Presentan el documento preparatorio de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

|

VT-ES-ART-39473-foto_mano_sinodo_ansa_03

Anuncian también la preparación de una página web y un cuestionario para los jóvenes, a los que se preguntará sobre sus problemas, sus experiencias y relación con sus coetáneos o por su relación con Jesús.

A las 11 horas de este viernes 13 de enero ha tenido lugar en la Sala de Prensa de la Santa Sede la presentación del documento preparatorio de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, cuya celebración está prevista para el mes de octubre de 2018, sobre el tema: «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional».

El documento se enviará a los consejos de los jerarcas de las Iglesias orientales católicas, a las Conferencias Episcopales, a los Dicasterios de la Curia Romana y a la Unión de Superiores Generales.

También se inicia «la fase de consulta de todo el Pueblo de Dios», con el objetivo de recoger información sobre la condición de los jóvenes de hoy en diversos contextos en los que viven con vistas a la «Instrumentum laboris».

El cuestionario para todos los jóvenes, también los «no creyentes», estará preparado para inicios de marzo y podrá ser contestado a través de un sitio web en el que se interrogará sobre expectativas y vida, según han explicado responsables de la Santa Sede.

El secretario General del Sínodo de los Obispos, Lorenzo Baldisseri, ha explicado a la prensa que a los jóvenes se les preguntará por sus problemas, sus experiencias y relación con sus coetáneos o por su relación con Jesús.

Por su parte, el Papa Francisco ha escrito una carta a los jóvenes con motivo de la publicación del documento preparatorio. «Queridos jóvenes, tengo el agrado de anunciarles que en el mes de octubre de 2018 se celebrará el Sínodo de los Obispos sobre el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», comienza la misiva.

En su carta, el Papa Francisco ha explicado por qué el tema del próximo Sínodo será la juventud, la fe y el discernimiento vocacional: «Quiero que ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón».

Francisco ha afirmado que los jóvenes se enfrentan «a la prevaricación, la injusticia y la guerra» y que muchos jóvenes están sometidos al chantaje de la violencia y se ven obligados a huir de la tierra natal.

El pontífice hace referencia a la respuesta de los jóvenes durante la apertura de la última Jornada Mundial de la Juventud, cuando les preguntó si se podían cambiar las cosas y ellos respondieron con un fuerte sí.

«Esa es una respuesta que nace de un corazón joven que no soporta la injusticia y no puede doblegarse a la cultura del descarte, ni ceder ante la globalización de la indiferencia», ha reflexionado el Papa.

Puede leer aquí el Documento preparatorio de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “Presentan el documento preparatorio de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos
  1. Ya nos podemos preparar para otras muchas manipulaciones, ambigüedades, confusiones y desastres. Donde no hay mata no hay patata.

  2. Jovenes y vocacion …seminarios…celibato..gradualidad…
    Otro tema convivencia y sexualidad gradualidad.
    Castidad? Que seria esencial en los jovenes sera un tema superado.
    Evangelizacion y proselutismo algo superado.
    Independencia de la familia…de los padres e inmersion en la cultura sera otro tema.
    Solo sigan la rura de los paises protestantes y su juventud.

    Seran los temas

  3. Preparémonos para la comunión de las parejas de hecho como preparación ardiente para el matrimonio. Eso está cantado. Incluso se deriva ya de la Amoris 303. Que vuelvan Benedicto y Juan Pablo, prego.

  4. Preparémonos también para las diáconas y la opción sacerdotal de jóvenes casados donde hay escasez desacerdotes: en todo el mundo.

  5. Ya era hora de que se ocuparán de los jóvenes.
    Qir lo habéis echado los carcas de las iglesias.
    Y por cierto, no hay nada más ridículo para un joven que se les hables de castidad.
    Se carcajadas.

  6. Los jóvenes de verdad, como los mayores de verdad, buscan un Jesús auténtico, el salvador, no el de las rebajas del corte inglés, que quiere venderles la iglesia de Francisco para acercarlos ¿ a quién ?

  7. La castidad es clave …en una juventud catolica.
    La sexualidad en la adolescencia para el neopaganismo implica el uso de las fuentes de la vida para el egoismo..eso trae aparejada confusion y perdida de identidad en el joven.. perdida del ideal del matrimonio y caer en un estado pecaminoso desde corta edad sin contar en el futuro un sinnumero de parejas de hecho que estan estancadas.

  8. El termino neopaganismo fue acuñado por Benedicto XVI..implica bautizados pero sin una vida de Fe.
    La castidad es una Fe practica y un desafio!

  9. ¿qué podemos esperar de este Sinodo? Lo mismo que los dos anteriores sobre la familia: Predeterminadas las recomendaciones, manipulación y resultados en linea con AL con otra Exhortación más clara en el cambio doctrinal. Esto anda mal y va peor

  10. Si leéis el documento, es muy grave el sentido reivindicativo de movimiento politicosocial y menos espiritual que el papa Francisco trata de dar a la Iglesia, siguiendo su asumida teología de la liberación. Esto convierte indirectamente a Jesús en un líder de masas especial pero no en Jesús Cristo:

    “Los pobres gritan y junto con ellos la tierra: el compromiso de escuchar puede ser una ocasión concreta de encuentro con el Señor y con la Iglesia y de descubrimiento de la propia vocación. Como enseña el Papa Francisco, las acciones comunitarias con las que se cuida de la casa común y de la calidad de vida de los pobres «cuando expresan un amor que se entrega, pueden convertirse en intensas experiencias espirituales» (Laudato si’, 232) y, por lo tanto, también en ocasión de caminos y de discernimiento vocacional.”
    Este es nódulo central de la teología de la liberación EL POBRE. Que coincide con socialistas y comunistas. Sin embargo para Jesús Cristo, además, era LA PERSONA. Su alma, sentimientos, corazón. Más allá de su posición social. Hay pasajes memorables en que los discípulos recriminan o no entienden porque Jesús Cristo habla, come, visita o cura a personas “ricas” o no judías. Esta diferencia aparentemente trivial es lo que diferencia la iglesia de Jesús Cristo y la del papa Francisco.
    ” Las personas de bien gritan y junto a ellas la tierra”. Hubiera sido una frase propia de la iglesia católica de todos y para todos los humanos de buena voluntad y no la frase propia de un panfleto comunista, que para más información e inri son ateos y anticatolicos.

  11. Es preocupante asumir la palabra género en los documentos de la Iglesia, y centrarse tanto en la pobreza. La mirada orante es muy escasa al proponer sólo como medio la lectio divina, debería proponer la Eucaristía diaria y su culto fuera de ella también, que es donde el joven experimenta más el amor de Cristo. La Palabra se le hace dura porque sólo no la entiende.

    Hay cosas muy positivas en el documento, como la insistencia en pasar tiempo con ellos, la necesidad de más testigos y menos métodos, la superación de la idealización de Internet y la propuesta de invitarles a una cultura nueva…

    Yo, que soy joven, no me hace ningun bien que me den tanto poder o protagonismo sin compañía. No idealicemos la juventud, que tiene ganas y fuerza, pero no tiene metas ni riendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles