Después de un silencio, decide hablar de su situación y condición como canónigo y sacerdote de la arquidiócesis de México. Mons. Juan de Dios Olvera Delgadillo. Fundador del grupo Amistad Sacerdotal, con 35 años de ministerio, fue uno de los dos Misioneros de la Misericordia nombrados por el Papa Francisco; ahora decide hablar para dejar en claro y puntualizar acerca de la polémica generada cuando el 22 de octubre de 2021, la publicación de una declaración titulada Mater Veritatis Salutaris en la que se cuestiona la doctrina del Papa Francisco sobre divorciados vueltos a casar homosexuales, la promoción de las uniones homosexuales y el culto a la eucaristía, y por la cual, de manera temporal, hizo que pasé sobre él una restricción temporal del ejercicio público del ministerio sacerdotal.
Se habían especulado muchas consecuencias de su repentina desaparición de Basílica de Guadalupe. Incluso, un semanario político de la Ciudad de México aventuró la suspensión definitiva del estado sacerdotal del clérigo quien, hasta hace unos meses, aparecía en el sitio de la INBG como canónigo efectivo y secretario del cabildo.
En entrevista, Juan de Dios Olvera aparece para dar detalles interesantes y discernir las consecuencias tras la restricción impuesta por el obispo Salvador González Morales, vicario general del arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, quien le previno de realizar cualquier acción sacerdotal pública en tanto se da una resolución canónica por la polémica declaración en la que se afirma, “no se puede obedecer al Papa Francisco”.
No obstante, su convicción por la verdad le ha motivado a seguir en una lucha por la pureza doctrinal que, para muchos podría ser estéril. Sin importar las consecuencias, sabe muy bien en lo que podrían terminar estas restricciones de no retractarse del contenido de ese documento firmado por un número considerable de laicos y casi 40 sacerdotes de diversas nacionalidades
Como afirma el clérigo, en conciencia “es un deber proclamar la fe, la doctrina de salvación…” Y se trata de obedecer a Dios antes que los hombres. Sin embargo, Olvera Delgadillo mantiene aun la esperanza de abrir un diálogo con los obispos, especialmente con su superior ordinario, Carlos Aguiar, con quien desde el inicio del gobierno pastoral, tuvo ciertas polémicas, publicadas en este blog, que les fueron distanciando incluso al grado de que el purpurado habría prohibido a Olvera Delgadillo cualquier concelebración a su lado.
Por lo pronto, se mantiene firme y sabe que lo está en juego no es menor. Aún así, no se retractará siquiera de una coma de lo declarado en Mater Veritatis Salutaris. “La norma es vivir en comunión en la fe y en la caridad…” Y afirma enfático: “No me puedo retractar de esto escrito en la declaración… estoy convencido y para dar la sangre por ello: Se debe proclamar la verdadera fe…”
La entrevista completa al M.I. Sr. Canónigo Juan de Dios Olvera Delgadillo puede verse aquí.