Para el cardenal Ravasi, «Cristo fue un laico»

El cardenal Ravasi durante la conferencia en la Pontificia Universidad Lateranense El cardenal Ravasi durante la conferencia en la Pontificia Universidad Lateranense
|

El cardenal Gianfranco Ravasi ha participado esta semana en una conferencia celebrada en la Pontificia Universidad Lateranense sobre religión y poder.

El presidente emérito del que fuera Consejo Pontificio de la Cultura subrayó la dificultad del desafío actual de caminar entre un modelo teocrático, con su paralelo estatista, de gestión del poder y un modelo que tenga en cuenta la enseñanza política de Cristo, según recoge Vatican News.

Para el cardenal italiano, el verticalismo absoluto que hace derivar el poder de una entidad superior o que confina lo sagrado a un templo intimista sin implicaciones sociales, por otro, la asunción de que es la sociedad humana el verdadero sujeto, en el que existen ciertos valores fundantes propuestos por la religión, ya que el hombre y la mujer son imagen de Dios (incluso la mujer, señala el cardenal, «a menudo lo olvidamos»).

<

Para Ravasi, lo que está en juego es confundir laicista con secularista. Y en este sentido, asegura que conviene no olvidar que «Cristo fue un laico’. Por tanto, es su presencia la que nos permite comprender cómo él mismo dio el impulso para superar el modelo teocrático», dijo el cardenal.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
46 comentarios en “Para el cardenal Ravasi, «Cristo fue un laico»
  1. Ravasi dice puras tonterías. El concepto de laicismo no existía en tiempos bíblicos. Es obvio que Jesús no era Saduceo de los cuales provenian la casta sacerdotal. Es como decir que no era fascista. Una estupidez

    1. El Cardenal habla con la verdad. Jesús en el misterio de su encarnación asume todas nuestras realidades: fue migrante, fue prófugo, fue hombre de pueblo, fue trabajador, fue amigo, fue viajero, fue condenado como criminal, se le aplicó la pena de muerte. Fue laico en medio de su pueblo no nació en la tribu de leví. Dios hecho hombre asume todas las dimensiones del hombre.

      1. «Dios hecho hombre asume todas las dimensiones del hombre».

        No fue ladrón, no fue putero, no fue adúltero, no fue mentiroso, no fue violento, no fue avaricioso… todas ellas, por desgracia, dimensiones del hombre.

          1. Bueno, usted que es tan listo, en vez de dar lecciones de Teología sin saber ni un pimiento, cíñase a la noticia y demuestre que Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, fue un laico, como afirma el hermano :. Ravasi. No lo va a hacer, claro, porque lo suyo es trollear, cuando lo que debería hacer es buscar urgentemente una iglesia en la que someterse a un exorcismo, farsante.

          2. Cumpla usted con este pobre tonto la obra de misericordia de enseñar al que no sabe.
            Según usted: «asume TODAS nuestras realidades… TODAS las dimensiones del hombre».
            Yo me he limitado a enumerar realidades del hombre que no asumió. Cierto es que S. Pablo afirma que Cristo se hizo semejante a nosotros en todo MENOS en el pecado; luego ya no es en TODO como usted ha afirmado.
            Deducir la cursilería progre que ha enumerado usted: «fue migrante (¿cuándo migró? ¿No serlo no es también condición humana?), fue prófugo, fue hombre de pueblo (y de ciudad, ¿no era ciudad Cafarnaún?), fue trabajador (¿empresario no fue?), fue amigo, fue viajero, fue condenado como criminal (¿también esto es condición humana?), se le aplicó la pena de muerte (¡condición humana donde las haya!).
            Puedo entender que alguien sea progre, pero que eso conlleve ser cursi hasta provocar el vómito no lo entenderé nunca.

      2. Llevaba tiempo sin leer una de tus sopla gai ta das, troll mezquino.

        A ver, «lumbreras»: Jesucristo fue (y es) sacerdote eterno, ofreciéndose a sí mismo como víctima propiciatoria por amor a su Padre en el sacrificio incruento de la misa.

        Por tanto, no; no es laico, aunque haya disfuncionales como Ravasi o como tú que quieran divulgarlo a los cuatro vientos.

  2. Absurdo decir que Cristo era laico.
    Jesucristo, sumo sacerdote, no era de la tribu de Leví, sino de la de Judá. No era de la casta sacerdotal israelita, pero al ser Hijo de Dios y ofrecerse a sí mismo como víctima perfecta, siendo el único mediador entre Dios y los hombres, se constituyó en sacerdote eterno (léase al respecto en la carta a los hebreos).

    1. «Incluso la mujer» es imagen de Dios, dice este Cardenal. Vaya forma de decirlo… Incluso, incluso, seguro que hay muchas mujeres católicas más santas que usted, Eminencia. A menudo lo olvidamos.
      Qué paciencia elefantiásica tenemos que tener las mujeres…

      1. Hay mujeres santas obviamente, lamentablemente se nota que a tí te falta mucho, se nota en tus comentarios amargura, odio y maldad. Dios te regale el don de la conversión.

        1. Pues, para notarse tanto la «amargura, odio y maldad» en los demás, quien se pasa la vida demostrándolas en sí mismo es usted, el Mr. Scrooge anticatólico de la página. Usted sí que necesita conversión: la primera de ellas, de inculto a medianamente formado, lo que logrará estudiando en vez de trollear tanto; y, la segunda, a la fe católica, para lo que previamente deberá librarse de la posesión diabólica sometiéndose a un exorcismo, farsante.

  3. Qué absurdo, Ravasi.

    Jesús fue Dios (por naturaleza) y Hombre verdadero.

    Fue judío (fue circuncidado)

    Era y es de la Tribu Real de David.

    Fue y es Sacerdote Eterno por siempre, si no ¿cómo explicas, Ravasi, el Jueves Santo cuando se instituyó el Sacerdocio y la Eucaristía, si Jesús no era precisamente Único, Eterno y Santo Sacerdote y Eucaristía viviente desde que nació, con las características milagrosas que determinan los dogmas de la Concepción y Nacimiento de Jesús?

    ¿En qué mercadillo o zoco compró el Ravasi ése su título de presbítero?

  4. Ravasi es biblista así que no es un tonto afirmando cualquier cosa. Y es que decir que Jesús era laico, me parece evidente, en el contexto histórico. Los levitas eran los sacerdotes y los saduceos eran sus representantes en tiempos del Señor. Eran los que ejercían las funciones sacerdotales judaicas y el «papa», el sumo sacerdote, era saduceu. Cuando consideramos la Última Cena y el mandato de «hacer esto en memoria de mi», la perspectiva teológica de la carta a los Hebreos, entre otros, llegamos a la convicción de que Jesús celebró una única Eucaristia incruenta antes de morir y la Cruz fue la contraparte cruenta. En la tierra y antes de morir, fue sacerdote de una misa solamente. Era de la tribu de Judá y su sacerdocio era según el orden del misterioso y muy ancestral Melquisedec. El sacerdocio de Cristo es el de la Nueva Alianza y una actualización de Melquisedec. Así que para nosotros se volvió Sumo y eterno sacerdote; para la cultura judaica, ni sacerdote ni rabino: un «laico».

  5. Si se refiere a que no pertenecía a la clase sacerdotal, es cierto. ¿Pero no se convirtió después en sumo y único sacerdote de la Nueva Alianza?
    ¿Y de entre pájaros como este tiene que salir el próximo Papa?
    ¿No vendrá un Papa católico que disuelva de una vez por todas el colegio de estos sinvergüenzas?
    Yo no estamos en la edad media, ahora hay medios de comunicación y de transporte en condiciones; el cónclave lo pueden constituir perfectamente un representante de cada iglesia nacional, diferenciando así la función de funcionario de la de pastor y no limitando los elegibles al colegio cardenalicio.

    1. Jesús, así como María fue virgen antes, durante y después del parto, Jesús fue único y eterno Sacerdote antes, durante y después del parto, de la vida pública, de la pasión, de la muerte, de la resurrección, de la Ascensión y de cuando vuelva a juzgar a vivos y muertos…

      Jesús reúne una cualidad única en la humanidad, que es Dios y hombre verdadero… No es nunca jamás un laico…

      Ravasi debe de volver al primer curso de teología de su Pontificia Universidad Gregoriana…😂

      1. ¡Perfecta su corrección de mi error!
        «De igual modo, tampoco Cristo se apropió la gloria del Sumo Sacerdocio, sino que la tuvo de quien le dijo: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy…
        Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, a semejanza de Melquisedec» (Hebreos 5:5,6).
        ¡Gracias!

  6. Jesucristo es Dios.Lo demás son elucubraciones estériles que pueden ayudar a perder la fe.Son tentaciones a las que hay que pedir a Dios su Gracia
    para no sucumbir.

    1. Así es. Y por supuesto, no perder ni un minuto de nuestro tiempo en escuchar las tontadas que dicen gentuza como Ravasi.

      Salvo, claro está, que sea para corregir el error que siembra a quienes le prestan oídos.

      Siempre y cuando quieran ser corregidos, coaro

  7. Jesucristo es el Sumo Sacerdote, en el sentido mas propio de la palabra, al ser el gran mediador entre Dios y el hombre.
    Cristo es el modelo de todo sacerdote y cada uno de ellos presta su cuerpo, cuando en nombre de Cristo, administra los sacramentos.

    ¿Hasta cuando tendremos que aguantar esta jerarquia ignorante y apostata ?

  8. ¿podría poner el enlace al documento en el cual Ravasi dijo esto?. A lo mejor, esto lo dijo en un contexto apropiado y esas palabra fuera del contexto se pueden malinterpretar.

    1. Al hermano :. Ravasi siempre se le malinterpreta; pobrecito. Es curioso que a otros, como el Cardenal Sarah, por ejemplo, no haya forma de malinterpretarlos nunca. En cuanto a enlaces, ¿no tiene usted buscador de internet? La información es accesible para de todo el mundo. Tiene publicada la noticia en Vatican News, el portal de información oficial de la Santa Sede (junto con Radio Vaticano, L’Osservatore Romano y Vatican Media), bajo el título «Ravasi sobre poder y bien común: La enfermedad de hoy es la apatía». Y, si se empeña, seguramente también esté la conferencia entera, probablemente en vídeo.

  9. Lo único que se puede sacar en claro es que Ravasi es como si fuese subnormal, pero sin el como. Que manía tienen tantos obispos de decir majaderias y hacer el ridículo y que les perdamos el respeto, por cretinos.

  10. Los curas y obispos hablan herejías por los codos, se publican, no pasa nada.

    Pero si se habla la verdad, pues nada, a censurar.

    Cada vez esto va a peor…

  11. Ravasi desconoce a Jesucristo: ¡qué lástima! Y lo desconoce porque seguramente se separó del Señor de Cielo y Tierra; cuidado si se «enganchó» a los «modernista» «franciscanos» volviéndose contra evangélico, que es precisamente la causa por la que muchos se han desvinculado de la Vid terminando en derrota y desvarío, pues ya advirtió el Señor: «sin mí no pueden hacer nada»:

    «Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden.» Jn. 5, 6.

  12. Completamente falso para un cristiano. «Antes de que yo te formara en el vientre de tu madre, ya te conocía. Antes de que nacieras, ya te había elegido para que fueras un profeta para las naciones».Jer 1. «Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec». Heb 7. «Tú eres mi Hijo amado, en tí me complazco» Mc 1. Según la definición de sacerdote de la Real Academia: «Persona dedicada y consagrada a hacer, celebrar y ofrecer sacrificios». Todas estas palabras las cumple Jesús que es «Rey y sacerdote». Pero ya llueve sobre mojado desde hace mucho tiempo en las más altas instancias de la Iglesia católica, que no cesa en contradecir la palabra de Dios, las Escrituras y la moral cristiana con sus dichos y acciones, y que destituye y persigue a quien se mantiene fiel a la doctrina y encumbra a quien dice herejías y majaderías. Porque si Cristo no era sacerdote, el sacerdocio de monseñor Ravasi es falso, puesto que él sigue una sucesión de ordenados que comienza en un laico.

  13. Hermano Ravasi, no crea todo lo que le dice su jefe grado 33. Salga de la logia, piense fuera de la caja y lease de vez en cuando aquel trecho evangélico de la ultima cena. Sólo un sacerdote puede consagrar y Jesús lo hizo aquel día. Con la escuadra que tiene colgada en el mandil subraye el trecho en la biblia a ver si no se le olvida…

  14. Continuando con el comentario…

    Jesús el maestro.
    El hijo del hombre.
    Según sabemos
    Jesus nació en una familia Judìa y practico la religión Judìa.

    Bueno seguramente se me escaparan màs bondades que decir de Jesús , mi Señor, mi Dios y Salvador.

    En ningun lugar de la biblia se refiere a Jesús como laico. Que no invente este curita Ravasi.

    Y como dice esa canción 🎶🎵…. Es mi amigo Jesús, es mi amigo más fiel, El es Dios, El es Rey , es Amor y Verdad…. solo en El encontre esa paz que busque, solo en El encontre la felicidad…

    Jesús en ti confìo.

  15. Personalmente lo que el cardenal sobre Jesús dice poco importa .
    Lo importante es lo que Jesús dijo de si mismo y lo que dijeron los apostoles y evangelistas. algunos ejemplos :

    Y el Verbo de Dios se hizo hombre.
    Destruir este templo.
    Yo soy el camino , la verdad y la vida.
    La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular.
    Yo soy el pan que ha bajado del cielo.
    Yo soy el buen pastor.
    Señor mìo y Dios mìo.
    Tu eres el Cristo , el Hijo del Dios viviente.
    Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida.
    El que venga a mi nunca tendra hambre y nunca tendra sed.
    Este es el Cordero de Dios el que quita el pecado del mundo .
    Entrad por la puerta estrecha.
    Sabemos según las escrituras que Jesús leia, predicaba y se sentaba en el Templo …. ( sentarse en el templo y predicar tiene un gran valor simbolico de autoridad, por eso los Papas predican sentados ) .
    Jesus eterno sacerdote.
    Nadie viene al Padre si no es por mi.
    Jesús el Mesìas.
    Jesús Rey.

  16. SI SU COMENTARIO O APRECIACIÓN ES SINCERA O DESDE SU PUNTO DE VISTA, LO RESPETO.
    PERO MI MODESTA OPINIÓN, LLEVA A UNA CONFRONTACIÓN ENTRE EL CRISTO REDENTOR, HOMBRE DIOS Y SU APRECIACIÓN TAN LIMITAD O ACOTADA A LA PRESENCIA TERRENAL DEL SEÑOR.
    EL ASPECTO LAICO DEL SEÑOR, ERA EL QUE TENÍA QUE TRAER PARA LLEVARNOS A TODOS LOS PASOS DE LA VIDA PÚBLICA, PASIÓN Y REDENCIÓN CULMINANDO CON LA RESURRECCIÓN.
    TANTO «BARAJAR» LAS PALABRAS Y LOS CONCEPTOS, MÁS CONFUNDE QUE ESCLARECE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles