El unánime rechazo a la violencia suscitada en la batalla campal en el estadio “La Corregidora” de Querétaro la tarde del sábado 5 de marzo, llegó también al Episcopado Mexicano. Un comunicado firmado por el secretario general de los obispos de México, Ramón Castro, reprochó “categóricamente cualquier episodio de violencia por mínima que sea, ya que pone en riesgo la integridad, la tranquilidad y la sana convivencia pacífica entre las personas de la sociedad”.
🇲🇽 | ÚLTIMa HORA:
Un aficionado de Atlas narró lo que pasó en el estadio La Corregidora de Querétaro tras su llegada a Guadalajara en el Estadio Jalisco, aseguró que sí hubo muertos.
"Si hubo bastantes muertes, ya estaban los cuerpos inertes”.pic.twitter.com/azJ4r4UWX7
— AN24 (@InfoAN24) March 6, 2022
Durante el partido Querétaro-Atlas de fútbol, una bronca se extendió por todo el estadio ocasionado la suspensión del juego cuando la cancha fue tomada por aficionados que se convirtió en campo de trifulca que amenazó la seguridad de personas que acudieron al espectáculo deportivo. A pesar de las contradicciones en la información, se habló de un número importante de fallecidos que el gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri, desmintió confirmando que sólo 22 personas fueron lesionadas, algunas de ellas de gravedad.
No vamos a ocultar nada. Sé que las imágenes del estadio son perturbadoras y que se han difundido nombres de personas que, supuestamente, han fallecido; pero hoy confirmamos que afortunadamente están VIVAS y recibiendo atención médica. pic.twitter.com/QoPYjEwqMi
— Mauricio Kuri (@makugo) March 6, 2022
El comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano llama “a los clubes deportivos, a las autoridades y a la sociedad civil para hacer del fútbol y de cualquier deporte, una oportunidad para crear espacios de integración y no de enfrentamiento”, invitando a la instauración de la cultura de la paz y propiciando espacios de diálogo y encuentro. Después de conocerse los hechos, el mismo secretario de la CEM envió un tuit en el que señaló que la violencia en el estadio Corregidora debería “hacernos reflexionar” y reconocer “la parte de culpabilidad que nos corresponde a todos por la existencia este tipo de violencia”.
Cuanto ha sucedido en el estadio la Corregidora de Querétaro, debería hacernos reflexionar la parte de culpabilidad que nos corresponde a todos por la existencia este tipo de violencia. Padres de familia, educadores, pastores, gobierno… ojalá esto nos sirva para rectificar… pic.twitter.com/Jpby3AQS5N
— Mons. Ramón Castro (@MonsRamonCastro) March 6, 2022
El presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, también se unió al unánime rechazo al tuitear que la violencia en los estadios “no sólo daña el deporte, sino que lastima con dolor a las familias y daña a México”.
La violencia en el estadio de fútbol en Querétaro no sólo daña el deporte, sino que lastima con dolor a las familias y daña a México. Pidamos a Dios por la paz.
— Mons. Rogelio Cabrera López (@arzobispomty) March 6, 2022
El mensaje de los obispos de México invita a ser sensibles y conscientes del momento histórico que vivimos derivado, especialmente, de la crisis global derivada de una pandemia que ha cobrado la vida de millones de personas y no cerrar los ojos a “un conflicto bélico entre naciones que podría desatar una tercera guerra mundial, con consecuencias inimaginables”.
Me habría gustado ver una alusión explícita y más directa al pecado y a la conversión. Se agradece, con todo, que reconocen la descomposición de la sociedad (aunque no la mencionan tan abiertamente).