Las extrañas teologías de Roche, el ‘superdogma’ del Vaticano II, los curas casados, Don Georg al caribe, el gran Benedicto XVI inocente.

|

Otro miércoles horribilis en el Vaticano, los miércoles hay audiencia y tenemos, una vez más, la imagen de la extinción del pontificado. Lo que queda del pueblo fiel se aleja de la locura en la que está terminado el tiempo del Papa Francisco, diez años son mucho para los mortales que lo sufren, pero muy poco, insignificante, en los más de dos mil años de historia de cristianismo. El heredero del gran Benedicto XVI y del gran Juan Pablo II, su por algo pasará a la historia es por ser el fruto de una renuncia que marca un hito es la historia, lo que vivimos son las consecuencias de una decisión del gran Benedicto XVI. Se cierra el ciclo del postconcilio y se extingue, como los asistentes a los actos papales, el inexistente ‘espíritu del concilio’.

Otro que ha perdido la orientación es el cardenal Arthur Roche que sigue con sus obsesiones y llega a afirmar que  “la teología de la Iglesia ha cambiado”. “Mientras que antes el sacerdote representaba, a distancia, a todo el pueblo,  y canalizaba a través de esta persona, que era la única que celebraba la Misa”. Demuestra un profundo desconocimiento del pasado y de tantos santos y santas que nos han dejado testimonios de su vivencia de la Misa. Basta recordar al propio San Francisco, el de asís, que no paso de diácono,  no creemos que se viera muy reflejado en las teologías de Roche. Y ahora llega a afirmar, ahora sí, que  “no es solo el sacerdote quien celebra la liturgia, sino también aquellos que son bautizados con él, y ese es un trabajo enorme por hacer”.

Matthew Hazell  le recuerda a Roche que la enseñanza de la Iglesia no ha cambiado. Señala la enseñanza del Papa Pío XII en su encíclica Mediator Dei de 1947:  «Ahora bien, es claro que los fieles ofrecen el sacrificio por las manos del sacerdote por el hecho de que el ministro en el altar, al ofrecer un sacrificio en nombre de todos sus miembros, representa a Cristo, la Cabeza del Cuerpo Místico. Por lo tanto, se puede decir con razón que toda la Iglesia ofrece la víctima por medio de Cristo». «Sin embargo, el hecho de que los fieles participen en el sacrificio eucarístico no significa que también ellos estén dotados de potestad sacerdotal. Es muy necesario que dejéis bien claro esto a vuestros rebaños…» . «‘No sólo’, dice Inocencio III de inmortal memoria, ‘ofrecen el sacrificio los sacerdotes, sino también todos los fieles: porque lo que el sacerdote hace personalmente en virtud de su ministerio, los fieles lo hacen colectivamente en virtud de su intención'».

<

Ya el año pasado, Roche afirmó que las restricciones a la Misa Tradicional eran simplemente una “regulación de la liturgia anterior” que era necesaria porque el Vaticano II presentó “una nueva liturgia para la vida de la Iglesia”. «Todo lo que está ocurriendo es la regulación de la antigua liturgia del Misal de 1962 al detener la promoción de ese, porque estaba claro que el Concilio, los Obispos del Concilio, bajo la inspiración del Espíritu Santo, estaban proponiendo una nueva liturgia,  por la vida de la Iglesia, por su vitalidad. Describió el Concilio Vaticano II como “la legislación más alta que existe en la Iglesia”, afirmando que “si lo ignoras, te estás poniendo de lado, en los bordes de la Iglesia. Te estás volviendo más protestante que católico”.

Ya en 1988 el entonces cardenal Joseph Ratzinger: “Este Concilio en particular no definió ningún dogma en absoluto, y eligió deliberadamente permanecer en un nivel modesto, como un consejo meramente pastoral; y, sin embargo, muchos lo tratan como si se hubiera convertido en una especie de superdogma que quita importancia a todo lo demás”.

El tema de los ‘curas casados’ nos ha acompañado durante décadas y ha resurgido de sus cenizas en estos últimos años. Vivimos en tiempos del postconcilio un abandono del ministerio, una secularización de muchos sacerdotes que quizás nunca debieron ordenarse. Es un fenómeno que algún día se podrá estudiar con serenidad y una mínima perspectiva histórica. Hoy seguimos con algunas secularizaciones, más bien abandonos de hecho, muchas menos que en otros tiempos,  porque son muchas menos las ordenaciones, en las que pesa mucho más el abandono del sacerdocio, que por la vocación matrimonial.  Todavía quedan secularizados que piensa que todos son de su condición: «En Italia, el celibato sacerdotal es muy raramente respetado por los sacerdotes». La «Asociación de Sacerdotes Casados» que dice representar a  5.000 sacerdotes, se prepara para hacerse preente en el Sínodo sobre la Sinodalidad.  Su presidente, de 77 años:  “Creo que la Iglesia debería hacer optativo el celibato sacerdotal, dando la posibilidad de elegir a los consagrados. Al fin y al cabo, no podemos seguir manteniendo una situación distónica y también hay que tener claro que hay que respetar a las mujeres». «Lo que está pasando en Alemania, me refiero al debate actual sobre el tema, es un buen augurio: es una aceleración hacia el cambio».

Todo apunta a que el secretario de Benedicto XVI ya tiene destino, será nuncio en Costa Rica, que venera como su patrona a la Virgen de los Ángeles. Es uno de los pocos países confesionales que existen, el catolicismo es su religión oficial, con un fenómeno de disminución común en toda América desde los años 90. El protestantismo prácticamente se duplicó entre 1996 y 2013, pasando de un 9% a un 21%, respectivamente, representando en la actualidad un 27.1% de la población.  Son ocho las diócesis, siete más una archidiócesis, con un total de poco más de cinco millones de habitantes. La noticia nos viene de Costa Rica en donde el Vaticano ya ha pedido el ‘placet’ al gobierno. Es evidentemente un ‘alontanamiento’ de Roma, para alguien que ha sido secretario de un gran papa, que es prefecto de la casa pontificia, no deja de ser un desprecio y no pequeño. Sin duda,  el principal beneficiario del ‘castigo’ es el propio Don Georg, el trabajo no será mucho, el clima es caribeño, tiempo va a tener para ‘sus cosas’, vestirá de blanco y sale de un mundo de puñaladas continuas. Mal por la mezquindad, nada sorprendente, de quien lo nombra, y enhorabuena al misericordiado.

El Alemania han pretendido, como lo están intentando en Polonia con Juan Pablo II, destruir a Benedicto XVI y, por ahora, han fracasado. Las investigaciones abiertas en 2018 que involucraban al Papa Benedicto XVI retomando un  expediente cerrado hace años por la ausencia de conductas penalmente relevantes, han declarado que el delito principal está prescrito, las hipótesis de complicidad también caducan.  La fiscalía de Múnich cerró el martes sin acusación alguna todas las investigaciones por complicidad en casos de abuso sexual contra menores en la diócesis de Múnich y Freising que se habían abierto en 2018.

«los que hayan hecho el bien saldrán a una resurrección de vida; los que hayan hecho el mal, a una resurrección de juicio».

Buena lectura.

Roche dice que la misa en latín debe restringirse porque la ‘teología de la Iglesia ha cambiado’

La Procura di Monaco archivia una denuncia contro Benedetto XVI

«Ratzinger fu indagato«. L’indiscrezione della procura di Monaco

Abusi sui minori nella diocesi di Monaco, tutti prosciolti (compreso Ratzinger). La Procura: “Casi ormai prescritti”. Critiche di Verdi e Fdp

Papa Francesco manda padre Georg in Costa Rica: l’ex segretario di Ratzinger sarà nunzio apostolico in Costa Rica

Processo 60SA in Vaticano. Come potrebbe essere condannato Becciu di fronte all’evidenza, che non è emersa nessuna prova delle accuse ignominiose?

Come finirà la stagione dei grandi processi penali vaticani?

Comentarios
1 comentarios en “Las extrañas teologías de Roche, el ‘superdogma’ del Vaticano II, los curas casados, Don Georg al caribe, el gran Benedicto XVI inocente.
  1. Cómo recordará la Historia a Francisco I? Lo llamarán el destructor, el mezquino, el confuso, el chamuyero…? O soy yo el que no entiende nada🤔

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *