Amoris laetitia: La hora de los laicos

|

«Clarificar a un año de Amoris laetitia» es el título del congreso internacional que se celebrará a finales del mes de abril en Roma y que reunirá a especialistas laicos de todo el mundo. 

El sábado 22 de abril tendrá lugar en el Hotel Columbus de Roma, a pocos pasos de la Plaza de San Pedro, un congreso internacional que llevará el título de «Clarificar a un año de Amoris laetitia«.

En el congreso, organizado por Il Timone y La Nuova Bussola Quotidiana, participarán especialistas de todo el mundo como Anna Silvas, Claudio Pierantoni, Jürgen Liminski, Douglas Farrow, Jean Paul Messina o Thibaud Collin.

Un año después de la publicación de Amoris laetitia existen interpretaciones muy diferentes e incluso contradictorias del capítulo octavo en el que se tratan las situaciones llamadas «irregulares».

Por un lado, señalan los organizadores del congreso, están los que interpretan el texto en continuidad con el magisterio anterior: máxima atención a los divorciados vueltos a casar, pero imposibilidad de acceder al sacramento de la comunión para quienes viven en una situación objetiva de adulterio. Por otro lado, quienes piensan que, bajo ciertas condiciones no definidas y después de un camino penitencial no especificado, se puede acceder a la Comunión.

Ante esta situación, cuatro cardenales pidieron al Papa Francisco que clarificara algunos puntos de Amoris laetitia. El Papa decidió no responder y los cardenales publicaron sus «dubia» para continuar la reflexión y la discusión.

Los organizadores del congreso que se celebrará el próximo 22 de abril defienden que la respuesta a las «dubia» es necesaria, urgente y demandada en todo el mundo. El vaticanista Sandro Magister comenta que en el encuentro hablarán solamente laicos, «como prueba que la controversia que divide hoy a la Iglesia no es para nada exclusiva de “pocos” eclesiásticos retrógrados como algunos se arriesgan a decir».

A continuación, el programa del congreso publicado en italiano por La Nuova Bussola Quotidiana

 

Congreso internacional 

“Clarificar – A un año de Amoris Laetitia”

Roma 22 de abril  – Hotel Columbus – Via della Conciliazione

Hora 10 – 16.30

Primera sesión – 10.00 h

ANNA SILVAS

Investigadora de la Academia Australiana de Humanidades
Universidad de Nueva Inglaterra (Australia)

A un año de Amoris Laetitia: una palabra en el momento oportuno

CLAUDIO PIERANTONI

Profesor de Filosofía medieval
Universidad de Chile (Chile)

«La necesaria coherencia del Magisterio con la Tradición: ejemplos en la historia».

JURGEN LIMINSKI

Periodista, ensayista

Director del Instituto de Demografía, Bienestar y Familia (Alemania)

Indisolubilidad del matrimonio, un bien para la sociedad

 

12.00 h – Pausa

Segunda sesión – 14.00 h

DOUGLAS FARROW

Profesor de Filosofía Cristiana
McGill Univerity – Montreal (Canadá)

Las raíces de la crisis actual

JEAN PAUL MESSINA

Profesor de Historia del Cristianismo y Ciencias Religiosas
Facultad de Teología de la Universidad Católica de África Central, Yaoundé (Camerún)

La universalidad de la doctrina y contextos locales: el caso de la Iglesia de África

THIBAUD COLLIN

Profesor de Filosofía moral y política
Collège Stanislas, París (Francia)

Una cuestión de conciencia

ENTRADA LIBRE. No hay necesidad de reservar.

Está prevista la traducción simultánea

 

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “Amoris laetitia: La hora de los laicos
  1. No recuerdo el nombre, pero decía públicamente un divorciado recasado civilmente : » Yo sé que estoy en pecado y que tengo que convertirme, pero no quiero que por mí la Iglesia cambie la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio, porque no es suya, es de Jesucristo. Flaco favor me haría; me estaría engañando y sería infiel a Jesucristo, quien, al restablecer la indisolubilidad, elevó el matrimonio al rango de sacramento «.
    Ha llegado la hora de los laicos. Vamos a dar una lección a tanto eclesiástico timorato, que no se atreve a dar la cara por Jesucisto y sus sagradas palabras » Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre «.

  2. Vamos a ver eso lo ve un ciego, si el matrimonio es indisoluble pues lo es, el que se quiera divorciar por se divorcia y se casa tantes veces como quiera, pero arreglar nulidades express en que juridicamente eso no es nada, porque el divorcio civil disuelve, pero la nulidad anula, o sea una tomadura de pelo. Y si Jesucristo dijo que un casado que iba con otra era adúltero, pues es que es adúltero. Ahora bien si luego esos recasados los que han obtenido la nulidad y se vuelven a casar, o los que sin nulidad que es practicamente lo mismo comulgan y pretenden evangelizar, pues mire que quieres que te diga quintacolumnista, que la cruz de Jesucristo se predica cogiéndola y llevándola con más o menos garbo, no esquivándola. Porque así el alejado de Dios ¡qué va a decir!.

  3. La versión maltesa bendecida por Francisco. El cisma se acerca.NOTICIAS RÁPIDAS
    Francisco agradece a los obispos malteses sus directrices sobre Amoris Laetitia
    06/04/17 12:57 PM por Noticias Rápidas
    [ncregister.com|Edward Pentin]
    En nombre de Francisco, el cardenal Lorenzo Baldisseri, ha enviado una carta a los obispos de Malta para darles las gracias por sus directrices sobre la aplicación del controvertido capítulo 8 de la exhortación apostólica Amoris Laetitia.

    La página web de maltesa Newsbook informó el 5 de abril que el secretario general del Sínodo de los Obispos envió la carta de agradecimiento a los compañeros de los firmantes de las directrices, el arzobispo Charles Scicluna de Malta y el obispo Mario Grech de Gozo, pero no dio más detalles.

  4. «quintacolumnistahunter»

    Sabido es que las letras «F» y «G» son adyacentes en el teclado, pero ha tenido usted un «lapsus» de antología:

    «Grancisco»

  5. Por una vez Sandro Magíster tiene razón:

    “El vaticanista Sandro Magister comenta que en el encuentro hablarán solamente laicos, “como prueba que la controversia que divide hoy a la Iglesia no es para nada exclusiva de “pocos” eclesiásticos retrógrados como algunos se arriesgan a decir”

    Efectivamente, la dubia no la mueven unos “pocos eclesiásticos retrógrados”, la mueven unos pocos laicos, laicos del Opus, la mueve el Opus, unos pocos del Opus, los del poder.

  6. Efectivamente, la dubia no la mueve unos “pocos eclesiásticos retrógrados”, la mueven unos pocos laicos, laicos del Opus, la mueve el Opus.

    Efectivamente, los organizadores parecen del Opus. Lo cuenta Sandro Magíster:

    Stampa underground. Il sorprendente successo di «Il Timone»
    di Sandro Magister

    La lista completa dei componenti la «nazionale degli apologeti» è presente nel sito della rivista. Eccone alcuni, in ordine alfabetico, con telegrafici cenni sulle loro qualifiche:

    ANTONIO LIVI. Sacerdote dell´Opus Dei e decano della facoltà di filosofia della Pontificia Università Lateranense.

    Il direttore di «Il Timone» è Gianpaolo Barra. La rivista è diffusa solo per abbonamento e questo è il suo indirizzo:
    Tra i movimenti, i più partecipi sono Alleanza Cattolica, Opus Dei, Movimento per la Vita, Comunione e Liberazione, Legionari di Cristo, Aiuto alla Chiesa che Soffre.

    Advertía el teólogo premio Ratzinger, Olegario González de Cardenal, era él si no recuerdo mal, que el Opus no participaba nunca en aquello que no controlara.

    Acompañados del obispo cesante Luigi Negri, que no desmintió que deseara la muerte del Papa, y que atacó al Papa porque no nombró obispos de CyL creyendo él que les correspondía esas diócesis, cuestión de poder:

    LUIGI NEGRI. Sacerdote di Comunione e Liberazione e docente di introduzione alla teologia e antropologia filosofica presso l’Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano.

    Los del otro periódico organizador, La Nuova Bussola Cuotidiana, también parecen controlados por el Opus, a tenor de estos titulares:

    Echevarria elogio del vescovo fedele – La Nuova Bussola Quotidiana
    Alvaro Del Portillo una vita a inseguire la santità – La Nuova Bussola
    La riforma della Curia? Una Curia parallela – La Nuova Bussola .

    Estos son inhumanos, necios hasta el infinito. Su periódico es uno de esos infames blogs que escriben sobre un fondo de color, que a poco de intentar leer daña los ojos. Desde que se inventó la escritura se sabe que el ojo humano lee bien eu un texto escrito en tinta negra sobre fondo blanco. Estos necios no se quieren enterar, agrediendo a sus posibles lectores. Alguna sociedad de oculistas les debería poner una querella.

  7. Dice hoy el Vaticano que hay unos mil doscientos millones de católicos en el mundo. No sé cuantos cabrán en ese hotel Columbus, con suerte algunos centenares. Esta claro que es un exceso decir que esos centenares son los mil doscientos millones de laicos. La hora son seis horas de “congreso”, de 10 a 16,30, con una pausa de dos horas, con lo que quedan cuatro horas y media. Cae en lo ridículo.

    Esperemos que vaya Echenique y nos cuente. Es imprescindible. Si es necesario, propongo una colecta para sufragarle el viaje. Eso sí, que se modere y no les proponga salir en tumulto para tomar el Vaticano y deponer al Papa, nombrando a la separata Pilar Rahola, que es la que el Opus ha elegido como representante formal de la Iglesia de las misiones.

  8. Francisco decretó que la interpretación del Cardenal Schonborn de Amoris Laetitia es la correcta. Y de hecho, Cardenal Schonborn fue el asignado para presentarla a la feligresía.

    Francisco también le mando las instrucciones a los obispos en Argentina de como implementar Amoris Laetitia.

    No entiendo el porque de está conferencia. A que estamos jugando? Roma locuta, finita est.

  9. Mira Rafael eso que cuenta el Vaticano de 1.200 millones es como cuando dice la CEE española que España es católica, preguntan en una encuesta y dicen que son católicos, pero si contaran los que van a Misa sería otro cantar, o cuando dicen que tantos alumnos cogen religión, claro si van a colegios confesionales no les queda otro remedio, y si van a la pública la eligen para no hacer nada, pues lo mismo. Encuesta verdadera es el número de musulmanes que van a la mezquita los viernes y que siguen las consignas de Mahoma, esa si que es una realidad y ese número ya te digo yo que es enorme y militante.

  10. ¿Roma locuta causa finita? Cuando se trata de normativa jurídica, de leyes positivas ¿Pero cuál es el prólogo, las premisas que dan sentido a la práxis legal que se impone? ¿Es la Roma Católica o es la Roma Interconfesional?
    ¿Es e Derecho Canónico concebido como voluntad papal (Según el Coccopalmerio) o es el Derecho Canónico la plasmación jurídica para la defensa y rectitud de los derechos que son propios de los fieles católicos, de cada fiel católico concreto, solo católico sin interconfesinalizar con rupturas dogmáticas ni praxis ierconfesinalescons?
    El término medio es un imposible lógico y metafísico, una afirmación propia de lapsos, por errónea de todo punto tal como la del arzobispo de Sevilla, Asenjo, cuando declaró que ahora, desde el Vaticano II, para ser católico es condición necesaria hacerse interconfesional. Es decir ya no solamente católico, lo que representa un disparate cósmico de ruptura.
    Por consecuencia, esa reunión en Roma quienquiera que sea el que la organice, aunque mismamente que no es el caso, fuera el Opus tan fluctuante y acomodaticio, sería absolutamente necesaria en conciencia catócica sin intercobnfesinalizar por cuanto la práxis pastoral que se viene imponiendo es una hetero-praxis por ser diferente y hasta opuesta a la praxis sacramental solo católica y que por lo mismo conlleva hetero-doxia
    Hay que decirlo muy alto: pastoralismo conciliarista rupturista en línea con la escuela de Bolonia, ruptura conciliar afirmada por el propio cardenal de título católico Tagle, sucesor «discreto»en reserva de Francisco, que Benedicto XVI pretendió quitarle agresividad dialéctica con la famosa e infrutuosa frase de la hermenéutica de continuidad», continuidad imposible con las mentalidades interconfesionales tales como las de Asenjo y aun menos posible con las de Schonborn, Forte, Baldisseri, Koch, Fernández, Kasper y Marx o el mismo Francisco definidor de Lutero como testigo del Evangelio, a pesar de debelador de la Liturgia Sacramental católica y del sacerdocio.
    San Pablo que nos transmitió auténtica FE de la Revelación y Doctrina consecuente con esa FE a la que también los Papas que en el mundo han de atenerse, es bien taxativo en 1 Timoteo 3-6:
    «Si alguien enseña en sentido diferente (aliter dicet en latín y en griego hetero-didaskalei que es enseñar hetero-doxia) y no se atiene a los conceptos puestos en vigor, aquellos del Señor nuestro Jesucristo, y a la enseñanza (didaskalia) en conformidad con la recta-piedad (eu-sebeia), está ciego de soberbia, fundamentado en la nada; antes bien enfermo de búsquedas y dialogismos (logomajía) de los que se genera malevolencia, discordia, profanidades (blasfemiai), significados torcidos, disputas continuas de gentes que han perdido la razón y marginados de la verdad creyéndose que la recta-piedad es un asunto negociable, si bien la recta-piedad es el gran negocio dentro de su propio orden» O sea «Si alguien» sin excepción ni acepción de persona.
    Bueno será complementar con la lectura II Tesalonicenses 2,3-17 en alguna traducción fiable pues quienes han declarado el griego y el latín fuera de los conocimientos normalizados curriculares en especial de los eclesiásticos, lo han hecho para que no tengan referencias originales y se traguen las versiones vernáculas realizadas por interconfesionales y aprobadas por dictámenes superiores igualmente de título católico pero praxis interconfesional-interreligioso. Teniendo en cuenta que al presente está nombrada una Comisión para «revisar» y purgar los textos que deben ser reacomodados a la interconfesionalidad-interreligiosa. Llevandole la contraria a San Pablo cuanto sea necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles