La frustración del final del Papa Francisco, los cariños a los movimientos, corregir la Biblia, la fraternidad en Vaticano, el ateísmo cristiano, Acriter et fideliter.

|

Mañana muy primaveral en Roma, miércoles y con audiencia en la plaza y como era de esperar, muy vacía. Nuestra fotografía de hoy no necesita muchos comentarios y sigue la tónica de lo vivido en estos tiempos. Aquí lo dejamos y entramos en las noticias de hoy.

Empezamos con Phil Lawler en Catholic Culture  que se hace está pregunta «¿Fue pura frustración lo que llevó a un grupo de eruditos católicos a publicar su carta abierta acusando al Papa Francisco de herejía? La declaración no se centra exclusivamente en acusaciones de herejía; los firmantes también acusan al Pontífice de «actos criminales que han perjudicado gravemente a los creyentes y a la Iglesia». Comienzan con la evidencia de que el Papa Francisco ha protegido a prelados y sacerdotes que han sido culpables de abuso sexual, y continúan con quejas sobre su acuerdo secreto con China, su supresión de la liturgia tradicional, su destitución perentoria de obispos sin el debido proceso canónico y mucho más». 

«La declaración se hace eco de una evaluación devastadora de este pontificado, escrita por Damian Thompson del Spectator, que apareció una semana antes. El tono de Thompson es duro, pero su información es precisa y el panorama es sombrío».  «Lo que Thompson también señala, y lo que puede ayudar a explicar la frustración que sienten tantos católicos, es el hecho peculiar de que los principales medios de comunicación han ignorado en gran medida los fracasos manifiestos del Papa». 

<

«Las publicaciones liberales no están en absoluto dispuestas a criticar a este Pontífice, como sí lo han hecho la atacar a sus predecesores, porque sus declaraciones públicas tienden a corresponder a sus preferencias políticas. Los líderes de la Iglesia católica y las publicaciones católicas evitan abordar temas espinosos porque, como demuestra Thompson, el Papa Francisco ha demostrado una amplia disposición a castigar a sus críticos».  «Las debilidades obvias de este pontificado –el fracaso a la hora de poner fin al escándalo de abusos sexuales, la continua evidencia de corrupción financiera, el estilo autoritario de gobierno– pasan en gran medida desapercibidas». 

«El Papa Francisco envejece, su salud empeora y las especulaciones sobre el fin de este papado se vuelven cada vez más comunes, las personas cuya opinión importa, como los miembros del Colegio Cardenalicio, seguramente están pensando en el futuro y reflexionando sobre lo que se requerirá del próximo Romano Pontífice»: «Quizás fue ingenuo por parte de los cardenales en 2013 esperar que el ex cardenal Bergoglio pudiera limpiar la corrupción que había llevado a Benedicto XVI al estado de desesperación en el que renunció a su cargo. Pero esa fue la razón principal por la que lo eligieron. Prometió una limpieza y no la cumplió».

«El Papa ha puesto a prueba la paciencia de los obispos del mundo con un «torrente» de decisiones papales unilaterales:  cambios masivos en la liturgia, las finanzas, el gobierno y el derecho canónico, hechas sin previo aviso, pueden ser brutales..».  «Recientemente –y tal vez de manera imprudente– el Papa provocó la primera resistencia generalizada entre los obispos del mundo con Fiducia Supplicans, un alboroto que sólo se calmó parcialmente cuando aceptó, de hecho, que los obispos africanos podían ignorar la directiva del Vaticano». 

«Mientras miran hacia el próximo cónclave papal, los cardenales y obispos del mundo deben compartir sus frustraciones con el papado actual y pensar una vez más en cómo eliminar la corrupción y restaurar la unidad de una Iglesia desmoralizada. Pero ¿qué queremos que digan los obispos? ¿Que el Papa es un hereje? Yo, por ejemplo, estaría satisfecho si los obispos dijeran claramente que la enseñanza de la Iglesia no ha cambiado, y no cambiará, que no puede cambiar en cuestiones fundamentales como la inviolabilidad del vínculo conyugal y la santidad de la Eucaristía».

Es universalmente conocido que el Papa Francisco no es nada cariñoso con los ‘movimientos’  que para Juan Pablo II fueron «un renacer de la Iglesia en el mundo»: Opus Dei, Comunión y liberación, Legionarios de Cristo, Focolares, Carismáticos, Neocatecumenales…El Opus Dei está rezando por sus nuevos estatutos, se dice que ya presentados y rechazados dos veces, según muy fundados rumores, están ya elaborados y saldrán en agosto, con muy marcados colores SJ. Tampoco es cariñoso con decenas de nuevas fundaciones que están intervenidas, comisariadas se dice.  Lejos de apoyar a estos miles de católicos, los castiga. Hay una excepción  muy vivible:  la Comunidad de Sant’Egidio.

En el encuentro, por poner un ejemplo «con los abuelos y los nietos», los protagonistas fueron dos columnistas históricos de la Comunidad, Vincenzo Paglia y Mario Marazziti, junto con el actor cómico Lino Banfi, asiduo visitante de Santa Marta, el «abuelo de Italia». El encuentro del Papa con los abuelos fue organizado  por la Fundación “Età Grande”, creada también por Sant’Egidio, con el presidente Paglia que lleva la insignia de “papal”.  Paglia, que fue obispo de Terni, diócesis que dejo en bancarrota,   ocupa funciones destacadas en el Vaticano desde 2012, y participa activamente en la política italiana, donde desde 2020 preside la Comisión de asistencia social y sanitaria a la población mayor, vinculada al Ministerio de Sanidad. En el Vaticano es presidente de la Academia Pontificia para la vida y el gran cancelador del Instituto Teológico Pontificio Juan Pablo II para el matrimonio y la familia.

Zuppi es miembro destacado de Sant’Egidio y el Papa Francisco lo utiliza como enviado en el frente de guerra en Ucrania.  La predilección de Francisco por Sant’Egidio también es visible en el crecimiento de las filas episcopales de sus afiliados.  El pasado julio, el Papa Francisco le confió la recién creada Comisión de los Nuevos Mártires.  Al cardenal George Pell le gustaba decir, con la reconocida competencia en la materia: «Cuidado, porque si Zuppi es elegido en el cónclave, el verdadero Papa será Andrea Riccardi», el omnipotente fundador de la Comunidad.

Nos acompaña con frecuencia el tema de ‘ajustar’ la Biblia a las nuevas sensibilidades. Hoy tenemos este artículo publicado por Medias.  En Stilum Curiae de Tosati se abordó ya este tema.  ¿Censurar el Nuevo Testamento en nombre de la lucha contra el antisemitismo? La resolución 6090, aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, podría tener consecuencias represivas en cascada. ¡Especialmente contra el cristianismo y el Nuevo Testamento!

El proyecto de ley modificaría el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe a las instituciones educativas discriminar por motivos de raza u origen nacional, para «tomar en cuenta» la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional por los Derechos Humanos. La definición de antisemitismo: «El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia los judíos. Las manifestaciones retóricas y físicas de antisemitismo tienen como objetivo a personas judías o no judías y/o sus propiedades, así como a instituciones de la comunidad judía e instituciones religiosas».  Los ejemplos de “manifestaciones” de antisemitismo proporcionadas incluyen “afirmar que los judíos mataron a Jesús” o hacer “acusaciones estereotipadas sobre los judíos”. Para muchos es muy claro que «la Cámara de Representantes simplemente ha declarado ilegales ciertas partes de la Biblia”.

La segunda edición del festival de la Fraternidad finalizará con un gran espectáculo en el atrio de la Basílica de San Pedro, presentado por Eleonora Daniele, con los artistas Giovanni Allevi, Roberto Vecchioni, Nek, el ícono del country americano Garth Brooks y varios premios Nobel. La Fundación Fratelli tutti «pretende renovar un pacto global sobre la fraternidad, iniciar el desarrollo de un nuevo código del ser humano». Gambetti: «es necesario volver a «reconocernos hermanos para caminar juntos».  El Papa Francisco intervendrá en la mesa de reflexión «Los niños: generación futura». Entre los invitados encontramos al alcalde de Nueva York Eric Leroy Adams, el economista Jeffrey Sachs, el seleccionador nacional Luciano Spalletti, el director general de Fiat Olivier François, el joven banquero Victor Ammer, el presidente del Comité Mundial para la Seguridad Alimentaria Nosipho Jezile, Dentsu Director ejecutivo Gordon Bowen, Director ejecutivo del distrito del Área de Innovación Cuántica de Quebec, Richard St-Pierre.  Presentes, entre otros: Graça Machel Mandela, Ibrahim Mayaki, enviado de la Unión Africana para los sistemas alimentarios, y los premios Nobel de la Paz: Dmitrji Muratov, Jody Williams, Tawakkol Karman, Maria Ressa, Leymah Gbowee, Rigoberta Menchù Tum y Muhammad Yunus.

El programa “Sunday Word” celebra su 70 aniversario: ​​Wort zum Sonntag es el segundo programa más antiguo de la televisión alemana. Cada sábado, después de «Daily Topics», Das Erste, el primer canal de la televisión pública alemana Ard, emite un comentario de cuatro minutos sobre temas de actualidad desde un punto de vista cristiano. La Palabra del Domingo ofrece «oportunidades para mirar lo que nos preocupa desde una perspectiva diferente». El programa es un «anuncio generalizado», cuyo contenido está en manos de las Iglesias. En total, ocho oradores de las Iglesias católica y protestante se alternan regularmente.  En 2023, una media de 1,24 millones de personas vieron la Palabra dominical.

Montejano, sobre el debate entre el ateísmo y la religión en Occidente, a la luz de la presencia islámica.  «Mientras Europa vive de la renuncia a sus raíces, el alcalde de Londres ha eliminado las decoraciones de Pascua, pero ha celebrado el Ramadán, el mes de ayuno y oración de los musulmanes, tal y como prescribe el Corán, ese libro «que nos ha embriagado».  «Dawkins precisa: “culturalmente somos un país cristiano. No soy creyente, pero me encantan los himnos devocionales, los villancicos y las catedrales. Sería horrible si sustituyéramos el cristianismo por una religión alternativa… Si tengo que elegir entre el cristianismo y el Islam, elijo el cristianismo. Me parece una religión fundamentalmente decente… sería una catástrofe si el cristianismo se convirtiera en una religión minoritaria».

«Nos preguntamos: ¿puede Occidente sobrevivir sin una religión que dé legitimidad, vitalidad y fuerza a su forma de vida?  (…) Peterson señala que “somos incapaces de funcionar sin jerarquías de valor, y dado que esta jerarquía existe, no podemos evitar conceptualizar un Bien Supremo, al que llamamos Dios”. «Ante la embestida demográfica del mundo musulmán, encuentro interesante el debate que muestra la preocupación de los hombres sin fe por preservar sus raíces cristianas, que han hecho grande a Occidente. Debemos resistir. Multiplicar los focos de resistencia que ya aparecen en Hungría, Polonia, Eslovaquia, Francia… para salvar el patrimonio heredado».

¿Tendremos mujeres soldados en la guardia suiza? La pregunta surge del proyecto de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Suiza que se espera se inaugure en 2030. La nueva estructura se construirá de manera que pueda acoger también a mujeres soldado para poder garantizar un alojamiento «digno» en zonas separadas.  «Nos gustaría, pero la última palabra sigue siendo del Papa». «Estamos haciendo todo lo posible para crear las condiciones ideales para este cambio».  El nuevo cuartel contará con 114 habitaciones individuales para los alabarderos, 11 apartamentos tipo estudio para suboficiales y 26 apartamentos para familias.

La guardia suiza es el ejército más antiguo del mundo, fundado por el Papa Julio II el 22 de enero de 1506 y un cuerpo muy querido y valorado en el Vaticano.  Su lema, nos puede servir a todos en este momento,  es ‘acriter et fideliter’, con coraje y lealtad.  Parolin los invitó, no es mal consejo, a «compartir los momentos felices y los más difíciles» y a no ignorar ni descartar «aquellos entre ustedes que se encuentran en dificultad y a veces necesitan una sonrisa, una buena palabra o un gesto de aliento y amistad». Buena receta para sobrevivir en tantas aguas turbulentas.

«Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa…»

Buena lectura.

Atei Cristiani, Fondamentalismo Religioso e Relativismo Morale. Bernardino Montejano.

Censurare la Bibbia per Antisemitismo? La Pericolosa Deriva Anti-Cristiana Della Camera USA. Medias-Presse-Info.

La formidabile macchina di nome Sant’Egidio, che tanto piace a papa Francesco

Germania: 70 anni della “Parola della domenica”, storica trasmissione tv delle Chiese tedesche

Arrivano nuove norme del Vaticano su apparizioni e fenomeni soprannaturali

Vaticano, sul sagrato di san Pietro spettacolo con Vecchioni, Nek e tanti premi Nobel per parlare di fraternità e pace

Anche le donne fra i ranghi della Guardia Svizzera del Papa

Incontro mondiale fraternità: padre Occhetta, “rimettere la fraternità come principio dell’azione sociale nello spazio pubblico”

Vaticano, sul sagrato di san Pietro spettacolo con Vecchioni, Nek e tanti premi Nobel per parlare di fraternità e pace

Papa Francesco: “salvate le famiglie”/ “Testimoniate che il ‘per sempre’ dell’amore è possibile in Dio”

34 uomini giurano fedeltà al Papa. Il Pontefice: «Andate controcorrente»

Una frustrazione crescente al crepuscolo del pontificato di Francesco

Comentarios
1 comentarios en “La frustración del final del Papa Francisco, los cariños a los movimientos, corregir la Biblia, la fraternidad en Vaticano, el ateísmo cristiano, Acriter et fideliter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *