PUBLICIDAD

Papa Francisco designa nuevo obispo para San Juan de los Lagos, México

|

Esta mañana de 19 de marzo, la Conferencia del Episcopado Mexicano anuncia la designación de un nuevo obispo para la diócesis de san Juan de los Lagos tras casi dos años de estar en la condición de sede vacante desde el 26 de marzo de 2022.

La designación recae en el hasta ahora obispo de Nogales, José Leopoldo González González, quien será el VII obispo de la diócesis sufragánea de la arquidiócesis de Guadalajara, sucediendo a Jorge Alberto Cavazos Arizpe, actual arzobispo de San Luis Potosí.

González González, quien nació en Cañadas de Obregón, Jalisco, en febrero de 1955, tiene 69 años. En 1969 ingresó al Seminario de Guadalajara donde cursó sus estudios de preparatoria hasta los de superiores de filosofía y teología. Ordenado para el clero de Guadalajara en mayo de 1984 por la imposición de manos del cardenal José Salazar López, es especialista en teología moral por la Academia Alfonsiana de Roma.

Entre sus diversos ministerios y servicios pastorales están las de haber sido vicario parroquial de Villa Guerrero, Jalisco, administrador parroquial del Señor de los Rayos en Temastlán, además de ser prefecto de disciplina en el Seminario menor y docente en el Seminario mayor.

Gracias a la disposición del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, fue Oficial del Pontificio Consejo Justicia y Paz desde 1993 y hasta 2001 cuando regresó a Jalisco para ocupar el oficio de párroco de la comunidad de Santa Cecilia, además de desempeñar el cargo de secretario de Bienestar y Desarrollo Integral de la UNIVA.

El 15 de noviembre de 2005 fue designado obispo auxiliar de Guadalajara siendo consagrado al episcopado por la imposición de manos del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, el 25 de enero de 2006. Posteriormente, por voluntad del Papa Francisco, el 19 de marzo de 2015, en el día de su santo, es nombrado primer obispo de Nogales, diócesis creada en esa misma fecha, tomado posesión de la cátedra, el 22 de mayo de 2015.

Este 19 de marzo, José Leopoldo González González, actualmente segundo vocal en el Consejo de la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano en el trieno 2021-2024, es nombrado VII obispo de la diócesis de San Juan de los Lagos, una de las más importantes en el país por el número de peregrinos, alrededor de dos millones anuales, en las fiestas del día de la Candelaria para venerar a la Virgen de San Juan de los Lagos, de las advocaciones marianas más populares y conocidas en México y, en especial, en el occidente del país. En 2022, la diócesis de San Juan de los Lagos cumplió 50 años de su creación por voluntad del Papa Pablo VI.

Desde este blog deseamos al nuevo pastor de San Juan de los Lagos, un fecundo ministerio episcopal. ¡Enhorabuena!

Comentarios
1 comentarios en “Papa Francisco designa nuevo obispo para San Juan de los Lagos, México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *