PUBLICIDAD

Misionero de la Natividad de María es nombrado obispo de Tenancingo, México

|

Este miércoles 3 de abril, la Conferencia del Episcopado Mexicano da a conocer el nombramiento del padre Víctor Carabés Chávez, Misionero de la Natividad de María, para ocupar la cátedra de la diócesis de Tenancingo. Se trata de la incorporación de un nuevo obispo a la Conferencia episcopal después de que, los últimos nombramientos, obedecieron a diversos traslados de prelados en funciones, el último, el 19 de marzo cuando José Leopoldo González, de la diócesis de Piedras Negras, fue nombrado a san Juan de los Lagos.

Víctor Carabés será el segundo obispo de esa diócesis en el Estado de México. El nuevo obispo de Tenancingo nació el 18 de julio de 1963 en la Ciudad de México. Su educación media básica la realizó en la secundaria del Instituto Misionero al que pertenece desde los trece años.

Esta formación inicial lo impulsó hacia la educación superior para el Instituto de los Misioneros de la Natividad de María (MNM) en el Seminario Conciliar de León. Profesó sus votos perpetuos en 1990 y fue ordenado en julio de 1991 en la catedral de León por la imposición de manos del entonces delegado y, posteriormente, nuncio apostólico en México, Girolamo Prigione.

Sus primeras responsabilidades pastorales las realizó en el Instituto Misionero como superior local de las casas y comunidades administradas por esos religiosos. Director de la escuela prevocacional, también fue rector de la Iglesia de Santo Domingo Savio, consejero de economía y ecónomo de la Casa Local de Monterrey para después ser electo como Superior General de los MNM en 2008 y reelecto en 2014 en el VIII Capítulo General para un segundo sexenio en el cargo hasta  2021 cuando fue llamado a ser director de la “Escuela Hogar de Mérida, A.C.” y rector de los Sagrados Corazones y Superior Local de la Casa M.N.M. en la arquidiócesis de Mérida, la cual es apacentada por el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, también vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Actualmente, algunas circunscripciones eclesiásticas son regidas por obispos provenientes del Instituto de los Misioneros MNM  fundado por el sacerdote navarro  Vicente Echarri Gil (1913-2005), uno de ellos es Juan Manuel González Sandoval, obispo de la Tarahumara desde 2017 y el emérito de Autlán, Rafael Sandoval Sandoval, instalado en esa diócesis en enero de 2016 y en retiro recientemente desde febrero de 2024.

Víctor Carabés Chávez sucederá al primer obispo de Tenancingo, Raúl Gómez González quien el 19 de marzo de 2022 fue nombrado arzobispo de Toluca. Tenancingo es sufragánea del arzobispado de Toluca. De acuerdo con el Anuario Pontificio 2023, el 91 por ciento de la población, de un total de casi medio millón de habitantes, es católica. Tiene 60 sacerdotes que sirven en 33 parroquias. La diócesis comprende trece municipios del Estado de México.

Desde este blog deseamos al segundo obispo de Tenancingo un fecundo ministerio que anuncie la alegría de la resurrección. ¡Enhorabuena!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *