Joachim von Braun, nuevo presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias

|

Profesor de Economía e Innovación Tecnológica, está considerado como uno de los principales expertos de los problemas del hambre, la desnutrición y las políticas relacionadas con su  resolución.

El Papa Francisco ha nombrado presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias a Joachim von Braun, profesor de Economía e Innovación Tecnológica y director del Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad de Bonn.

Joachim von Braun nació el 10 de julio de 1950 en Brakel, Alemania. Después de estudiar Ciencias Agrícolas en la Universidad de Bonn, prosiguió sus estudios, obteniendo un doctorado y luego el título de Catedrático de Economía Agrícola en la Universidad de Göttingen.

Ha sido profesor en las universidades de Kiel y Bonn. Sus publicaciones abarcan el desarrollo económico internacional, la economía de los recursos naturales, la pobreza, la política agrícola, las políticas de innovación científica y tecnológica y el comercio internacional.

Está considerado como uno de los principales expertos de los problemas del hambre, la desnutrición y las políticas relacionadas con su  resolución. Ha sido Director General del International Food Policy Research Institute (IFPRI) con sede en Washington DC, Estados Unidos de América de 2002 a 2009. Durante muchos años ha llevado a cabo investigaciones de política económica y asesoramiento de varios países de África y Asia.

Desde 2009, es Director del Centro de Investigación para el Desarrollo (ZEF: instituto líder de investigación multidisciplinar de los temas sobre el desarrollo económico y social) y profesor de Economía e Innovación Tecnológica de la Universidad de Bonn.

Es Presidente del Consejo de Bioeconomía del Gobierno de Alemania y de otros consejos consultivos internacionales y europeos. Ha sido ponente en el Foro Económico Mundial de Davos y ha participado en una serie de conferencias internacionales promovidas por las Naciones Unidas y en  otras conferencias científicas internacionales.

De 2000 a 2003 fue Presidente de la Asociación de Economistas Agrarios Internacionales (AIEA). Es miembro elegido de la Academia  Nacional de Ciencias e Ingeniería de Alemania, de la Academia de las Artes y las Ciencias del Norte de  Renania y Westfalia, de  la Asociación Americana para el Desarrollo de las Ciencias. Es académico pontificio desde 2012.

Von Braun ha recibido varios premios, entre ellos el Doctorado de Investigación  Honoris Causa de la Universidad de Hohenheim, el Premio Bertebos de la Academia Sueca de Ciencias Agrícolas en 2009 y el Premio Justus von Liebig en 2011 por sus investigaciones sobre la seguridad alimentaria en todo el mundo. Está casado con Barbara von Braun y tiene tres hijas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “Joachim von Braun, nuevo presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias
  1. Un perfil no acorde para prescidir la Academia de la Vida que es de tipo economico.
    Que diferencia al primer presidente Lejeune..cientifico descubridor del cromosoma del Sindrome de Down..alguien que tenia un gran contacto con la ciemcia biologica y genetica que estan precisamente en las bases de la Vida Humana.

    No me gusta el nombramiento de este aleman parece de perfil de control de poblacion mas en la linea del Acuerdo dd Cambio Climatico y de la nueva linea personalista de Bergoglio de Laudato Si..mas en la linea material qye espiritual.La vida humana es un tema material y espiritual por la dignidad humana..desde el pu to de vista catolico vida humana con la dig.idad de hinos de Dios

  2. Es que es Presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias, no de la Vida . Ya era miembro de la Academia de las Ciencias desde el año lo nombró en 2012 en que lo nombró Benedicto XVI.

  3. Pero con Benedicto estaban tapaditos mientras que ahora se han destapado y quitado la careta, afortunadamente. Así ya conocemos al personal que pulula por el Vaticano, plagado de impresentables.

  4. this report tells what posts Von Braun held but not what his viewpoints are. Is he for GMO’s? Population reduction in the name of «sustainability»? There is no name associated with the article to whom we can refer for clarification. Soon there will be no comments. Case closed.

  5. Según la página del Vaticano, la Academia Pontificia de las Ciencias tiene por objeto honrar la ciencia pura, asegurar su libertad y favorecer la investigación y se dice también que es de alcance internacional ( la única academia de ciencias de carácter internacional que existe en el mundo), multirracial y no sectaria en la elección de sus miembros, es decir, que no es confesional y ha sido así desde el principio. Fue fundada en Roma en 1603 bajo el patrocinio del Papa Clemente VIII y el Principe romano Cesi y su primer director fué Galilao Galilei. Al morir Cesi se disolvió y se refundó en 1847 por Pio IX y ha tenido diferentes nombres hasta que Pio XI en 1936 le dió la denominación actual. Los estatutos actuales los redactó Pablo VI. Tiene 80 miembros que se eligen exclusivamente por los méritos científicos, independientemente de la nacionalidad, la política y de la religión. De hecho, desde 1902, han obtenido el Premio Nóbel setenta de sus miembros, generalmente elegidos por la Academia antes de que se les concediera dicho premio. Sánchez Sorondo es el Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y también lo es de otra Academia Pontificia, la de las Ciencias Sociales., no es el Presidente. El anterior Presidente de la Academia, elegido como tal en enero de 2011, era un microbiólogo suizo llamado Werner Arber, protestante, que ganó el Premio Nóbel en 1978 y en el año 2011, con 82 años, comentaba en una entrevista » En áquella época las cosas eran más generales; había una extensa comunicación y mayor apertura. Lamento que en esta época los científicos ya no comperten sus resultados con otros colegas hasta que los han publicado debido a la gran competitividad que existe. En mi época había un gran deseo de compartir. Formábamos una gran comunidad». En la web Foro Católico se puede leer un artículo fechado en julio de 2011, dónde se dice que Arber fue muy criticado al aceptar el puesto de Presidente en esta Academia , puesto que sus estudios se basan en la teoría de la evolución y en dicha página se recoge una entevista dónde afirma: «El Vaticano tiene muy en cuenta los consejos de la Academia y no defiende el creacionismo (refiriéndose al mundo como creación de Dios), lo hacen los protestantes americanos». Ahora ha sido nombrado Presidente de la Academia Joaquim Von Braun , que proviene de la nobleza alemana y que es Licenciado en Ciencias Agrícolas y profesor de economía agrícola y que, al parecer, es un eminente científico muy interesado en todo lo relacionado con erradicar el hambre en el mundo mediante políticas agrarias adecuadas en los países en desarrollo. El Presidente de la Academia es quien la rige. El Canciller (Sánchez Sorondo en este caso) tiene por misión ayudarle, junto con un Consejo científico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles