PUBLICIDAD

Los once años del Papa Francisco, la polémica de la ‘bandera blanca’, Becciu por lo civil, la religión climática de McElroy, el Vaticano condena a los ecoterroristas, el mal y el bien.

|
Seis minutos después de las siete de la tarde del 13 de marzo de 2013, la fumata blanco anunció que teníamos un nuevo Papa. A las ocho y doce el cardenal Jean-Louis Tauran anunció la noticia. El Papa Francisco empezaba su pontificado: «Sabes que era deber del cónclave dar a Roma un obispo. Parece que mis hermanos Cardenales han ido hasta el fin de la Tierra para conseguir uno… pero aquí estamos… «. Han pasado once años, vivimos momentos de ilusión y de esperanza ante algo que comenzaba. Hoy celebramos los once años de pontificado y basta contraponer las imágenes de la Plaza de San Pedro de esos primeros momentos, con la que ofrecemos de la audiencia de hoy, para darnos cuenta que se ha perdido toda esperanza y las ilusiones han desaparecido. Nuestras sinceras oraciones en estos momentos tan complicados por la Iglesia y por el Papa Francisco.
Entramos en las noticias de hoy y la polémica de la ‘bandera blanca’ continua. Recordamos las palabras del Papa Francisco: “Creo que quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de izar la bandera blanca y negociar son más fuertes . Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, necesitas tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántas muertes terminará? Negociar a tiempo, buscar algún país que actúe como mediador. No te avergüences de negociar antes de que las cosas empeoren». “Negociar nunca es una rendición. Es la valentía de no llevar al país al suicidio. Los ucranianos, con la historia que tienen, pobrecitos, los ucranianos en la época de Stalin, cuánto sufrieron».

Lo cierto es que si quitamos lo de la bandera blanca las cosas quedan mucho más propias para lo que se espera de la posición de un papa.   Proponer negociaciones proponiendo izar la bandera blanca es casi una contradicción en los términos. El Vaticano intentó inmediatamente corregir la situación, pero hay poco que corregir cuando las palabras son claras. Precisamente porque el tema de la entrevista era tan claro, surgieron inmediatamente las contestaciones.

Attilio Malliani , embajador de Italia en Odessa , donde también desempeña el papel de asesor diplomático del alcalde de la ciudad: “Cuando hubo esta declaración del Papa, me convocaron a una reunión y me pidieron explicaciones sobre las palabras del pontífice. Todos los ucranianos anhelan una paz justa, que es posible naturalmente si se llega a un compromiso. Pero pedirle hoy a Ucrania que levante la bandera blanca es como pedir que se establezca un nuevo orden mundial y que se reescriba el derecho internacional, por lo que es impensable». «Esa ‘bandera blanca’ de la que habla el Papa es una imagen fundamental porque se refiere a los ucranianos. Estamos hablando de un país que fue atacado hace dos años por una de las mayores potencias del mundo.  Llevamos  casi 3 años y los ucranianos todavía resisten y luchan todos los días. Por supuesto, con apoyo internacional, pero aquí hubo 300 mil muertos entre militares y casi 170 mil víctimas civiles».

“Lo que dice es inapropiado, porque ‘bandera blanca’ no significa negociación sino rendición. Recuerdo que aquí hay muertes y una soberanía territorial vulnerada por la violencia terrorista de la Federación Rusa. Si Odesa colapsa, los rusos se encontrarán a 120 kilómetros de la Unión Europea . Pensar en rendirse y llegar a acuerdos no es apropiado en este momento . No puede haber un compromiso y una mesa de paz en esta situación en la que existe un peligro plausible de entrada en territorios cercanos a la UE».

Las posiciones del Papa Francisco dañan el prestigio de la Santa Sede en el escenario mundial y causan un daño irreparable al papel del Pontífice como líder espiritual. Basta considerar la durísima Declaración publicada ayer por las Iglesias de Ucrania.  Desde Europa, gobiernos como el alemán o el polaco han respondido con firmeza a las afirmaciones del Papa Francisco. «Para compensar, ¿por qué no anima a Putin a tener el coraje de retirar sus tropas de Ucrania?». Mientras las críticas se multiplicaban en Europa, el Papa recibió alabanzas en Rusia y también en el gobierno chavista de Venezuela. Maduro se refirió a las palabras del Papa cubriendo de insultos al presidente ucraniano, a quien calificó de «payaso», «burdo» y «dañino» para su pueblo. A su juicio, «llegó el momento de negociar la paz» en Ucrania. Sobre lo dicho por ‘Francisco I’, recalcó que tenía su «firme apoyo».

El caso Becciu se complica en su Cerdeña natal.  La fiscalía de Sassari ha cerrado la investigación sobre blanqueo de dinero y malversación de fondos: Antonino Becciu , hermano del cardenal, como jefe de la cooperativa social Spes, el obispo de Ozieri, Corrado Melis , y otras siete personas están bajo investigación. Los sospechosos habrían canalizado fondos del 8 por mil destinados a la diócesis de Ozieri a las cuentas corrientes de la cooperativa Spes. Los documentos de la fiscalía hablan de una suma total de más de 2 millones de euros que llegó a disposición de Spes entre enero de 2013 y febrero de 2023.

En la investigación, que se cerró el pasado mes de enero, pero que no se filtró hasta hoy, también participaron el director de Cáritas, don Mario Curzu , la pareja de Antonino Becciu, Giovanna Pani , y la hija de este último. Hay nueve sospechosos en total. El abogado de todos los investigados, Ivano Iai , comentó: «Somos conscientes de la investigación de la Fiscalía de Sassari desde hace algún tiempo y ahora, tras su conclusión, finalmente se nos ha dado la oportunidad de aclarar las posiciones de todos los investigados. Habríamos preferido la confidencialidad de los hechos,  en torno a la cual será necesaria una discusión contradictoria respecto de las garantías de las personas, que actualmente sólo están siendo investigadas, para que puedan defenderse de los cargos».

El cardenal Robert McElroy de San Diego participa en el Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles en Anaheim. «La visión ambiental del Papa «no ha recibido en la conferencia la atención que debería recibir, y que el Papa nos está llamando a recibir». «No ha sido institucionalizado en la conferencia de la misma manera que lo han sido otras iniciativas y prioridades importantes dentro de la vida de la Iglesia en Estados Unidos». Abordar el cambio climático, dijo, es «un desafío moral, religioso y espiritual». «Ni siquiera es principalmente un desafío científico». «Es un desafío moral».

En apelación, el Tribunal de la Santa Sede condenó a dos activistas de Última Generación, Ester Goffi y Guido Viero, a nueve meses de pena suspendida y a una indemnización de 28.148 miles de euros, por haber pegado sus manos a la estatua del Laocoonte en el interior de los Museos Vaticanos.  El gesto de protesta se remonta al 18 de agosto de 2022 y tenía como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre la crisis climática. Los ecoactivistas se defendieron afirmando que su intención no era dañar la obra, por lo que habrían utilizado un pegamento más fácil de lavar. El enfado se nota y no entienden el silencio del Papa Francisco: «La furia de la Ciudad del Vaticano contra los activistas climáticos es sin duda una sorpresa para los ciudadanos de la Última Generación, que sin embargo siguen reconociendo en el papel del Papa Francisco a uno de los más valientes y voces poco convencionales cuando se trata de sensibilizar a la gente sobre la emergencia climática.»
Y terminamos con una interesante reflexión sobre el mal. La eterna pregunta es «Si Dios existe, ¿por qué deja que sufra? ¿Por qué permite esta enfermedad? ¿Por qué deja que exista el hambre en el mundo? Si somos sus hijos, y Jesucristo vino a decirnos que nos ama, ¿por qué sufren tantas personas en el mundo?». El mal existe, es una realidad y lo vemos constantemente: en las noticias, en la historia de la humanidad o incluso en nuestra propia vida. Es parte de nuestro mundo y obviamente, no es agradable para nadie. Hay personas que sufren, y mucho. Y también es cierto, que otras sufren menos, pero estamos de acuerdo en que todos percibimos el mal y nos toca lidiar con él de una manera o de otra.
Dicen que Albert Einstein -no está demostrado que esto sucediera de verdad- discutiendo con su profesor sobre la existencia de Dios. «¿Cómo va a existir Dios -que lo hace todo bien y es todopoderoso- en un mundo imperfecto y lleno de dolor?». Su respuesta: «‘¿Existe la oscuridad?’ Y el profesor le responde que no, que la oscuridad es la ausencia de luz. Y el alumno le vuelve a preguntar: ‘¿Existe el frío?’ Y de nuevo el maestro le responde que no, que el frío, es en realidad la ausencia de calor.
En ese momento el joven Albert le asegura a su profesor que ‘el mal no existe. Es la ausencia de Dios'».
¿De dónde viene el mal? Quaerebam unde malum et non erat exitus («Buscaba el origen del mal y no encontraba solución») dice san Agustín,  y su propia búsqueda dolorosa sólo encontrará salida en su conversión al Dios vivo. Porque «el misterio […] de la iniquidad» (2 Ts 2,7) sólo se esclarece a la luz del «Misterio de la piedad» (1 Tm 3,16). La revelación del amor divino en Cristo ha manifestado a la vez la extensión del mal y la sobreabundancia de la gracia (cf. Rm 5,20). Debemos, por tanto, examinar la cuestión del origen del mal fijando la mirada de nuestra fe en el que es su único Vencedor (cf. Lc 11,21-22; Jn 16,11; 1 Jn 3,8).
«…los que hayan hecho el bien saldrán a una resurrección de vida; los que hayan hecho el mal, a una resurrección de juicio».
Buena lectura.

La Strana Guerra in Ucraina. Pensiero Unico, Linguaggio, Maschere. Matteo Castagna.

Papa Francesco e i suoi collaboratori, attraverso errori o eresie, stanno causando l’invalidità di molte Confessioni.

Il rebus Ucraina che nessuno sa risolvere

Il tribunale del Vaticano condanna a 9 mesi due attivisti di Ultima generazione

Cardenal McElroy: la visión climática del Papa no recibe suficiente atención por parte de los obispos estadounidenses

Ucraina, tensioni per le parole del Papa sulla «bandiera bianca»: cos’è successo

Papa e Parolin: guerra interna al Vaticano per la pace in Ucraina

Ultima Generazione: “Noi puniti per il blitz ‘green’ in Vaticano: il Papa non ci difende”

Un problema di nome Francesco

Indagati fratello del cardinale Becciu e vescovo di Ozieri

Indagati il fratello del cardinale Becciu e il vescovo di Ozieri: “Oltre due milioni di fondi dell’8xmille girati sui conti di una cooperativa”

L’ambasciatore italiano a Odessa: “Parole del Papa? Alzare bandiera bianca è impensabile”. Botta e risposta coi conduttori di Radio24

Comentarios
1 comentarios en “Los once años del Papa Francisco, la polémica de la ‘bandera blanca’, Becciu por lo civil, la religión climática de McElroy, el Vaticano condena a los ecoterroristas, el mal y el bien.
  1. El mal existe, no como una cosa, sino como la falta de algo que esa cosa debería tener. La ceguera, por ejemplo, no es algo, sino la falta de algo, que es la vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *