Cierra el seminario de Dublín: Los seminaristas concertaban citas homosexuales a través de una app ‘para ligar’

|

El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, ha asegurado que se han producido acusaciones -algunas de las cuales se han verificado- que afirman que algunos seminaristas utilizan de forma habitual una aplicación para concertar «citas gais».

La diócesis de Dublín ha confirmado que suspenderá temporalmente el ingreso de nuevos seminaristas en el principal seminario de Irlanda ante las sospechas de que se ha extendido una «cultura gay» por el uso de aplicaciones móviles para concertar citas online.

El anuncio se produce después de que el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, declarase el martes a la cadena pública irlandesa (RTE) que se sentía «incómodo» por las «acusaciones anónimas» vertidas a través de cartas y blogs contra un significativo número de seminaristas en el Colegio San Patricio de Maynooth.

<

Esas acusaciones, explicó, sostienen que existe una «cultura homosexual» en la que los estudiantes usan «una aplicación llamada Grindr» que, según el religioso, sirve para «concertar citas gay».

«Su uso no es solo inapropiado porque se están formando para convertirse en sacerdotes célibes, sino también porque una aplicación como esta promueve una sexualidad promiscua, que de ninguna manera sería la visión madura que se espera que tenga un sacerdote», dijo Martin.

En consecuencia, el arzobispo indicó que los nuevos seminaristas serán enviados al Colegio Pontificio Irlandés de Roma (Italia), mientras se aclara este asunto en el seminario de Maynooth, situado a 26 kilómetros de Dublín.

Fundado en 1795, el Colegio San Patricio llegó a ser el seminario más grande del mundo, en el que se formaba a hasta 500 estudiantes al año, si bien esa cifra ha ido cayendo en los últimos años hasta los 60 por la crisis de vocaciones.

Martin también reconoció que existen sospechas de que las autoridades del seminario se negaron a investigar las denuncias presentadas por los delatores, motivo por el que comenzaron a «circular todo tipo de acusaciones anónimas».

Aunque aseguró que «algunas han resultado ser ciertas», afirmó que, hasta la fecha, ha sido imposible establecer un «proceso investigador formal» porque el «material sigue siendo anónimo».

El arzobispo, máxima autoridad de la Iglesia católica en la República de Irlanda, reveló que ha recurrido a los servicios de un observador «independiente» para tratar de sacar de la clandestinidad a los denunciantes, pero sus esfuerzos solo han generado más acusaciones «anónimas».

«Una cultura de cartas anónimas es venenosa y hasta que esto se aclare prefiero enviar a mis estudiantes a otro centro», recalcó Martin, quien precisó que no ha ordenado a sus obispos, de momento, que sigan su ejemplo.

El prelado pidió a los responsables de Maynooth que adopten medidas para que los que quieran denunciar supuestas irregularidades puedan presentar «pruebas sólidas y concluyentes».

Asimismo, denunció la excesiva «comodidad» de que disfrutan los seminaristas en este centro de formación, donde se les sirve, lamentó, «el desayuno, la comida y la cena».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “Cierra el seminario de Dublín: Los seminaristas concertaban citas homosexuales a través de una app ‘para ligar’
  1. Vamos, ¿ nunca han habido orgías y malos hábitos durante los veinte siglos de la Iglesia? Que obsesión tienen algunos con el Concilio.

  2. No se puede esperar que la orquesta suene bien, donde en vez de una partitura hay muchas.
    Los seminarios del mundo hoy enseñan según el parecer del Poder eclesiástico o religioso, que por excepción coincide con el del Señor, y casi por regla con el humanismo moderno de raíces sectarias, a veces concientemente, a veces por simple imitación y otras por pereza o complacencia. Pero todas las veces en que no se enseña a Cristo, como Cristo habló y como fue custodiado por año por la tradición de los Padres de la Iglesia y el Magisterio de 2000 años, se obra de acuerdo al padre de la mentira.
    Hoy celebramos el día del Cura de Ars, sin pelos en la lengua podemos decir que sin corregir esto, muchos van camino al infierno sin escalas. Dios nos libre de serle infieles, y nos preserve de todo mal.

  3. Me parece una vergüenza que cierren el seminario. El Santo Padre ha bendecido las relaciones gays, diciendo que son una gracia del Señor. Se ha entrevistado en privado con homosexuales, bisexuales y transexuales (mientras dejaba tirada a a familia de Asia Bibi en la plaza de San Pedro) porque Francisco quiere, con la ayuda del Espíritu, normalizar las relaciones gays en la Iglesia. Por eso me parece retrógrado que se impida a los seminaristas mantener relaciones gays dentro del seminario.

  4. Los seminarios fueron una creación del Concilio de Trento para elevar el nivel teológico de los sacerdotes y se entendía lógicamente como un edificio donde poder dar clases. Actualmente esto ya está maravillosamente superado, ya que los profesores pueden enseñar a los alumnos en su propio domicilio via Internet con innumerables ventajas. Ahora llega el momento del Seminario On Line. Buenos profesores de teología pueden enseñar a alumnos dispersos por todo el mundo. Los candidatos al sacerdocio están en contacto con sus párrocos, con su rector, con su obispo, con sus profesores. Se reúnen de vez en cuando, tienen su director espiritual, etc etc. Cuesta mucho menos económicamente. Vivir en comunidad no es todo ventajas. El sacerdote está destinado a vivir solo y no por ello amargado. Algunos obispos jóvenes, como mons. Berzosa, no lo entienden porque piensan que el contacto personal es básico, pero la experiencia nos dice esto: el sacerdote deja el Seminario y tiene que arreglárselas solo, desaparecen los horarios de la misa, rosario, lectura espiritual, estudio… y por eso los antiguos seminaristas en la vacaciones dejábamos fácilmente lo que en el seminario hacíamos todos los días. Se ha idealizado el Seminario, ya no se precisa, si queremos. Viva el Seminario On Line!

  5. Habiendo sido profesor de seminario muchos año,s no estoy de acuerdo con lo del «seminario on line». El seminario es mucho más que asistir a clases y se supone que el equipo formativo y los profesores, la mayoría de ellos sacerdotes, han de ser ejemplares y modelos para los seminaristas. En caunto a que luego salen a parroquias y viven solos, pues se trata de que se tenga instancias de comunión y fraternidad entre ellos y que no estén aislados y totalmente solos.

  6. Está claro que los sacerdotes no estaban muy iluminados por el Espíritu Santo al admitirlos, y anda que no ponen pegas absurdas.
    Está claro que eso de que Dios te llame es lo de menos. Lo importante es saber muchos idiomas y tener muchos títulos y sobretodo caer bien.
    Y luego tienen la poca vergüenza de poner al cura de Ars como ejemplo o a san Martín de porres. El ejemplo de no se sabe qué, porque ese ejemplo simplemente no lo siguen. El cura de Ars sólo vale para la teoría en la práctica ya no, no lo ven.

  7. El Seminario On Line multiplicaría las vocaciones ya que muchos podrían probar sin necesidad de entrar a vivir en un Seminario-Edificio. Muchos más se pondrían a estudiar Teología por si acaso algún día ven que tienen vocación. Entrar en un seminario-edificio supone una decisión que los chicos de hoy no están dispuestos ni preparados para asumir. Así no arriesgarían su puesto de trabajo, por ejemplo. Y si se quisiera, sería compatible con todo todo tipo de sanas convivencias, como los fines de semana, vacaciones, etc.. El Seminario On Line admitiría muchos grados de implicación en el proceso de preparación para el sacerdocio.

  8. Andrea: ¿De donde te sacas tú que el Papa ha bendecido las relaciones gays? Una cosa es que haya dicho que «no somos quien para juzgar» (o que se haya reunido privadamente con homosexuales y transexuales) y otra que haya dicho que las relaciones homosexuales no son pecado, cosa que no ha hecho en ningún modo (lo mismo que no es igual aborrecer el pecado que tener misericordia del pecador). Lee la exhortación amoris laetitiae y verás lo que dice sobre las uniones homosexuales («no pueden establecerse, ni remotamente, analogías con el matrimonio») y sobre la ideología de género. En esta misma web han publicado recientemente sus declaraciones calificándola de «colonización ideológica».

    No te ofendas, pero me temo que estás confundiendo tus deseos con la realidad.

  9. SSe habría cerrado el seminario si las relaciones fueran heterosexuales? Son personas qué no han tomado los votos, por esto deben explorar si lo harán o no!!

  10. Se habría cerrado el seminario si las relaciones fueran heterosexuales? Son personas qué no han tomado los votos, por esto deben explorar si lo harán o no!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles