PUBLICIDAD

Si la corrupción fuera un deporte…

|

Luis Sánchez / Arquimedios Guadalajara. La Comisión Nacional del Deporte (CONADE) se creó en 1988 como un organismo público descentralizado cuyo objetivo es fomentar, administrar y regular las políticas públicas vinculadas a la activación física de la población en general y del deporte organizado, tanto aficionado como profesional.

Entre sus funciones, la CONADE opera, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, los planes, programas y proyectos educativos que fomenten la formación en el área de deporte y cultura física en las escuelas; otorga registro y reconocimiento a asociaciones y organismos de deportistas, entrenadores, jueces y directivos de todas las ramas del deporte; vigila el cumplimiento de los lineamientos de La Ley General de Cultura Física y Deporte y colabora con las federaciones deportivas profesionales y el Comité Olímpico Mexicano en la planificación, organización y desarrollo de competencias internacionales en territorio mexicano, entre otras.

Dada la importancia y relevancia que tiene esta institución en el plano deportivo, además de los antecedentes de Alfredo Castillo, último titular de la CONADE, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien fue inhabilitado durante 10 años para ocupar un cargo público (debido a que omitió declarar seis cuentas bancarias en las que en total tenían más de 18 millones de pesos), existía un haz de esperanza cuando se anunció que la nueva titular de esta institución sería la ex medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, una deportista de talla mundial que puso el nombre de México en alto y que, sobre todo, ella misma en el pasado, habría denunciado la falta de apoyos por parte de dicha institución:

“El sistema no ha equiparado la misma equidad con la que yo he representado a mi país. Le entregué a la secretaría de Educación Pública documentación que hacía ver anomalías que existen en la CONADE y que al día de hoy sigue existiendo”, se escucha a Guevara durante una entrevista para Televisa en el 2008.

Paradójicamente, es hoy Ana Gabriela Guevara quien está señalada por la falta de apoyos a deportistas y diversas anomalías al interior de la institución que en su momento le dio la espalda; el caso más reciente es el del equipo de natación artístico que trajo del Mundial de Egipto 3 medallas de oro y una de bronce; sin embargo, su actuación se vio opacada por la denuncia de falta de apoyos para poder costear su reciente viaje, ya que tuvieron que vender trajes de baño y toallas conmemorativas, ante la falta de becas por parte de la CONADE.  Por fortuna, las nadadoras recibieron el apoyo de la Fundación Telmex y lograron representar con gran orgullo a México.

Aunado al caso del equipo de natación, existen otros durante este sexenio donde a las y los atletas de distintas disciplinas se les ha negado el apoyo por parte de la CONADE con el argumento de que previamente lo han recibido y no han comprobado dichos gastos; por su parte, los atletas aseguran que se hicieron las comprobaciones debidas y acusan a la institución de que los perdieron.

Como antecedente, en 2019, Guevara informó que la CONADE ‘recortaría’ las becas a los deportistas que no obtuvieran buenos resultados en competencias internacionales, ya que ahora los recursos económicos serían asignados según un tabulador. Esta amenaza tomó forma en 2021, tras los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando se anunció que los atletas mexicanos que participaron tendrían un recorte de hasta 65% a sus becas mensuales, ya que se consideró que no se cumplieron los objetivos.

Pero, ¿cómo se van a conseguir objetivos si los atletas cada vez tienen menos oportunidades para medirse internacionalmente? El deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia, el respeto, el empoderamiento de las mujeres, los jóvenes, las personas y las comunidades, así como cumplir objetivos en materia de salud, educación e inclusión social. En este sentido, existe una relación estrecha entre desarrollo y deporte, ya que los países más desarrollados son, a su vez, aquellos que invierten mayor presupuesto en deporte, por lo que este deja de ser visto como un hobby para poder contemplarlo como una profesión, una opción de vida que permita a las personas desarrollar sus habilidades, compartir saberes y poder seguir formando a futuros profesionales en las distintas disciplinas.

A lo largo de la historia, México ha tenido destacados deportistas que han conseguido los más altos laureles en competencias mundiales; sin embargo, dado los más de 128 millones de personas que tiene nuestro país, ha sido un número muy bajo para todo el potencial deportivo que podemos llegar a tener, el tema nuevamente se centra en las instituciones.

Urge una reestructuración a la CONADE para evitar que la historia se repita una y otra vez, no basta con tener ex atletas al frente, se requieren cambios de raíz que impidan que la corrupción siga siendo el deporte más practicado en México.

Nos leemos la siguiente semana y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *