Domingo del Buen Pastor, vamos adelante con la Pascua y continuamos con muchas y sabrosas noticias.
Audiencia por el Papa Francisco 200 años después de la muerte del Papa Pío VII, Barnaba Chiaramonti, en 1823. “El Papa Chiaramonti fue y es para todos nosotros un gran ejemplo de buen pastor que da la vida por su rebaño. Era un hombre de notable cultura y piedad, era piadoso. Monje, Abad, Obispo y Papa, en todos estos roles mantuvo siempre intacta, incluso a costa de grandes sacrificios, su dedicación a Dios y a la Iglesia. Como en el dramático momento de su detención, cuando, a quienes le ofrecieron una vía de escape de la prisión a cambio de compromisos en sus responsabilidades pastorales, respondió: «no debemos, no podemos, no queremos», confirmando, al mismo tiempo, al precio de su libertad personal, lo que había prometido hacer, con la ayuda de Dios, el día de su elección”.
Audiencia a los seminaristas de Sevilla, en España. Todo apunta a que se van calentando motores para le impuesta reunificación de seminarios en España. «Quisiera subrayar la figura de uno de los tantos santos pastores que ha tenido la tierra andaluza a lo largo de la historia, la del beato cardenal Marcelo Spínola y Maestre, a quien conocéis bien. Este beato, maestro de sacerdotes, decía: ‘La virtud y la ciencia son las dos cosas que conviene enseñar preferentemente a los aspirantes al sacerdocio, pues la ciencia sin virtud hincha y no edifica y la virtud sin ciencia edifica pero no instruye’.
Entrevista del cardenal Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, propone el modelo de una «iglesia arco iris» como objetivo último del proceso sinodal. Al cardenal Grech no le preocupa la ruptura de la unidad doctrinal en la Iglesia, según él, lo importante «no es la uniformidad de pensamiento sino la unidad en las diferencias».
El Papa Francisco deja Italia sin cardenales a Roma y Florencia, junto con Milán, Venecia, Génova, Turín, Palermo y Nápoles, los obispos o arzobispos, que son mucho más fáciles de controlar. Florencia ha sido una importante sede cardenalicia durante siglos, pero recientemente su jefe de la diócesis, el cardenal Betori, se jubila y es reemplazado por Gambelli, que cuenta con un largo pasado como misionero en África, pero ni se menciona la posibilidad de cardenalato. La única excepción de ciudades «cardenalicias» que se ha mantenido hasta ahora es la de Bolonia, con Zuppi. Roma puede esperar, el «cardenal vicario y el vicegerente son vicarios del Santo Padre» y que estas figuras no tienen por qué ser necesariamente cardenales.
Artículo escrito por Eduardo J. Echeverría. «El Papa Francisco pide apoyo legal para las uniones civiles entre personas del mismo sexo “que experimentan el don del amor”. ¿En qué sentido, si existe, el amor homosexual es un regalo?». El pensamiento de la Iglesia es que ciertamente no puede ser un don de Dios, ni natural (creador) ni sobrenatural (sacramental). Juan Pablo II, Familiaris Consortio y el Catecismo de la Iglesia Católica afirma: «Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor [eternamente unidos en el ser, en la relación y en el amor]. Al crear el género humano a su imagen y semejanza… Dios ha inscrito en la humanidad del hombre y de la mujer [Génesis 1, 27] la vocación, y por tanto la capacidad y responsabilidad, del amor y de la comunión».
La observación de Francisco, a primera vista, no parece considerar el «amor» homosexual como una forma de amor intrínsecamente desordenada. “La sexualidad, en la que se expresa la pertenencia del hombre al mundo corpóreo y biológico, se vuelve personal y verdaderamente humana cuando se integra en la relación de una persona con otra, en la entrega mutua completa y permanente de un hombre y una mujer». «El amor homosexual no es un don, sino un falso amor, porque es incapaz de realizar la vocación a la castidad, de perfeccionar el ser de la persona y desarrollar su existencia; y por tanto estar ordenado a la ley natural, al orden de la Creación, y por tanto a Dios. Como forma desordenada de amor, no sólo carece de integración, sino que es una contraintegración porque ofende la vocación a la castidad, convirtiéndola en una. incapaz de realizar la integridad de la persona y la integralidad del don de sí».
Seguimos con artículos sobre la Dignitas infinita, más bien sobre la presentación del documento realizada por el Tucho, que ha vuelto a su retiro silencioso. «La intervención del Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, durante la rueda de prensa del pasado 8 de abril, con motivo de la presentación de la Declaración Dignitas Infinita , es decididamente providencial: si Tucho no estuviera allí, tendría que ser inventado. «El discurso de Tucho fue enteramente defensivo : comenzó tratando de proteger una vez más a Fiducia supplicans de las críticas que venían de todas partes». «Cerró, patéticamente, defendiéndose de la gente fea y malvada que tanto lo atacó». «Un signo de la extrema fragilidad de su cada vez más evidente autorreferencialidad narcisista». La misteriosa encuesta que Tucho definió como «anónima» en la guinda de la tarta.
Porque muy pocos son tan capaces como él de hacer desaparecer las dudas interpretativas». «Ante un documento que parecía sustancialmente ortodoxo , si no fuera por algunos errores y la discordia mucho más llamativa relativa a la pena de muerte. Fernández se preocupó de dejar claro que en realidad , el principio que subyace a la supuesta legitimidad del cambio realizado por el Papa sobre la pena capital es el mismo que llevó a la afirmación de la posibilidad de recibir la Comunión para quienes viven more uxorio , a la legitimidad de la bendición de las «parejas» homosexuales, y potencialmente a cualquier otra distorsión de las enseñanzas de la Iglesia».
El Tucho ya ha sacado a relucir en varias ocasiones la bula Dum diversas (16 de junio de 1452), que el Papa Nicolás V escribió a Alfonso V, rey de Portugal, autorizándole a reducir a «esclavitud perpetua» a los paganos y sarracenos que los portugueses encontraran en las costas africanas. Otra bula del 29 de mayo de 1537, dirigida por el Papa Pablo III al arzobispo de Toledo, pretendía, por el contrario, condenar, con pena de excomunión, la esclavitud de los amerindios por los colonos españoles. Sería un ejemplo de «cómo la comprensión de la verdad por parte de la Iglesia evoluciona con el tiempo, y que no siempre crece en la misma dirección, manteniéndose fija y plenamente homogénea con documentos anteriores, al menos respecto de los mismos». «Hoy a algunos les parece que el Papa Francisco no puede decir nada diferente de lo que dijo antes, como si el Magisterio hubiera quedado definitivamente cerrado con los Papas anteriores».
La bula de Nicolás V, ante todo, no fue estrictamente un acto del Magisterio , sino una comunicación del Papa a Alfonso V. Entra dentro de las llamadas «bulas de donación»- no autorizaba en absoluto la esclavitud genérica, sino sólo la servidumbre de guerra , como confirmaron otros papas después de él. Estamos en un contexto claramente bélico, dentro de ese choque de época entre el cristianismo y el poder islámico otomano, con los otomanos corriendo por todas partes y ciertamente no para escribir poesía. Nicolás V autorizó al rey a tomar prisioneros de guerra dondequiera que se encontrara con los otomanos o con poblaciones que apoyaran a estos últimos. Pablo III, sin embargo, condenó la esclavitud en sentido estricto, es decir, la esclavitud de trata practicada contra los indígenas que los españoles encontraron en su «conquista» de América Latina. Por el contrario, el significado de «pena de muerte» presente en la Declaración es único en comparación con el utilizado en el Magisterio anterior. Y por tanto su condena incondicional por parte de Francisco es incompatible con la admisión de la misma por papas anteriores.
La congregación para el Culto Divino se ha manifestado y rechaza la idea de que Rupnik siga siendo consultor lo encuentran en LifeSiteNews. En los últimos días se había desatado un furor cuando en el Anuario Pontificio 2024 del Vaticano, recientemente publicado, todavía figuraba Rupnik como consultor. En la página 1346, Rupnik también fue descrito como jesuita. Se justifica que «la lista de asesores se forma a partir de los asesores existentes y los nuevos nombramientos subsiguientes». El actual versión del sitio web de la lista de consultores no da ninguna fecha para su nombramiento. Rupnik también figuró como asesor en la Congregación para el Clero en 2020 -durante su proceso de excomunión- y durante varios años se ha publicado una homilía semanal en el sitio web de la congregación. La Congregación para el Clero también publicó un nuevo sitio web a principios de este año, borrando cualquier material archivado de Rupnik. LifeSiteNews ha compilado toda la información que puede ser descargar aquí.
Parolin se suma a la propuesta del gobierno italiano de incluir comités provida en las clínicas: «Estamos a favor de la vida y también de todas aquellas herramientas que puedan permitir afirmar el derecho a la vida, especialmente para las mujeres que se encuentran en dificultades». La propuesta está generando revuelo y el cardenal explicó que no quería entrar en los aspectos técnicos.
Es un hecho, más que evidente, que la se está produciendo un ‘regreso’ de la Misa en Latín. Es recibida con los brazos abiertos, especialmente por sacerdotes jóvenes, y las ‘nuevas modalidades litúrgicas’ van ocupando espacio en nuestras iglesias. Los hay alarmados por el hecho, prueba más que evidente de que existe, y un grupo en Lucca se queja: “Nuestra intención es llamar la atención de los creyentes de la Iglesia de Lucca sobre algunas modalidades litúrgicas que socavan más o menos conscientemente la credibilidad y la actualidad de la experiencia del Concilio Vaticano II”. En una primera reunión autoconvocada, asistieron unas 50 personas. Reconocen que la falta de relevancia de los laicos es un resultado deseado. Afirman que la centralidad del sacerdote es un concepto objetivamente destinado a ser profundamente revisado, mientras que la vocación de los laicos exige nuevos espacios, conciencia y responsabilidad».
Sigue la polémica sobre la exposición, que ha anunciado su cierre, en el museo diocesano de Carpi. Además de blasfemas, ahora resulta que son un plagio copiado de las obras del célebre coreógrafo griego Dimitris Papaioannou. El público que, a pesar de todo, confiaba en la interpretación dada por el obispo y sus colaboradores y estaba convencido de que se encontraba ante un camino artístico original, se vio vergonzosamente engañado. El abogado Francesco Fontana , presidente de Iustitia in veritate , en un comunicado: «Habiendo efectuado los controles oportunos, (…) las pinturas del Sr. Saltini parece en gran medida increíblemente comparable, terriblemente similar o superponible, casi una reproducción de las obras del coreógrafo griego Dimitris Papaioannou».
El escándalo de los “monaguillos del Papa” es reconstruido en el libro “Vizio Capitale. Sexo, poder y silencio en el Vaticano». Es el escándalo de quienes supieron y no hicieron nada durante años. “Vizio Capitale” nos cuenta, con nombres y apellidos, la larga cadena de cardenales que conocieron los hechos y guardaron silencio en el Vaticano.
«…el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye…»
Buena lectura.
El Tucho ya ha sacado a relucir en varias ocasiones la bula Dum diversas (16 de junio de 1452), que el Papa Nicolás V escribió a Alfonso V, rey de Portugal, autorizándole a reducir a «esclavitud perpetua» a los paganos y sarracenos que los portugueses encontraran en las costas africanas. Otra bula del 29 de mayo de 1537, dirigida por el Papa Pablo III al arzobispo de Toledo, pretendía, por el contrario, condenar, con pena de excomunión, la esclavitud de los amerindios por los colonos españoles. Sería un ejemplo de «cómo la comprensión de la verdad por parte de la Iglesia evoluciona con el tiempo, y que no siempre crece en la misma dirección, manteniéndose fija y plenamente homogénea con documentos anteriores, al menos respecto de los mismos». «Hoy a algunos les parece que el Papa Francisco no puede decir nada diferente de lo que dijo antes, como si el Magisterio hubiera quedado definitivamente cerrado con los Papas anteriores»….
La bula de Nicolás V, ante todo, no fue estrictamente un acto del Magisterio , sino una comunicación del Papa a Alfonso V. Entra dentro de las llamadas «bulas de donación»- no autorizaba en absoluto la esclavitud genérica, sino sólo la servidumbre de guerra…
…
Completamente cierto del todo.
Es lo que sucede cuando te gobierna un inculto ignorante vanidoso de no reconocer sus propias carencias de conocimiento histórico.
Se puede leer el artículo de Wikipedia titulado:
1. Esclavitud blanca
2. Secuestros turcos
3. Esclavitud en el Imperio otomano
4. Comercio berberisco de esclavos
5. Comercio árabe de esclavos
6. Comercio transíndico de esclavos
7. Esclavitud en África: «En el África contemporánea se practica todavía la esclavitud, pese a ser ilegal.»
y se dará cuenta de los 2,5 millones de europeos esclavizados por los turcos y 17 millones de esclavos africanos que los otomanos islámicos, imperio depredador donde los haya, para darse cuenta de los dilemas que tuvo que enfrentarse la Cristiandad.
Incluso hoy aún existe esclavitud por parte del terrorismo islamista, los yazidíes:
– Yazidíes, del genocidio a la esclavitud sexual:
muyinteresante.com/ciencia/27285.html
infobae.com/2014/12/10/1614261-el-escalofriante-manual-isis-que-permite-la-violacion-sus-mujeres-y-ninos-esclavos
O el caso del sirio-español Mustafá Setmarian, cerebro de la yihad islámica, y su abundante literatura sobre la yihad.
Hay profusión de artículos y libros del terrorismo islamista, como la proclamación de Osama Bin Laden sobre la yihad:
Declaración de Osama bin Laden, Ayman al-Zawahiri, et al., Fatwah incita a jihad contra el pueblo de los Estados Unidos, publicado en Al-Quds al-’Arabi (23 de febrero de 1998)