PUBLICIDAD

Roma sin papa, Bianchi y el Papa Francisco en guerra, gracias y desgracias de la corte vaticana.

|

El Papa Francisco no está en Roma, se encuentra en Iraq terminando el breve viaje que le ha llevado a la tierra de Abraham. Llevamos muchos años, demasiados, viendo como un tablero de naciones creadas en un proceso de descolonización muy discutible,  siguen inmersas en guerras continuas y en la pobreza. Son culturas antiquísimas que  no terminan de entrar en la modernidad y no parece que los demás les dejen hacerlo. El Papa Francisco sigue con sus diálogos y  hermandades, evitando las paternidades molestas, queriendo separar la religión y la violencia que en el islam, que al menos en una gran mayoría de musulmanes, van unidas. Nos sigue sorprendiendo la cobertura que las Naciones Unidas, tan crítica con las posiciones de la Iglesia Católica, está haciendo del viaje del Papa Francisco. Recomendamos visitar su página oficial y ver la noticias que están ‘generando’ relacionadas con el hecho del viaje y su contenido, realzando lo que va en la ‘buena línea’ y silenciando lo que no interesa.

Y estamos en pleno enfrentamiento entre Enzo Bianchi y el Papa Francisco. Seguimos sin tener muy claras la razones de fondo que han provocado la decisión de alejar a Bianchi de su fundación. Él sigue firmando como ‘fundador de Bose’ , esto no se lo puede quitar nadie. El texto publicado por Bianchi centra sus críticas en el Secretario de estado haciendo ver que a ti te lo digo para que lo entienda el Papa Francisco. Dado el tono y la seguridad de la intervención de Bianchi, que reconoce que ha permanecido en silencio solo por obediencia, y que todo tiene un límite, no vemos que tenga mucho que ocultar. Las propuestas realizadas por la Secretaría de Estado y aprobadas explícitamente por el Papa Francisco, son consideradas inhumanas, alega la indefensión absoluta y la falta de respeto a los mínimos derechos. Bianchi ha asumido de deja Bose y pretende tomar una vía fuera ‘obediencia’, no es sacerdote y la posibilidad de forzar la situación por el lado Papa Francisco es muy reducida, Bose es Bose por Bianchi y no al revés. Ha empezado a publicar en su propia página y , si es sincero, y por ahora no tenemos razones para dudarlo, le preocupa la situación de los algunos hermanos y hermanas que quieren seguir con su vida religiosa siguiendo a su fundador.

El documento vaticano exige que Bianchi «se traslade a otro lugar, renunciando a todos los cargos que ocupa actualmente», en su respuesta Bianchi intenta explicar que hasta ahora no ha podido obedecer las disposiciones de la Santa Sede. Define como  «calumnias» lo expresado en el decreto firmado por Parolin, y aprobado en forma específica por el Papa, por lo tanto no apelable. Asegura no haber tenido la oportunidad de defenderse, de haber «iniciado de inmediato la búsqueda de un hogar adecuado para mí y la persona que me asiste, donde también puedo trasladar la vasta biblioteca necesaria para mi trabajo y el gran archivo personal».  En el texto publicado en el blog de Bianchi rechaza la hipótesis de mudarse a Cellole: «el ecónomo de la comunidad y el delegado pontificio establecieron inmediatamente ciertas condiciones, incluida la pérdida de todos los derechos monásticos para los hermanos y hermanas que se habrían trasladado a Cellole».  Afirma que el contrato puesto a la firma era diferente del acordado con condiciones diferentes y por lo tanto inaceptables.

Entendemos que el ‘caso Bianchi’ en muy italiano y poco conocido para el común de los católicos del mundo, pero hacemos hincapié en él porque creemos que es un prototipo de lo que está sucediendo hoy en la Santa Sede y que no es un caso único. Estamos asistiendo con demasiada frecuencia a sentencias condenatorias administrativas inapelables que hacen imposible cualquier reclamación. El poder del papa es absoluto  y cuando pone su firma agota cualquier proceso y cualquier defensa. Es una situación sumamente injusta que viola todos los derechos fundamentales que cualquier persona tiene y esto está sucediendo en el pontificado de la ‘misericordia’. Bianchi parece dispuesto a dar la batalla que otros no han podido dar y sus casos injustos han caído en el olvido. Algún día, esperemos que pronto, ya Séneca alertaba de que: «nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía», se anulen los procesos administrativos y sé dé a todos, a todos, la posibilidad de defenderse evitando los juicios amañados tan habituales en los sacros tribunales.  El caso Bianchi puede ayudar a visualizar una realidad que en el Vaticano se usa con mucha ligereza y que en este pontificado se está utilizando de forma generalizada dejando en muy mal lugar la justicia dentro de la iglesia.

Estamos en el pontificado de las caídas en gracia y en desgracia , como Bianchi, sin saber muy bien por qué. El Papa Francisco es imprevisible y lo mismo que puede ser causa de premio, lo mismo, lo puede ser de castigo, todo depende de los humores de Su Santidad. Seguimos engrosando la lista de damnificados que ni están muertos, ni están inactivos y se sienten profundamente heridos. Bianchi tiene todo el derecho a defenderse, y McCarrick, y Becciu, y su secretario, y los funcionarios purgados… las acusaciones no probadas se convierten en excusas para hacer la voluntad del que ocupa el poder dejando a los más débiles, y cuanto más débiles más, sin posibilidad de defensa.

Nos dicen que el Papa Francisco se está cansando de Spadaro y que le retira la pontifícia mirada cuando lo ve a su lado. En la corte estas cosas se miden mucho, las gracias y desgracias pueden aparecer en cualquier momento.  Al Papa Francisco no le gusta que le hagan sombra y Spadaro parece que ha pasado alguna línea que no le ha gustado y ha excitado los malos humores del pontífice. El hilo de sintonía parece roto y los periodista que acompañan al Papa Francisco en el viaje a Iraq lo cuentan. Queda lejos la foto del perfil de Spadaro con un abrazo rozando lo pecaminoso con Francisco, en este viaje solo nos ofrece fotos de las espaldas papales y las solitarias en medio del desierto.

Voltaire, que no se caracteriza por ser católico devoto, lo tenía muy claro: «Los pueblos a quienes no se hace justicia se la toman por sí mismos más pronto o más tarde». Algo que el Papa Francisco no debería olvidar en el caso Bianchi y en los demás.

«…no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre».

Buena lectura.

domenica-festa-nasceva-1700-anni-fa-ma-l-anniversario-non-oggi

Lettera dall’Argentina / Quel falso matrimonio alla fine del mondo

Chi manovra Bergoglio ha già designato chi prenderà il suo posto

Bose, la reazione di Enzo Bianchi dopo il comunicato del Vaticano: lo stupore, la ricerca di una casa e la speranza Cellole

Le verità nascoste su Bose rivelate da Bianchi, il fondatore che il Vaticano vuole cacciare

Papa: nei luoghi dei massacri, nei luoghi del dialogo

Il Papa blindato in Irak tra martiri e silenzi «Le armi devono tacere»

Papa Francesco in Iraq: «Disuguaglianze inaccettabili, oggi si sono dilatate»

Il Papa: «Non possiamo tacere quando il terrorismo abusa della religione»

Iraq, Papa Francesco vede Sistani e incontra religiosi

Cosi Bergoglio rischia la vita per riscattare il popolo cristiano

Iraq, Papa Francesco incontra l’Ayatollah Al-Sistani: «Ha difeso i deboli dalla violenza»

“Non lascio Bose: il Vaticano così ci vuole umiliare”

La prima messa del Papa in Iraq, le grida di gioia dei fedeli

Papa in Iraq, l’incontro “storico” con l’ayatollah sciita Al-Sistani. E a Ur, terra di Abramo

Comentarios
3 comentarios en “Roma sin papa, Bianchi y el Papa Francisco en guerra, gracias y desgracias de la corte vaticana.
  1. vivimos tiempos dificiles donde implorar por dios y su perdon no es justificacion para rendirse y buscar salir adelante o encontrar un trabajo para poder salir adelante https://es.jooble.org/trabajo-temporal/Cantabria esa es una llamada para levantar al pueblo de dios y demostrar le que no nos rendiremos que seguiremos sus palabras y lo apoyaremos para que nos siga amando

  2. Dos apostillas:
    1.Los distintos hijastros-Bianchi,Spadaro,…-,se empiezan a enterar del padrastro ue tienen.Merecido lo tienen.Personalmente,como el argentino no s nada mío-¡a Dios gracias!-,me tiene al pairo.
    2.Al hilo de la reflexión de Séneca,si la justicia llega tarde podemos decir aquello de «después del burro muerto,la cebada al rabo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *