisco italiano y santo creó la maravillosa tradición del belén, y un mediocre imitador argentino que usurpa su nombre la ha emborronado y destruido.

  14. Yo creo que esto de la Teología de la Liberación es un chollo y un todo a cien: te aprendes, como Sancho, el único versículo que a todas horas citan e invocan (lo cual no garantiza que ni ellos lo cumplan), y te olvidas de que el Evangelio son cuatro intensos libros. El día en que inventaron la TL debía de ser pleno agosto con toda la gente en la playa…

  15. Este pseudo-belén resulta abyecto, lo mires como los mires. Es todo menos católico. Y a Bergoglio nadie le cuela un gol, ya que lo supervisa todo en el Vaticano y en Santa Marta. Este Belén ha sido realizado a conciencia, para molestar y escandalizar a los verdaderos cristianos que amamos al Señor y a su Madre Inmaculada. Que en la escena del Nacimiento del Dios hecho hombre, Dador de Vida Eterna, se ponga la escena del entierro de un muerto, por lo tanto, de la presencia de la muerte, no es casualidad. Que en el Nacimiento del Hijo del hombre, concebido por el Espíritu Santo en el seno virginal de la Mujer concebida sin pecado original, hayan puesto un hombre musculado desnudo en un 90% de su cuerpo, cuyo gesto indica que rechaza el que le tapen, no es casualidad. Pensemos, reflexionemos, y sigamos orando al Señor, que ya ha vencido una vez, para siempre.

  16. A Gadeon y Comares: ¿saben lo que es un caganer? Supongo que Jordi, por su nombre, sí lo debe saber; aprovecho para decirle a él y a Fernando que uno puede quedar en situación de necesidad de un día para otro. Y ya de paso le digo a Claudio y a Lector que si pretendemos representar la escena del nacimiento como si fuera una fotografía del hecho, cosa que tampoco tenemos, habría que quitar la inmensa mayoría de los belenes, si no todos. Les recomiendo que no sean tan susceptibles y vivan el espíritu de la Navidad.

  17. Estais equivocados todos los comentarista; no se trata de un Belén sino que por la plaza de san Pedro pasó un camión de mudanzas que iba sobrecargado de figuras, y como excedía el peso permitido, dejaron unas cuantas figuras con la intención de ir a recorgerlas después. Sucede que todavía no han pasado a recorgerlas.

  18. Una iglesia pobre para los pobres, mera excusa para enriquecimientos y profanaciones de iglesias, es matar la Iglesia, es reducirla a una ong más, como quiere el nom, vaciándola de todo su aliento espiritual en orden a la salvación eterna de toda la humanidad, es reducir la pobreza a los pobres económicos, marginando a los pobres de afecto, de cultura, de educación, de espiritualidad. La mayor pobreza que podemos padecer es no tener a Dios con nosotros, no tener a Jesucristo, presente en los sacramentos. No sólo de pan vive el hombre .. Cuando contemplamos a cada hombre como una criatura divina nos percatamos de todas sus carencias, no sólo la de pan, y tratamos de ayudar en todas, con la ayuda del Cielo. El belén vaticano es patéticamente reductivo, como toda la misericorditis que estamos padeciendo, de la que es un símbolo, un desgraciado símbolo, pues se limita a dar de comer una vez al año, delante de las cámaras y con profanación de iglesia en el Pac, incluida la comunión sacríle.

  19. Jesucristo no fundó una iglesia pobre para los pobres sino una Iglesia riquísima para todos, pues tiene el mayor tesoro de la humanidad : Jesucisto, verdadero Dios, verdadero hombre, camino, verdad y vida, el Salvador del mundo el único salvador. No se nos ha dado otro nombre por el que podamos ser salvados. Quien quiere fundar una iglesia pobre para los pobres, que lo haga, pero fuera de la Iglesia Católica y no adulterándola.

  20. A maioria das pessoas deste presépio, inclusive Maria e o anjo, não estão olhando para Jesus. Existem organizações e pessoas que fazem obras de caridade, com diversas motivações ou mestres, sem olhar para Jesus.
    O centro de nossa Fé é o Deus Uno e Trino, representado nos presépios pelo Menino Jesus. Não deveríamos olhar para Ele em nossas ações? Principalmente quando Ele está presente?

  21. Pues a mí, cualquier teólogo se llame Longenecker o Grijander no me va a convencer de que este ‘Nacimiento’ es grotesco: una estrella que parece un churro que cae desplomado, los angelitos con cara de susto y de espaldas al Rey de Reyes, el primer rey Mago calvo y a punto de hincar la rodilla izquierda [como hacen los baphometistas a su ‘portador’ de la luz], un cadáver, un presunto necesitado de cuerpo ‘mazado’, otra figura esperpéntica justo detrás del niño que parece estar haciendo una pedorreta con una no se sabe qué, san José anciano, una especie de hornacina en la que hay una cabeza gris-bronze… rostros ceñudos y malencarados por doquier… lo dicho, ya pueden justificarlo el Rey o el Papa de Roma, este Belén es espantoso.
    En todo caso… ¡¡¡ Feliz Navidad !!!

  22. » Amar a Dios sobre todas las cosas y a su projimo como a si mismo » , esa palabra del Evangelio si la usan para Navidad esta manipulando la Biblia esta falseando la Palabra de Dios …..dixit Gedeon

    La verdad , Gedeon , Ud es un gran farsante , como lo son varios comentaristas .

  23. «La mayor tentación en el cristianismo, hoy en día, es que la Iglesia sea importante centrándose sólo en las buenas obras y no en el evangelio de Jesucristo.»
    SERA’ POR ESO QUE NO SE QUIERE ANUNCIAR EL EVANGELIO? LA FE VIENE POR ESCUCHAR LA PREDICACION Y ACEPTARLA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles