El Papa revela las tres palabras mágicas para salvar un matrimonio

|

papa audienciaEl Papa Francisco centró su catequesis de esta mañana en el Matrimonio, concluyendo así el ciclo sobre los sacramentos. Recemos ‘en’, ‘con’ y ‘por’ la familia, en particular por las que viven dificultades, invitó el Papa Francisco, que centró su catequesis de esta mañana en el matrimonio y reveló las tres palabras mágicas para los esposos. Concluyendo el ciclo dedicado a los Sacramentos, destacó que el matrimonio es el «corazón del designio de Dios». Dios que, es «comunión», «se refleja» en el hombre y la mujer que celebran el sacramento del matrimonio, reiteró el Obispo de Roma, invitando a los esposos a tomar conciencia de que «el verdadero regalo de bodas es el del Señor».  El Papa recordó que las tres palabras que salvan un matrimonio son Permiso, gracias y perdón. Y subrayando que, «con la gracia de Cristo», son «iconos vivos y creíbles de Dios y de su amor», el Papa Bergoglio hizo hincapié asimismo en que el «matrimonio responde a una vocación específica y debe considerarse como una consagración». Y puso de relieve la importancia de la oración y de la Eucaristía, en especial, para superar las dificultades debidas a la fragilidad de la condición humana, alentando a rezar para que el Señor les regale abundantemente su misericordia y los sostenga en las pruebas . También este miércoles miles de fieles romanos y de peregrinos – se calcula unos 45 mil – de tantas partes del mundo acudieron a la Plaza de San Pedro para escuchar las palabras del Santo Padre y recibir su bendición. Las palabras de la bendición del Papa en español: Queridos hermanos y hermanas: La catequesis de hoy está centrada en el matrimonio. Este sacramento nos introduce en el designio de Dios, que creó al hombre a su imagen, capaz de amar; “hombre y mujer los creó”. Por eso dice la Biblia que el hombre dejará su casa y se unirá a la mujer, y los dos serán una sola carne. Los esposos son una sola cosa, una sola carne en el amor. Además, el sacramento les confiere una misión: manifestar en las cosas simples y cotidianas el amor de Cristo a su Iglesia, entregándose en la fidelidad y en el servicio. Siempre hay problemas en la vida matrimonial. La oración mantiene la unión matrimonial. El esposo debe rezar por la esposa, y la esposa por el esposo. Y nunca terminar el día en que se haya dado alguna discusión entre ambos sin hacer las paces. Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, Ecuador, México, Argentina y otros países latinoamericanos. Invito a todos a dar gracias a Dios por tantas familias que animan nuestras comunidades cristinas, ofreciendo un hermoso testimonio de fe. Recemos también por los matrimonios en dificultad, para que el Señor les regale abundantemente su misericordia y los sostenga en medio de las pruebas. Muchas gracias.  

El Papa Francisco ha concluido el ciclo de catequesis dedicado a los sacramentos hablando del Matrimonio. “Un sacramento -ha dicho- que nos lleva al corazón del plan de Dios, que es un plan de alianza, con su pueblo, con todos nosotros, un plan de comunión”. Y para explicarlo ha citado la frase del Génesis: “Dios creó el hombre a su imagen: varón y mujer, los creó… Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán los dos una misma carne”” La imagen de Dios es la pareja matrimonial, el hombre y la mujer, no solo el hombre, no solo la mujer,sino los dos. Esta es la imagen de Dios: el amor, la alianza de Dios con nosotros está representada en esa alianza entre el hombre y la mujer”.

Estamos creados para amar, como reflejo de Dios y de su amor. Y en la unión conyugal, el hombre y la mujer cumplen esta vocación en el signo de la reciprocidad y de la comunión de vida plena y definitiva. Cuando un hombre y una mujer celebran el sacramento del Matrimonio, Dios, por decirlo de alguna forma, se refleja en ellos, graba sus rasgos y el carácter indeleble de su amor .El matrimonio es icono del amor de Dios por nosotros. También Dios es, de hecho, comunión: las tres personas del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo viven desde siempre y por siempre en perfecta unidad. Y este es el misterio del Matrimonio: Dios hace de los esposos una existencia sola; la Biblia usa un término fuerte y dice una “carne” sola, tan íntima ela unión del hombre y la mujer en el matrimonio. Y este es el misterio del matrimonio: el amor de Dios que se refleja en la pareja que decide vivir junta”.

Francisco ha recordado que en la Carta a los Efesios San Pablo resalta que en los esposos cristianos se refleja el gran misterio de la relación que Cristo instaura con la Iglesia, lo que significa que “el matrimonio responde a una vocación específica y debe ser considerado como una consagración. El hombre y la mujer se consagran en su amor. Los esposos , gracias al sacramento, son revestidos de una misión para que hagan visible, partiendo de las cosas sencillas y cotidianas el amor con que Cristo ama a su Iglesia”.

¡Es un plan fantástico el que lleva aparejado el sacramento del Matrimonio! – ha exclamado- Y se cumple en la sencillez y también en la fragilidad de la condición humana. Sabemos muy bien las dificultades y las pruebas por las que atraviesa la vida de dos esposos… Lo importante es mantener vivo el lazo con Dios que está en la base de la unión conyugal. Cuando la familia reza, los lazos se mantienen. Cuando el marido reza por la mujer y la mujer por el marido el lazo sigue siendo fuerte, el uno reza por el otro. Es verdad que en la vida de un matrimonio hay tantas dificultades, el trabajo, el dinero que falta, hay problemas con los niños…Y, a veces el marido y la mujer se ponen nerviosos y se enfadan. En el matrimonio se riñe siempre, a veces vuelan los platos, pero no debemos ponernos tristes por esto: La condición humana es así.; pero el secreto es que el amor es más fuerte que el momento en que se discute y por eso yo aconsejo siempre a los esposos: “No acabéis la jornada en la que habéis reñido sin hacer las paces, siempre. Y para hacer la paz no es necesario llamar a las Naciones Unidas; basta un gesto pequeño, una caricia; hasta mañana y mañana se empieza otra vez. Esta es la vida y hay que vivirla así con el valor de hacerlo juntos. La vida matrimonial es muy hermosa y hay quecustodiarla siempre”.

Ya he dicho otras veces en esta Plaza –ha concluido– que en la vida matrimonial hay tres palabras que hay que decir siempre en casa: Permiso, gracias, perdona. Son tres palabras mágicas. Permiso para no ser invadente en la vida del cónyuge. .Gracias por lo que haces por mi.. Y como todos nos equivocamos, la otra palabra que es más difícil decir: perdona. Con estas tres palabras, con la oración del marido por la mujer y de la mujer por el marido y haciendo las paces siempre antes de que acabe la jornada el matrimonio saldrá adelante… ¡Que el Señor os bendiga y rezad por mi!”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “El Papa revela las tres palabras mágicas para salvar un matrimonio
  1. Hermoso mensaje, hoy que donde los valores de la familia, nadie tiene en cuenta ya, que importante que su Santidad esté recordando permanentemente el valor de crecer en el amor verdadero.Que nunca se pierda el respeto y amor al Señor en la base de la humanidad que es el matrimonio por amor, que la luz de Cristo los guarde y proteja a su Santidad.

  2. Lo que dice el papa Francisco sobre la familia cristiana me parece completamente cierto; pero aun así, hay proyectos de familia que fracasan, cuando todo parecía «ideal», honesto, magnífico; y sin embargo, el fracaso o aparente fracaso de todas esas familias no tiene por qué estar «causado», en modo alguno, por las exigencias de ese bello ideal que es la familia cristiana.

  3. ¿Por que´no hay buenos traductores de Francisco? en castellano es: «por favor», «muchas gracias», «perdón». Es la urbanidad básica que se enseña a quienes aprenden el idioma

  4. Gracias padre Amado, por tan sabios concejos Dios quiera que no sean tarde para mi ya que estoy pasando por una situacion tan dificil en mi vida que es la separación, si puede padre amado ayudame con tus oraciones tu que eres cristo en la tierra usando por intermedio a nuestra Madre Maria. amén atte matrimonio Vizcaíno Pinilla.

  5. Dios te pido por mi matrimonio para k tu lo salve y nos lave con tu preciosa sangre k haga personas nuevas en nosotros y nos de un matrimonio nuevo mejor, rompe todas las cadena maliganas k nos estan separando y trae la paz y el amor entre nosotros, k muy pronto estemos juntos formando nuestra propia familia con la bendicion de tener nuestro propio hijo, tu k todo lo puedes mi Dios lavanos con tu preciosa sangre y llevate todo ese rencor y ese odio todo lo k nos esta trayendo problema y lo k nos tiene separado, k haya paz amor y bendiciones entre nosotros seyyanos con tu preciosa sangre y haz de nosotros nuevas personas de respeto valor uno al otro como como esposos k somos y pareja, Mi Dios dale el poder a la virgencita tu madre k es la mas allegada a ti para k interceda por mi esposo y por mi para k ella rompa todas las cadenas maligna k hay entre nosotros y nos estan separando, para k si hay otra mujer k esta interviniendo entre nosotros tu la alege de mi esposo de nosotros y le pongo otro hombre en su vida y k ella se olvide en cuerpo y alma de nosotros, protector virgencita con tu manto protector, y traeme a mi esposo en cuerpo y alma con amor y atenciones, k nos cuidemos uno al otro, danos tu bendicion y danos nuestra propia familia, permite k ya estemos juntos y k se borre todo el pasado k nos puede traer problema, en tus manos dejo todo mi Dios y con tu poder de permitir k tu madre esa virgencita interceda por nosotros pork nada es imposible para ti mi Dios, llevate todo malo pensamiento de mi vida de mi mente todo lo negativo, tocanos y toca a mi esposo y hazlo entender k yo saoy su esposa y k no podemos permitir k se destruya nuestra relacion, k juntos la salvemos, danos fuerzas de un bufalo para destruir juntos todo lo k nos esta separando, k todo ese odio y rencor k se ha desatado entre nosotros tu lo combierta en amor y bendiciones, permite k logremos tener paz en nosotros, no permita k haya mas discusiones, tu lo puedes todo y tu conoce todas mis necesidades en tus manos las dejo y dejo toda mi familia cubrenos con tu preciosa sangre. amen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles