PUBLICIDAD

Los pecados ecológicos del Papa Francisco, ¿el fin del proceso Becciu en Vaticano?, ¿O’Malley encubridor?, Zollner SJ y Rupnik SJ, «Sed buenos… ¡Si podéis!». 

|

La semana toca a su fin, hoy es San Felipe de Neri, un santo muy romano y tendremos que venerar su tumba para volver a rezar por su amada Roma. La información no nos deja y tenemos otra jornada plena de sustanciosas noticias.

Mensaje del Papa Francisco en su Mensaje con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebra el 1 de septiembre de 2023. “Démonos cuenta, pues, de que un enfoque global requiere practicar el respeto ecológico en cuatro sentidos: hacia Dios, hacia nuestros semejantes de hoy y de mañana, hacia toda la naturaleza y hacia nosotros mismos”. «Arrepintámonos de nuestros ‘pecados ecológicos’, con la ayuda de la gracia de Dios, adoptemos estilos de vida con menos desperdicio y menos consumo inútil, especialmente donde los procesos de producción son tóxicos e insostenibles». «Procuremos estar lo más atentos posible a nuestros hábitos y opciones económicas, para que todos puedan estar mejor: nuestros semejantes, dondequiera que estén, y también los hijos de nuestros hijos.

Colaboramos en la creación permanente de Dios a través de opciones positivas: haciendo el uso más moderado posible de los recursos, practicando la sobriedad gozosa, eliminando y reciclando los residuos, y recurriendo a productos y servicios cada vez más disponibles, ecológica y socialmente responsables”. “Escuchemos el llamado a apoyar a las víctimas de la injusticia ambiental y climática, y a poner fin a esta guerra sin sentido contra la creación. Vemos los efectos de esta guerra en tantos ríos que se están secando”, es el grito de dolor del «consumismo rapaz, alimentado por corazones egoístas» que «está trastornando el ciclo del agua del planeta». No puede faltar la ‘orden’ de colaborar con sus amadas naciones unidas: «El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas dice que la acción climática urgente puede garantizar que no perdamos la oportunidad de crear un mundo más sostenible y justo.

Seguimos con audiencia a todo lo que mueve, breves, pero muchas y hoy tenemos la curiosa al Seminario Rabínico Latinoamericano. El Papa Francisco se encuentra con sus  Scholas Occurrentes con motivo del primer Congreso Mundial de «Ecociudades Educativas»en el «Augustinianum», con unos cincuenta alcaldes, exagerando, la cosa no da para más.  Audiencia a los participantes en el encuentro nacional de los representantes diocesanos del Camino Sinodal Italiano: «Ahora se está haciendo un Sínodo para decir qué es la Sinodalidad, no es buscar la opinión de la gente, es otra cosa». «Se trata de una experiencia espiritual única, de conversión y de renovación, que puede hacer que vuestras comunidades eclesiales sean más misioneras y más preparadas para la evangelización en el mundo de hoy…». «Deberíamos preguntarnos cuánto espacio hacemos y cuánto escuchamos realmente en nuestras comunidades las voces de los jóvenes, las mujeres, los pobres, los que están decepcionados, los que han sido heridos en vida y están enojados con la Iglesia».

Ya hemos llegado a  la 58ª Audiencia del proceso Becciu, nada mal y estamos en las últimas etapas. Pignatone, ha confirmado esta mañana que para la audiencia del 13 de junio tiene la intención de cerrar la fase de instrucción y que hoy terminarán los interrogatorios. La convicción es que estamos, algo frecuente en el Vaticano, «ante la ausencia de la plena realización del derecho de defensa en términos concretos determina la mortificación del debido proceso”. Ha estado, como testigo, del cardenal Fernando Filoni, sustituto entre 2007 y 2011. Confirmó la autenticidad de su firma, «porque necesitábamos un fiscal que nos representara en ese banco», y que esperaba que, «ya que era nuestro empleado, pagado por nosotros, obrara a favor de la Secretaría de Estado».  La defensa del acusado aportó entonces como documentación otras representaciones de la Secretaría de Estado a terceros, similares a la de Tirabassi, que también preveían importantes comisiones. El testigo Don Mario Curzu, Director de Cáritas de Ozieri,  no compareció «por compromisos pastorales particularmente intensos», el Presidente del Tribunal, declaró «ilegítima» su ausencia y «engañosa» la justificación denunciada, al no ser un «impedimento legítimo», tras las anteriores y reiteradas negativas a comparecer. Los abogados de Becciu presentan documentos que han sido omitidos sin justificación.

O’Malley empieza a tener problemas y  víctimas de su diócesis lo acusan  de no supervisar al director de una escuela católica en Boston, la noticia se ve con mucha preocupación en el Vaticano en una comisión que no termina de encontrar su rumbo. Solo queda  ver si el Ministerio Público autorizará la denuncia por suficientemente supervisada contra un empleado de la diócesis que luego resultó ser un depredador serial. O’Malley es acusado de no haber «supervisado adecuadamente a uno de sus empleados» que, a través de su función, «acosaba y atacaba a niños vulnerables». El portavoz de la arquidiócesis de Boston, evitó responder a las denuncias, y explicó en un comunicado, que «algunas de las denuncias contenidas en esta demanda fueron puestas en conocimiento de la escuela en 2016, y en ese momento fueron reportadas a autoridades policiales y de bienestar infantil».

El fantasma de Zollner  SJ sigue aleteando, fue durante casi una década la cara visible se la lucha del Vaticano contra abusos. Zollner, director del Instituto de Antropología de la Universidad Gregoriana, fue el impulsor de esa Comisión y ha sido definido como «embajador de la protección” de los menores en el mundo. Para él, a relación entre la comisión y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe no está clara y ni siquiera está claro, cómo se gestionan los fondos de la comisión. Acusa de falta de «transparencia en los métodos de toma de decisiones dentro de la comisión». «Los miembros han recibido información insuficiente y comunicaciones vagas sobre la forma en que se han tomado algunas decisiones».

El caso  Rupnik fue el detonante que colmó el vaso y provoco su dimisión.  La excomunión Latae sententiae impuesta a Rupnik en mayo de 2020 necesitaba la confirmación papal, que nunca llegó, a las pocas semanas, se revocó la excomunión y no hubo transparencia alguna sobre los motivos. Rupnik no recibió ninguna sanción y esta es la peor injusticia que se puede reservar a las víctimas.  El Papa Francisco se limita a pedir que se haga un «informe anual de lo que funciona bien y lo que no funciona, para que se puedan hacer los cambios oportunos».

El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, no es un caso único, se suma al carro verde y ha puesto en marcha la llamada «ZTL verde».  Las familias que posean coches no adecuados se ‘obligarán’ a comprar de su propio bolsillo un coche Euro 6 para no sufrir sanciones y limitaciones.  Entre los opositores de  la nueva Banda Verde de Roma está  Pro Vita & Famiglia: porque constituye un ataque innoble a la autonomía financiera de las familias, ya probada por la prolongada crisis económica.

El caso Orlandi se sigue bloqueando en el Senado. La mayoría, en cambio, tras haber votado a favor en Montecitorio cambió d opinión en el Palazzo Madama, se frena la aprobación de la ley y quizás puede detenerse definitivamente. El 6 de junio será escuchada Laura Sgrò, abogada de la familia Orlandi, Giuseppe Pignatone, ex fiscal jefe de la República en Roma y ahora presidente del Tribunal de Primera Instancia de la Ciudad del Vaticano, Alessandro Diddi, promotor de Justicia del Vaticano City, el periodista Andrea Purgatori y Francesco Lo Voi, actual jefe de la fiscalía de Roma.

Zuppi que nos dice que trabajará «con tanto sufrimiento», para llevar la «cercanía» de la Iglesia y «aliviar las consecuencias de una terrible situación y ayudar, en la medida de lo posible, a todo lo que favorezca el diálogo, todo lo que evite aceptar pasivamente la guerra». Reitera que la misión se realiza “en acuerdo con la Secretaría de Estado vaticana. Puede parecer extraño pero no lo es”. Cuando se le preguntó si viajará a Kiev y Moscú, el cardenal lo desestimó con un «sin comentarios».

Y terminamos con San Felipe de Neri:  «No hay prueba más clara y segura del amor de Dios que la adversidad». «Dios obra por el bien de un alma que se ha entregado a Él enteramente».  «Dame diez hombres verdaderamente desapegados. y convertiré el mundo con ellos», y su famoso:  «Sed buenos… ¡Si podéis!».
Buena lectura.

Emanuela Orlandi, centrodestra convoca Diddi, Sgrò e Pignatone: freno alla commissione d’inchiesta?

Messaggio Papa Giornata Creato: card. Czerny, “servono ovunque molte più azioni locali e politiche pubbliche più efficaci”

L’appello di Papa Francesco: «Poniamo fine a questa insensata guerra al Creato»

Papa Francesco: Giornata Creato, “pentiamoci dei nostri ‘peccati ecologici’, danneggiano il mondo naturale e i nostri fratelli. Meno sprechi e meno consumi inutili”

Vaticano, le dimissioni di padre Zollner dalla commissione anti abusi sono un campanello d’allarme

Abusi, vittime accusano il cardinale O’Malley di non aver vigilato sul preside di una scuola cattolica a Boston: choc in Vaticano

Missione di pace del Vaticano in Ucraina, Zuppi: “Il Papa è coinvolto fino alle lacrime”

Caso Orlandi: da Pignatone a Lo Voi, sfilata di big in Senato per decidere sulla commissione d’inchiesta. FdI fa muro, rischio stallo

«I napoletani sono la cosa più bella di Napoli»: parola di papa Francesco

Papa Francesco ai referenti sinodali italiani: il Sinodo è un’esperienza unica

Papa Francesco incontra i giovani di Scholas Occurrentes

Rimosso un mega alveare nell’Ambasciata di Germania presso la Santa Sede di Roma

Quesito giuridico (civilistico-amministrativo-tributario-canonico) sulla compatibilità del «MOTU PROPRIO» (2023) “Il diritto nativo:il patrimonio della Sede Apostolica” con il can. 1258 CIC, l’art. 831 CC, la L. 127/97 ed il D.lgs. n. 117/2017 s.m.i. PARTE TERZA 3- RASSEGNA DI GIURISPRUDENZA SUGLI ENTI ECCLESIASTICI

Fermare la Follia Green del Sindaco di Roma. Petizione di Pro Vita & Famiglia.

Capaci di Tutto. Lo Stato Menzognero. Versione Aggiornata. Laporta.

58ª Udienza del Processo 60SA in Vaticano. Difesa del Card. Becciu chiede il deposito di tutti gli omissis sui messaggi dell’amica del teste chiave del processo al Promotore di giustizia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *