PUBLICIDAD

¡El diálogo es el oxígeno de la paz!

|

Arquimedios Guadalajara.- En el clima de múltiples violencias en México, el punto de inflexión para la Iglesia, ocurrió hace más de 20 meses, con los asesinatos de los Sacerdotes Jesuitas Javier y Joaquín, en Cerocahui, Chihuahua. Este asesinato, como sucede a diario en nuestro país, conmocionó tanto a la sociedad como a la comunidad eclesiástica.
Desde entonces, la Iglesia de México emprendió acciones que iniciaron con jornadas de oración y se ha transformado en un movimiento nacional por la justicia y la seguridad.

En la firma de los Compromisos de Paz que los Obispos mexicanos presentaron a las candidatas y al candidato a la presidencia de México, don Rogelio Cabrera, presidente de la CEM, expresó: “Hemos recibido testimonios de personas que claman por encontrar a sus seres queridos desaparecidos, así como de migrantes que huyen de la violencia en sus países de origen, sólo para encontrarse con más violencia en México. Además, hemos escuchado las historias de personas desplazadas por la violencia, de sobrevivientes que buscan justicia y de personas que enfrentan día con día la violencia que se ha vuelto una realidad cotidiana”.

Y resaltó que en noviembre año pasado, el Diálogo Nacional por la Paz en Puebla, fue trascendental en nuestro andar hacia un México más justo y pacífico y se reflexionó sobre el fracaso de la estrategia de seguridad que ha persistido y se ha agudizado durante más de 18 años.

Y señaló: “Hoy, aquí estamos, impulsando la Segunda Etapa por la Paz, uniendo voluntades para firmar el Compromiso por la paz, redactado a partir de la Agenda Nacional. Este Compromiso es una semilla que, lejos de dividir o polarizar, busca avivar los discursos ensordecedores que nos alejan. Busca reencontrarnos para sumarnos a la construcción de la paz”.

La candidata Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Morena-PT-PVEM, firmó el documento poniendo “reservas”, ya que no está de acuerdo con la visión que se plantea de México, así como no coincide con el concepto de “militarización”. Pero sí está de acuerdo con algunas propuestas.
Xóchitl Gálvez de la coalición PANPRI-PRD, firmó los compromisos por la paz sin poner reservas y se comprometió a adoptar las recomendaciones para pacificar México.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, firmó los acuerdos, pero aclaró que está en contra de los “prohibicionismos”. Es decir, está a favor de legalizar las drogas, el aborto, etc.
Al finalizar, el Obispo Ramón Castro subrayó que, como creyentes, deseamos vivir la enseñanza de Jesucristo “Bienaventurados los que trabajan por la paz”.

Así, el “Compromiso Nacional por la Paz» se sustenta en estrategias y líneas de acción destinadas a construir nuevos horizontes y a responder a las nuevas realidades de nuestro país, con el fin de fomentar una convivencia pacífica”. La Iglesia en México hace notar que la sociedad desea un gobierno dispuesto a escuchar y responder a los clamores que nos aquejan, un gobierno que emane de las voces y las aspiraciones de nuestro pueblo. En su mensaje final remarca: “Juntos, juntas, podemos y debemos construir un futuro de paz con justicia para México. ¡El diálogo es el oxígeno de la paz!”.

P.D. Nuestra solidaridad con la familia del periodista Jaime Barrera.

¡El diálogo es el oxígeno de la paz!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *