‘Niños por criaturas’… El PSOE lleva la corrección política hasta el delirio

|

La consellera de Sanidad valenciana, Carmen Montón, que en su día colaboró en la redacción de la ley del aborto de Zapatero, ha llevado la ingeniería ideológica del lenguaje hasta cotas nunca antes vistas. Con la excusa de desterrar «estereotipos de género sexistas» propone al personal sanitario valenciano, entre otras muchas fórmulas, sustituir «niños» por «criaturas».

La Gaceta.- La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, en manos de la socialista Carmen Montón, ha emprendido su particular cruzada contra lo que entiende como “lenguaje sexista”. Y a tal fin ha elaborado una guía que ha hecho llegar a todo el personal sanitario y administrativo para que se ajusten a las normas que marca la corrección política. Son normas que afectan a todos los aspectos de la comunicación: formal, informal, oral, por escrito, en carta o por correo electrónico.

Sorprendentemente se trata de una conjunto de normas que, según el diario Información de Alicante, están avaladas por el departamento de Filología Española de la Universidad de Alicante: “El lenguaje ni es ni deja de ser sexista, lo son quienes lo utilizan. Se trata de que con el uso de la lengua tratemos de contribuir a la construcción de la igualdad”, según Carmen Marimón, profesora titular de la citada Universidad.

Sacudirse la «supeditación» a los hombres

El objetivo es “hacer visibles a las mujeres” y atribuirles “identidad propia” para evitar que sigan “supeditadas al género masculino”. De esta manera se evita, añade la Sanidad valenciana, «adjudicarles estereotipos de género sexistas que tanto daño hacen a la igualdad entre mujeres y hombres».

La «Guía breve para un uso no sexista del lenguaje» llama a evitar una serie de palabras y expresiones “por sus connotaciones sexistas” y propone equivalentes en lo que considera “lenguaje inclusivo”.

Estas son algunas de las normas:

• Usar «Personal médico» en lugar de «doctores».

• Usar «descendencia» en lugar de hijos.

• Es un «error gramatical» colocar un artículo femenino seguido por un sustantivo masculino («la médico»), ambos han de ser femeninos: “la médica”, “la jefa de servicio” o “la farmacéutica”.

• Hay que evitar el masculino genérico a toda costa que hasta ahora representaba a hombres y mujeres, se proponen nuevas fórmulas: en lugar de “los ancianos” hay que usar “las personas mayores”. También hay que desterrar “los enfermos” y sustituirlo por “las personas enfermas”.

• Por último, el ejemplo más delirante: entre los ejemplos de construcciones léxicas machistas que suelen usarse en las consultas médicas, Sanidad incluye el siguiente: «Los pensionistas no tendrán que abonar los medicamentos». Una fórmula que habrá de sustituirse por «No se tendrá que abonar los medicamentos cuando se tenga la condición de pensionista».

• Usar “infancia, criaturas o menores” en lugar de “niños”.

• Usar “alta voluntaria a petición propia” en lugar de “alta voluntaria del paciente”.

• Usar “profesionales de la sanidad” en lugar de “profesionales sanitarios”.

• A la hora de redactar un comunicado, por su puesto hay que desterrar el genérico, pero no sólo: hay que usar la barra de forma “inclusiva”, esto es: no poner siempre “compañeros/as”, hay que alternarlo con el “compañeras/os”.

• El uso de la arroba como sustitución de la fórmula genérica también es preceptiva, siempre que se trate de comunicación informal: “querid@s compañer@s“. Para la comunicación formal ha de emplearse la ‘barra alterna inclusiva’.

(Además: Manual de uso de la corrección política)

¿Quién es la autora de la guía?

La actual consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha dedicado gran parte de su trayectoria política a lo que entiende como “asuntos de igualdad”. No en vano, fue secretaria de Igualdad en el PSOE desde 2014 a 2016.

Montón fue, en época de Zapatero, ponente de La Ley Orgánica 2/2010, más conocida como “Ley del aborto” o “Ley Aído”. Previamente había dirigido los trabajos del Grupo Socialista de la Subcomisión de la aplicación de la legislación de “la interrupción voluntaria del embarazo” que sentaría las bases de la “Ley Aído”.

También coordinó los trabajos del Grupo Socialista de la Subcomisión para el estudio de la aplicación de la Ley llamada “contra la violencia género”. y rompió la igualdad jurídica entre hombres y mujeres. Fue incluso coordinadora del grupo de trabajo del programa electoral de ZP del 2008 relativo a estos temas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “‘Niños por criaturas’… El PSOE lleva la corrección política hasta el delirio
  1. ¡Qué cursis!. Supongo que entonces, la película de terror titulada «La Criatura», estos «genios» la habrían titulado El niño, ¿no?

  2. En serio, ojala se aplicara esa energía política para algo mas productivo y que en realidad proteja a la mujer de los abusos, cosa que toda ley actual contempla, salvo las leyes de ciertos países, sobre todo de Oriente, donde la mujer es solo un objeto mas del que disponer, allí si se necesitan reformas serias no superficialidades inútiles.

  3. Si. Ojalá se preocuparan de temas mas serios. Pero como son como criaturas (ex-niños), más vale que se dediquen a esas tonterías. Los temas serios, lo más lejos posible del cuarto de jugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles