La Comunidad Valenciana dificulta a muchas mujeres la posibilidad de ser madres

|

madre gaceta

Las Cortes Valencianas han decidido derogar la ley de protección a la maternidad que entró en vigor en 2009 y que ofrecía ayuda a las embarazadas desde el momento de la concepción.

La Cortes valencianas han aprobado, con los votos a favor del PSPV, Compromís y Podemos, el voto en contra de PP y la abstención de Ciudadanos, la toma en consideración de la proposición de ley de derogación de la Ley de Protección a la Maternidad, presentada por Compromís y con el apoyo del Consell.

En vigor desde 2009

Esta ley de protección a la maternidad se centra principalmente en la defensa integral de la familia y en la protección y tutela social del menor.

Dicha ley se divide en cinco capítulos que abordan la necesidad de una colaboración y coordinación administrativa así como la atención social de las mujeres gestantes y el fomento de redes de apoyo.

En el artículo primero se defiende “el derecho a la vida en formación desde la concepción, propiciando el establecimiento de los medios necesarios de carácter social, jurídico, educativo, sanitario o asistencial que permitan conseguir esa finalidad”. Asimismo, en el artículo tres se establece que la estancia del niño debe ser en una familia “acorde con sus derechos”.

Desde 2009, la Comunidad Valenciana entregaba 600 euros a las embarazadas que lo acreditaban desde el momento de la concepción.

Voto en contra del PP y abstención de Ciudadanos

La diputada del PP María José Catalá ha lamentado que los grupos que han apoyado la derogación «tratan de llevar el debate a cuestiones que no son objeto de la ley, como el aborto«. «Digan exactamente qué artículos y qué párrafos no les gustan», ha insistido Catalá, quien ha recordado que esta ley fue fruto de una ILP para la que se recogieron más de 80.000 firmas.

«Ustedes pasan la apisonadora, pero sin argumentos. Hablan del blog de Cotino, pero las leyes no son de nadie más que del parlamento. Vienen con fobia porque la ley la hizo Cotino y porque es contraria a la legislación de Zapatero», ha concluido.

Para la diputada de Ciudadanos Carmen Sánchez, la ley de 2009 aborda conceptos en los que «nunca todos podremos estar de acuerdo». «Coincidimos en que la finalidad de la ley es beneficiosa y trata de dar amparo socioeconómico a mujeres en riesgo de exclusión, pero creemos que jamás la administración ni ningún otro organismo ha de tutelar las decisiones de las mujeres e imponer principios o ideologías», ha agregado Sánchez.

Propuesta de Compromís con el apoyo del PSPV y Podemos

Por su parte, según la diputada de Compromís María Josep Ortega esta ley no logró aumentar la natalidad, sino que se redujo dos puntos en la Comunidad entre 2009 y 2015, del 10 al 8 %.

«Esta ley ni era de protección a la natalidad, ni a la maternidad, ni a nada, fue una ley ideológica que únicamente fue apoyada por el PP, profundamente machista, reaccionaria, atentaba contra la libertad de las mujeres desde una posición paternalista», ha opinado Josep Ortega.

Por último, la diputada de Podemos Llum Quiñonero ha lamentado que el «padre» de esta ley fuese un partido hoy procesado por casos de corrupción y ha abogado por desarrollar un nuevo texto legislativo que aborde cuestiones como la brecha salarial o permisos por maternidad y paternidad.

‘Impedirá a muchas mujeres la posibilidad de ser madres’

La plataforma Derecho a Vivir cree que esta decisión impedirá a muchas mujeres la posibilidad de ser madres. Su portavoz, la Dra. Gádor Joya, ha afirmado que “la situación demográfica de España exige leyes para fomentar la natalidad y no decisiones ideológicas como la adoptada hoy por las Cortes valencianas”.

La portavoz de Derecho a Vivir considera que las leyes de protección de la maternidad tienen un fin social indiscutible porque proporcionan ayudas y recursos a mujeres para que puedan tener a sus hijos. “Si se les niega ese apoyo, muchas de ellas no podrán realizar su deseo de ser madres”, ha concluido la Dra. Joya.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles