¿Quién conforma la Comisión Teológica Internacional?

|

Comisión Teológica Internacional libros teología

La Comisión Teológica Internacional ha realizado un comunicado de prensa a través del Boletín Oficial de la Santa Sede, en el que anuncia su nueva composición para el periodo 2014-2019.

A través de un comunicado de prensa, la Comisión Teológica Internacional ha anunciado su nueva conformación hasta el 2019. La comisión, instituida por el Papa Pablo VI en 1969, es un órgano asesor de la Congregación para la Doctrina de la Fe para las cuestiones de mayor importancia y actualidad.

La Comisión Teológica Internacional se conforma por teólogos de muy distinto talante y origen, que destacan por su actividad académica, así como por su fidelidad a la Iglesia. Sus miembros no superan los treinta y son nombrados por el Papa por un periodo de cinco años.

Los documentos publicados por la Comisión Teológica Internacional, suelen ser escasos pero contundentes, sirviendo de guía para grandes decisiones de la Iglesia. En los últimos cinco años, los documentos publicados han sido «Teología Hoy. Perspectiva, Principios y Criterios» (2012), «Dios Trinidad, Unidad de los Hombres. El Monoteísmo Cristiano Contra la Violencia» (2014), y «Sensus Fidei en la Vida de la Iglesia» (2014).

Los nuevos nombramientos para el periodo 2014-2019 tienen como novedad el aumento no-europeos, conformándose ahora con 5 iberoamericanos, 4 asiáticos, 3 anglo-americanos, 1 australiano y 14 europeos. Otra de las novedades principales es el aumento en las mujeres que participan de la Comisión, elevándose de dos a cinco, entre ellas tres laicas y dos religiosas.

Las mujeres convocadas para conformar la Comisión son: sor Prudence Allen, R.S.M. (Estados Unidos), sor Alenka Arko, de la Comunidad Loyola (Rusia), la profesora Moira Mary MacQueen (Canadá), la profesora Tracey Rowland (Australia), y la profesora Marianne Schlosser (Austria).

Para facilitar el acceso a las informaciones relativas a la Comisión Teológica Internacional, la Santa Sede ha creado un nuevo dominio que pretende dar un acceso directo a los documentos publicados con dicho órgano consultivo. Desde ahora, la dirección www.cti.va estará disponible en trece idiomas distintos, y recogerá todos los documentos de la comisión.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “¿Quién conforma la Comisión Teológica Internacional?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles