La pertinaz salud del Papa Francisco, ¿termina el proceso Becciu?, la rara justicia del Vaticano, ser del mundo.

|

Mañana fría y soleada en Roma y se van terminando los últimos detalles del nacimiento monumental de la Plaza de San Pedro que será inaugurado el 9 de diciembre. Es un homenaje al primer Belén creado por San Francisco en Greccio, con motivo del octavo centenario (1223 – 2023).  Meses de trabajo y un gran esfuerzo económico por parte de patrocinadores privados. Está previsto que el Papa Francisco reciba en Santa Marta a los patrocinadores, pero no asistirá.  En el Aula Pablo VI también se instalará un gran belén compuesto por miles de azulejos de vidrio veneciano.

La salud del Papa Francisco está muy presente en las noticias de hoy. Tiene las manos visiblemente hinchadas, la voz todavía es baja y a veces ronca, tiene los ojos con ojeras  y su respiración, amplificada por el micrófono, es angustiosa.  El Papa Francisco quiso tranquilizar: «Me siento mucho mejor, aunque me cuesta demasiado hablar». Dos semanas después de la infección pulmonar, los efectos de la terapia antibiótica, todavía no parecen completamente estabilizados. Los momentos finales de la audiencia, habitualmente reservados para saludos personales, se concentraron en menos de cuatro minutos.  Con dificultad se levantó, inmediatamente ayudado por los asistentes para ser colocado en la silla de ruedas y trasladado a Santa Marta. La incógnita es mañana, 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, a pesar de que se mantiene en programa, las dificultades son evidentes para cualquiera. La ceremonia es al aire libre, incluye el saludo papal a las autoridades de la ciudad, al alcalde y al prefecto. Los médicos siguen siendo categóricos en cuanto a que un físico tan cansado para su edad, cumplirá 87 años el 17 de diciembre, no puede tolerar cambios excesivos de temperatura. La inflamación en las vías respiratorias empeoraría inmediatamente. Están confirmadas, por ahora,  todas las ceremonias religiosas navideñas, empezando por la vigilia y la Urbi et Orbi desde la Logia de las Bendiciones.

Terminan las sesiones del proceso Becciu en Vaticano, veremos si tenemos la sentencia prometida antes de fin de año, poco queda. Hoy intervendrá la defensa de Fabrizio Tirabassi y la defensa del cardenal Angelo Becciu para la segunda parte de su discurso. “Como defensa, pedimos la absolución del cardenal con la fórmula más amplia, para hacer justicia y devolverle al cardenal la dignidad que le ha sido arrebatada en los últimos años”.  “El juicio demostró la total inocencia del cardenal Becciu,  es conocido sufrimiento causado por el promotor de justicia al cardenal, tanto como sacerdote como hombre». “Su dignidad fue dañada, pero el respeto que la gente le tiene no se vio afectado. En cualquier caso, durante el juicio todas las acusaciones contra el cardenal fueron negadas y ninguna de las acusaciones fue probada». Esa «génesis» está en el «memorial» de Mons. Alberto Perlasca, documento cuyas sugerencias, influencias y, en consecuencia, falta de credibilidad surgieron durante el juicio.  La próxima semana habrá dos audiencias para las réplicas de las partes – el lunes 11 de diciembre la acusación y las partes civiles, el martes 12 nuevamente la defensa – y la sentencia el sábado 16.

<

La defensa del financiero Raffaele Mincione pronunció su intervención los días 4 y 5 de diciembre.  «Estamos en un Estado extranjero, que tiene sus propias normas», pero «la aplicación de estas normas ha provocado un ‘vulnus’ en el derecho de defensa» y «tras las primeras intervenciones del Papa, que cambiaron las normas según las necesidades, Es un proceso que nunca permitirá recuperar la virginidad».  “Pero este no es el hecho más grave. Lo que ha sucedido es que aquí la verdad ha sido torcida hacia un objetivo determinado. El promotor de justicia ha construido una especie de realidad paralela, una burbuja en la que los hechos pueden ser representados de manera funcional a las tesis de la Fiscalía».

Nos parece de especial actualidad a la luz del proceso Becciu el texto de una reciente publicación del cardenal Julián Herranz titulado «Dos Papas». Contiene algunas declaraciones sobre el sistema judicial vaticano.  “Envié una carta al Papa el 4 de diciembre (2020) para pedirle una audiencia y comencé a escribir una nota “Sobre la administración de justicia en el Estado de la Ciudad del Vaticano y en la Iglesia Católica”. Fue una simple reflexión personal, sin obligación de secreto profesional. En un momento de este texto dije: Un hecho que, por ejemplo, perjudica o puede perjudicar la independencia de la función del Papa y daña la imagen de la Iglesia y del Pontificado, es la filtración de información relativa a conductas delictivas aún en fase de investigación preliminar o en proceso. Estas fugas, ilícitas en sí mismas, pueden resultar injustamente insultantes para algunas personas y poner en peligro -al crear presiones y divisiones en la opinión pública- la independencia del proceso judicial. De esta manera caemos en el vicio de la corrupción que hoy en día en algunos países afecta a la función judicial (incluso en países con una famosa tradición jurídica) y conduce a la dependencia de los poderes mediáticos, políticos y financieros de la sociedad civil. Además, el hecho de que los tribunales del Estado del Vaticano estén compuestos en su mayoría por jueces y promotores de justicia provenientes del Poder Judicial de una nación específica, plantea dudas sobre si este foro es el más lógico y competente para juzgar los crímenes que por su naturaleza atañe al bien común de la Iglesia universal y se refiere a los miembros de la jerarquía eclesiástica y de los órganos de gobierno de la Santa Sede».  Entregué personalmente esta nota al Papa Francisco el 17 de diciembre (2020) en audiencia privada, en el Palacio Apostólico. Fue una audiencia «como siempre, muy cordial y excepcionalmente larga»».

Uno de los peligros del ‘mundo’ es que se nos puede ir introduciendo por capilaridad. Es frecuente encontrar a católicos ilustrados, incluso sacerdotes, utilizar expresiones como estas: “Los cristianos maduros no se esconden detrás de reglas”; “Con el Covid hemos aprendido que se puede ser excelentes cristianos incluso sin ir a misa el domingo”; “Los cristianos que aún no han madurado deben aferrarse a las reglas”; “Antes del Concilio de Trento las hostias consagradas se guardaban en la sacristía, sin especial atención. ¿Por qué sentimos la necesidad de arrodillarnos ahora?”; “Los cristianos maduros no necesitan reglas para proteger su fe”; “En ninguna parte de la Biblia está escrito que no está bien ser homosexual… y aunque esté escrito es lo mismo”. Todo ello indica que la situación en la Iglesia es mucho peor de lo pensamos.

Y terminamos en esta víspera de la Inmaculada con un caso que recoge Valli en su blog sobre  un retiro de adviento dirigido por un jesuita español anciano y amable que  ejerce su ministerio en Roma, justo detrás de la Plaza de San Pedro. Al ser preguntado por qué impresión tenía de la situación de la Iglesia. La respuesta fue la siguiente: «Como joven estudiante estuve en Roma durante el pontificado de Pablo VI, luego viví la mayor parte de su ministerio sacerdotal en España y experimente la Iglesia posconciliar con Juan Pablo II que, a pesar de estar abierto al mundo, era muy cerrado al mundo dentro de la Iglesia». “Ahora con Francesco vivimos una nueva temporada, vamos en dirección opuesta y hay apertura y escucha”.

Ciertamente vamos en la dirección opuesta, pero, en cuanto a la apertura y la escucha, parece que sólo se proclaman y se practican en una dirección. El anciano jesuita pregunta “¿Conoce a Cardinake Müller?”.  «Bueno, ya ve, es un gran enemigo del Papa Francisco, quizás su mayor enemigo, ¡y sin embargo lo nombró participante en el sínodo!» . La noticia sensacional es que el pontífice de la escucha, del «todos, todos, todos», ha invitado también a una persona con » todos, todos, todos», es lo que hay.

«Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca».

Buena lectura.

 

Il Caso 60SA nel giorno di San Nicola. Che trionfino la Legalità e la Giustizia in Vaticano! Che si riconosca la Verità!

Chiesa senza parole. Cottolengo senza testa

La giustizia vaticana che prepara la sentenza del processo «Becciu e altri» e l’analisi del cardinale Julián Herranz. Dal libro «Due Papi»

Papa Francesco rassicura: «Sto meglio ma fatico a parlare», all’udienza sembra provato e rinuncia di nuovo a leggere

Vaticano, per la prima volta imprese in campo per il presepe di Piazza San Pietro

Papa Francesco avverte: «Fatico se parlo troppo». Quello stop durante l’udienza…

Pronto il monumentale presepe a Piazza San Pietro, un omaggio a San Francesco e a Greccio

Processo 60SA in Vaticano. La difesa di Raffaele Mincione: la Segreteria di Stato non era Cappuccetto Rosso

Processo Londra, prossima settimana la sentenza, anche i legali di Becciu parlano di «teorema»

«Assolvere il cardinale per restituirgli la dignità«. La richiesta della difesa di Angelo Becciu

“Il processo ha dimostrato la completa innocenza del cardinale Becciu”. La difesa chiede assoluzione piena (S.C.)

Rinnovamento dello Ior, la banca del Vaticano allarga gli orizzonti e cambia governance e statuto

Bergoglio e quei suoi difensori ben poco convincenti

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *