PUBLICIDAD

La ‘domus de Tucho’, Strickland destituido y el nuncio cardenal, el juicio del Vaticano en Reino Unido, peleas de pobres, relaciones Santa Sede e Italia.

|

Empezamos semana informativa, para los cristianos el primer día de la semana es el Dies Domini, y seguimos con demasiados temas que nos obligan a un nuevo esfuerzo para presentarlos en su totalidad y sus aspectos más importantes. Cuando empezamos nuestra Specola se centraba en la relación de noticias, dando por hecho que se conocía el italiano. Con el tiempo vimos que un creciente número de lectores agradecía la traducción de algunas noticias, así empezó a crecer la parte de presentación. Somos muy conscientes de que muchos de los artículos citados no pasan al español y quedan fuera del ámbito de un gran número de personas. Aun a riesgo de alargarnos, cada cual puede medir sus tiempos y descartar lo que no le interese, preferimos ofrecer la máxima divulgación de la forma más cómoda para los lectores.

La jornada de los pobres, creación de este pontificado, no está para plaza, y ante el tremendo vacío previsible, incluso en el interior de la Basílica,  se procede a invitar a 1.200 a comer con el Papa Francisco, Misa previa, cosas de los ‘sanegidios’. En las mismas mesas del sínodo y en el mismo espacio se ofreció un catering de la cadena Hilton, naturalmente respetuoso de las restricciones alimentarias religiosas, como la prohibición de carne de cerdo. Presentes y muy visibles algunos pobres ‘trans’, no podían faltar.

Empezamos con los agradecimientos, son muchos los que nos citan y lo dicen, otros muchos nos citan, pero no lo dicen. Agradecidos a ambos, mucho más a los primeros, como es natural. Lo importante es que lo publicado se divulgue, no tenemos duda, pero somos humanos y cuando somos la fuente, nos gusta que se reconozca. Gracias a Paco Pepe, pro sus continuas referencias a nuestro trabajo y gracias a The Wanderer, nuestro maestro de argentinidades, ten necesarias en este pontificado. Parece que no tendremos viaje a Argentina, el resultado de las elecciones es el que es, y no es precisamente de un entusiasta del Papa Francisco, además lo dice, y lo dice muy claro. Es un voto contra Francisco y los francisquistas que tanto se enseñorean de sus vergüenzas, parece que a la hora de votar el ‘pueblo’ dice otra cosa. Ahora nos contarás que engañado por payasos, es lo que tenemos hoy y no creemos que sea un día muy feliz para el Papa Francisco, sentimos no poderle acompañar en el sentimiento.

Empezamos con The Wanderer que nos ofrece en su última entrada una imagen de la ‘Domus de Tucho». Es una planta baja en la plaza delante de la ‘fontana del Sacramento’ en la via del Aquilone. El estar dentro de la ciudad del Vaticano hace que esté continuamente protegido, pero también continuamente vigilado. Cada paso, cada movimiento, cada salida y entrada es registrada por las omnipresentes cámaras y al final,  ya se sabe que todo se sabe.  «Tucho, que está chocho con su nuevo cargo y que, según se comenta, gusta de pasearse vestido de púrpura por los cuidados senderos del jardín del Colegio Teutónico [algunos dicen que se junta a tomar el té y a hablar de pasiones comunes con Mons. Hans-Peter Fischer, rector del colegio y auditor de la Rota. ¡Qué gente mala!], no escatima tiempo en escribir documentos y respuestas a dubia que llegan de todo el mundo y que luego lleva para la firma de su mentor Francisco. Y al escribir tanto, su plumaje se está notando con mucha facilidad y rapidez».  «Las encíclicas y exhortaciones apostólicas, así como otros documentos pontificios, estaban siempre fundamentados en citas y referencias a las obras de los grandes Padres y Doctores de la Iglesia, y apoyados en el magisterio de concilios y Papas. En el pontificado de Francisco, su enseñanza magisterial se referencia en su propia enseñanza magisterial y en los escritos de un oscuro y limitado teólogo como es el cardenal Víctor Fernández, que se auto-ubica de ese modo en el puesto de las grandes lumbreras de la Iglesia».

Seguimos con otra entrevista en el programa World Over de Raymond Arroyo, al obispo Joserph Strickland donde recordó que en una conversión que tuvo con el nuncio apostólico en Estados Unidos, Christophe Pierre: “No puedo decir que él haya dicho que el depósito de la fe es algo que no existe, pero ciertamente dijo esto: ‘Dejen de insistir tanto sobre el depósito de la fe y sigan con el programa’.  Esto es lo que me escuché decir. La cita no es literal, pero ese era el significado. Ahora, recordando la conversación con el nuncio, entiendo que fue una advertencia».  “Sí. Me dijo, leyendo una serie de páginas, varios temas preocupantes, pero no mencionó ni uno solo administrativo. Sólo habló de una falta de fraternidad hacia mis hermanos obispos, problema que al final creo que se reduce esencialmente a un hecho: yo me expreso abiertamente, ellos no”.

“Ciertamente, no haber aplicado la Traditionis fue otra razón dada por Pierre. Siempre hemos mantenido algunas misas de rito antiguo y, como he dicho en otras ocasiones, sentía que no podía privar a la parte del rebaño más ligada a la tradición del alimento que necesitaba. Y recordemos que las iglesias en las que se celebran misas vetus ordo están muy llenas, con muchos jóvenes y familias enteras». “Entonces, cuando dicen que no he implementado la Traditionis , están diciendo la verdad: no lo he hecho. Pero tengo entendido que otros obispos tampoco respondieron como quería el Vaticano».

“Ya me habían dicho que me calmara, pero siento que es importante estar presente en las redes sociales. Soy sucesor de los apóstoles, una responsabilidad enorme, y siento que debo decir la verdad. Intenté hacerlo con respeto. No tengo ninguna intención de atacar a nadie. Amo a Cristo, su Iglesia, el Papa Francisco. Todos somos obispos, todos sucesores de los apóstoles. Deberíamos trabajar juntos». “Hay obispos que a pesar de ser corruptos y estar conectados con el escándalo McCarrick, sobre el que nunca hemos tenido respuestas claras, siguen en sus despachos. No se tomó ninguna medida contra ellos. Este doble rasero es algo muy preocupante». «Creo que Francisco es el Papa legítimo, pero ciertamente dice cosas confusas, y muchas personas nombradas por él como cardenales, incluso en varios cargos del Vaticano, a su vez dicen cosas que no sólo son confusas, sino que contradicen el depósito de la fe. Y el Papa debería intervenir. Él es el Papa. Puede aclarar cualquier cuestión de forma muy rápida y sencilla diciendo: esto es lo que creemos como católicos. Rezo para que lo haga».

Ya estamos en la recta final de «el juicio del siglo»,  «el caso extraño»,  “un proceso medieval” o “un drama”.  Es el conocido como  «el proceso Becciu»,  «un espectáculo indecoroso», «de telenovela a película de terror”, “una investigación distópica”, “un epicedio acompañado de baile como era la costumbre griega”.  No ha sido fácil establecer lo que realmente se trata, incluso teniendo en cuenta que faltan en el banquillo de los acusados ​​varias figuras de bajo, alto y muy alto nivel.

Las cosas se complican en la recta final y leemos en The Telegraph, 18 de noviembre de 2023, que «los tribunales ingleses ordenaron al Vaticano revelar correos electrónicos y textos de texto altamente confidenciales entre miembros del alto clero, a pesar de afirmar que dicha divulgación sería un «pecado grave». Los abogados del Vaticano intentaron argumentar que los correos electrónicos, WhatsApp y los mensajes cifrados enviados entre el amigo Edgar y Parolin  estaban cubiertos por el “secreto pontificio”.  Un fallo del Tribunal Superior, un juez, el juez Foxton, anuló los argumentos del Vaticano y ordenó que se revelara la correspondencia altamente sensible. No vale decir que Edgar y Parolin «estaban tratando asuntos políticos de «alto nivel», por lo que sus WhatsApp, Signal, Telegram y notas y documentos de reuniones deberían ser considerados secretos de Estado, conocidos en la Iglesia como secretos pontificios». 

“Los funcionarios públicos de la Santa Sede y de la Ciudad del Vaticano prestan un juramento solemne de no revelar asuntos cubiertos por el secreto pontificio, independientemente de cualquier consideración seria o urgente o la necesidad de proteger el bien común». «La violación del secreto pontificio se considera un pecado grave». Los abogados de los acusados están encantados:  “Me alegra que los intentos del Vaticano de mantener estas comunicaciones en secreto hayan fracasado. Una vez más su posición jurídica se disolvió inmediatamente al entrar en contacto con las leyes del hombre. En el Reino Unido, los investigadores del Vaticano también intentaron congelar las cuentas bancarias de uno de los presuntos conspiradores, lo que llevó a un juez británico a examinar las pruebas. En su fallo en el Tribunal de la Corona de Southwark, el juez Tony Baumgartner concluyó que, si bien no fueron de mala fe, las «no revelaciones y tergiversaciones» de los investigadores del Vaticano fueron «tan atroces» que se verían obligados a liberar los fondos del acusado».

De la reconstrucción detallada presentada el tribunal por el amigo Edgar «se desprende la superficialidad general con la que el asunto fue gestionado por las oficinas vaticanas, entre otras cosas,  con la colocación de firmas, por parte del propio Perlasca, bajo contratos para la Santa Sede, de manera imprudente y sin consultar primero con sus superiores».  «La figura de Perlasca como supertestigo de cargo se ha visto mermada. Su puesto en el proceso parece suspendido en una especie de limbo; ciertamente no se encuentra entre los acusados». El amigo Edgar reconoce que  el Papa Francisco fue informado en varias ocasiones del problema surgido, y había pedido «perder lo menos posible», «pasar página y empezar de nuevo». Edgar reconoce actuaciones claramente delictivas: «pedí a la Gendarmería que nos diera un informe sobre el IOR: no sobre la vida de las personas, por ejemplo, el director general, que no me interesan. Pero ver si el IOR estuvo involucrado de alguna manera en este asunto, dada su actitud anómala».  El proceso ha perfilado un Vaticano en el que se mueven diferentes facciones, personajes no siempre claros.  Desde el punto de vista judicial parece prevalecer la confusión y un cierto nivel de aproximación, por ejemplo,  hasta ahora no se ha aclarado quién llevó a Torzi al Vaticano, quién lo presentó al Papa y lo acreditó como persona de confianza. Estamos a la espera de la defensa del cardenal Becciu, que hablará los próximos 21 y 22 de noviembre.

La jornada de pobres tuvo en la zona del Vaticano otra cara. Después del mito del buen indio, hoy vivimos en el mito del buen pobre, no es así, hay de todo y hemos tenido una ‘maxi pelea’ junto a  la columnata de San Pedro entre unos vagabundos que habitualmente viven en la zona y los empleados de un bar de Via del Mascherino que se apresuraron a defender a uno de sus compañeros. El enfrentamiento se produjo ante la mirada de los turistas que pasaban el domingo y de los residentes que se asomaban a sus ventanas para comprender el origen de tanto ruido. El Papa estaba en la Jornada Mundial de los pobres en la Basílica de San Pedro. Lo que desató una pelea sin precedentes fue la actitud de acoso de tres personas sin hogar, probablemente borrachas, hacia una chica china que trabaja en el bar, quien comenzó a gritar, lo que provocó que los demás camareros corrieran en su defensa. Una señora que vive en uno de los edificios de la zona llamó inmediatamente a la policía, que en ese momento estaba ocupada,  garantizando el servicio de seguridad en la plaza y en la basílica vaticana con motivo de la misa papal. Es un hecho más que nos da idea del estado general de degradación en el que se encuentra la zona de Borgo Pío con los rincones convertidos en Vespasianos, una zona que por la noche se llena de gente a menudo borracha o con graves problemas mentales.

Los terraplanistas, hay gente para todo, quieren fundar una religión, con todas las ventajas que esto supone: 8 por mil, lugares de culto, «tendremos nuestras leyes, nuestros tribunales, nuestras escuelas, seremos un Estado dentro del Estado».

«¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!»

Buena lectura.

 

Potere temporale e questione romana. I difficili rapporti fra Italia e Santa sede

Giubileo a rischio flop, così Meloni soccorre il Vaticano

I terrapiattisti fondano la religione ‘neomondista’: «Basta con la truffa del sole al centro, mangiate solo una mela al giorno»

Maxi rissa a Borgo Pio tra barboni mentre il Papa a San Pietro celebra la messa per i poveri

Strickland: “La mia rimozione preparata da lungo tempo. Due anni fa il nunzio mi disse di ‘seguire il programma’. Fu un avvertimento”

“La guerra è sempre una sconfitta, soltanto guadagnano i fabbricatori di armi”. Papa Francesco torna ad alzare la voce contro questa industria omicidiaria (S.C.)

L’epicedio accompagnato da danze come era il costume greco in Vaticano si avvia verso la sua fine

Papa Francesco celebra per i poveri e poi pranza con loro, alla messa a San Pietro: «Basta con l’indifferenza»

Tucho: el Papa tiene quien le escriba

Comentarios
3 comentarios en “La ‘domus de Tucho’, Strickland destituido y el nuncio cardenal, el juicio del Vaticano en Reino Unido, peleas de pobres, relaciones Santa Sede e Italia.
  1. «‘Dejen de insistir tanto sobre el depósito de la fe y sigan con el programa’. Esto es lo que me escuché decir.»

    ¿Fue Strickland el que dijo eso, o el Nuncio?

  2. PETICIÓN A MILEI
    Aunque sólo sea, Milei,
    por haber dicho a algún zote
    que es un Judas Iscariote…,
    te tengo ya mucha ley
    Mas,por eso mismo,hermano
    i no abjures de nuestro Cristo!;
    repara en que está bien visto
    que es mejor restar Cristiano.
    Si el río Jordán avanza
    de el Hermon hasta el Mar Muerto;
    y entre matas,o en desierto,
    -desde el Norte- el Sur alcanza…,
    no escojas mudar tu sino,
    volteando la corriente.
    Israel es, no más,fuente:
    Cristo…,el Fin de ese camino.
    Y si hoy,quienes en su Nombre
    sirven sólo a lo profano…,
    su Nombre toman en vano;
    traicionando a Dios y al hombre…
    Permanece,buen amigo,
    en la Santa Fé Cristiana.
    No hallarás mejor besana
    en la que siembres tu trigo…
    Mira al Blanco Recental
    que,aunque Judío de cuna,
    -bajo el dosel de la luna –
    Nació en un pobre portal.
    Mira al Príncipe de Paz,
    del que hablaron los Profetas:
    Que ,sin sones de trompetas,
    Proyecta unirnos en haz.
    Mira al Herrero Piadoso
    que,con dagas,Funde arados.
    Al Pastor que, recostados,
    Junta al cordero y al oso.
    Mira,en fin,al que Bajó
    desde el Edén al Calvario;
    para hacerse Solidario
    del que,Amoroso, Creó.
    No te hundas como Pedro
    en el mar de Tiberiades.
    Tus amadas libertades
    requieren Arca de Cedro.
    Mas sobretodo ,Milei,
    no rechaces el Abrazo
    que te dará con su Brazo
    -si le dejas-…i Cristo Rey!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *