El mes de octubre va adelante y hoy es de esos días en que nos enfrentamos a una verdadera avalancha informativa que intentaremos presentar de la forma más breve y clara posible, no siempre es fácil, lo intentaremos.
Comenzamos con un artículo de fondo sobre el pensamiento del Papa Francisco. Son muchos los que piensan: «si se quiere la paz, hay que estar dispuesto a renunciar a la justicia aceptando una rendición sustancial de los más débiles o, por el contrario, si se quiere justicia, sin compromisos, hay que estar dispuesto a librar una guerra larga». El artículo entra en la concepción que mueve al Papa Francisco que parece que va por una unidad de los opuestos, en una síntesis superior, sin anularlos: “Me habéis oído decir muchas veces que la realidad es superior a la idea. Y, sin embargo, las ideas inspiran y hay una que, desde que era un joven estudiante de teología, me ha fascinado. En latín se llama coincidentia oppositorum , es decir, unidad de los opuestos. Según esta idea, la realidad está formada por polos opuestos, por parejas que se oponen entre sí. Algunos ejemplos son lo grande y lo pequeño, la gracia y la libertad, la justicia y el amor, etc. ¿Qué hacer con estos opuestos? Por supuesto, puedes intentar elegir uno de los dos y eliminar el otro. O, como sugirieron los autores que estudié, en un intento de conciliar los opuestos, se podría hacer una síntesis, evitando anular un polo u otro, para resolverlos en un nivel superior, donde sin embargo la tensión no se elimina». La soluciones propuestas siempre van por una economía integral o una ecología integral, es decir, una síntesis superior entre polaridades opuestas en un marco de un multilateralismo reconfigurado a partir de la inminente COP28 en Dubai.
Phil Lawler en Catholic Culture: «No, el Papa Francisco no dijo que la Iglesia pueda ofrecer bendiciones a las uniones homosexuales. Él no lo dijo. Pero a estas alturas, ¿todavía puede haber alguna duda de que eso es lo que piensa y que es sólo cuestión de tiempo que lo haga oficial?». La reciente audiencia a la monja Jeannine, las respuestas a los dubia, denotan que o el papa no engaña, o es un aliado estratégico para llegar a su aprobación. A la pregunta de “Si la Iglesia puede ofrecer bendiciones para situaciones objetivamente pecaminosas, como las uniones entre personas del mismo sexo”. Las respuestas del Papa Francisco eluden una respuesta Sí o No. Durante más de veinte años, desde el Vaticano, y muchos obispos, nos han advertido que el Ministerio New Ways puede ser perjudicial para la fe. La pregunta con la que termina este artículo es si debemos seguir «con un esfuerzo prodigioso, con la agilidad de una gimnasta, con la voluntad de pasar por alto los nombramientos y los respaldos, los gestos de asentimiento y los guiños y el lenguaje corporal, uno puede –apenas– defender la posición de que el Papa Francisco apoya la enseñanza católica. ¿Pero realmente vale la pena hacer este esfuerzo, cuando el propio Papa no defiende esta posición?
Spadaro SJ , ex director de la La Civiltà Cattolica, participa en el Sínodo de los Obispos y no resiste a su desaparición: “La Iglesia que entre en el Sínodo será diferente de la que lo abandone. Porque si se crea una asamblea sinodal no es para dejar todo como estaba antes», pero «no habrá un cambio radical» en la enseñanza de la Iglesia». En el Sínodo importa poco o nada y ya no cuenta entre los «amigos del Papa». Se han terminado los ‘selfies’ con el Papa Francisco y ahora nos ofrece la puerta del sínodo.
El presidente del Congreso Judío Mundial (WJC), Ronald S. Lauder, se reunió hoy con el Papa Francisco en el Vaticano y parece que esto encauza los últimos enfrentamientos. El Papa Francisco pidió la liberación de todos los rehenes y se mostró preocupado por su destino. También reconoció el derecho de Israel a la autodefensa. “Pedimos a Su Santidad que use su poder, que use su fuerza, para liberar a estos rehenes. Quizás usted sea la única persona que tiene la autoridad moral para hacerlo. Creo que Dios, a su manera, nos ha traído hoy aquí para pedirle que lo haga, en nombre de todo el pueblo judío del mundo”. “Durante décadas, el Congreso Judío Mundial ha buscado incansablemente una conexión más profunda entre los judíos del mundo y la Iglesia católica. La inauguración de nuestra oficina en el Vaticano cristaliza la dedicación inquebrantable tanto del CJM como de la Santa Sede para sanar fracturas históricas y forjar un futuro caracterizado por la unidad, particularmente ahora que Israel enfrenta ataques devastadores”.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha ordenado a Italia que indemnice a tres inmigrantes tunecinos, al considerar que fueron sometidos a tratos » inhumanos y degradantes » en la isla italiana de Lampedusa. Los tres demandantes habían llegado clandestinamente a la costa italiana entre 2017 y 2019 antes de ser internados en un centro de acogida en la isla. «A falta de una orden que justifique su detención», el Tribunal consideró que los demandantes habían sido » privados arbitrariamente de su libertad «. El tribunal condenó a Roma a indemnizar a los tres demandantes con 9.000 euros cada uno. El Papa Francisco se presentó en silla de ruedas en la Plaza de San Pedro dirigiéndose hacia la enorme escultura de bronce que representa a los inmigrantes en un barco, una obra contemporánea que de inmediato atrajo mil críticas porque es una monstruosidad y rompe la armonía del lugar diseñado por Bernini. Ante ese símbolo, después de orar junto con los padres sinodales, pidió a los gobiernos que «se comprometan a ampliar los canales migratorios regulares».
En el sínodo nos podemos encontrar con todo que queramos imaginar y los hay que pretenden ser más papistas que el papa y con motivo del «Día Mundial de la Protección de la Naturaleza» los alumnos de séptimo grado del Centro Educativo Diocesano Pío XII, de la ciudad de La Rioja, en Argentina, inspirados en la encíclica Laudato Si’, confeccionan mochilas con el material impermeable para la comida de las mascotas. Su obispo, que está en el sínodo hace entrega al Papa Francisco de la mochila ecológica.
El papa Francisco puede asistir a la conferencia sobre el clima COP28 que tendrá lugar en noviembre en Dubái, para frenar el calentamiento global. Sería la primera vez que un papa asiste a una conferencia de la ONU sobre el cambio climático desde que comenzaron en 1995. Parolin dice que quiere ir, pero que no se ha tomado ninguna decisión definitiva. Un fracaso en Dubái, dijo el papa en el documento, «será una gran decepción y pondrá en peligro todo lo bueno que se ha logrado hasta ahora».
Seguimos con una dura intervención en el tribunal único del Vaticano del abogado de Tirabassi, uno de los acusados en el proceso Becciu: «En este proceso, a veces parece haber prevalecido el prejuicio. Al Promotor de Justicia le pagarían para que nos trajera pruebas, pero no lo hizo». «Nosotros, los abogados, pensamos en abstenernos y abandonar el juicio por respeto a la institución judicial del Vaticano». Este proceso recuerda los más tristes capítulos de la negociación entre el Estado y la mafia: «Los funcionarios y consultores vaticanos reciben instrucciones de reportar el tesoro a casa, lo hacen y todos terminan en juicio». “Una mala inversión no es un delito”, “la razón de Estado planea sobre esta investigación”.
Los Museos Vaticanos anuncian un aumento de su entrada, hasta los 20 euros, hasta ahora era de 17 euros. A esto se añade la tarifa para reservar las entradas de 5 euros, aunque no será obligatorio hacerlo y se podrá comprar en taquilla. Este aumento del costo se debe a “la necesidad” de cubrir “el aumento generalizado de los precios” y también “permitirá garantizar la gestión del museo y el cuidado del patrimonio artístico, histórico y cultural de una forma más eficaz” ante “las actuales exigencias”. Los Museos Vaticanos son la fuente más importante de ingresos para la Santa Sede. Nos dicen que en 2024 se estrena un sistema de venta de entradas nominales para evitar los problemas con plataformas de reventa, que agotaban las entradas y piden precios mucho más altos. Roma es siempre Roma y la picaresca forma parte de su esencia.
Un artículo de hoy nos ofrece algunos datos sobre el Islam. Hay más de dos mil millones de personas que creen en el Islam. Uno de cada cuatro. Menos que cristianos y como ellos (como nosotros) divididos en diferentes grupos y segmentos teológicos. Los cristianos son sólo sobre el papel 2.400 millones, que están pagando un largo proceso de secularización que coincidió con el siglo XX , mientras que al menos el 80% de los musulmanes son verdaderamente creyentes. Europa ha fracasado «cuando pensó (especialmente Francia) en hacer que la acogida fuera más positiva integrándola completamente. Incluso es superfluo reiterar que una comunidad tan grande está compuesta casi en su totalidad por personas ajenas al terrorismo, pero la opción fideísta persiste siempre. Nuestras iglesias han estado vacías durante décadas, y siguen, y las mezquitas están llenas. Y donde no existen, cualquier espacio (paradójicamente como pretexto de lo que Jesús dice sobre el cristianismo) sirve para rendir homenaje a Dios».
Terminamos con un artículo de R. Jared Staudt en Catholic World Report : «La palabra “doctor” significa maestro, no sanador, y es por eso que llamamos a algunos santos “doctores de la Iglesia”. Son los grandes maestros que abrieron la verdad de la fe para su época, transmitiendo e iluminando de nuevo el don intemporal de la revelación de Dios». «Estoy convencido de que Joseph Ratzinger/Papa Benedicto XVI será reconocido como Doctor de la Iglesia en los próximos años. Incluso sin este reconocimiento, él realmente desempeñó este papel, ayudando a nuestra era secular a conocer más plenamente a Jesucristo, especialmente cuando lo encontramos en la fe y la belleza de la liturgia». «Ratzinger poseía el don único de hablar profunda y sucintamente al mismo tiempo, comunicando la esencia de un tema de una manera personal y relevante. A diferencia de otros teólogos, no desarrolló su propio sistema idiosincrásico, sino que diseccionó fiel y frescamente la tradición».
«…temed al que tiene poder para matar y después echar al infierno. A éste tenéis que temer. »
Buena lectura.
Jimmy Lai ha estado preso muchas veces y ninguna por su fe católica, lo ha estado por, a mi parecer, una justicia oposición al partido comunista chino. Sería más que justo que lo liberen como al perseguido politico que es.