Los amigos coreanos, al Papa Francisco se le indigesta Mars, el Vaticano y Moneyval, el IOR languidece, la rotación saludable, al abortero Biden.

|

Según adelantó Infovaticana, ayer tuvimos nombramiento de prefecto del clero, no fue Daniele Libaroni, que a nuestra opinión hubiera sido una elección excelente, y el Papa Francisco trae al obispo Lazarus You Heung-sik, de Daejeon en Corea del Sur. Se dice que puede desempeñar un papel decisivo para las relaciones de la Santa Sede con Corea del Norte y en general con todo el Oriente, incluida China. Para la inmensa mayoría de nuestros lectores de habla hispana  oriente sigue siendo misterioso. Hoy, y gracias a este nombramiento coreano, hemos descubierto que contamos con lectores de Corea del Sur. Son muchos los sacerdotes coreanos que estudian en Roma que nos siguen a diario y vemos con gozo que desde Corea nos leen y se informan de las cosas romanas por nosotros. Es una sorpresa que nos obliga a tener mucho más presente a la joven iglesia de Corea.

Estos días intentaremos conocer un poco más del nuevo prefecto de clero, pero ya adelantamos que nuestro amigos coreanos están contentos porque se va de Corea y desaparece el peligro de su temido nombramiento como obispo de Seul. Por su edad, y su desconocimiento de la curia romana, no se esperan grandes cosas, pero en estos tiempos revueltos podemos tener sorpresas.

이 정보 서비스를받는 대부분의 스페인어 사용 독자들에게 동양은 여전히 ​​신비스럽습니다. 오늘 그리고 이 한국인 주교의 임명 덕분에 우리는 한국 독자들이 있다는 것을 알게되었습니다. 로마에서 공부하는 많은 한국 사제들이 우리의 글을 읽고 우리를 통해 로마가톨릭 교회와 바티칸에 대해 알게되는 것을 기쁘게 생각합니다. 젊은 한국 교회가 있다는 것은 놀라운 일이며 그 교회를 지키기 위해 노력해야 합니다.

<

우리는 새롭게 임명된 성직자에 대하여 더 많이 알기위해 노력할 것이지만, 이미 한국 친구들은 그가 한국을 떠나고, 서울 주교로임명될 수도 있었었을 두려움이 사라져서 기뻐할 수도 있다고 예상했습니다. 그의 나이와 로마 꾸리아에 대한 낯설음으로 인해 큰 일이 예상되지는 않지만, 이러한 혼란스러운 시기에 우리는 놀라움을 금치 않을 수 없습니다.

El otro tema de estos días es la dimisión no aceptada del cardenal alemán Marx que ha creado un clima tenso en Alemania y en el Vaticano. La palabra ‘cisma’, que parece más propia de otros tiempos, se oye demasiadas veces en este pontificado. La tensión viene de la corriente más progresista que no está contenta con los resultados obtenidos:  «Estamos estancados», es la expresión exacta de Marx, que pide un nuevo comienzo, ante los grandes cambios que se están produciendo en la sociedad, por una realidad eclesial sinodal y menos clerical. En la práctica, no están las reformas reales esperadas, nada de sacerdocio femenino, nada de sacerdotes casados y confusión sobre los divorciados y los sacramentos. El tiempo del Papa Francisco se termina y no parece que tenga muchos ánimos de cambios, hasta pensamos que no los desea, lo que es evidente es que la iglesia post francisco poco, nada, tendrá que ver con el tiempo post conciliar que hemos vivido es los últimos decenios.

Y entramos en los temas económicos y recomendamos el artículo de  Calabrò sobre el informe Moneyval. Según el cual el nivel de cumplimiento de los estándares internacionales «está por debajo del nivel de satisfacción». El club de países entre los que se encuadra el Vaticano es Albania, Andorra, Chipre, República Checa, Georgia, Gibraltar, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, República de Moldavia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Isla de Man y Ucrania, Armenia… El resumen: «son indispensables nuevos esfuerzos para garantizar la eficacia de estas estructuras para combatir a los delincuentes que quieren limpiar los frutos de sus delitos o financiar el terrorismo». El Vaticano lleva meses de negociaciones y de cambios masivos de legislación para evitar estar  entre las otras «ovejas negras» europeas, pero de once criterios, 5 obtuvieron el resultado de adecuación «sustancial» y 6 de adecuación «moderada». Se consideró que el sistema judicial Vaticano demasiado débil, pocos recursos, poco personal, no a tiempo completo y expuesto a posibles conflictos de intereses con otros puestos, así como la ausencia de inteligencia financiera. Terribles algunas afirmaciones del informe: «Las autoridades vaticanas consideran bajo el riesgo de abuso de poder en beneficio propio o de otros y relacionado con el riesgo de blanqueo de capitales, pero no estamos de acuerdo con esta conclusión y los riesgos que representan los insiders son importantes».

Otro capítulo es la publicación del  auto informe de Banco del Vaticano, el IOR, que tiende a resaltar los resultados positivos, disimulando las ganancias y activos muy disminuidos.  Está en la web www.ior.va, no descargable, acompañado de un largo comunicado de prensa, descargable.  Los números son 107 empleados,  14.991 clientes en 112 países, ha tenido un beneficio de 36,4 millones de euros, en 2012 fue de 86,6, de los que 27,3  donados al Santo Padre y 9,1 millones se destinan a la reserva, patrimonio neto de 673,2 millones de euros, 82 mil operaciones. Los depósitos bancarios son 266,7 millones de euros a finales de 2020, en 2019 eran 976,6 millones de euros y los gastos de administración 19,3 millones de euros. Mucho ruido para tan pocas nueces, cada vez menos.

Un tema que afecta a miles de instituciones es que el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ha emanado la normativa sobre «el ejercicio del gobierno en las asociaciones internacionales de fieles, privados y públicos, y en otros órganos con personalidad jurídica». El punto importante es la llamada «rotación saludable» para superar «la autorreferencialidad, el unilateralismo y las absolutizaciones» y promover «una sinodalidad más amplia, así como el precioso bien de la comunión». Limitan el mandato de los dirigentes/superiores de estas instituciones porque  “no pocas veces la falta de límites a los mandatos de gobierno favorece, en los llamados a gobernar, formas de apropiación del carisma, personalismos, centralización de funciones así como expresiones de autorreferencialidad, que fácilmente provocan graves violaciones de dignidad y libertades personales e, incluso, abusos reales. Un mal ejercicio de gobierno crea inevitablemente conflictos y tensiones que lesionan la comunión, debilitando el impulso misionero». La normativa afecta, entre otros, a los Focolares,  al Camino Neocatecumenal, desde la Renovación Carismática a los Scouts, hasta la Comunión y Liberación y Sant’Egidio.

Seguimos con el llamado ajuste de cuentas en la Iglesia Católica de los Estados Unidos. La cabeza visible del malestar con las posiciones Vaticanas es el arzobispo de San Francisco,  Cordileone, que defiende una línea clara contra el católico abortero Joe Biden. El Vaticano está dispuesto a hacer lo que sea para defender a su Biden aunque defienda lo indefendible. Se buscan argumentos debajo de las piedras y se afirma que  Biden nunca dijo que sí al aborto, nunca instó a una mujer a que se hiciera un aborto, solamente votó sí a la ley que te permite elegir. En estas estamos, con sublimes argumentos para defender lo indefendible. Sin duda formamos parte de una generación perversa y el asesinato ‘despenalizado’ de niños, con pretensión de ser elevado a  derecho nos define.

«Su madre conservaba todo esto en su corazón».

Buena lectura.

Un coreano in Vaticano. La scelta di Francesco che sogna un viaggio nella terra di Kim

Rapporto IOR 2020, utili stabili in una situazione complessa

 

Contrordine: l’abito fa il monaco

 

Perquisizioni congiunte Gendarmeria SCV-Fiamme gialle, che si potevano evitare. Card. Becciu tra la morsa da boa constrictor papale e il bagnomaria nell’acido muriatico della stampa giudiziaria

Un Decreto per il ricambio ai vertici delle associazioni internazionali di fedeli

Bergoglio come Gorbaciov e la crisi dei cattolici

Stop a «personalismi» e «abusi»: il Vaticano mette un limite di mandato a chi guida i movimenti

La chiesa cattolica Usa verso la resa dei conti | chi sono i nemici di Joe Biden

Il Papa approva decreto per il ricambio dei vertici di associazioni e movimenti

vaticano/papa_francesco_asia_cardinali_chiesa_cristianesimo_corea_cina_prefetto_clero

Vaticano promosso sull’antiriciclaggio, ma Moneyval indica i punti deboli

Una commissione esterna per i cardinali

Comentarios
4 comentarios en “Los amigos coreanos, al Papa Francisco se le indigesta Mars, el Vaticano y Moneyval, el IOR languidece, la rotación saludable, al abortero Biden.
  1. «El punto importante es la llamada «rotación saludable» para superar «la autorreferencialidad, el unilateralismo y las absolutizaciones» y promover «una sinodalidad más amplia, así como el precioso bien de la comunión». Limitan el mandato de los dirigentes/superiores de estas instituciones porque “no pocas veces la falta de límites a los mandatos de gobierno favorece, en los llamados a gobernar, formas de apropiación del carisma, personalismos, centralización de funciones así como expresiones de autorreferencialidad, que fácilmente provocan graves violaciones de dignidad y libertades personales e, incluso, abusos reales. Un mal ejercicio de gobierno crea inevitablemente conflictos y tensiones que lesionan la comunión, debilitando el impulso misionero»

    Pero Bergoglio no se lo aplica a sí mismo: 6 años en el cargo, dimisión automática y emérito al instante, con convocatoria ipso facto de cónclave, sin prórroga de mandato.

  2. Se que no vas a poner mi comentario porque no lo haces cuando no te gustan pero ahí va: ¿puedes explicar por qué tus «amigos coreanos» están contentos de que se vaya este obispo de Corea? ¿Por qué era tan malo para ellos? Doy por hecho que no me vas a responder ni tampoco vas a publicarme.

  3. En mi corazón, nada de Francisco se aloja. Es más, el único beneficio ha sido que, como nunca, he estudiado teología, y solo ha servido para descubrir el horror de este pontificado dañino que lo abarca todo, desde Zanchetta a Cocopalmeiro y Paglia, Biden, Alemania y China, Amoris laetitia, las acólitas y las lectoras, la Pachamama, el lavatorio de pies de las mujeres y la pena de muerte, quién soy yo para juzgar, las cientos de insensateces que dijo, como los curas rígidos, el querer prohibir la misa latina… Todo lo que hizo, lo hizo mal.

    Cuando dimita, su pontificado será un fracaso y pasará a la historia como irrelevante, un mediocre que jamás tuvo que ser electo ni tuvo que aceptar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *