Los cismáticos africanos y los dialogantes alemanes, tiempos satánicos, Müller en Ucrania, el indulto de Agatha Christie, tambores de guerra.

|

Terminamos la Semana de Pasión y nos adentramos en la Semana Santa. Nuestras iglesias se visten para celebrar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Son días de meditación, de silencio, de oración, pero el enemigo no descansa y nosotros tampoco, no podemos dejar la vigilancia para no encontrarnos con sorpresas. Seguiremos todos estos días intentando contar lo que vemos, que sigue siendo mucho, en estos tiempos acelerados y locos.

La plaza de San Pedro se prepara para la bendición de las palmas y la Misa del Domingo. Es estos momentos se están colocando las sillas que rodean el obelisco, muy optimistas parecen las previsiones, mañana veremos.  Las flores para decorar la Plaza de San Pedro y la Basílica Vaticana llegarán desde Holanda. Las ramas de olivo vienen de Cerdeña. Se realizará la distribución de unas “palmas fénix” donadas por el Camino Neocatecumenal.

Desde 1586, desde la época del Papa Sixto V, cada Domingo de Ramos en San Pedro se ha mantenido la antigua tradición de donar al Vaticano «Parmureli», ramas de palma tejidas según un sistema muy complicado y celosamente guardado por el ciudad de San Remo.  Cada año, unos días antes del Domingo de Ramos, sale de San Remo una furgoneta con los preciosos «Parmureli» destinados al Papa: «Los artesanos que los tejen son los floricultores, especialmente las mujeres que transmiten este arte. Todo proviene de que un militar, originario de San Remo, se salto la prohibición de silencio, con pena de excomunión, en el traslado del obelisco al centro de la plaza de San Pedro, su grito impidió un desastre, fue detenido y después premiado.

Ayer vimos movimientos discretos en el palacio apostólico, no se habían anunciado para evitar interferencias. En la Sala Bolonia, en el Palacio Apostólico, representantes de la Curia Romana y de la Conferencia Episcopal Alemana se han reunido «para continuar el diálogo iniciado durante la visita ad limina de los obispos alemanes en noviembre de 2022 y continuado con un primer intercambio el 26 de julio de 2023».  Hay comunicado conjunto, el encuentro duró todo el día, «se desarrolló en un clima positivo y constructivo»: «Algunas cuestiones teológicas abiertas planteadas en los documentos del Camino sinodal fueron discutidas de la Iglesia en Alemania. Esto permitió identificar diferencias y convergencias, según el método adoptado en el Informe final del Sínodo de la Iglesia Universal de octubre de 2023. Se acordó un intercambio regular entre los representantes de la Cet y de la Santa Sede sobre los trabajos futuros del Camino Sinodal y del Comité Sinodal».

<

Los obispos alemanes «han aclarado que este trabajo buscará identificar las formas concretas de ejercicio de la sinodalidad en la Iglesia en Alemania, de conformidad con la eclesiología del Concilio Vaticano II, las disposiciones del derecho canónico y los frutos del Sínodo de la Iglesia universal, sometiéndolos luego a la aprobación de la Santa Sede».  Las Partes acordaron celebrar la próxima reunión antes del verano de 2024. Por el Vaticano han estado presentes Fernández, Koch, Parolin, Prevost, Roche y Filippo Iannone. En la parte alemana Bätzing,  Ackermann, Gerber, Kohlgraf,  Meier y Overbeck, además de  la secretaria general, Beate Gilles, y el portavoz, Matthias Kopp. Nos dicen que no tengamos miedo de un cisma que existe de hecho desde hace decenios. Ahora resulta que el único desacuerdo en los últimos meses es el de los obispos africanos sobre la bendición de las parejas homosexuales, tan apreciada por los alemanes.

Artículo escrito por Disputationes Theologicae . En holanda quedan católicos y algún que otro obispo que se ha colado.  Rob Mutsaerts escribía sobreEsa ambigüedad diabólica, Die duivelse ambiguïteit,  con el argumento de la protestantización y demolición del catolicismo en los Países Bajos.  La Fiducia Supplicans  y la consiguiente autorización para bendecir a las parejas homosexuales se justifica por la  «teoría de la praxis» que, explotando la llamada «teología pastoral», distorsiona  la doctrina católica.  Amoris y fiducia  deben leerse juntos, son confusos y prolijos, pero siguen una lógica  precisa, hijos como son de la (pseudo)teología de derivación luterana, que tuvo su paladín en Walter Kasper.  La práctica de bendecir a las parejas homosexuales tiene sin duda algo de satánico, ya que con su «santificación» del pecado, aleja la conversión y lleva a cabo la reversión del plan de salvación que tanto gusta al príncipe de las tinieblas.

Müller tiene ahora 76 años, pero sigue con su energía desenfrenada. Ha estado en Ucrania, esperamos que podamos contar pronto con sus conferencias a ‘jóvenes teólogos’. Tenemos entrevista en Tagespost. “Yo mismo acompañé a tres soldados caídos al cementerio, también hablé con madres que habían perdido a sus hijos. Aquí están enterrados 700 hombres y mujeres jóvenes de Lviv que murieron en la guerra”. Es incomprensible “que esta desgracia sea provocada por personas que se llaman cristianas, y se refieren al bautismo de Rusia”.  Cualquiera que haya sido bautizado «no puede servir a Dios y al diablo al mismo tiempo, y los asesinos están excluidos del reino de Dios como pecadores mortales». 

Los ucranianos atacados por Rusia no se consideran suficientemente apoyados por Roma. Esto se debe a la actitud “diplomática” del Papa, abierto a ambas partes, lamentando sólo a las víctimas y sin nombrar a los perpetradores, “que son los responsables de todos estos males, de las mujeres violadas, de los hombres asesinados, los niños secuestrados, las casas bombardeadas, la infraestructura rota, los planes de vida arruinados de muchas personas, las familias destrozadas. «A uno le gustaría ver declaraciones muy claras y más solidaridad por parte del Papa y de Roma». 

“La verdad es que siempre me resulta un poco dudoso que la máxima autoridad de la iglesia hable en las entrevistas. Este no es un formato favorable para la máxima autoridad docente de la iglesia. Incluso si no se trata de una cuestión dogmática, el Papa, con razón, también tiene una autoridad moral, quizás la autoridad moral más alta de este mundo. Hay que comportarse muy inteligentemente en este pozo de serpientes de la política, pero también hay que ser muy claro y hacer una distinción clara entre perpetradores y víctimas”. “Acaban de ocurrir masacres terribles en Butscha y en muchos otros lugares, y el mal debe ser llamado por su nombre. La diplomacia también debe pasar a un segundo plano. Es mejor perder la cabeza como Juan Bautista que perder el alma como Herodes”.

Sigue con su postura sobre la fiducia supplicans:  “Aquí en Roma nos lo imaginamos muy pragmático. Pero la bendición pastoral es una creación de palabras, una nueva combinación de palabras. La pastoral significa conducir a las personas a Cristo, el Buen Pastor, y no decirles lo que quieren y adormecerlas con una falsa seguridad”. “Una vez que se exprime el tubo de pasta de dientes, ya no se puede volver a llenar. No podemos marginar, destituir o prejubilar con pretextos ridículos a todo obispo que se ha pronunciado claramente contra la fiducia supplicans, porque al hacerlo estaríamos poniendo en peligro el último vestigio de credibilidad. Estos son los métodos que no tienen cabida en la iglesia. Destituir a los obispos o enviarlos al retiro sólo es posible si han hecho algo malo, y no porque ahora se les considere de algún modo entre los enemigos del Papa. Este esquema amigo-enemigo, que se utiliza aquí en la política eclesiástica para mantener el propio poder, no puede ser aceptado en ningún caso por la fe católica».

Phil Lawler  en Cultura Católica: «El Papa Francisco reprende a menudo a los «doctores de la ley», a los legalistas, a los clericales. Pero su autobiografía Life: My Story Within a Story muestra que él mismo cae en estas categorías». Un punto que es tratado en esta ‘autobiografía’, no es para menos, es el lío organizado con la Fiducia Supplicans, el Papa Francisco, sobre las protestas, dice que «si algunos hermanos obispos deciden no seguir este camino, no significa que sea la antesala de un cisma». «La Iglesia enseña que una relación homosexual es gravemente desordenada, ya que se basa en un comportamiento gravemente pecaminoso. Los aliados del Papa nos aseguran que al aprobar las uniones civiles y alentar bendiciones para las parejas del mismo sexo, el Papa no está cambiando la doctrina católica. La letra de la ley permanece intacta. Pero las declaraciones públicas del Papa están en conflicto con el espíritu de la ley, con la lógica de la enseñanza católica, con la tradición de la Iglesia, con el sentido de los fieles».

Bernardino Montejano nos ofrece una memoria del cardenal Carlo Caffarra. «En estos tiempos oscuros hay y ha habido hombres que han iluminado las noches sin luna y sin estrellas, que son y fueron ellos mismos luces que indicaban e indican el camino hacia el Reino de Dios».  «Hoy estamos inmersos en una larga y dura lucha, en la que de un lado estarán los pastores de la Iglesia y los matrimonios cristianos, todos en sentido estricto.  La Iglesia siempre ha enseñado: el pecado no ha corrompido radicalmente al hombre. El hombre ha causado enormes desastres, pero la imagen de Dios ha permanecido».

«Misa de los siglos. Guardianes de la Tradición» es una documental publicado el 19 de marzo y traza la cronología de las normas emitidas por la Santa Sede respecto a la liturgia tradicional, a partir del llamado «indulto de Agatha Christie» de 1971, dos años después de la promulgación de la Nueva Misa ( Novus Ordo Missae ), hasta las recientes restricciones impuestas por Francisco con  Traditionis Custodes. En 1971 una carta de un grupo de intelectuales, muchos de ellos no católicos, indujo a Pablo VI a firmar lo que se conoce como el «perdón de Agatha Christie», que concedió permiso para continuar celebrando la Misa en la forma antigua en Inglaterra y Gales. Nos explican la sucesión de indultos y restricciones después del Concilio Vaticano II.  La película también presenta testimonios de familias católicas de Estados Unidos y América del Sur cuya fe se ha visto incrementada por el redescubrimiento de la antigua Misa, a pesar de todas las dificultades.

Joachim Heimerl sigue con sos interesantes artículos, hoy sobre el valor de la misa Vetus Ordo y sobre la necesidad de que los sacerdotes la celebren.  «Con el motu proprio «Traditiones custodes» (2021), estalló una «guerra civil» en la Iglesia por la celebración de la Santa Misa.  Los partidarios de la «vieja» Misa están contra la pared, el Papa los trata como leprosos y no duda en insultarlos públicamente. La gente se ha acostumbrado a este comportamiento, que sigue siendo escandaloso y, lo siento, indigno de un Papa».  El Papa Francisco haya prohibido estrictamente la celebración del Jueves Santo y del Santo Triduo, según a la antigua liturgia.  Un obispo tras otro hace sentir su decepción, la destierra de su diócesis y espera en secreto recibir a cambio el capelo cardenalicio: es una vergüenza y mucho más. La peculiaridad de la Misa antigua no es ciertamente la lengua latina, sino algo que hoy ya no conocemos: el silencio sagrado que envuelve toda la oración mayor.

Encuesta de Pew Research Center que muestra que el 57% de los adultos estadounidenses expresan una visión positiva de la influencia de la religión.  La mayoría de los estadounidenses están preocupados por la cada vez menor influencia de la religión en la vida pública del país.  La investigación se divide en tres capítulos principales : el capítulo 1 se centra en la percepción del público sobre el papel de la religión en la vida pública; el capítulo 2 examina las opiniones de los candidatos presidenciales y su compromiso religioso; El capítulo 3 se centra en el “nacionalismo cristiano” y la visión de Estados Unidos como nación cristiana.

Todos aplauden la escuela Pioltello que cierra con motivo de la fiesta del fin del Ramadán. Sólo faltaba el arzobispo Mario Delpini.  El 40% de los alumnos de esta escuela son islámicos y ese día celebran el fin del Ramadán.  El director de la escuela de la diócesis, don Fabio Landi:  «Esta medida no sólo era absolutamente normal, sino incluso deseable». «Respetar la festividad musulmana es una manera de comprender al otro»; «Al fin y al cabo, las clases también se interrumpen por el carnaval…».

Nuevo libro de Anna Cherubini “Seremos amigos”, sobre el caso Orlandi.  «Esta es una historia que he vivido desde dentro, siempre ha estado dentro de mí. Ambas somos hijas de empleados del Vaticano, tuvimos dos vidas paralelas que en algunos casos se cruzaron. Vivíamos cerca, nos unía el entorno, ambos estudiamos música. Emanuela desapareció, a los pocos meses me aceptaron en la escuela de música en su lugar, lo que me provocó un sentimiento de culpa: el lugar era de ella, ¿por qué no esperaron su regreso?».  «Mi papá siempre había estado orgulloso de trabajar en el ambiente del Vaticano. Después de eso, se puso más nervioso que de costumbre y muchas veces decía que ya no se sentía cómodo en ese ambiente. Un año más tarde, en 1984, realizó el proyecto de abrir una tienda de antigüedades en Cortona».

Los dolorosos temas guerreros no nos dejan y mientras el Consejo Europeo prevé una «preparación civil-militar reforzada» contra la amenaza rusa, pocos días después del rumoreado envío de tropas de la OTAN a Ucrania reivindicado por el presidente francés Emmanuel Macron y tras las palabras del presidente del Consejo Europeo Charles Michel » Si queremos la paz, preparémonos para la guerra «. Conferencia de Zuppi:  «Sigo teniendo la firme convicción de que si se quiere la paz hay que prepararse para la paz «. «Debemos trabajar mucho más para encontrar una forma de negociación que resuelva el conflicto».

Según el cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén: «La debilidad de Estados Unidos está creando un gran dilema porque hasta ahora siempre ha habido alguien que arregla las cosas. Ahora todo esto ya no existe, tenemos que hacerlo desde aquí y no sé si ni cómo ni cuándo se podrá hacer».  Después de casi siete meses de guerra en Gaza, la situación es cada vez más deprimente, enrevesada y difícil y la falta de papel incisivo de la administración Biden en Oriente Medio también empieza a pesar. Parece lamentar los tiempos en los que Estados Unidos desempeñó el papel eficaz de «sheriff» del mundo.

«Si lo dejamos seguir, todos creerán en él…»

Buena lectura.

Ricordo di un Grande Cardinale: Carlo Caffarra. Bernardino Montejano.

Pecore Matte che non Hanno Capito ancora Nulla. Oscura ma Vera, Benedetta De Vito.

Papa Francesco, “dottore della legge”

Fiori dall’Olanda per la Settimana Santa in Vaticano

“Se vuoi la pace devi preparare la pace, non la guerra”. Il cardinale Zuppi respinge le tesi belliciste di Michel e dei leader europei

Israele, cardinale Pizzaballa lamenta la «debolezza Usa, prima c’era sempre qualcuno che metteva le cose a posto, e ora?»

Alla scoperta di Emanuela Orlandi, al di là dell’indagine: il libro di Anna Cherubini

E anche Delpini si unisce alla festa islamica

La maggioranza degli americani vuole più religione nella sfera pubblica

Papa Francesco celebra la Domenica delle Palme con il «Parmureli», tradizione che dai tempi di Sisto V si rinnova ogni anno

Cammino sinodale tedesco: continua il dialogo con la Curia Romana

Così la Messa antica vive e prospera, nonostante la persecuzione. In un film testimonianze da tutto il mondo

La fine di un papato di contraddizioni

Prediche di Quaresima. Cantalamessa: «La sequela traccia al discepolo un programma di vita»

I vescovi tedeschi trovano un accordo con la Curia romana: emarginati i falchi del “redde rationem”

Sacerdoti, Celebrate la Messa Antica! È Vostro Diritto, per Sempre. Joachim Heimerl.

Santa Sede: oggi l’incontro dei rappresentanti della Curia romana e della Conferenza episcopale tedesca “in un clima positivo e costruttivo”

Cardenal Müller: Distinguir entre perpetradores y víctimas

Giubileo mariano, chiuderà il cardinale Miglio

Il vero autore di Fiducia Supplicans è Lutero

Comentarios
2 comentarios en “Los cismáticos africanos y los dialogantes alemanes, tiempos satánicos, Müller en Ucrania, el indulto de Agatha Christie, tambores de guerra.
  1. – «el Papa no está cambiando la doctrina católica. La letra de la ley permanece intacta. Pero las declaraciones públicas del Papa están en conflicto con el espíritu de la ley, con la lógica de la enseñanza católica, con la tradición de la Iglesia, con el sentido de los fieles».

    En realidad Francisco fabrica dos dogmas doctrinales en «proceso de desarrollo», dentro de un período temporal de transición y cristalización hacia un luteranismo en el interior del catolicismo, a través de 3 cauces puestos en batería que se autoalimentan:

    1. el luteranismo radical (puesto en praxis en los años 1990: sacerdocio divorciado y recasado en segundas nupcias, sacerdocio y episcopado femenino, moral lgbt, cultura de la muerte, sacerdocio homosexual, matrimonio homosexual…)

    2. el camino sinodal alemán (2019)

    3. el Sínodo de la sinodalidad (2024-25).

    Junto con ello tenemos las acciones puntuales que jalonan anticipadamente el futuro camino apostatico de Amoris laetitia y Fiducia supplicans (derecho a sacramentos y sacramentales para adúlteros, sodomitas y concubinatarios) y Traditiones custodes contra la unidad de la misa tradicional (está pendiente de aprobar cuatro ritos de la misa maya), que destruirá del todo a la Iglesia Católica.

    En efecto, Francisco desarrolla una imposible tesis de los «dos dogmas doctrinales», la verdad contra el amor libre y feliz, puestos en paralelo y enfrentados en oposición entre sí:

    1. DOGMA DE LA VERDAD: La doctrina dogmática católica tradicional y clásica que está basada en la verdad y en los actos morales intrinsece malum de Veritatis splendor, que es una verdad de Fé divinamente revelada

    2. DOGMA DEL AMOR SOLIDARIO, LIBRE, FELIZ Y RESPONSABLE: La doctrina dogmática herética y apostática luterana del valor supremo del amor solidario en libertad kantiana que busca la felicidad y cumple kantianamente con sus deberes responsablemente. Todo ello (amor solidaridad libertad felicidad) es un derecho humano inalienable, y por tanto, es realmente lícito y válido tanto el primer o sucesivos divorcios como las segundas y sucesivas nupcias o uniones hechas bajo cualquier forma, pues son actos morales intrinsece bonum per se.

    Como efecto, también lo son todas las formas de unión: los matrimonios homosexuales, transgénero, transexuales, a prueba, temporales, poligámicos, uniones de hecho…

    Lo que conlleva el derecho a recibir sacramentos y sacramentales y oficios y cargos eclesiales, permitiendo ser santos y salvos y abriéndose, de esta manera, el camino de santificación y salvación hacia el paraíso con la Iglesia triunfante.

    Falsamente esta moral dogmática herética luterana se esconde subrepticiamente y con subterfugios bajo la referida «teoría de la praxis», la «teología pastoral», la «moral de situaciones justificantes» (atenuantes y eximentes), la «teoría del bien posible presente» y las tres vías del «acompañamiento, discernimiento y reintegración», que repite la mentira estafadora de que la ley positiva y la doctrina católica queda siempre conservada y respetada, pero la praxis pastoral permite la violación de dicha doctrina si hay amor, solidaridad, felicidad, libertad y responsabilidad.

    Evidentemente, esta mentira engañosa y falsificadora del «catolicismo con dos dogmas», el de la verdad doctrinal y el de la verdad pastoral del amor libre, feliz y responsable, es inestable e insostenible, no va a durar mucho tiempo, porque no pueden existir dos dogmas antagónicos entre sí.

    El objetivo final estratégico del Vaticano es imponer los actos morales luteranos en su sentido más radical y revolucionario posible, y para ello uso de la técnica del proceso, confiando en que la diversidad enfrentada formará al final un todo unido pacífico y pasturño que acabará aceptando la nueva moral por interés y poder, aunque ello implique que por un mismo acto moral, por el solo hecho de residir en una diócesis concreta, uno pueda condenarse en el infierno, otro en el purgatorio y otro ir directamente al cielo, según el parecer de cada obispo o cada asamblea sinodal.

    Francisco asume la moral luterana matrimonial y familiar de la Teleología de las Acciones:

    Las acciones humanas deben tener un fin bueno. El matrimonio tiene como fin la unidad, el amor feliz en libertad y la procreación.

    Cuando el matrimonio ya no cumple con estos fines, el divorcio puede ser visto como una acción con un fin bueno, que es evitar un mayor daño a los involucrados: un mal menor y un bien imperfecto e incompleto (bonum imperfectum et incompletum) que si cumple los requisitos de ser el ejercicio de un derecho humano pasan a ser intrinsece bonum per se.

    Uno puede divorciarse y casarse o emparejarse tantas veces como decida en libre conciencia y amor feliz, dejando a salvo siempre los derechos de los terceros implicados (la pareja y los hijos: pago de pensiones de manutención).

    La libertad es básica: los cónyuges o unidos tienen la libertad de elegir si quieren continuar con un matrimonio que ya no funciona; tienen libertad de divorcio; tienen libertad de casarse o unirse bajo la forma matrimonial que más les guste.

    Si se cumplen los deberes mínimos en relación a terceros vulnerables (hijos) y existe amor, felicidad y libertad auténticos, todo vale, todo es moral, todo es santo, todo salva, Dios lo quiere, Dios hasta lo exige.

    Otros valores y principios de protección de los derechos de terceros afectados:

    – El bienestar de los hijos: los diversos divorcios, matrimonios y uniones siempre deben tener en cuenta el bienestar de los hijos.

    – La gracia de Dios: Dios ofrece su gracia y perdón a las personas que se divorcian y les da la oportunidad de empezar de nuevo bajo cualquier forma y todas las veces que quieran, Dios lo acepta y es más, así lo quiere e incluso exige: que hagas siempre lo que tu libertad y tu amor te diga en cada momento lo que debes de hacer.

    La nueva iglesia dirá: ¿te quieres divorciar cinco veces y casarte seis?

    Tanto da, siempre que haya libertad, amor, felicidad y cumplimiento de las responsabilidades y deberes frente a terceros vulnerables (hijos), Dios no solo te lo acepta y quiere sino que además te lo exige, te exige que seas libre, amoroso, feliz y responsable.

    Es más, Dios puede condenarte al infierno por esclavizarte sufriendo y perdiendo derechos y libertades en una falsa unión sin libertad, ni amor ni felicidad, aunque cumplas tus responsabilidades económicas y morales: la libertad busca siempre el amor verdadero y la plena felicidad, si estás con otro sin amor feliz no eres libre, porque sólo el amor feliz nos hace libres.

    El luteranismo considera que el divorcio puede ser la única opción viable para evitar un mayor daño a los involucrados, pues se basa en los principios del libre amor feliz: donde no hay amor feliz uno está esclavizado y no es libre, por lo tanto, tiene derecho a ser libre de quien ya no ama y no es feliz, y luego es libre de amar en felicidad a otro. En estos casos, la Iglesia ofrece su apoyo y gracia a las personas que se divorcian y se reajuntan.

    La decisión de divorciarse y volver a casarse o unirse bajo cualquier forma es una decisión personal que debe ser tomada con cuidado (libertad, amor y felicidad) y oración.

    La Iglesia Luterana ofrece apoyo y recursos para ayudar a los que estén en esta situación, y cualquier cosa que decidan dentro del ámbito de la libertad de autodeterminación, seguir el deber de un amor feliz y cumplir responsablemente con los deberes en beneficio de terceros vulnerables inocentes (niños), vale moralmente del todo y no es pecado en absoluto, es una virtud meritoria que conduce al paraíso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *