Manipulan unas declaraciones de Munilla para pedir el voto para el PP

|

 

munilla

El obispo de San Sebastián vuelve a recordar, a pesar de las posibles manipulaciones de sus mensajes, que se debe «anteponer el voto en conciencia al voto útil». 

En los últimos días se han difundido a través de las redes sociales unas declaraciones atribuidas al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que sostienen que un católico podría optar en estas elecciones por el voto útil antes que por el voto en conciencia.

El mensaje está dirigido a «los católicos que se negaban a votar al PP por motivos de conciencia» y anuncia una supuesta «rectificación de Monseñor Munilla, el único obispo que decía que en conciencia no se podía votar al PP».

«Hace una semana, en Radio María, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, indicó que, dada la excepcionalidad de estas elecciones, se puede en conciencia optar por el voto útil, para evitar males mayores», se afirma en el mensaje difundido, al tiempo que se añade: «A ver si conseguimos que el PP tenga fuerza para valerse por sí solo».

Interrogado por INFOVATICANA acerca de este mensaje, Munilla se ha remitido a su programa en Radio María, Sexto Continente, del pasado 3 de junio. En este programa Munilla afirma de nuevo, como ya hiciera en las pasadas elecciones, que «hay que anteponer el voto en conciencia al voto útil». 

«Cuando los católicos renuncian a votar en conciencia y únicamente lo hacen por voto útil, por mal menor, por el camino del mal menor se va al mal mayor«, ha recordado Munilla.

El obispo de San Sebastián ha asegurado, además, que el principio del mal menor en España ha conducido a que la ideología de género sea «la doctrina común de todo el mundo, el pensamiento único».

Munilla ha manifestado que es «legítimo» considerar estas elecciones como si se tratara de una segunda vuelta electoral en la que se puede recurrir al mal menor porque el voto en conciencia no puede salir adelante. Sin embargo, ha recordado que en España no existe el sistema de segunda vuelta electoral y que, por tanto, también es legítimo considerar que nos encontramos en la misma situación que el pasado 20 de diciembre.

«El voto en conciencia debe estar por encima del voto útil y el recurso al mal menor debe ser siempre excepcional», ha recalcado Munilla, aunque ha afirmado que si nos encontramos o no en una situación de excepcionalidad en estas elecciones es una cuestión que debe ser decidida en conciencia de forma individual.

El próximo 26 de junio los españoles están convocados a las urnas. De cara a unas elecciones, la Iglesia católica pide que se tengan en cuenta los principios no negociables recordados por Benedicto XVI: el derecho a la vida, la libertad de los padres para educar a sus hijos, la defensa del matrimonio y la familia y la justicia social.

En una nota emitida por la Congregación para la Doctrina de la fe se afirma que «la conciencia cristiana bien formada no permite a nadie favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contengan propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “Manipulan unas declaraciones de Munilla para pedir el voto para el PP
  1. QUE UN CURA CATOLICO LE DIGA A SUS FELIGRECES POR QUIEN VOTAR ESTA DENTRO DE CUALQUIER CONCEPCION DE LIBERTAD, DE QUE PRIVILEGIOS GOZAN LOS CURAS CATOLICOS PARA QUE SE LES VETE LA MANERA DE INCFLUIR EN SUS FELIGRECES? ESO ES LAICIDAD? ANTICATOLICISMO? QUE PAPEL JUEGA LA RELIGION EN LA SOCIEDAD? MERA OBSERVACION Y SUMICION? DEBE DE CALLAR SIEMPRE Y RENUNCIAR A SUS PRINCIPIOS? NO ES ESO UN ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD? SI SE HABLA DE LIBERTAD EN TODO SENTIDO SE DEBE DAR LIBERTAD A LA RELIGION DECIR A SUS ADEPTOS POR QUIEN PERSONA VOTAR O DE ABSTENERCE DE PLANO PERO PORQUE TANTA HIPOCRECIA TANTA EXLUCION A CRISTO A SU PALABRA? ESTO DEBE DE CAMBIAR, LIIBERTAD PARA ABORTAR LIBERTAD PARA RETORCER LA IDENTIDAD DE GENERO PERO PROHIBICION A DIFUNDIR LO QUE UNA FE MANDA? QUIEN MANDA ENTONCES? EL MAL, EL DIABLO? QUIENES SOMOS LA MAYORIA? Y PORQUE LO PERMITIMOS? BASTA DE ESO.

  2. Muy bien nos acogemos al principio moral, elegir el mal menor. Cuerto y oportuna intervencion de la Iglesia.Quiera Dios que los españoles abran su corazon y su conciencia a esa gran verdad.

  3. ¡Uf, qué lío! ¿Quién lanza ese mensaje, en dónde? Todo iría mejor si nadie pretendiese decirnos lo que tenemos que votar. Con decir que hay que votar en conciencia ya está todo dicho. Lo demás sobra.

  4. En conciencia, según la doctrina de la iglesia implica NO votar a partidos que imponen la ideología de género y el aborto. Es decir, votar en conciencia en católico es NO votar ni PODEMOS, PSOE, C’s ni PP

  5. En conciencia, significa en conciencia, y con libertad. Actualmente todos los partidos capaces de gobernar dicen lo mismo, unos más radicales que otros, pero apartados de la doctrina de la Iglesia. El PP es el único que se desmarca en el tema de la educación, y da libertad a la hora de educar a nuestros hijos.
    En conciencia y con responsabilidad, que nos jugamos mucho.

  6. Mk, estamos todos en lo mismo, votar en conciencia efectivamente es lo que tu dices, solo que en estas elecciones además, nos jugamos la libertad, por lo que habrá que votar al partido con el que se pueda dialogar, al menos, ya que algunos lo que proponen es que España sea una imitación de Venezuela.

  7. No se trata de juzgar a nadie… solo Dios juzga… como precisamente dice el evangelio de hoy…
    Pero hay un mandamiento, el quinto que dice claramente » NO MATARÁS » y cuando votas a un partido, votas todo su programa y repito que no me gustaría estar en esa situación porque ahí ya será tarde y para que se entienda… » Si nosotros fuéramos uno de esos niños no nacidos, no protestariamos pidiendo justicia…? Pues bien, Dios es justo ( también misericordioso…) y a esos niños no nacidos, no es justo que se les haga justicia…?
    Lo dejo a vuestra reflexión…
    Y teniendo un bien posible (partidos que respetan los principios no negociables y la doctrina social de la Iglesia…) , será muy difícil justificar el mal llamado » mal menor » ya que sinceramente si vosotros fuerais uno de esos niños no nacidos… justificariais ese mal menor? O si uno de nuestros hijos os preguntase a quien votáis y sabe que ese partido es abortista… como justificais ese voto… es como decirle que no fume con un cigarro en la mano…
    Tenemos que ser coherentes hermanos…
    Jesús hubiera encontrado infinitos motivos -excusas- para no subirse a la cruz… , pero era la única opción de salvarnos ya que » las medias tintas » no son de buenos cristianos…
    Es como si tu marido o mujer te justifica que va de p…. como «mal menor » para no serte infiel y mil ejemplos más…
    QUE LA VERDAD ES UNA Y ES JESUCRISTO Y EL EVANGELIO ESTA MUY CLARO HERMANOS…
    NO CAIGAMOS EN » LA DICTADURA DEL RELATIVISMO QUE NOS DECÍA BENEDICTO XVI y no negociemos con el enemigo que tenemos todas las de perder…
    Acaso Jesús en sus tentaciones negoció con medias tintas ante el enemigo…? Solo trasformo 3 piedras en panes o solo te hago una reverencia en vez de arrodillarme ante ti. ..etc
    En fin, recemos la coronilla de la misericordia! ??⚪?? y pidamos ayuda al Espíritu Santo! ????? y a la Santísima Virgen María nuestra Madre! ?????

  8. ElPP con2 legislaturas de mayoria absoluta,no ha derogado la ley del aborto,ni siquiera la ha disminuido,tampoco se ha opuesto a la ideologia del género,que no sé que es peor,si que maten a los niños con el aborto,o que maten sus almas adoctrinándolos con una ideologia absolutamente antinatural,no es que no se hayan opuesto es que ellos mismos la quieren empezar en septiembre en los colegios públicos,concertados y privados,la Iglesia tiene el deber y la obligación de aconsejar a los católicos y personas de buena voluntad,la conciencia si no es recta y bien formada,se convierte en el relativismo que padecemos,los que se llaman o consideran católicos tienen la obligación de formarse,buscar la verdad dentro de la Iglesia a la.que dicen pertenecer,por otra parte el partido que mas juega con el voto católico es el PP,al que votan todos los católicos por el voto útil y del miedo,pues no,tienen que saber que sus votantes estan hartos de sus mentiras y de que obedezcan las consignas dela masoneria mundialista,como se presenta un partido al que ignoran y no le dejan crecer pero que defiende valores ,se llama VOX,es probable que no hayais oido hablar de el,porque le boicotean siempre la campña,a demas de no darle un céntimo,para la campaña que la tiene que financiar con lo que buenamente le dá la gente,pues que si el PP quiereel voto católico que defienda valores,no en campaña como en las anteriores que iba a mejorar la ley del aborto y luego con mayoría absoluta,no hizo nada,en fin que todos los partidos,menos el citado VOX obedecen al mismo amo,sai que yo a partidos abortistas y que defienden la ideologia de género con mi voto,¡ nó!

  9. Todo los votoutilistas tienen en Poncio Pilatos a su mejor mentor e inspirador. Aquél visionario que supo ir más allá de los límites de su conciencia y que no tuvo reparos en condenar a un justo a muerte para evitar una rebelión.

    ¿Cómo se puede anteponer la «libertad» de los nacidos a la «vida» de los no nacidos? ¿Acaso no tienen derecho ellos a la libertad de nacer? ¿Qué bien superior que el de la vida de los no nacidos y su derecho al bautismo?

    Por otro lado, que un católico apele al «voto útil» frente al «voto en conciencia» me parece alucinante. Admiten que la conciencia (incluso la rectamente formada pues no la discuten cómo podría corresponder) sería como un estorbo, algo de lo que desprenderse por molesto. ¿Cómo es posible que un católico le diga a otro que abandone lo que su conciencia le dicta por motivos de supuesta «utilidad»? ¿Dios nos pide eso? ¿Se equivoco Dios al darnos una conciencia y el magisterio de su Iglesia para no cooperar formalmente con el mal?

    Año tras año, elección tras elección, vemos que los «votoutilistas» vuelven con la misma cantinera de «emergencia» y «excepcionalidad» como si el mundo se acabara mañana y mientras tanto… el enemigo fraccionado en mil y una formaciones de corte izquierdista avanza y se multiplica. ¿Quien ha acertado con la estrategia?

    Por último, ¿por qué el «voto» es útil si se da a quien no lo merece? ¿Por que no podría yo apelar a todos los votantes supuestamente resignados que votarán PP para votar a otras formaciones? ¿Por qué mi voto solo es decisivo si se entrega a quien no lo merece y es tirarlo a la basura si se da a quien si puede merecerlo?

  10. Acabo de oír sus palabra, su «no pero sí, sí pero no», tartamudeando a la vez, defendiendo el voto en conciencia a la vez que el voto útil. No señor, su voto útil, monseñor, son más de cien mil niños asesinados al año, a ver si eso le aclara las ideas para la próxima vez.

  11. Al que escribe el artículo… la base de todo este sinsentido es que el obispo Munilla considera que es legítimo considerar estas elecciones como una segunda vuelta. FALSO DE TODA FALSEDAD, y en base a esa falsedad apoya en parte de su discurso el voto útil. No es una segunda vuelta, a ver si se enteran. Si considera estas elecciones como una segunda vuelta, podría considerar cualquier otra como tal, que es de hecho lo que hacen y como de antemano piensan que ningún partido católico va a sacar nada (para ello se basan en las encuestas) pues así llevan años y años votando al mal menor, que es lo que Munilla defiende para estas elecciones, pues seúng él son una segunda vuelta. Solo o irle trartabillarse en su exposición daba pena.

  12. No entiendo el jaleo que os montáis algunos de este foro acusando a los demás de si dicen o no dicen, o sentenciando lo que debemos votar en conciencia. ¡Vaya una contradicción!, decís: en conciencia tienes que votar, o no puedes votar a… Dejad realmente votar a cada uno en conciencia y hacedlo vosotros también, y así acertaremos todos, aunque no coincidamos en el voto. No es fácil decidir, cada uno…en conciencia, y sólo Dios puede juzgarlo, no vayamos a cometer un error mayor queriendo erigirnos en jueces-dioses. Y dejad de manipular las palabras de mi obispo en el sentido que más os conviene a cada uno. Ánimo a todos.

  13. Entre lo que dice Munilla y lo que afirma sin dudas no titubeos Juan Pablo II al firmar la Nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe que además lleva la rúbrica de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, no tengo duda. Con los Papas.

  14. Lo diré claramente: Al PP, que le den. Y, por cierto: El PP, partido anticristiano y abortista, es la formación que le ha dado el golpe de gracia a la asignatura de religión, riéndose de sus votantes católicos y escupiendo sobre sus votos. Y, como eso, otras cosas, como ustedes ya saben.

  15. HOY POR HOY EL UNICO PARTIDO QUE ESTA EN CONTRA DEL ABORTO , EN CONTRA DE LA IDEOLOGIA DE GENERO Y DEMAS MEDIDAS ANTICRISTIANAS ES EL PARTIDO DEL PRESIDENTE…. SANTIAGO ABASCAL …………..» VOX » SE PUEDE DECIR MAS ALTO PERO NO MAS CLARO . EL PPODRIDO DE MARIANO RAJOY ES EL UNICO CULPABLE DEL FIASCO EN LAS PASADAS ELECCIONES POSICIONANDOSE CON LOS NACIONAL-SOCIALISTAS EN EL CENTRO IZQUIERDA CON SU LEY DEL ABORTO , LA LEY DE » DESMEMORIA » HISTORICA Y DEMAS LEYES » ZAPATERILES » SOCIALISTAS QUE PROMETIO DEROGAR Y NO HIZO…………………….ASI QUE…………… VOX………… VOX…………… VOX…………… VOX…………….. VOX……………. VOX…………………

  16. Muchas gracias, Jose Luis. Tenía un montón de dudas acerca de a quién debería de votar porque ninguno me convence. Y me he puesto a leer sobre este partido y me ha convencido del todo. Ahora ya me quedo más tranquila. VOX, VOX, VOX!!!!

  17. padre Munilla! el problema no es lo que «el mundo de los otros» interpreten falsamente de tí! el problema es que tus propios compadres han cerrado filas contra tí! lo han hecho para dejar el agua clara y el chocolate espeso…ya! pero a costa de tu nombre!!!!!!!!!! UN ABRAZO padre Munilla. Me encanta hacer monólogos…perdóname la falange votaré a Vox, un solo escaño será UNA GRAN VICTORIA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles