Müller y las SS, Ali Agca nos cuenta su historia, los ‘méritos’ del género, el amor y la verdad, el lío del Papa Francisco.

|

Empezamos semana, abril entra en la recta final, el tiempo no termina de asentar y la plaza de San Pedro se está llenando en este momento de sillas de rodean el inalcanzable obelisco. No aprendemos, la imagen penosa del vacío se incrementa con el mar de sillas desocupadas. Suponemos que es para la audiencia del miércoles, no tenemos otras cosas anunciadas, son vísperas del viaje a Venecia del domingo próximo, aquí estaremos y lo contaremos. Nos enfrentamos a  un día increíble por sus artículos de fondo, intentamos resumirlos, nos apena que muchas de estas reflexiones no pasen al español.

Empezamos por las increíbles imágenes de la policía belga enviada por el alcalde de Saint-Josse-ten-Noode,  para interrumpir los trabajos de la Conferencia Nacional de Conservadores que conmocionaron e indignaron al cardenal Müller, testigo del cordón desplegado para impedir la entrada de espectadores y oradores al hotel Claridge, sede del acto. Müller no se dejó intimidar por la presencia de los militares y aun así participó en la conferencia. Con Rod Dreher, intelectual estadounidense y autor de «Benedict Option», el cardenal comentó lo sucedido diciendo «es como la Alemania nazi » y añadió «son como las SS», autorizando a hacerlo público. A pesar de la conmoción, la intervención del cardenal  se celebró.  Imposible no referirse a lo sucedido: Müller recordó que cuando «empezó a enseñar en Múnich, aunque la gente fuera ideológica, uno podía estar en desacuerdo y dar su opinión». El episodio de Bruselas demuestra que «hoy no es así» y afirmó que «hay que luchar por la independencia de la universidad de las influencias políticas e ideológicas» . «El derecho humano más importante es la libertad de religión y la libertad de conciencia» y recordó que «no somos esclavos del Estado; el Estado democrático moderno evolucionó a partir de ciudadanos libres». El cardenal Müller aceptó participar en el evento precisamente para reiterar «la centralidad de la enseñanza religiosa tradicional en la vida de la Iglesia católica».

Vivimos  un periodo de muchas publicaciones, de muy desigual valor, todas aportan algo, su mera existencia indica el interés por algunos temas. Hoy tenemos todo un pedazo de historia italiana en el libro escrito por Elena Rossi, la esposa italiana de Ali Agca.  Se presenta como: «el Papa Juan Pablo II en la memoria de su agresor, Emanuela Orlandi y los Lobos Grises; Solidaridad y Sandro Pertini».  Elena Rossi, nació en Rávena el 13 de julio de 1967. Tiene dos títulos, uno en ciencias políticas por Bolonia (1993) y otro en filosofía por Roma Tre (2003). En 2015 se casó con Alì Mehmet Agca, el turco condenado a cadena perpetua por disparar contra el Papa Wojtyla en 1981.

<

Cuenta cómo fueron «realmente» las cosas con respecto al ataque de su marido al Papa Wojtyla, la dirección «interna del Vaticano», la «dirección búlgara» lanzada contra la Unión Soviética y el comunismo,  dominante en aquel momento en la Polonia natal de Wojtyla, y las supuestas conexiones entre la desaparición de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori y la liberación de Agca condenado a cadena perpetua por el ataque.  El objetivo es «decir de una vez por todas la verdad sobre el ataque al Papa. Cada vez que escucho o leo algo sobre el tema, encuentro una infinidad de errores, inexactitudes, mentiras dichas de buena o mala fe, y esto me molesta bastante, ¡así que decidí remediarlo! Mi marido, por su parte, contribuyó al caos, porque tras salir de la prisión turca dio diferentes versiones sobre los instigadores».

«Tres editoriales diferentes lo han estado revisando durante casi dos meses. Ya he recibido un reconocimiento positivo por el trabajo realizado, pero también he podido percibir cierta preocupación por posibles consecuencias penales. Dije lo que tenía que decir y mencioné los nombres que tenía que decir. Nombres de personas importantes aún vivas… Dije una verdad incómoda. Esperemos que prevalezca la valentía, ¡después de que todos los hechos hablan por sí solos!» «Inevitablemente tuve que lidiar también con el asesinato de Roberto Calvi y el colapso del Banco Ambrosiano, dado que el Papa Wojtyla y su fiel Marcinkus, jefe del IOR, enviaron ríos de dinero a Polonia y a varios grupos anticomunistas dispersos en todo el mundo, precisamente a través de Ambrosiano y sus filiales en el extranjero».  «Los Lobos Grises no tuvieron nada que ver ni con el ataque al Papa ni con el secuestro de Emanuela Orlandi. Ağca actuó por iniciativa propia sin informar en absoluto a sus amigos de sus intenciones porque temía que pudieran impedirle llevar a cabo una acción tan grave y sensacional».

La segunda parte trata del misterio de la desaparición de Mirella Gregori y Emanuela Orlandi.  «He dedicado mucha atención al caso de Mirella Gregori, siempre ignorado y eclipsado en comparación con el de Emanuela que, en nuestra opinión, representa la parte más importante de todo el asunto, la ciudadana italiana, ¡la verdadera secuestrada! Le conté un detalle verdaderamente serio e inédito sobre ella, del que mi marido nunca había hablado en 40 años, incluso contra su voluntad, ya que no quiere tener más problemas con la justicia italiana y a veces me parece que todavía está en prisión, un estado de sujeción respecto a ciertos personajes de su pasado. Pero después de mucho tiempo, lo que sabemos tenemos que decir. ¡Es un deber moral!».  «El punto fuerte y realmente sin precedentes consiste en la descripción del encuentro confidencial que Ali Ağca tuvo con Karol Wojtla en abril de 1984. Ali nunca habló de ello porque estaba obligado por la promesa hecha al Papa de guardar el secreto por vida. En aquella ocasión Wojtyla le había informado sobre el contenido del Tercer Misterio de Fátima».

No nos dejan las repercusiones del últimos documento Dignitas Infinita. Los hay que no entienden nada y cuando se manifiestan demuestran que no saben donde se encuentran. En el colegio cardenalicio tenemos de todo, desde un Müller,  un ‘cicciolina’ y un Versaldi cualquiera.  Su único mérito conocido es ser amigo de Bertone, de otros ‘méritos’ conocidos mejor no hablar, para alguien que por su edad debería estar pensando en como presentarse ante el juicio de Dios, misericordioso, sin duda, pero necesariamente justo. La Iglesia católica no puede ser más clara en la Dignitas Infinita sobre la ideología de género.  El comunicado oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe es claro y el propio Papa Francisco es muy claro al reiterar que es » el peligro más feo de nuestro tiempo, sin diferencia no hay ninguna humanidad». La teoría del género es » muy peligrosa porque borra las diferencias en la pretensión de hacer a todos iguales».

Versaldi, siempre muy discreto, necesariamente discreto, sale hoy diciéndonos que en materia de género, aunque condena claramente la teoría degenerativa, apela a la posibilidad de diálogo sobre algunos aspectos que considera «comunes» a la doctrina cristiana.  Como la «igual dignidad entre hombres y mujeres «, el «rechazo de un cierto machismo » y también el «respeto a cualquier orientación sexual».  Para el que fue prefecto de educación, es necesario distinguir entre ideología y estudios de género, ya que es posible abrirse a la escucha y al diálogo con estos últimos. Hay que reconocer que los distintos estudios de género comparten la » necesidad de educar a los jóvenes para que respeten a todas las personas «, contra toda discriminación, violencia y acoso. Condenar la «teoría» pero dialoga con los «estudios», con el riesgo de crear más confusión.

Lo tiene mucho más claro el ex obispo auxiliar de Los Ángeles, Roberto Barrón , la “Dignitas Infinita” del Vaticano es un momento esencial de claridad para condenar los riesgos del género. «El documento se refiere a la dignidad “ontológica” del individuo, indicando que la dignidad humana es intrínseca, irreductiblemente fundamental y ligada al ser mismo de quien la posee». ​Barron exalta el valor metodológico aportado por “Dignitas Infinita”  sobre la relación entre libertad y verdad: « Cuando el documento del Vaticano habla contra la ideología de género y el “cuidado de afirmación de género”, desafía la modernidad, peculiar y autodestructiva concepción de libertad «, una concepción moderna que quisiera separar la «libertad» de la «verdad».  La posición clara de la Iglesia contra las ideologías y contra los crímenes contra la vida humana es una nueva esperanza contra la oscuridad: «En un momento en el que, francamente, muchos en Occidente parecen volverse locos, este texto tranquiliza por su cordura». ¿Por qué entonces apelar a «estudios sobre género» no especificados y no simplemente releer lo que la propia Iglesia nos invita a reflexionar sobre el tema del género?.

Nos vamos a otro artículo que toca un tema muy de gran importancia. Es una fuente de profunda angustia para los católicos escuchar cuando el Papa Francisco habla de amor improvisando.  El amor (Caritas) es el corazón de la fe cristiana que tiene su origen en Dios. En la época del Covid, el Papa Francesco ha dicho que vacunarse es un acto de amor. Esto no es cierto por mil razones que luego se confirmaron sin lugar a dudas. En la base del malentendido esta la separación del amor de la verdad. La lógica, incluso antes que la fe, nos insta a no confundir la deferencia hacia un poder injusto, autoritario y mentiroso con el amor.
En su libro autobiográfico, llama amor a la relación homosexual. El periódico The Catholic Thing lo trató recientemente.  También aquí nos encontramos ante un amor sin verdad, que por tanto no puede ser amor. Utilizar la palabra “amor” para una relación irrespetuosa, instrumental, violenta, destructiva de la familia y, trasladar esto a las relaciones sociales, es algo aún peor. Podemos citar  numerosos documentos magisteriales que condenan rotundamente estas declaraciones del Papa Francisco. 
En la Caritas in veritate , la encíclica social de Benedicto XVI de 2009. «Soy consciente de la desviaciones y del vaciamiento de sentido que ha sufrido y sufre la caridad, con el consiguiente riesgo de malinterpretarla, de excluirla de la experiencia ética y, en todo caso, de impedir su correcta valorización. (…)  La verdad debe buscarse, encontrarse y expresarse en la «economía» de la caridad, pero la caridad a su vez debe ser comprendida, validada y practicada a la luz de la verdad». «Sólo en la verdad la caridad brilla  y se puede vivir auténticamente.  (…) «Sin la verdad, la caridad cae en el sentimentalismo. El amor se convierte en un caparazón vacío que debe llenarse arbitrariamente. Es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad. Es presa de las emociones y opiniones contingentes de los sujetos, palabra de la que se abusa y se distorsiona hasta el punto de significar lo contrario». 

Y terminamos con Pete Baklinski en la revista Crisis : «Ahora es evidente para muchos católicos de todo el mundo que el papado de Francisco ha sido una decepción e incluso un desastre. “Quiero lío”, dice  el Papa Francisco, pues parece que consiguió lo que quería».  Estos son algunos de los mayores líos que ha cometido Francesco: «firmar un documento que establece que “el pluralismo y la diversidad de religiones… son queridos por Dios”, a pesar de que Dios nos dice que Él es Uno (Deuteronomio 6:4) y que debemos servirle solo a Él (Lucas 4:8)».  «Afirmar que los anticonceptivos pueden ser utilizados por parejas casadas “en algunos casos”, aclarando a través de su portavoz que estos incluyen “casos de emergencia o situaciones especiales”, aunque el Catecismo de la Iglesia Católica sigue la Humanae Vitae al enseñar que el uso de anticonceptivos es “intrínsecamente malo”.  «Crear las premisas y luego aprobar explícitamente una práctica pastoral que permita recibir la Sagrada Comunión a quienes cometen el grave pecado de adulterio, a pesar de que esta práctica niega el Sexto Mandamiento y la enseñanza católica de los Papas anteriores».

«Respaldar una práctica pastoral que permite la bendición de parejas homosexuales, aunque esta práctica contradice la enseñanza católica previa y la condena explícita de la homosexualidad en la Biblia».  «La aprobación de uniones civiles para personas atraídas por personas del mismo sexo, a pesar de la enseñanza católica anterior que expresamente afirmaba que “el respeto por las personas homosexuales no puede conducir de ninguna manera a la aprobación del comportamiento homosexual o al reconocimiento legal de las uniones homosexuales”.  «Promover la idea de un “infierno vacío” y que “no es la lógica del Evangelio” que nadie deba ser “condenado para siempre”, a pesar de que Cristo afirma lo contrario en los Evangelios».  «Permitir que un ídolo sea adorado en los Jardines del Vaticano y llevado en procesión a la Basílica de San Pedro durante ceremonias presididas por él, a pesar de que Dios ha declarado que sólo Él es Dios y que no debemos tener deidades desconocidas ante Él».

El sello distintivo de algunos de estos desastres es la falta de misericordia porque mantiene a los pecadores atrapados en su pecado, negándose a llamarlos al arrepentimiento y la redención.  Esto es lo opuesto al verdadero cuidado pastoral, es lo opuesto a ofrecer verdadera misericordia.

De especial interés la segunda parte sobre como reaccionar a todo esto. «Todo esto puede llevar al grave daño espiritual de quienes se separan de la Iglesia Católica y pierden su fe. La idea de cisma, abandonando a la Madre herida, la Iglesia, que ha recibido una patada en el trasero y está ensangrentada y rota, mientras buscan una Iglesia alternativa creada a su gusto».  «El ingenio diabólico de Satanás consiste en haber logrado alejar a las almas de la Iglesia fundada por Cristo tal como existe hoy, tentándolas con visiones distorsionadas de la Iglesia tal como existía hace cientos de años, cuando, según la tentación, todo era mejor y no hubo problemas».

«La pregunta sigue siendo: ¿cómo permanecer fieles a la Iglesia una, santa, católica y apostólica dirigida por el Papa Francisco mientras se acerca el final de un pontificado desastroso? ¿Cómo permanecer fieles cuando nuestro líder espiritual podría ejercer su liderazgo de manera similar a San Pedro, el primer Papa, quien traicionó a Cristo en el momento más importante cuando dijo: “No conozco a ese hombre”, no una, sino tres veces? ? Sí, nuestra Iglesia ha tenido una larga historia de papas que traicionaron a Cristo, empezando por el primero y sin parar».

Los católicos nunca podrán separarse del Papa y permanecer de alguna manera fieles a Cristo y unidos a su Iglesia. San Ambrosio de Milán, Doctor de la Iglesia del siglo IV que jugó un papel decisivo en la conversión de San Agustín, enunció este principio espiritual cuando dijo: “Donde está Pedro, allí está la Iglesia”. La Iglesia pertenece a Cristo. Él la hizo nacer de su costado con sangre y agua cuando fue traspasado por una lanza en la cruz. La Iglesia es su novia. Él salvará a su novia.  Los discípulos fueron a despertarlo diciendo: “¡Señor, sálvanos! ¡Estamos a punto de ahogarnos!”. Debemos seguir suplicando a Jesús: «¡Señor, salva a tu Iglesia!».

Todo esto no deja de tener aspectos positivos. Lo que está claro es que bajo el pontificado de Francisco, el pantano que existe en la Iglesia y todos los monstruos que en él habitan se han manifestado descaradamente. Francisco los animó a revelarse y a no esconderse más en las aguas turbias para arrastrar a las almas desprevenidas. Esto significa que un futuro Papa, llamado por Dios a limpiar la situación, sabrá exactamente quiénes son los enemigos dentro de la Iglesia, lo que facilitará aún más su tarea de tratar con ellos. El  desorden ha obligado a los católicos que quieren ser fieles a Cristo y a la Iglesia a descubrir por sí mismos lo que la Iglesia realmente enseña sobre prácticamente todos los temas. El desorden de Francisco ha tenido el efecto de despertar a los católicos comunes y corrientes de su letargo como ningún otro Papa ha podido hacerlo. Esto sólo puede conducir a una Iglesia más fuerte y fiel con el tiempo.

«El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia».

Buena lectura.

A Firenze arriva il vento di Francesco: chi è il nuovo arcivescovo Gambelli, il missionario delle parole di pace e della priorità agli ultimi

Rimanere fedelmente cattolici verso la fine del pontificato di Francesco

Amore omo. Francesco confutato dalla Caritas in veritate

“Gender? Ok dialogo su pari dignità uomo-donna”/ Cardinale su Avvenire travisa ‘Dignitas Infinita’ del Papa

Papa Giovanni Paolo e Emanuela Orlandi nel libro della moglie di Ali Agca

Il cardinale censurato a Bruxelles: «Come i nazisti»

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *