Obispo emérito suizo: “No puede bendecirse una unión pecaminosa”

Marian Eleganti Marian Eleganti
|

El obispo auxiliar emérito de Coira, en Suiza, Marian Eleganti ha respondido a la publicación de Fiducia supplicans rechazando que se pueda bendecir las uniones homosexuales, en contra de lo que permite la declaración de Doctrina de la Fe.

El obispo Marian Eleganti ha respondido a Fiducia supplicans en un ensayo publicado en kath.net en el que explica las razones por las que las parejas del mismo sexo no pueden ser bendecidas.

“El llamado magisterio de Francisco, que se presenta como algo nuevo y sin precedentes en comparación con la tradición, es un neologismo conceptual sin sentido del cardenal Fernández, porque los papas, como los obispos, son guardianes de las enseñanzas de la Iglesia y de su tradición ininterrumpida”, escribe Eleganti. “Las verdades son eternas y no cambian con el espíritu de la época. En otras palabras, los papas y los obispos no aportan nada propio, sino que interpretan la fe constante de la Iglesia según la tradición, sin romper con ella”.

“Por lo tanto, sigue siendo cierto que una práctica y unión pecaminosas no pueden ser bendecidas porque contradice el orden de la creación y la voluntad de Dios, y en tal caso, la bendición no puede ser dada ni recibida fructíferamente (cf. la justificación en el Responsum ad dubium de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la bendición de las uniones de personas del mismo sexo a partir de 2021 bajo el Card. Ladaria).”

“La Iglesia siempre ha enseñado esto”, afirmó el ex obispo auxiliar de Chur.

Eleganti explicó que una bendición es un sacramental y por tanto sólo es válida si quien la recibe y quien la administra tiene la disposición adecuada. Se diferencia de los siete sacramentos, que siempre son válidos independientemente de las creencias internas.

“Las bendiciones sin la correcta disposición interna del administrador y del destinatario son ineficaces porque las bendiciones no funcionan ex opere operato (por el trabajo realizado) como los sacramentos”, dijo el obispo suizo.

“Son sacramentales. No hay una comprensión nueva y ampliada a este respecto, sólo afirmaciones falsas. En el sentido tradicional, no existe una bendición de primera clase (litúrgica) y de segunda clase (espontánea) por parte de los sacerdotes”.

«Sin embargo, si en nuestro contexto se da la disposición interior correcta, entonces estas personas intentan arrepentirse, abandonar una práctica objetivamente pecaminosa (el concubinato y la interacción sexual) y corregirla», continuó.

“Por eso pueden recibir la bendición para crecer en la gracia y para el éxito de sus esfuerzos morales y de sus próximos pasos en la buena dirección, pero no como pareja por el malentendido y la imposibilidad de tal bendición”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Obispo emérito suizo: “No puede bendecirse una unión pecaminosa”
  1. Por favor, eso mismo, dígaselo al titular de esta diócesis, porque el hace tiempo, manifestó que no tendría inconveniente en bendecirlos. Siiii, sr. Obispo emérito, hablamos de la misma persona :el obispo actual de Coira, uno que se afeita el coco y le gusta ponerse deportivo, concretamente camisetas de Kalvin Klein, cuando tiene ocasión ;la pinta de raro ya la tiene incorporada con piedra y cemento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles