Francisco convierte definitivamente Castel Gandolfo en un museo

|

castel-gandolfo

La Santa Sede ha anunciado que desde este sábado 22 de octubre se podrá acceder a las habitaciones privadas de la residencia, además de a los jardines y otros espacios de la villa. 

En marzo de 2015, InfoVaticana anticipó la decisión del Papa Francisco de abrir completamente al público el palacio de Castel Gandolfo y convertir la tradicional residencia veraniega de los papas en un museo.

Ahora, la Santa Sede ha anunciado que desde este sábado 22 de octubre se podrá acceder a las habitaciones privadas de Castel Gandolfo, además de a los espacios públicos que ya estaban abiertos al público desde hace un par de años.

«El Papa tiene muchas otras cosas que hacer y no quiere venir aquí por lo que ha preferido regalarnos la oportunidad de visitar este exclusivo palacio», ha asegurado en rueda de prensa el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci.

De esta forma, Francisco renuncia definitivamente a Castel Gandolfo y a su utilización como residencia veraniega. Hace dos años ya se abrieron al público los jardines y desde el pasado año se pueden visitar algunos espacios del palacio e incluso llegar en tren desde el Vaticano, pero hasta el momento no se podía acceder a las habitaciones privadas.

Según pudo saber este portal de fuentes cercanas al Pontífice, el Papa Francisco está cansado de que el Vaticano parezca “la última corte de Europa” y no comprende cómo se puede mantener una villa de 55 hectáreas solo para que el Papa pase unas pocas semanas al año.

La intención de Francisco es que con el dinero que se recaude de las entradas vendidas se contribuya a cubrir el déficit de las cada vez menos maltrechas cuentas vaticanas. A partir de ahora, por 18 euros, quien quiera podrá visitar la villa de Castel Gandolfo y acceder también al dormitorio del pontífice. 

Los visitantes tendrán acceso a la pequeña capilla privada, el estudio donde aún hay una pequeña bandera de la Baviera de Joseph Ratzinger o la biblioteca, donde anteriores pontífices redactaron sus documentos y encíclicas y donde Benedicto XVI se hizo instalar un piano.

Se podrá también visitar el Salón de los Suizos, llamado así porque allí montaban guardia los soldados del pequeño ejército que desde 1506 protege al papa, o la Sala del Consistorio, utilizada sólo para las posibles reuniones del colegio cardenalicio cuando el papa estaba allí.

Aunque los últimos pontífices como Ratzinger y Juan Pablo II han pasado algunas semanas de descanso en esta localidad, Francisco no es el primero que renuncia a su descanso en Castel Gandolfo ya que desde su construcción sólo 15 de los 33 pontífices se han alojado aquí.

 

La apertura al público de Castel Gandolfo no excluye que los futuros pontífices puedan volver a disfrutar de esta villa pontifica para su descanso y huida del calor romano, como explicó el director de las colecciones históricas de los Museos Vaticanos, Sandro Barbagallo.

La apertura del palacio será «hasta que el papa decida que así siga», aseguró Barbagallo, quien explicó que sigue vigente la bula que la convirtió en residencia pontificia.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “Francisco convierte definitivamente Castel Gandolfo en un museo
  1. Esperemos que, igualmente, no convierta el resto de la Iglesia en otro museo, y lo digo porque tengo extrañas sensaciones de lo que pueda suceder el próximo día 31 en Suecia. De todas formas no podemos negar que estamos viviendo un tiempo realmente interesante.

  2. Al Sr Gabriel Ariza
    Ya que me ha contestado usted con una interrogación irónica, vamos a razonar un poco:
    Los bienes de la Iglesia no son patrimonio de nadie, de la misma manera que el párroco de una parroquia no es el dueño de ella, ni incluso el obispo de la diócesis. Los bienes de la iglesia son patrimonio de Dios, para cuya alabanza se han donado o construido. Y después de Dios, está el pueblo cristiano que es el que ha donado tales bienes. La jerarquia como tal no tiene nada, sino que todo es heredado, con el fin pasarlo a las siguientes generaciones de cristianos. La gestión que la Jerarquia haga de esos bienes tendrá que hacerse con mucho cuidado y delicadeza y siempre mirando a la gloria de Dios y no a la crematística. Bien sabe usted que Nuestro Señor Jesucristo solo utilizó la violencia cuando vio que comerciaban en el Templo, trocando el culto sagrado por actividades crematísticas. Por eso el clero tendrá que dar cuenta ante Dios, del uso que hagan de los bienes sagrados.
    Por ejemplo en Andalucia, hace ya algunos años, los obispos han escrito una pastoral para el uso “no sagrado” de los templos. En ellos se harán charlas, conferencias, conciertos, proyecciones audiovisuales, etc.
    Quien históricamente han desacralizado la Iglesia han sido los enemigos de Dios, los revolucionarios. Los más consecuentes han sido los regimenes marxistas, convirtiendo las iglesias en museos, justo lo mismo que está haciendo quien se sienta en la sede de Pedro. Que esa desacralización la haga el propio clero, es algo que clama al cielo.
    Usted sabe que ya ha cedido la Capilla Sixtina para reuniones y comidas de ejecutivos de primer nivel internacional por sumas ingentes.
    Los que conocían bien de cerca a Bergoglio cuando gobernaba en Buenos Aires, sabían bien, lo que le gustaban los negocios y el poder.
    La desacralización y falta de respeto a Dios, llegó al punto de promoverse todo un recital de tangos para celebrar su cumpleaños, celebración preferida de los ateos y recomendada por la Biblia de Satanás de Antón Lavey en sustitución del dia del santo de cada uno.
    Lo de convertir el Palacio Sagrado de Gastelgandolfo en museo es una maniobra de talante marxista. Pero como Judas dirá que el pecunio resultante será para el bien de los pobres. Para el mal y para el fariseismo, siempre ha habido buenas razones.
    Señor X- 21-10-2016

  3. Dice que el Papa tiene muchas cosas que hacer y no puede ir allí. Me da la risa si no fuera porque es tan grave que sólo queda rezar. O sea que los demás Papas iban porque no tenían nada que hacer, serán miserables! !!

  4. Porque no pensar positivamente, el dinero sera seguro para caridad ya que ayudan en todos los paises, pero no somos capaces de pensar asi. Aplaudo esta iniciativa y seguire orando por el Papa Francisco para que reciba la sabiduria y Misericordia de nuestro Señor Jesucristo y nos lleve a ella. Dios los bendiga a todos

  5. Porque no pensar positivamente, el dinero sera seguro para caridad ya que ayudan en todos los paises, pero no somos capaces de pensar asi. Aplaudo esta iniciativa y seguire orando por el Papa Francisco para que reciba la sabiduria y Misericordia de nuestro Señor Jesucristo y nos lleve a ella. Dios los bendiga a todos

  6. Desde que entró se respira un ambiente diferente en él con respecto a sus predecesores, con una linea clara de querer cambiar todo, en un sentido que no inspira confianza. Con frases, dichos y escritos, que no son precisamente el aroma proveniente de una rosa, sino de otra planta que no se identifica con el aroma de una flor, como que algo no huele como debería. En Juan Pablo II se percibía la santidad, de manera que uno lo decía con completa seguridad: «Santidad». Bendicto XVI era más sencillo, pero en el trato se sentía esa humildad también propia de los que son servidores de DIOS. En el papa actual se siente como alguien demasiado como los demás seres humanos, más bien mundanos. Que pretenden arreglar el mundo, por supuesto, pero que constantemente hacen a un lado a DIOS por el pragmatismo económico: necesitamos dinero para esto y para lo otro. ¿Se puede ser materialista aún viviendo con austeridad? Sí, definitivamente sí. Así es la austeridad comunista: materialista. En donde esta la ambición de los comunistas es en el poder sobre los hombres, en el querer disponer de la vida de los demás, en sentirse por encima de DIOS, convertir al mundo en un campo de concentración dominado por ellos. La teología de la liberación esta impregnada de ese veneno de una manera disimulada. Y algo de los Jesuitas, institución religiosa de la que proviene El Papa, esta impregnada. El marxismo se ha metido como la humedad en algunas instituciones religiosas, volviéndolas rebeldes al orden establecido por DIOS, traicionando a JESUCRISTO de una manera sutil, sirviendo ingenuamente al enemigo. Siempre esta de por medio la soberbia, la obediencia a sus superiores, pero no claramente a la Iglesia, la obediencia ambigua a la Iglesia es tibieza. «A los tibios los vomita DIOS».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles