Los ‘diálogos de jesuitas’ del Papa Francisco, el confuso Vaticano, Müller en Oxford, el Sacro Colegio, el óbolo de la curia, la castidad de Marin SJ.

|

Ya es viernes y vamos con otra semana adelante, el miércoles seguimos con audiencia semanal muy vacía, ya no es noticia por ser lo habitual, y el jueves, ayer, celebramos el Corpus en el Vaticano, en Roma es el domingo, este año, otra vez sin procesión en la ciudad suprimida, eso nos dicen, por los problemas de rodilla, el mal de monja, del Papa Francisco.

Empezamos por la repercusión, que sigue,  de los ‘diálogos de jesuitas’. El Papa Francisco se ha enzarzado con el ‘concilio’, con las puntillas y bonetes. Es un tema demasiado viejo, tan viejo como los que lo encarnan y lo enterrarán. Su Santidad piensa: “El problema es precisamente éste: que en algunos contextos el Concilio aún no ha sido aceptado“. Llevamos decenios escuchando la matraca del espíritu del concilio, que por lo que vemos no termina de encontrar acomodo. Jorge González Guadalix dedica su último artículo Dónde están los anticonciliares al tema, no vamos a repetirnos, lo que dice, como siempre, lo dice muy bien y se entiende perfectamente.

A estas alturas sabemos que salvo alguna frase desafortunada, que concilio no la tiene, los documentos del concilio Vaticano II dicen lo que dicen y no lo que algunos quieren que digan. Todos sabemos leer y los textos están al alcance de cualquiera. Se está dando la paradoja que los presuntos defensores de un concilio que solo está en su cabeza, acusan a los que lo quieren vivir, de traicionarlo. No podemos caer en está trampa y dejar que los traidores del concilio se lo apropien y deformen.

<

«Claro que hay gente que no admite el concilio Vaticano II. Hay que buscarlos entre los creadores de liturgia alternativa, los que bendicen públicamente parejas gay que mantienen relaciones físicas, los abolicionistas del sexto mandamiento, los justificadores del aborto, los que imparten absoluciones colectivas o directamente niegan la necesidad del sacramento de la reconciliación, los que exigen el sacerdocio de la mujer o colocan signos políticos en sus templos parroquiales. (…)  Bastante se lleva manipulando el concilio Vaticano II. Solo me faltaba que obedecer los decretos conciliares e instrucciones posteriores me convierta en anticonciliar y tapón para el desarrollo de la Iglesia, mientras que pasártelos por el arco de tus caprichos te haga sinodal, aperturista, defensor de los pobres y profeta de hoy.  Es lo que se pretende. Pero no cuela. Y ya está bien».

The Wanderer vuelve a estar presente en Italia a través del blog de Valli con gran lucidez y dureza, comentado los diálogos de jesuitas: «los mayores problemas del Sumo Pontífice no son una rodilla en mal estado o divertículos intestinales; es algo mucho más grave y afecta el equilibrio de su juicio. En pocas palabras, y la pregunta no surge de ningún enfado o rencor anti-Francisco: ¿Bergoglio está cuerdo?». «Por progresista que uno sea, no se puede negar que algunos puntos de la conversación muestran las características de una persona que muestra signos evidentes de demencia senil, perfectamente comprensibles dada su edad. Alternativamente, uno debe imaginar que el guion de sus palabras fue escrito por un enemigo, o por un enemigo de cierto calibre de la Iglesia, o por algún comediante. Lo único cierto es que una persona cuerda, en posesión del sentido común y de la prudencia que exige su oficio (en este caso nada menos que el supremo pontificado), no puede decir lo que dice Francisco».

«La extravagancia de este pontificado se ha acelerado en los últimos meses, hasta ensuciar todo lo que toca Bergoglio. El sínodo, por ejemplo, que es una venerable institución de la Iglesia universal, se ha convertido en una mascarada que los obispos escenifican en sus diócesis para la galería, y de hecho pocos católicos saben que dentro de tres meses se llevará a cabo la fase continental del sínodo sobre los sínodos».  «Cuanto más hable Francisco del Vaticano II y más insista en él, más desastroso será tomado con antipatía un evento, ya que estará asociado a él y al patético devenir de su pontificado. Por eso tal vez sea mejor tener aún más paciencia y rogar a Dios que mantenga al Siervo de sus siervos en la tierra un poco más de tiempo para que, con su torpeza, termine de ensuciar todo lo que debe ser profanado y su sucesor tendrá más fácil  la tarea de volver a encarrilar todo y de «restaurar» a la Iglesia en su verdadero rostro, tan desfigurado».

Otra polémica que colea es el ‘roce’ con Betori, en la última reunión de la conferencia de obispos italianos con el Papa Francisco. Vistos  los antecedentes, todos esperaban una ‘jubilación’ fulminante. El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Betori como arzobispo de Florencia en su 75 cumpleaños, pero al mismo tiempo le pidió que continuara: «presenté la renuncia al Papa en vísperas del cumplimiento de los 75 años de edad. La renuncia fue aceptada, pero al mismo tiempo el Santo Padre me pidió que continuara en el cuidado pastoral de la diócesis ‘donec aliter provideatur’.

El ex director del Osservatore Romano vuelve a hacerse presente: «Roma no debe estar condicionada, pero ciertas críticas parecen estar bien fundadas». “No solo la imagen comunicativa del Vaticano es confusa y el juicio histórico difícilmente puede ser positivo”.  En las redes sociales ucranianas se difunden caricaturas del Papa, quien en lugar de la cruz, en el pecho, lleva una «Z», la marca de los verdugos enviados al sur por Vladimir Putin. Este es el efecto injusto de la serie de declaraciones realizadas a periódicos, amigos jesuitas, jefes de Estado y de Gobierno en los últimos meses. Palabras, mal entendidas y mal explicadas, desde aquel “ladridos de la OTAN en las fronteras de Rusia” hasta la intervención quizás “provocada”. El problema es que ni siquiera los rusos parecen muy satisfechos con lo dicho por Francisco, empezando por ese «monaguillo» con el que definió a Kirill.

El cardenal Gerhard Müller el 12 de junio en Oxford: «Hoy, sin embargo, muchos cristianos están ansiosos y preocupados: mirando la crisis de las sociedades tradicionalmente cristianas en Occidente y los escándalos en la Iglesia, ¿sigue siendo el cristianismo adecuado para nuestro tiempo? ¿Está temblando la roca sobre la que Jesús edificó su Iglesia?» Cita a San León Magno, en medio de la caída del imperio:  «Cristiano, reconoce tu dignidad y, haciéndote socio de la naturaleza divina, niégate a volver a la bajeza antigua con una conducta degenerada. Recuerda la Cabeza y el Cuerpo del que eres miembro. Acordaos que habéis sido salvados de la potestad de las tinieblas y llevados a la luz y al reino de Dios. Con el misterio del Bautismo habéis sido hechos templo del Espíritu Santo: no ahuyentéis con actos mezquinos a tan grande huésped».

«El veneno que paraliza a la Iglesia es la opinión de que debemos adaptarnos al espíritu de la época, que debemos relativizar los mandamientos de Dios y reinterpretar la doctrina de la fe. «La Iglesia del Dios vivo» es «columna y fundamento de la verdad» (1 Tm 3,15), pero hoy algunos quisieran reconstruirla como una religión civil conveniente». (…) Pero esto de ninguna manera significa que acepten la fe en Jesucristo, sin mencionar que algunas autoridades eclesiásticas están confundidas al respecto. Las personas que deambulan por el Vaticano, tratando de explotar al Papa para sus programas sobre el cambio climático y el control de la población, no se acercan a la Iglesia».  «El antídoto a la secularización de la Iglesia es la «verdad del Evangelio» (Gal 2,14) y vivir «en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí» (Gal 2,20).

Otro lamentable episodio que desacredita las peculiares formas del Papa Francisco y deja al Sacro Colegio en sus más bajos niveles. Luc Van Looy, S.D.B.,  emérito de Gante, nombrado cardenal por el Papa Francisco, antes de recibir el nombramiento,  renuncia y el Papa acepta. Hay nombramientos  que  provocan desconcierto e indignación, no solo de cardenales, basta recordar el caso paradigmático de Zanchetta.  El ‘Grupo de Trabajo de Derechos Humanos en la Iglesia’, reaccionó enérgicamente cuando se dio a conocer el anuncio por «la falta de energía que, en el pasado, habría mostrado en la lucha contra los abusos sexuales». Van Looy nunca ha sido condenado, pero “Para evitar que las víctimas de tales abusos vuelvan a ser heridas después de su cardenalato, monseñor Van Looy pidió al Papa que lo eximiera de aceptar este nombramiento”,

Los fieles de San Diego, por ahora, no han reaccionado de la misma manera para exigir que su obispo no sea creado cardenal. Robert Walter McElroy fue acusado de encubrir las acusaciones contra Theodore Edgar McCarrick. El Papa Francisco los elige por su propia voluntad, tal vez aconsejado por el círculo mágico que se ha creado en Santa Marta, nombrándolos en vivo y sin previo aviso, retroceder es terriblemente difícil. Sabemos que: «Para desalentar el arribismo y la presión, el Papa Francisco evita informar no solo a los colaboradores, sino a las partes interesadas de su intención de crear cardenales». Es evidente que el Papa Francisco no tiene toda la información antes del anuncio del consistorio.

Estamos en tiempos de trasparencias predicadas y escasamente vividas. El Óbolo de San Pedro recogió el año pasado 46,9 millones de euros de donaciones, pero acumuló 18 millones de perdidas, según los datos publicados por el Vaticano. La nación que más aporta al Óbolo es Estados Unidos, 13 millones (un 29,3 %), seguido de Italia con 5 millones (el 11,3 %) y de Alemania con 2,3 millones (el 5,2%). España, sexto país como contribuyente, solo 900.000 euros, igual que Brasil. Los gastos confesados son de  65,3 millones de euros, lo que supone un déficit en el organismo de 18 millones de euros. Dado que la caridad empieza por uno mismo  55,5 millones de euros , lo recaudado y algo más,  se va para sostener la ruinosa curia y solo 9,8 millones para pobres, niños, ancianos, marginados, víctimas de catástrofes naturales,  de guerras, refugiados e inmigrantes. Una vez más los pobres son la excusa para vestir la petición. En la cantidad recaudada se silencia, es evidente el por qué, lo que proviene de instituciones de la iglesia, digamos que un poco forzadas, y de donaciones más libres de los fieles.

El padre James Martin, S.J., hace campaña a través de Zoom, junto con el maestro católico abiertamente transgénero George White,  sobre:  «¿Qué significa ser una escuela católica LGBT + inclusiva y dirigida por el Evangelio?» Está dirigido a  los educadores católicos del Reino Unido, organizado por Quest, un grupo de ‘activistas’ católicos que recientemente presionaron al gobierno para prohibir la terapia de conversión para homosexuales y personas con disforia de género. Mucho nos tememos que esto no será para la promoción de la castidad. los hay malvados que piensan que «esta es una organización anticatólica completamente herética cuya razón de ser es manipular a la Iglesia para que crea que Dios piensa positivamente sobre la sodomía». Los obispos, salvo alguna excepción, optan por el silencio dejando que los padres católicos sigan peleando esta batalla solos, con sus hijos expuestos a los lobos. La diócesis de Nottingham está promocionando el evento en su sitio web.  No se nos olvida que el Papa Francisco escribió una carta personal respaldando a Martin: “Quiero agradecerle su celo pastoral y su capacidad de estar cerca de las personas, con esa cercanía que tuvo Jesús y que refleja la cercanía de Dios” . El macarrista Farrell le prologo su último libro.

«…donde está tu tesoro allí está tu corazón.»

Un abrazo.

 

 

Blog MiL-Messainlatino.it: Un altro durissimo attacco di Papa Francesco ai tradizionalisti

Messa Corpus Domini in diretta dalla Basilica di San Pietro

Mons. Luc Van Looy, designato cardinale, rinuncia alla berretta per inadeguata gestione abusi

Padre James Martin, sostenitore del movimento LGBT nella Chiesa, entra nelle scuole cattoliche del Regno Unito

Ex Columbus, «no» di papa Francesco e Ordine del Santo Sepolcro all’hotel extra lusso: «Sarà un’hotellerie sociale»

Wanda Massa. Comunione sulla Lingua: il Gran Rifiuto. Accade a Milano.

Meno uno. Il Vescovo emerito di Gent non sarà creato cardinale, per il modo in cui ha affrontato diversi casi di abusi sessuali nella sua diocesi o nella sua congregazione

Psicopatia e imminenza della fine

Müller: Il Veleno che Paralizza la Chiesa? La “Necessaria Modernizzazione”.

C’è un danno alla reputazione della Santa Sede. Parla Giovanni Maria Vian

Vescovo Usa Toglie il Titolo di “Cattolica” a Scuola Gesuita pro LGBT+ e BLM.

Betori, il futuro può attendere «Il Papa mi ha chiesto di continuare»

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *