La Pasión de Cristo a la luz de la Sábana Santa

|

20160315103911 Mañana domingo, a las 18:30, la parroquia del Beato Manuel González, en San Sebastián de los Reyes, alberga una conferencia sobre la Pasión de Cristo a la luz de la Síndone. QUÉ: Conferencia sobre la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo a la luz de las manchas dejadas en la tela por el hombre de la Síndone. QUIÉN: Alfonso Muñoz Cobo, uno de los mayores expertos en sindonología del mundi. DÓNDE: Parroquia del Beato Manuel González, en San Sebastián de los Reyes. CUÁNDO: Domingo 20 de marzo a las 18.30

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “La Pasión de Cristo a la luz de la Sábana Santa
  1. que envidia me da! , vivo en otro pais
    despues de estar estudiando en estos dias las profesias del Siervo Sufriente, la relacion de estas profesias con Jesus y sobre los sufrimientos de los hombre que se unen a Cristo en esa Pasion, incluida la Shoa, este sfrimiento de corderos que van a l matadero que viven tantos martires cristianos por ejemplo.Ese lienzo es como un mapa de nuestra redencion.

    comienzo a estudiar las del Mesias soberano, tratando de distinguir el reinado del que Cristo hablo con Pilatos, con sus apostoles cuando les lavo los pies…

  2. La prueba del carbono 14 demostró que la Sábana Santa es de la edad media, aproximadamente del año 1300. Se han demostrado también procedimientos con los que esa sábana pudo ser creada.

  3. DEAR Sentido Comun

    Hay muchos factores que hacen inexacta esa prueba .y alterada
    Las pruebas de Carbono 14 estan afectadas por la radiacion de la Resurreccion..puede ser.

    Y las pruebas fueron realizadas por cientificos masones….

    Hay datos en contra de la certeza de las pruebas qye menciobas

  4. Marco Riani, de la Universidad de Parma; Giulio Fanti, de la Universidad de Udine; Fabio Crosilla, de la Universidad de Udine; y Anthony Atkinson, de la London School of Economics, escribieron un extenso artículo en la revista de la SIS el pasado 31 de marzo en el que dan a conocer varias inconsistencias delestudio realizado en 1988 por Damon y otros, publicado en la revista Nature hace más de 20 años.

    El estudio de los cuatro expertos europeos explica que los datos del estudio de 1988, obtenidos a partir de 12 pruebas con la Sábana Santa, muy probablemente no son correctos al constatarse la presencia de elementos contaminantes que habrían alterado la correcta datación de la Síndone

  5. La fe cristiana no tiene ningún sentido común, por eso mismo creo. Si la fe tuviera sentido común sospecharía de ella como inventada por el hombre. Buenas noches, sentido común.

  6. Querido Sentido Comun
    La revista de la SIS del 31 de marzo del 2010 en el que dan a conocer varias inconsistencias delestudio realizado en 1988 por Damon y otros, publicado en la revista Nature hace más de 20 años.

    Saludos!

    Transcribo el articulo de ACIPRENSA
    El estudio de los cuatro expertos europeos explica que los datos del estudio de 1988, obtenidos a partir de 12 pruebas con la Sábana Santa, muy probablemente no son correctos al constatarse la presencia de elementos contaminantes que habrían alterado la correcta datación de la Síndone.

    Sin aventurarse a precisar la fuente exacta de la contaminación, los expertos proponen que podría ser una tendencia en los números que muestra una variación“no despreciable“.

    Todas las muestras de 1988 fueron tomadas de una sola sección del manto que medía menos de un centímetro.

    Los científicos explican además que si las “inconsistencias sistemáticas presentes en las estadísticas se aplicasen a los cuatro metros de la Sábana Santa, los resultados de la datación podrían variar hasta en 20 mil años“.

    También explican que según Willard Libby, que realizó la prueba del Carbono 14 con algunos colegas en la Universidad de Chicago en 1949, esta técnica no puede dar un resultado confiable con materiales orgánicos que han sido afectados por factores ambientales que podrían haberlos influenciados.

    En el caso de la Sábana Santa, ésta fue expuesta a una gran dosis de calor durante un incendio en 1532 y a otros aspectos en ostensiones previas al aire libre
    .

  7. Ojo y la forma mas sencilla de adquirir la fe es pedirla , una sola frase con el corazon , al Creador. Dame Fe por favor , si existes …Tambien otras virtudes, pedirlas y la promesa es que el Creador no dejara de dar cosas buenas a quien las pide.
    Pues intentarlo no nos disminuye, como quien dice no se pierde nada!
    Ahora que yo tambien voy a estudiar mas lo del carbono , si la ciencia y la fe no son contrarias.

  8. Conclusión: Marisa se ha inventado eso de la «radiación de Resurrección». No lo ha leído en ninguna parte, ni se lo ha oído a nadie. Se lo ha inventado ella solita. Punto.
    Marisa no es capaz de aportar ese artículo en el que varios científicos desmienten lo publicado en Nature. Yo sí soy capaz de aportar la cita de Nature:
    Nature, Vol. 337, No. 6208, pp. 611-615, 16th February, 1989
    Y cualquiera puede leer ese estudio.
    Lo de: podría ser una tendencia en los números que muestra una variación“no despreciable“, suena a chiste. Si un profesor en una clase de matemáticas soltase una frase así, cualquier alumno le pediría que se explicase de nuevo, que no lo entendía. ¿Qué es una «variación no despreciable»? ¿Por qué dice «podría ser una tendencia»? Esa no es la forma de hablar de un científico, o de un matemático. Un matemático diría «la correlación es de .54, con un probabilidad de … etc. Quien así habla no es un científico. Es evidente. Por eso le pido el estudio que hicieron esos científicos. Si lo publicaron en un periódico, o en ACIprensa, entonces esos estudios valen 0. No son ciencia. Y estamos hablando de ciencia.
    Por último, indicarle que yo no estoy bautizado. Otro de sus inventos. Deje de inventarse la realidad.

  9. Revista ISIS no es Aciprensa..busquelo.

    CALOR… recoge el articulo un posible factor contaminante

    No soy cientifica..soy humanista..

  10. Querrido Sentido Comun sino esta bautizado.. entonces esta a punto de renacer, ya que con el bautizo usted perdera todos los pecados desde su nacimiento y tendra la vida eterna, sera hijo de Dios .
    Y el camino ya lo inicio usted!
    Pues en esta busqueda de la verdad, la encontrara en la honestidad y en la Fe.
    La Fe es un regalo, hay que pedirlo, no mucho , con una frase de corazon basta

  11. El manto sagrado
    1. ElGranEnigma
    2. A lo largo de la Historia el hombre siempre ha buscado elporqué de las cosas, ha intentado saber por todos los medios a sualcance lo que le espera ,lo que le está ocurriendo y lo que ocurrió en elpasado. Esta continua búsqueda no es más que una exteriorización delprofundo deseo de alcanzar la Felicidad con la convicción de quesabiendo de donde venimos y a donde vamos encontraremos lasrespuestas que nos ayudarán a encontrarla.Uno de los medios más tradicionales para adquirir el conocimientosobre lo que ocurrió en el pasado es el estudio de los objetosarqueológicos , ellos nos indican su uso, su razón de ser , quienes loscrearon e incluso como transcurrió la vida de sus creadores. Paraobtener toda esta información el hombre cuenta en la actualidad coninnumerables ,precisos y sofisticados sistemas de investigaciónimpensables tan solo hace pocos años, con ellos no hay objetoarqueológico que sea capaz de guardar sus secretos, sin embargo hayuno que hoy día sigue presentando un desafío para el hombre.
    3. Este ha sido el objeto arqueológico más estudiado de todos los tiempos.Ha sido estudiado por:Biólogos, criminólogos, Botánicos, forenses, Químicos, anatómicos, Geólogos,Matemáticos, y Físicos .Lo han analizado especialistas en termodinámica,Patología, micro y macrofotografía y hasta medicina nuclearSobre él han publicado Estudios Científicos:La Academia de las Ciencias de Paris, La Revista científica de Paris, ElLaboratorio de Zúrich, La Air Force Academy de la USAF, El Departamentode Patología Forense del Hospital de los Ángeles, La Revista Science, TheLoyola University of Chicago, The Spatial Data Análisis Laboratory ofVirginia, La Universidad de DUKE, El Proyecto STURP (Shroud of Turínresearch project) La Empresa nuclear tecnology corp., El Readest Digest, ElLaboratorio Químico de los Alamos, El Departamento de TermografíaNuclear de Los Alamos, El departamento Biofísico de la Universidad deConnecticut, La Facultad de ciencias de la Universidad de Turín, La EcolePractique de Paris, The Oxford University Research Laboratory forArcheology, ElInstituto Federal de Tecnología de Zúrich, El Laboratorio de la Universidad deArizona de Ticson, La NASA y últimamente El Departamento de Medicina
    4. La Sábana Santa
    5. Descripción FísicaEs un gran lienzo de lino hilado a mano con hilo de grosorvario. Tiene una longitud de 4 metros y 32 centímetros delargo por 1 metro y 10 centímetros de ancho, en dicho lienzose encuentran varios tipos de manchas que representan en suconjunto la imagen de un cuerpo humano de espalda y defrente.
    6. Los principales tipos de manchasson:Tipo 1:Son unas manchas triangularessimétricas que se encuentran a lolargo de toda la Sábana. Sondebidas a parches de tela cosidospara tapar los agujerosproducidos por el incendio de laIglesia de Chambery en 1542, laSábana se encontraba plegada en48 dobleces y al quemarse unborde se multiplicó la quemadurapor toda la sábana.Manchas
    7. Tipo 2:Son manchas de sangre deltipo AB. Corresponden a lasheridas del cuerpo que estabacubierto por la sábana , por sutamaño existen tres grupos:- Las más pequeñas sonaproximadamente unas mil yse encuentran prácticamentepor todo el cuerpo.- Las medianas se encuentranen las manos, brazos y pies.- La mayor de todas quecorresponde a una heridaproducida en el costadoderecho.Manchas
    8. Tipo 3:Son quemaduras superficiales en el lino que dibujan la figura de unhombre, todas ellas han profundizado lo mismo en la sábana, 125micrómetros y afectan sólo a dos o tres fibrillas sin llegar en ningúncaso a penetrar en la totalidad de un hilo. Son todas exactamenteiguales siendo la razón de que existan unas zonas mas oscuras queotras el hecho de que existan dentro del mismo hilo más o menosfibras quemadas. La imagen es monocromática, las manchas sontotalmente estables químicamente y no pueden decolorarse nidisolverse, solo destruirse.Manchas
    9. Conclusiones delos Estudiosrealizados por losCientíficos
    10. Los hilos de la sábana que componen el Lino fueron fabricados amano y tienen distinto espesor, siendo la mayoría de undiámetro de 0,25 milímetros. Cada hilo a su vez está formadopor entre 100 y 200 fibrillas. Según el estudio de los pólenes quepermanecen en ella fue expuesta en Francia, Italia, Turquía y enPalestina, en este último lugar hace unos dos mil años .La Tela
    11. El cuerpo que envolvió a la Sábana correspondía a un hombre deunos 35 años de 1,85 m de altura ,79 Kg de peso, complexiónatlética, pelo largo y barba. Fue depositado en la Sábana a las doshoras de haber muerto, fue torturado de diferentes formas y lacausa de la muerte fue la asfixia producida por haber sidocolgado de una cruz clavado por las manos y los pies.El Hombre de la Sábana
    12. En relación a la torturas recibidas se observan cercade un millar de pequeñas heridas en la practicatotalidad del cuerpo. Fueron producidas por doscuerpos redondeados de doce milímetros dediámetro ,unidos entre si por una barrita recta depocos centímetros, los dos cuerpos estaban llenos dearistas y esquinas y habían dejado señales profundasy netas, la barrita en cambio producía una contusiónsuperficial casi invisible a simple vista , pero capazde hacer saltar un poco de suero sanguinolento , queluego se había depositado en el tejido. Estas heridascoinciden con las que produciría un Flagelluntaxillatum (utilizado por los romanos comoinstrumento de tortura) .Por la distribución de lasheridas recibió los golpes apoyado sobre unacolumna o pilar de aproximadamente un metro dealtura.El Hombre de la Sábana
    13. En todo lo que es el cuero cabelludo seobservan unas 50 pequeñas incisionesdebidas a pequeños objetos punzantessimilares a espinas de zarzas. Dichasespinas fueron trenzadas a modo decascote y una vez colocado éste sobre lacabeza fue rodeado por una cuerda ypresionado por ella para que quedaraperfectamente encajado en la misma.El Hombre de la Sábana
    14. Se observan también diversas heridas ycontusiones en la cara, la nariz esta rota yparte de la barba arrancada.El Hombre de la Sábana
    15. Después de haberle producido las heridas descritas sele colocó algún tipo de ropa o manto y se cargó sobresu espalda un objeto, probablemente de madera, deunos 50 kg de peso, 1 m y 70 cm de largo y 15 cm dediámetro, dicho objeto le aplastó gran número de lasheridas de la espalda entre el hombro derecho y elcostado izquierdo y le produjo desgarros y moratones.Se observan también heridas en la rodillas con restosde arcilla debido posiblemente a caídas contra el suelo,en algunas heridas de la cara se han encontradotambién restos arcillosos similares a los de las rodillaspor lo que pudieron ser también producidas al golpearcon la cabeza en el suelo.El Hombre de la Sábana
    16. La prenda de ropa que llevaba le fue quitada yposteriormente le taladraron las dos manosintroduciéndole un clavo en cada una a 8 cmde la cabeza del tercer metacarpiano , en elespacio llamado de Destot, a la altura de locarpios .Clavándolas posteriormente sobre unamadera ,los clavos utilizados eran cuadradosde 9 mm del mismo tipo que los llamados”clavi travales” empleados por los romanospara crucificar a los condenados.Lo mismohicieron con los pies colocando el izquierdosobre el derecho e introduciendo el clavo porel segundo espacio metatarsiano, el hombre fuecolocado en vertical y en esta posición hizovarios movimientos para coger aire.El Hombre de la Sábana
    17. Movimientos que realizó en la Cruz el hombre de la Sábana antes de morir por asfixia.El Hombre de la Sábana
    18. Murió en la cruz por asfixia yposteriormente a su fallecimiento se leprodujo una herida en el costadoderecho entre la 5 y 6 costilla con unobjeto de hierro de 4, 4 cm. de ancho y1,4 cm. de grosor, similar a las lanzasque utilizaban los romanos. A las doshoras de su muerte fue colocado sobrela sábana y depositado sobre unasuperficie lisa .Sobre los párpados se lecolocaron dos leptones, monedaacuñada por Poncio Pilato en el año 31,fue sepultado según los cánones del ritojudío.El Hombre de la Sábana
    19. Entre las 30 y 40 horas después de haber sido depositado sobrela citada superficie plana, por causa desconocida, comenzó alevitar y en un estado de ingravidez total sufrió unatransformación físico-química que produjo que todos y cada unode los puntos de su cuerpo se transformaran en energía lumínicamediante la emisión de protones de forma ortogonal durante unperiodo de tiempo de un microsegundo. Esta instantáneaemisión de partículas nucleares produjo las quemaduras en latela. Al ser la imagen grabada en la sábana debida a la emisiónde radiaciones puntuales de todos y cada uno de los puntos delcuerpo, constituye una fotografía tridimensional y un perfectonegativo fotográfico.El Hombre de la Sábana
    20. Foto tridimensional obtenida por la NASA Estatua de vidrio y cartón utilizando laFoto tridimensional obtenida por el VP-8El Hombre de la Sábana
    21. EL Hombre de la SábanaImagen real de la Sábana y su negativo fotográfico
    22. EL Hombre de la Sábana
    23. EL Hombre de la SábanaRetrato basado en el rostro de la Sábana pintado en 1935
    24. La Sábana Santa ha sido venerada por los cristianos desde hacemás de 500 años, según ellos fue la Sábana que cubrió a Jesús deNazaret en el sepulcro. Todo lo que los investigadores handeducido de lo que le ocurrió al hombre que fue cubierto con laSábana, encaja con la descripción que hacen los cuatroEvangelios de la torturas que le fueron realizadas a Jesús deNazaret en el año 33.Según los Cristianos
    25. Si así fue y era Jesús de Nazaret, una vez depositado en elsepulcro resucitó , convirtiéndose de esta forma la Sábana Santaen la huella física de la Resurrección. En ese instante no sólo seprodujo la impronta en la tela sino que el cuerpo inerte y sin vida ,lleno de heridas y terriblemente torturado por sus verdugos quedótransformado en un cuerpo glorioso, un cuerpo real, con losmismos rasgos físicos, con los mismos sentidos, pero no sujeto nial tiempo ni al espacio, pudiendo aparecerse a voluntad dondequisiera, cuando quisiera y con la forma que quisiera, conpropiedades sobrenaturales que tendría para siempre, porque unade ellas es la inmortalidad. Durante los cuarenta días siguientescomió, bebió y acompañó a sus discípulos .Según los Cristianos
    26. Jesús de Nazaret en la actualidad, sigue vivo físicamente con elmismo cuerpo que surgió de la Resurrección, el mismo que anduvopor Palestina hace 2000 años, que curó enfermos y paseo porJerusalén, también mantiene las mismas marcas de las torturas quele fueron realizadas.Según los Cristianos
    27. Sin embargo haciendo uso de sus propiedades sobrenaturales hamodificado su apariencia, ahora Él mismo se encuentratransformado en un pedazo de pan y se encuentra en cada unode los Sagrarios del mundo y allí espera en silencio a quealguien, sea quien sea, le vaya a ver y a acompañar paraexplicarle también en silencio, porqué voluntariamente eligióhacer todo lo que hizo, sufrir todo lo que sufrió y amar, a pesardel dolor que le causaron, incluso a los que le torturaron.Según los Cristianos
    28. “Yo estaré convosotros hasta el fínde los tiempos”
    Recommended

    Solving Business Problems

    lynda.com PREMIUM VIDEO

    Sales Skills Fundamentals

    lynda.com PREMIUM VIDEO

    Strategic Planning Fundamentals

    lynda.com PREMIUM VIDEO

    El alma debe sembrar el bien con todo su ser

    Mariu Aguirre

    Semillas de luz

    Mariu Aguirre

    Semejanza entre el agua y la divina voluntad

    Mariu Aguirre

    Libro de cielo volumen 12 (6)

    Mariu Aguirre

    Libro de cielo volumen 12 (5)

  12. Queridisimo y simpatiquisimo Sentido Comun

    Aqui es la carga de la prueba requerida por ti amablemente, espero que sea de tu agrado…

    SALUDOS

    En orden a la fe, nada. La fe sigue igual. Nuestra fe no se basa en la Sábana Santa, sino en el Evangelio. La Sábana Santa es una reliquia que puede ayudar a la fe, pero que no la condiciona.

    El resultado del carbono-14, que data la Sábana Santa entre 1260 y 1390, ha despertado un gran interrogante, dado el valor que se concede a esta prueba, y ha sido algo inesperado para los que sostenemos la autenticidad de la Sábana Santa. Pero no es algo definitivo e indiscutible. No se pueden ignorar todas las anteriores investigaciones que confirman que el lienzo de lino que hoy se conserva en Turín es el mismo que cubrió el cadáver de Jesucristo en el sepulcro. El análisis del carbono-14 no puede invalidar todas las anteriores investigaciones en los campos de la historia, la medicina, la palinología, la numismática, la arqueología, la bioquímica, etc. Si la prueba del carbono-14 no concuerda con las anteriores investigaciones, hay que buscar el porqué. Otros investigadores de la Sábana Santa seguirán trabajando para averiguar las razones que han llevado a estos resultados que discrepan de las investigaciones antes realizadas.

    Primero, dos palabras sobre lo que es el carbono-14.

    Todos los seres vivos estamos formados a base de carbono. La química orgánica es la química del carbono. El carbono más abundante en los seres vivos es el carbono-12. Pero todos los se­res vivos tienen una pequeña cantidad de carbono-14, que tiene dos neutrones más y es radiacti­vo. Mientras está vivo, el carbono-14 permanece constante, porque lo que se pierde se repone. Pero al morir, el carbono-14 ya no se repone, y con el paso del tiempo va disminuyendo. Así, por la cantidad de carbono-14 que queda en la muestra ana­lizada, se puede saber cuántos años hace que mu­rió el ser vivo cuya muestra se analiza.

    Pero para que el análisis del carbono-14 sea fiable hace falta que la muestra analizada haya es­tado muy bien guardada, para que el carbono no esté alterado. Por eso, el análisis del carbono-14 ha sido válido en los restos de san Pedro, que han estado dos mil años encerrados en un nicho; o en los papiros de Qumran que han estado dos mil años escondidos en unas cuevas del mar Muerto. La Sábana Santa ha sufrido a lo largo de la Historia una serie de avatares que han alterado el carbono-14.

    Según Roberto Gallino, profesor de la Univer­sidad de Turín, (1) al haber estado la Sábana Santa expuesta al aire libre, sin cristal, durante siglos, ha podido acumular gran cantidad de materia orgánica, polen, etc., que ha alterado la proporción de carbono-14. Lo mismo ocurrió con la carbo­nización del tejido en el incendio de Chambéry en 1532.

    Lo mismo dice el profesor Manuel Valdés Ruiz en su conferencia del 7 de febrero de 1989 en la Real Academia de Medicina. (3)

    Pero, sobre todo, el carbono-14 ha podido alterarse con la radiación que grabó la imagen y ha sido detectada por los científicos de la NASA ame ricana, y explicada por el profesor Eberhart Lind­ner, catedrático de Química Técnica en la Uni­versidad alemana de Karlsruhe, en el Congreso Científico Internacional de París sobre la Sábana Santa, los días 7 y 8 de setiembre de 1989. (4)

    Según un informe del profesor Luciano Pec­chiai, director del Centro de Eubiótica Humana de Milán, publicado en el periódico Il Giornale, del 26 de octubre de 1988, la radiación, detectada por la NASA, ha podido rejuvenecer radiactiva­mente el lino del tejido en 1300 años. Es decir, la Sábana Santa puede ser contemporánea de Cristo.

    Lo mismo opinan Jesús Amado Moya, cate­drático de Física y Química, en su trabajo titulado «La Sábana Santa y el carbono-14», (6) y el doctor ingeniero Manuel Ordeig al final de su trabajo « La Sábana Santa y los análisis del carbono-14 ». (7) Lo mismo mantienen el doctor Francisco de Asís Bosch Ariño, catedrático de Química Analíti­ca en La prueba del carbono-14 y la Sábana Santa, y el doctor en Ciencias Físicas don Ricardo Salcedo, que ha trabajado veinte años en Estados Uni­dos, donde ha sacado varias patentes, en su traba­jo, La Sábana Santa, ¿es correcta su datación por medio del carbono-14? ; lo mismo afirma el ingeniero don Francisco Javier Mora en Cataluña Cristiana del 8 de octubre de 1992, y el doctor ingeniero J. Munarriz en La Vanguardia de Barcelo­na del 31 de enero de 1988, etcétera.

    En la misma línea está el doctor Baima Bo­llone, catedrático de Medicina Legal en la Uni­versidad de Turín, en su trabajo «Yo no creo que sea un fraude».(8) Lo mismo, el profesor alemán Werner Bulst, catedrático de la Universidad de Frankfurt y experto en el test del radiocarbono, en su trabajo «El sudario no es una falsificación».(9) El profesor Thomas Philips, del Labora­torio de Física de Alta Energía de la Universidad de Harvard, en la revista científica Nature tam­bién afirma que la radiación detectada por la NASA ha podido rejuvenecer radiactivamente el tejido. (10) Lo mismo, el doctor Manuel Arvesú de Miami, en su trabajo La Sábana Santa de Turín y la prueba del carbono-14.

    El mismo doctor Williard Frank Libby, de la Universidad de Chicago, que recibió el Premio Nobel en 1960 por haber descubierto el método del carbono-14, considera que este método no se puede aplicar a la Sábana Santa. Dice: «Existen fuentes radiactivas que han recargado el carbono­14 de la Sábana Santa», por lo tanto la han rejuvenecido. (11)

    El doctor Michael Tite, director del Laboratorio de Investigación del Museo Británico y coor­dinador de los análisis de la Sábana Santa, reconoce un posible aumento del carbono-14 del lino si éste ha recibido un bombardeo de neutrones. (12) Incluso se ha publicado una carta suya del 14 de setiembre de 1989 al profesor Gonella, catedrático de Física en el Politécnico de Turín y asesor científico del arzobispo de Turín, en la que pide perdón por haber sido causa de que los medios de información hayan desorientado a la opinión pública diciendo que la Sábana Santa es falsa. (13)

    Y el doctor Robert Hedges, director del Labo­ratorio de la Universidad de Oxford (uno de los que ha efectuado el análisis del carbono-14), afir ma que si la Sábana Santa ha recibido la descarga de neutrones de la que habla la NASA, la datación por el carbono-14 quedaría invalidada. (14)

    Por todo esto, en el Congreso Científico Inter­nacional sobre la Sábana Santa, que ha congrega­do a trescientos (15) especialistas en el tema, cele brado en París los días 7 y 8 de setiembre de 1989, se ha rechazado la datación del carbono-14 que afirmaba que la Sábana Santa era de la Edad Media. (16)

    Por cierto que cuando Jackson, de la NASA americana, al final de su ponencia en este congre­so, dijo que la radiación que grabó la imagen tuvo que producirse en el momento de la resurrección de Cristo, una clamorosa ovación estremeció la sala. (17)

    El trabajo de los laboratorios analistas del carbono-14 se ha limitado a datar la fecha según la proporción de este carbono, sin tener en cuenta los avatares por los que ha pasado cada muestra analizada, pues se trató de una «prueba ciega»: a cada laboratorio se le entregaron tres muestras sin identificar, una verdadera y dos falsas.

    Sin embargo hay muchas investigaciones que confirman la autenticidad de la Sábana Santa. ¿Qué opinión seguimos? Voy a dar veintiséis razones para demostrar que la Sábana Santa no puede ser del siglo XIV.

    1. En mayo de 1989 se ha celebrado en Bolonia (Italia) un Congreso sobre la Sábana Santa. Allí ha quedado claro que la Sábana Santa no puede ser del siglo xiv, pues aparece antes del si­glo XIII en la iconografía cristiana. (18)

    2. Ian Wilson, catedrático de Historia de la Universidad de Oxford, en su libro sobre la Sába­na Santa publica una fotografía de un cáliz de plata siríaco del siglo VI que se conserva en el Mu­seo del Louvre de París con una grabación del ros­tro de la Sábana Santa.

    3. El profesor Gino Zaninotto, especialista en Lenguas Clásicas y Orientales de la Universidad de Roma, ha descubierto en los Archivos del Vaticano (19) el manuscrito griego de un sermón del archidiácono Gregorio de Santa Sofía, en Constantinopla, del 16 de agosto del año 944, día que llegó la Sábana Santa de Edesa a Constantinopla. (20) En el sermón se describe la Sábana Santa entera. (21)

    4. En la Biblioteca Nacional de Madrid (vitrina 26, 2, folio 131, r) se puede ver una miniatura de Skylitres (1081-1118) que reproduce la escena del emperador Lecapeno (920-944) besando la Sábana Santa que llegaba de Edesa, antes de subir al trono su hijo Constantino VII. Allí se ve el mandylion extendido, con las dimensiones de la Sábana Santa. El emperador besa la parte de la cabeza y otra persona está sosteniendo el resto de la sábana, que tiene cuatro metros y medio de larga. (22)

    5. Roberto de Clary afirma haber visto la Sá­bana Santa en Constantinopla antes del saqueo de 1204. (23) ¿Cómo podría ser el lino del siglo XIV?

    6. El mismo Ian Wilson (24) identifica la Sába­na Santa de Turín con el mandylion que se vene­raba en Edesa hasta el año 944, en que fue trasla dado a Constantinopla, donde se exponía á la veneración de los fieles, todos los viernes, en la iglesia de Santa María de Blaquerna, y que Otto de la Roche se trajo a Francia, según Roberto de Clary, cronista de la Cuarta Cruzada. (25)

    7. Sobre este hecho se conserva una carta fechada el 1 de agosto de 1205, escrita por Teodoro Ángel Comneno, nieto de Isaac II, emperador de Constantinopla durante el saqueo de los cruzados. Esta carta va dirigida al papa Inocencio III, organizador de la Cuarta Cruzada. En ella se que­ja del latrocinio de los cruzados y pide que sea de­vuelta la Sábana Santa a Constantinopla. (26)

    8. Existe una carta del año 1095, escrita por el emperador bizantino Alejo I Comneno (1081­1118) a su amigo Roberto de Frisia, conde de Flemings, en la que refiere que en Constantinopla se conservaba el lienzo de lino que estaba en el se­pulcro de Cristo después de la resurrección. (27)

    9. Se conserva también una lista de las reli­quias del palacio imperial de Constantinopla, he­cha en 1201 por Nicolás Mesarites, donde se in cluye la Sábana Santa.(28) También aparece la Sábana Santa en el catálogo dé reliquias del pala­cio imperial de Constantinopla que hizo el monje de Thingeyrar en el año 1157. (29) ¿Cómo puede ser el lino del siglo XIV si la reliquia está en una lista del siglo XII?

    10. La trayectoria de Edesa a Constantinopla está confirmada por el hecho de que Max Frei, pa­linólogo de la Interpol y director del laboratorio de investigaciones de la policía de Zurich, ha en­contrado en la Sábana Santa gran cantidad de polen de plantas exclusivas de Edesa y Constanti­nopla. ¿Cómo se explica este polen microscópico en un tejido medieval falsificado en Francia, cuando nadie había visto el polen porque el mi­croscopio no se conoció hasta el siglo XVII?

    11. El mismo Max Frei ha encontrado en la Sábana Santa gran cantidad de polen de plantas exclusivas de Palestina desaparecidas después del siglo I, y que se encuentra hoy en estratos sedi­mentarios de Palestina del siglo I. ¿Cómo va a ser el lino de la Edad Media si tiene polen del siglo I? Max Frei afirma: «Para mí es algo indiscutible que la Sábana Santa estuvo en Palestina en el si­glo I.» Todo esto consta en las actas del Congreso de Sindonología celebrado en Bolonia del 27 a129 de noviembre de 1981. (30)

    En la misma línea están el profesor Danin de Jerusalén, que ha explorado durante veinte años los desiertos de Israel y el Sinaí, y el profesor Ho rowitz, de Tel-Aviv, el principal palinólogo de Israel. (31)

    12. En el Centro de Sindonología de Turín se encuentran cartas autógrafas de los cardenales Binet y Mathieu, arzobispos de Besançon, que confirman la presencia de la Sábana Santa en la ciudad en los primeros días del siglo XIII. (32) ¿Cómo el lino del tejido va a ser del siglo xiv?

    13. El padre Francisco Filas, S. J., de la Uni­versidad Loyola de Chicago, con los modernos aparatos de ampliación ha descubierto en el ojo de la Sábana Santa huellas de una moneda. Los judíos de la época las ponían sobre los ojos para mantener los párpados cerrados. En esta moneda se distingue perfectamente el dibujo de un bastón de mando y las letras U CAI, que son la última de Tiberiou y las primeras de Caisaros. Significan: «… de Tiberio César.» Esta moneda está en los ca­tálogos de los numismáticos, y es un leptón acu­ñado por Poncio Pilatos, que circuló en Palestina entre los años 26 y 36 de nuestra era. Los trabajos del padre Filas han sido publicados en la revista Sindon de investigación científica sobre la Sábana Santa. ¿Cómo se pudo hacer en la Edad Media esta marca que no se aprecia a simple vista? Ni si­quiera se ve con un microscopio normal. Es nece­sario un microscopio electrónico. (33)

    14. El doctor Kindler, director del Museo de Ha-arez (Tel-Aviv), afirma que se ha encontrado, junto al mar Muerto, un esqueleto con monedas en las órbitas. (34)

    Mario Moroni ha encontrado monedas en ca­laveras del cementerio hebreo de Jericó.

    15. En los omóplatos de la imagen de la Sábana Santa se advierten unas escoriaciones que hacen suponer que Cristo llevó sobre ellos el palo horizontal, como hoy generalmente opinan los autores. Esto es impensable en un falsificador medieval, pues todo el arte de aquel tiempo pre­sentaba a Jesús cargando con la cruz entera. (35)

    16. El doctor Tamburelli, profesor de Elec­trónica de la Universidad de Turín, con ayuda de una computadora a la que se informa de lo que es sangre humana y luego se le manda que muestre todo lo que es sangre en el rostro de Cristo, ha descubierto en el rostro de la Sábana Santa hili­llos capilares de sangre que no se ven a simple vis­ta, procedentes del sudor de sangre de Getsemaní. Por eso afirma Tamburelli: «Hay que excluir defi­nitivamente la posibilidad de toda intervención manual en la formación de la imagen de la Sába­na Santa». (36)

    17. Expertos en técnicas de tejidos afirman que el tejido de la Sábana Santa no puede ser dé la Francia medieval. Así lo afirman el profesor Gilberto Raes y su equipo del Laboratorio de In­vestigación Textil de la Universidad de Gante (Bélgica). (37)

    18. El profesor Gabriel Vial, secretario técni­co del Centro Internacional de Estudios de Tejidos Antiguos, uno de los expertos en tejidos dé más experiencia del mundo, afirma: «Jamás he visto un tejido europeo como la Sábana Santa. Por otra parte, se han encontrado tejidos siríacos del siglo I de la misma estructura que la Sábana Santa.» (38)

    19. El doctor Héctor Morano, director del Centro de Microscopia Electrónica del hospital de San Andrés de Vercelli, en su comunicación al Segundo Congreso Internacional de Sindonología demostró que la tela de la Sábana Santa tiene una antigüedad de dos mil años, al compararla mediante el microscopio electrónico con tejidos egipcios de antigüedad conocida.

    20. Entre hilo e hilo de la Sábana Santa no hay grumos de pintura. (39) ¿Quién pudo en la Edad Media, cuando no había microscopio, colorear los hilos sin dejar pintura entre ellos? (40)

    21. La imagen está en negativo. Es absurdo pensar que en la Edad Media, antes de inventarse la fotografía, alguien invirtiera el blanco y el negro, por ejemplo, pintando la sangre en blanco y los dientes en negro. ¿Qué dirían sus contempo­ráneos? Ningún pintor pinta para sus espectado­res de quinientos años después.

    22. Mientras la imagen está en negativo, la sangre que empapó el tejido está en positivo. Esta distinción es impensable para un medieval, que no conocía la fotografía.

    23. El doctor John Heller, del New England Institute (Estados Unidos), y el doctor Baima Bo­llone, catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Turín, han demostrado que las manchas de sangre de la Sábana Santa tienen una compo­sición correcta de sangre humana: hemoglobina, hierro, porfirina, proteínas, albúmina, bilirrubina,(41) etc. Incluso han averiguado el grupo sanguíneo. (42) Es AB: el más corriente en Oriente Medio, según me dijo a mí en Logroño el doctor Miguel Ángel González Moreda. En cambio es muy raro en Europa, donde apenas llega al tres por ciento. (43) Es impensable esta precaución de un falsifi­cador en la Francia medieval, pues entonces nada se sabía de los grupos sanguíneos.

    24. Según el doctor Rodante, la sangre de las heridas de las manos, pies y corona de espinas ha coagulado como sangre de hombre vivo, mientras que la sangre del costado ha coagulado como sangre de hombre muerto; y es sangre venosa. Esta distinción es impensable en un falsificador del 1300, pues la circulación de la sangre se des­cubrió en el año 1593. (44)

    25. En la catedral de Oviedo se conserva el pañolón del que dice el Evangelio que estaba junto a la sábana en el sepulcro de Cristo. Este sudario de Oviedo no tiene imagen, sólo manchas de san­gre. Este pañolón cubrió la cara del cadáver de Cristo en el traslado de la cruz al sepulcro, y ha sido estudiado por un equipo de investigadores es­pañoles; yo tuve la dicha de presentar este trabajo en el Congreso Científico de Cagliari, Italia, cele­brado los días 29 y 30 de abril de 1990, ante unos doscientos congresistas. Este trabajo consiste en encajar las manchas de sangre del sudario de Ovie­do con la cara de la Sábana Santa. El trabajo se llevó a cabo con los aparatos más modernos de investigación: microscopio electrónico, ordenado­ res, aparatos de luz infrarroja y ultravioleta, etcé­tera.

    Esta coincidencia de las manchas de sangre sólo se explica si los dos lienzos cubrieron la mis­ma cara. En la catedral de Oviedo se conserva documentación de la apertura de la urna que guar­daba este lienzo, ante el rey Alfonso VI, doña Urraca, el Cid Campeador y varios obispos, el 14 de marzo de 1075. Si el sudario de Oviedo está allí desde el siglo XI, el lino de la Sábana Santa no puede ser del siglo XIV, pues los dos cubrieron la misma cara.

    26. Los doctores en Ciencias Físicas de la NASA americana Jackson y Jumper con el anali­zador de imagen VP-8, han logrado una foto en relieve, transformando en altura el relieve de cada punto, pues la intensidad de la quemadura depen­de de la distancia de este punto desde la tela a la piel. (45) No se comprende cómo se pudo hacer esto en la Edad Media sin los aparatos que hoy tene­mos. Afirmar que la Sábana Santa es una falsifi­cación de la Edad Media es como si se dijera que en la Edad Media el hombre había pisado la Luna sin la tecnología de hoy.

    Estos interrogantes que la prueba del carbo­no-14 deja sin aclarar deben inclinarnos a mu­chos a mantener nuestra convicción de que la Sá­bana Santa es auténtica.

    Las investigaciones de la Sábana Santa no han llegado al final. Como dijo el 13 de octubre de 1988 el cardenal Anastasio Ballestrero, arzobispo de Turín y custodio de la Sábana Santa, en la comunicación de los resultados de la prueba del car­bono-14 (por cierto, antes de conocerse el informe científico sobre la metodología empleada), (46) las investigaciones sobre esta sábana van a seguir. Los que creemos en la autenticidad de la Sá­bana Santa esperamos que estas nuevas investigaciones superen los resultados que ahora han pre­sentado los analistas de la prueba del carbono-14.

    Notas:

    (1) Cf. Sindon, junio de 1989, p. 71.

    (2) Manuel Valdés Ruiz, Anales de la Real Academia de Me­dicina, CVl, 1, Madrid.

    (3) Linteum, núm. 2, XII, 1989, p. 5.

    (4) Jesús Amado Moya, Estar, núm. 86, febrero de 1989, p.7.

    (5) Segundas Jornadas Nacionales sobre la Sábana Santa, Sevilla, noviembre de 1988.

    (6) Pierluigi Baima Bollone, 30 Giorni, noviembre de 1988,p.78.

    (7) Werner Bulst, Der Sontag, 4 de diciembre de 1988, p.22.

    (8) The San Juan Star, Puerto Rico, 16 de febrero de 1989, p.22.

    (9) Diario Las Provincias de Valencia, 19 de abril de 1989, p.28.

    (10) L. Fossati, «Sindone in attesa di nuove analisi», 2, 2, 8, Studi Cattolici, diciembre de 1989.

    (11) Shroud News, núm. 55, octubre de 1989, p. 4, Manly, Australia.

    (12) Peter Jennings, «Sindone, carbono crudele», 30 Giorni, núm. 11, noviembre de 1988, p. 76.

    (13) Shroud News, núm. 55, octubre de 1989, p. 2, Manly, Australia.

    (14) René Laurentin, Le Figaro, 13 de setiembre de 1989, p. 10.

    (15) Shroud News, núm. 56, diciembre de 1989, Manly, Australia.

    (16) News Letter, julio de 1989, Nueva York.

    (17) Manuscrito de la Biblioteca Vaticana, VAT, GR. 511, folios 143-155.

    (18) CRC, núm. 257, octubre de 1989.

    (19) Shroud News, núm. 55, octubre de 1989, p. 13, Manly, Australia.

    (20) Bruno Bonet Eymard, CRC, 15 de abril de 1990 y 11 de marzo de 1991, pp. 6 y 17.

    (21) Dorothy Crispino, Sindon, núm. 29, diciembre de 1980, p.25.

    (22) lan Wilson, The Turin Shroud, Penguin, Londres, 1979.

    (23) Robert de Clary, La conquête de Constantinople: 92­ 50, manuscrito de la Biblioteca Real de Copenhague, Ed. Philippe Lauer, Champion, París, 1924.

    (24) Manuel Solé, S. J., La Sábana Santa de Turín, 11, 5.B. c, nota 30, Ed. Mensajero, Bilbao.

    (25) Sindon, junio de 1989, p. 116.

    (26) A. Heisemberg, Nikolaus Mesarites, Die Palasrevolu­tion des Johannes Komnenos, Würzburg, 1907, p. 316.

    (27) Mario Moroni, La Sindone, Storia Scienza, Ed. Cen­trostampa, Turín, 1986, p. 68.

    (28) Max Frei, Nuovi pollini della Sindone. La Sindone, scienza i fede, Actas del Congreso de Sindonología, Bolonia, 1983, p. 282.

    (29) Werner Bulst, S. J., CRC, núm. 257, octubre de 1989, p. 12.

    (30) Sindon, junio de 1989, p. 68.

    (31) Giovanni Marches¡, S. J., «Il mistero della Sindone continua», La Civiltá Cattolica, 5 de noviembre de 1988, p.261.

    (32) Werner Bulst, S. J., CRC, núm. 257, octubre de 1989, p. 12.

    (33) Gaetano Intrigillo, «La Sindone, oggi: retrospectiva doppo la radiodatazione, III», Quaderni Aperti, núm. 5, Tra­ni, 1989.

    (34) G. Tamburelli, La Sindone. Storia, Scienza, Ed. Cen­trostampa, Turín, 1989, p. 111. (Sindon, junio de 1989, p. 133.)

    (35) Manuel Solé, S. J., La Sábana Santa de Turín, Ed. Mensajero, Bilbao, 1986, 111, 3.

    (37) Werner Bulst, S. J., CRC, núm. 257, octubre de 1989, p. 12.

    (38) José Luis Carreño, O. S. B., La Señal, IX, 15, Ed. Don Bosco, Pamplona, p. 423.

    (39) Juan M. Igartua, S. J., El enigma de la Sábana Santa, Ed. Mensajero, Bilbao, IV, 1.

    (40) Bruno Bonet-Eymard, «Le Saint Suaire est authenti­que», CRC, diciembre de 1988, p. 24.

    (41) Pier Luigi Baima Bollone, La Sindone. Indagini scien­tifiche, Edizioni Paoline, Roma, 1988.

    (42) Catolicismo, enero de 1989, p. 13.

    (43) Sebastiano Rodante, La Sicilia, Attualitá, 15 de octubre de 1988, p. 24. Arístides R. Vilanova, Toda la verdad sobre la Sábana Santa de Turín, Ed. Fundación San Pío X, Madrid, I . a , VII, 7.

    (44) John P. Jackson, Eric J. Jumper, Actas del Segundo Congreso Internacional de Sindología: La Sábana y la Ciencia, Ed. Paoline, Turín, 1978, p. 163.

    (45) Manuel Ordeig, «La Sábana Santa de Turín y los aná­lisis del carbono-14», Segundas Jornadas Nacionales sobre la Sábana Santa, Sevilla, 25 y 26 de noviembre de 1988.

    Jorge Loring, S. J. “Motivos para creer”.

    Volver al índice

  13. Marisa:
    Usted ha hecho una afirmación respecto a la ciencia. Ha dicho usted que varios científicos hicieron un estudio científico según el cuál el estudio aparecido en Nature es dudoso.
    La ciencia se hace en nuestro planeta publicando en revistas de investigación, accesibles a todo el mundo. Con experimentos comprobables y repetibles.
    Si esos señores no publicaron sus resultados en una revista de investigación, con revisión por pares, eso no es ciencia, es otra cosa.
    Que me reproduzca usted aquí 100 o mil líneas de lo que alguien dijo sobre la Sábana Santa (¿Puede ser santo un trozo de tela? Pensé que eso estaba reservado a las personas…) no sirve para nada. Yo le estoy pidiendo UNA cita (no 50). Le pido la cita de la publicación de esos señores. Si no lo publicaron, entonces la siguiente pregunta es ¿Por qué? Si lo publicaron quiero saber dónde. Si no lo publicaron, entonces no puede usted poner a la misma altura lo publicado en el Nature con lo que dicen esos señores.

  14. Voy a buscar lo que pide sentido comun.. hasta me contactare con alguno de estos cientificos sino lo encuentro rapidamente..porque vale la pena.!

    Buenas noches y que duerma bien.

  15. Buenos y tras sueños mu feos descubro que la Evangelizacion es para los sencillos.
    ya no veo sentido en seguir este DIALOGO..

    Imitare a Jesus cuando dijo teniendo ojos noven y oidos no escuchais.

    La dialectica masonica tiene fuerzas oscuras..y no me voy a exponer.
    Y ademas para mi misma esta es mi conclusion la Sabiduria es al final Vanidad.
    Voy a disfrutar de este dia irrepetible y de la gente sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles