La góndola del Papa Francisco, el ‘espíritu’ de Parolin, misa rotaria en Vaticano, ¿Dignitas sin fe?, las apariciones del Tucho, jóvenes en la iglesia, la doctrina perversa.

|

Día de San Marcos, el evangelista del león, y esto sigue y sigue sin parar.  Al final de la desierta audiencia de ayer el Papa Francisco:  “Mi pensamiento se dirige a los atormentados Ucrania, Palestina, Israel, Myanmar, que están en guerra, y muchos otros países”. “Oremos por la Ucrania atormentada, que sufre mucho, mucho. Los jóvenes soldados van a morir. También oramos por Medio Oriente, por Gaza, donde hay tanto sufrimiento allí en la guerra. Oramos por la paz entre Palestina e Israel, que sean dos estados, libres y con buenas relaciones».

Ya tenemos otra entrevista al Papa Francisco, demasiado tiempo sin ellas,  realizada por Norah O’Donnell para «Cbs Evening News», con vistas a la Jornada Mundial de niños y niñas, que tendrá lugar en Roma los días 25 y 26 de mayo en el Vaticano.  «Esta es la primera vez que un Papa concede una entrevista exclusiva y en profundidad a una cadena de televisión estadounidense». La versión ampliada se transmitirá en el programa “60 Minutos” el próximo 19 de mayo a las 19 horas en Estados Unidos.

Las cosas en los sacros palacios no viven su mejor momento. El grado de degradación en los distintos departamentos de la Santa Sede y el Vaticano es cada vez mucho más visible. Estábamos acostumbrado a que todo lo que salía era ejemplo de perfección y elegancia. Ahora cada vez memos y la sección de novedades del Anuario no se actualiza desde enero. En el Anuario publicado hay cientos de errores tipográficos y datos desactualizados.

<

En la Diócesis de Roma, la del Papa Francisco, las aguas no se claman y Michele Di Tolve se dirigen  a los sacerdotes de Roma de más de 40 años de Ordenación Presbiteral.  Les informa de una reunión con el Papa Francisco  en  la parroquia de  San Giuseppe al Trionfale,  el de la buena muerte, el 14 de mayo. El 3 de mayo el Papa se reunirá con los sacerdotes del sector central. «Después de recorrer los sectores de nuestra Diócesis, el Santo Padre expresó el deseo de reunirse con los sacerdotes según las bandas de ordenación presbiteral. Los primeros que quiere encontrar sois vosotros».

Vamos sabiendo datos del corto viaje a Venecia del próximo domingo y no habrá paseo en góndola.  La movilidad reducida del Papa Francisco no permitirá movimientos complejos por la laguna durante la visita, no estamos para muchos trotes, o gondolazos.

Pasamos a Parolin que ha estado en la  presentación del libro de Ignazio Ingrao ‘Cinco cuestiones que agitan a la Iglesia’.   ¿Qué pasará con las reformas emprendidas por el Papa Francisco? ¿Existe riesgo de reversión?'», a las preguntas se va por las ramas, más bien por los ‘espíritus’ que después de la pachamama ya no sabemos donde estamos:  «precisamente porque es una acción del Espíritu no puede haber reversión de la situación».  El discernimiento, que no es simplemente intuición sino fruto de la oración continua en el Espíritu, indicará, en el tiempo prolongado de quienes sepan tener paciencia, cómo proceder y qué institucionalizar. Precisamente porque es una acción del Espíritu no habrá vuelta atrás”.

Parolin anuncia que la Santa Sede tiene intención de renovar el acuerdo secreto con China en 2018 y renovado cada dos años: «estamos en diálogo con nuestros interlocutores sobre este punto». Todavía quedan varios meses antes de una decisión oficial, pero después de dos renovaciones bienales, se espera que este año se tenga la última palabra sobre el acuerdo: o se vuelve definitivo o se abandona. En estas condiciones, el gobierno chino sólo puede  salir ganando, porque puede proceder a la aniquilación de la Iglesia católica con la aprobación del Vaticano. El proceso de ‘chinización’ de la Iglesia católica empieza al menos desde 2015 y es cada vez más asfixiante y se ha extendido a la Iglesia de Hong Kong. La determinación de Parolin cuenta con el pleno apoyo del Papa Francisco y está llevando a la Santa Sede a abrazar el régimen comunista, las consecuencias no afectan sólo a la Iglesia china.

La transformación de la Basílica de San Pedro sigue su camino y el domingo, el 21, tuvimos Misa de Gambetti, en el Altar de la Confesión,ni más ni menos.  Las misas se han prohibido, la mayoría, y lo demás restringido, pero hay excepciones solemnes, esta vez con motivo: el 20º aniversario de la fundación del Club Rotario Galatina Maglie Terre d’Otranto. Lo interesados hablan de «una misa celebrada en honor de la asociación». «Un evento emocionante y atractivo, especial por un contexto de rara belleza, altamente místico, trascendente y elevado».  Los miembros fueron acogidos excepcionalmente en la Sacristía de San Pedro por el cardenal Gambetti. El mismo Papa Francisco saludó públicamente en el Regina Coeli las camisetas del Rotary Club Galatina Terre d’Otranto.

Seguimos con artículos sobre el último documento, ahora de John A. Monaco en la revista Crisis .  «Con Dignitas Infinita vemos la joya de la corona de un antropocentrismo plenamente arraigado, que tiñe los cristales de las ventanas del Iglesia posconciliar».  «El antropocentrismo es la creencia explícita o implícita de que la humanidad es la entidad más importante de la creación, ve al hombre en el centro de todas las cosas».  La afirmación de que el Novus Ordo “adora al hombre” es reduccionista y no ayuda a formular críticas más matizadas a la reforma litúrgica. Pero no se puede negar que todo el paquete de reforma litúrgica posconciliar refleja una ansiedad generalizada de que las formas anteriores de culto y oración en la Iglesia Católica Romana no involucraban verdaderamente a la gente ni hablaban al «hombre moderno».

El antiguo tesoro de cantos litúrgicos, bendiciones, sacramentales, vestimentas y más fueron un obstáculo para la capacidad del hombre moderno de comprender el culto católico.  Quizás fue el optimismo ingenuo de la era de la posguerra, donde la democracia moderna y el progreso humano parecían inevitables. Quizás fue un esfuerzo por afirmar la bondad de la naturaleza humana común, en un esfuerzo irónico por salvar las distancias entre diferentes pueblos.  Su firme defensa de las “cuestiones de vida” hizo que el documento fuera frustrante para los progresistas y los principales medios de comunicación, que lo vieron como retrógrado y resistente al espíritu de la época. Su afirmación inicial de que el hombre posee una “dignidad infinita” será, con razón, tema de discusión en los meses, si no años, venideros.  Muchos seguirán discutiendo sobre el significado de “infinito” aplicado a la dignidad humana, creo que una preocupación más apremiante es cómo el documento continúa la marcha incuestionable del humanismo en nuestra religión católica.

No menos duro es Joachim Heimerl que define la “Dignitas Infinita” como «un texto sin fe para un mundo sin fe».  «El cardenal Robert Sarah hizo reflexionar cuando habló del “ateísmo” que se estaba extendiendo en la Iglesia. Con esto no se refería en absoluto a la periferia neopagana de la Alemania “sinodal”, sino más bien al centro de la Iglesia: Roma».  «El hecho de que Roma haya abandonado aquí el terreno de la fe cristiana y de la revelación divina es tan claro que no es necesario enfatizarlo nuevamente».

«En general, el documento no ofrece “nada nuevo bajo el sol” y la mayoría de los lectores lo descartan descuidadamente. En esencia, es un texto superfluo que demuestra que demasiados autores se han metido con él: no es una pieza única ni un gran éxito y, sobre todo, falta lo crucial: la dimensión religiosa».  «Da la impresión de que la «dignidad infinita» es sólo una fórmula retórica vacía que no quiso llenar con lo más importante: con la fe católica y quizás ni siquiera con las cuestiones decisivas del cristianismo».  «Un texto sin fe para un mundo sin fe».

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe está dando los últimos toques a un nuevo documento que establece reglas claras para discernir apariciones y otros eventos sobrenaturales similares. La última vez que el Vaticano emitió un documento general sobre las apariciones fue en 1978, durante los últimos meses del pontificado del Papa Pablo VI. Fernández dice que están “en el proceso de finalizar un nuevo texto con directrices y normas claras para el discernimiento de las apariciones y otros fenómenos”. El documento más reciente del Vaticano sobre las apariciones fue emitido en 2001 por la entonces Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En un “ Directorio sobre la piedad popular y la liturgia: principios y directrices ”, la congregación se basó en el Catecismo de la Iglesia Católica y sus referencias a la revelación privada. El Papa San Pío X también se refirió a las apariciones en su encíclica Pascendi Dominici Gregis de 1907 , en la que afirmó que la Iglesia ejerce gran prudencia en esta materia, permitiendo que tales tradiciones sean “narradas” sólo con precaución y con el aviso de que la Iglesia no garantiza la verdad de los hechos narrados.

La Rai inaugura la exposición “Guglielmo Marconi. Pruebas de Transmisión» con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Guglielmo Marconi. En 2024 se  celebran los 70 años del nacimiento de la televisión y los 100 años de la radio. Aparece mons. ‘fake’, Viganó: “El primer contacto entre Guglielmo Marconi y la Santa Sede se produjo durante el pontificado de Benedicto XV, que quería construir una estación transmisora ​​de radio en el Vaticano”. Después de su dimisión táctica sigue como decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Telemática Internacional UniNettuno, presidente de la Fundación Memorias Audiovisuales del Catolicismo y vicerrector de la Academia Pontificia de Ciencias y Ciencias Sociales.

Muy interesante un largo artículo sobre Hannah Arendt que estudia y pone en relación «la desaparición de la idea del castigo eterno con la falta de  autoridad en el mundo moderno».  «El ascenso de los movimientos fascistas, comunistas y totalitarios y el desarrollo de los dos regímenes totalitarios, el de Stalin después de 1929 y el de Hitler después de 1938, se produjeron en el contexto de un colapso más o menos general, más o menos dramático, de todas las autoridades tradicionales».  «Es una destrucción total de cualquier tipo de autoridad que comienza con la autoridad de los padres sobre sus hijos y en última instancia conduce “incluso al abandono de las necesidades naturales obvias”. La sorprendente conclusión que extrae la autora a lo largo de su obra es que el mundo moderno ha arruinado cualquier institución basada en la autoridad. La autoridad está necesariamente vinculada a otros dos valores clave: la religión y la tradición.  “Hasta ahora una institución auténticamente autoritaria ha logrado sobrevivir al embate de la era moderna: la Iglesia católica”.

Tosati nos ofrece un interesante reflexión sobre los sentimientos de un joven cuando entra en la una iglesia. «Entra un joven y ve a muchos ancianos. Ve catequistas (los catequistas son raros), raras monjas y raros sacerdotes. Luego ve a los voluntarios, los que siguen la rutina. Ven una buena organización (donde la hay), ven personas que se dedican de manera encomiable a una tarea, escuchan muchas palabras de moda (bienvenida, alegría, amor, solidaridad, servicio…), también escuchan mucha charla (en las reuniones o hablando del más o del menos), pero muy raramente notan una devoción vivida, una meditación, una pausa en la adoración de Dios y no sólo de la tarea que uno ha emprendido o se ha entregado».

«Lo que casi nunca sentirán es la profundización de una relación verdadera e íntima, con Dios, Jesús, la Virgen, los santos o los ángeles, todos los cuales quedan relegados a las prioridades frente al consejo pastoral, el viaje, la celebración familiar. , del migrante o de la comunidad (ya ni siquiera hablamos de la Virgen, porque nos celebramos a nosotros mismos)». «Oirán a algunos «mayores» (y a los sacerdotes, en sus fantasmagóricas homilías) decirles que es una tontería repetir el rosario o hacer ayuno. Viejos adornos ya obsoletos, cosas para los rígidos , para gente anclada en la tradición fétida y malvada, que no es extrovertida, hacia el mundo…». Un panorama tan gris que casi todos se van. La luz que pierden es innegablemente espléndida y brillante, si no estuviera cubierta, enterrada, bajo carretillas de trastos eclesiales.

Y terminamos, es muy largo, una interesante referencia al 20 de diciembre de 2010 cuando ante la Curia Romana, Benedicto XVI, en medio de la lucha contra los gravísimos escándalos de abusos sexuales, citó una visión descrita por Santa Hildegarda: «En la visión de Santa Hildegarda, el rostro de la Iglesia está cubierto de polvo, y así la vimos nosotros. Su vestido está rasgado por culpa de los sacerdotes. Como lo hemos vivido este año».  «La difusión de la doctrina perversa del anticristo conducirá a la justificación de pecados extremos como la pedofilia y el incesto: «El anticristo en realidad será infundido por el diablo cuando abra su boca para enseñar perversidad, como se describió anteriormente. Destruirá todo lo que Dios ha establecido en la ley antigua y nueva y afirmará que la inmoralidad sexual y otras cosas similares no son pecado en absoluto. De hecho, afirmará que no es pecado si la carne calienta a la carne, así como no es pecado si una persona se calienta junto al fuego. Afirmará también que todos los mandamientos sobre la castidad fueron hechos en ignorancia, porque si una persona puede ser caliente y otra fría, deben moderarse mutuamente con su calor y su frío” ( Liber divinorum operum , p. 466). La difusión de la perversa doctrina del anticristo conducirá a algunos cismas, que culminarán en un gran cisma final que separará al anticristo y sus seguidores de la Iglesia.

«El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará.»

Buena lectura.

Dichiarazione ‘Fiducia supplicans’: meditazioni giuridico-teologiche sullo stupore suscitato in tutto il mondo

Dignitas Infinita. Un Documento senza Fede per un Mondo senza Fede. Joachim Heimerl.

Che Cosa Vedono i Giovani Entrando in una Chiesa, e Che Cosa non ci Trovano. R.S.

L’anticristo secondo santa Ildegarda di Bingen. Un avvertimento per i nostri tempi

Niente gondola per Papa Bergoglio. L’omaggio delle remiere con l’alzaremi

Apre la mostra dedicata a Guglielmo Marconi, «Prove di trasmissione»

Papa Francesco incontra i sacerdoti anziani al Trionfale

Cardenal Fernández: Nuevo documento sobre las apariciones discernidoras ‘está siendo ultimado’

Vaticano: Papa Francesco intervistato da “Cbs”, stanotte in onda il primo estratto

Quel legame tra la scomparsa dell’autorità e l’abolizione del castigo eterno

Papa Francesco: ‘Meglio un negoziato che una guerra senza fine’

Papa Francesco: udienza, “preghiamo per la pace”, “la guerra sempre è una sconfitta”, “Palestina e Israele siano due Stati, liberi e con buoni rapporti”

Cina inaffidabile, ma per il Vaticano l’accordo va rinnovato

Los Juegos Olímpicos de París contarán con una ‘Casa del Orgullo’ para ‘celebrar’ a los atletas homosexuales y con confusión de género

Dignitas Infinita e l’idolatria dell’uomo

Il saluto di Papa Francesco ai soci del Rotary Club Galatina Maglie Terre d’Otranto

Vaticano: Parolin: «Le riforme di Francesco non cambieranno direzione»

Comentarios
1 comentarios en “La góndola del Papa Francisco, el ‘espíritu’ de Parolin, misa rotaria en Vaticano, ¿Dignitas sin fe?, las apariciones del Tucho, jóvenes en la iglesia, la doctrina perversa.
  1. Lo de la «misa rotaria»… Dios mío, ¿Hasta cuándo tendremos que soportar todo esto? ¿Cuánto va a durar este castigo…? Esto es insufrible. Que Dios se apiade de Su Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *