El Papa Francisco en la católica Asia, el asesino Stalin, divorcio exprés católico y el concierto de navidad en Vaticano.

|

El Papa Francisco ya esta en Asia en su tercer viaje a este continente, Myanmar y Birmania son sus destinos. Las noticias de hoy están llenar sobre reflexiones de las consecuencias y retos de este viaje apostólico. Por ahora no tenemos muchas novedades y veremos estos días el eco de los actos programados. Lo que si viene subrayado es que la palabra «Rohingya» esta prohibida y no se puede hablar de la situación de este sector de la sociedad.

En nuestras escuelas europeas suele estar colgado de la pared en «mapa mundi», la cartografía de nuestro planeta en su visión europea. Europa esta al centro y todo lo demás parecen curiosidades exóticas que orbitan en torno al centro de la cultura y la civilización, a la cuna del saber y la ciencia. Esta visión no es ahora real y sería bueno que aprendiéramos a vivir con un poco de humildad y la resignación de que ya, y nos tememos que por mucho tiempo, la vieja Europa no es el ombligo del mundo. Europa es un continente pequeño y poco poblado en comparación con los otros y su peso relativo disminuye  cada día por su bajo crecimiento y el envejecimiento de la población. América con sus mas de 1000 millones de habitantes, Africa algo más con 1.200 millones y Asia con sus 4.500 millones hacen que tengamos que ver la realidad haciendo un esfuerzo para entender que la historia ha cambiado y quizás no nos hemos dado cuenta. Los que tenemos la fortuna de hablar español lo tenemos más fácil y estamos en un ámbito gigantesco de crecimiento.

<

El Papa viaja a un continente en donde se encuentran el 10 % de católicos del mundo pero sólo un poco mas del 3% de la población, es casi una realidad marginal para Asía pero cada día con más peso en el mundo católico. Su crecimiento y su capacidad de crecer es casi ilimitada. En Europa nos estamos perdiendo es debates de ricos que no se dan cuenta de la responsabilidad histórica que tenemos en la custodia del tesoro de la fe. La desaparición de la gran fuerza misionera de la Iglesia europea se nota y mucho y los nuevos pueblos están tomando el rumbo de su historia con fuerza. Esperemos que estos días del Papa Francisco en Asía sirvan para afianzar a la pequeña pero dinámico comunidad católica de esas lejanas tierras.

Siguen los ecos de la entrevista del Cardenal Muller y sus afirmaciones tan claras como siempre lo suelen ser. Se centra la polémica en los divorciados y en los emigrantes. Se habla de movimiento en contra de Bergoglio que cada vez está más estructurado.

El Papa condena a Stalin y el genocidio Ucraniano sucedido en 1933. la historia europea del siglo XX está llena de grandes matanzas y martirios que no dicen mucho de nuestro nivel cultural y de convivencia. Somos muy dados a llamar salvajes a los otros.

El Papa quiere que el obispo se convierta en el juez del proceso rápido de nulidad matrimonial. Lo que ya se llana el divorcio exprés católico se podrá hacer en unas horas. Quedan muy lejos los tiempos en que las cosas sagradas se trataban con calutela y delicadeza. Nos suponemos que, como por desgracia ya sucede, los separados prescinden del obispo como lo hacen del juez.

Y tememos concierto de navidad en Vaticano, imaginamos que sin el Papa, al que no le gustan estos actos de corte, y con música popular de aires modernos. Todo cubierto de color de caridad y beneficencia que es lo que ahora se lleva. Ya no son tiempo de grandes orquestas.

Buena lectura.

Papa Bergoglio in Myanmar dove la Cina ha grandi interessi economici e strategici

Papa Francesco in Birmania. Vietato dire la parola «Rohingya»

Papa Francesco, il viaggio in Asia e il tabù dei Rohingya

Papa Francesco in Birmania, ma «è vietato parlare di Rohingya»

[Il retroscena] Il ricatto dei nemici del Papa: pronti allo scisma se non torna indietro su divorziati e immigrati

«Un movimento contro il Papa», ecco il piano contro Bergoglio

Papa Francesco condanna il genocidio ucraino causato da Stalin nel 1933

Nullità matrimoni, il Papa: il vescovo unico giudice nel processo breve

Il Concerto di Natale torna in Vaticano con Patti Smith, Noa, Al Bano, Britti e D’Alessio

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *