Francisco: dos papas contrapuestos, Vos estis lux mundi, Müller y el papa, los procesos mediáticos, la herencia de Benedicto XVI, piratas en el Vaticano, seminarios y obispos Usa.

|

Celebrada la solemnidad de la Anunciación, estamos en el último domingo de Cuaresma y empezamos la semana de Pasión. Mañana gris y cálida en Roma, ángelus dominical en la plaza, con la poca asistencia de costumbre. Muchas noticias que intentemos presentar lo más brevemente posible.

Jorge Mario Bergoglio declaró recientemente que fue elegido «Papa Francisco» para acabar con la corrupción que saqueaba el patrimonio de la Santa Sede, disolver el centralismo vaticano y la mentalidad cortesana que pululaba en torno al papado y acabar con la pedofilia clerical. A los diez años tenemos un aluvión de valoraciones sobre su gestión. Reina la decepción, muy especialmente las filas francisquistas, que llegan a distinguir entre el papa «mediático» -al que llaman Francisco- y el papa «soberano», al que llaman Jorge Mario Bergoglio.

El papa «soberano» procede como un soberano absoluto que lo controla todo desde «su bastión de Santa Marta», hasta en las cosas más pequeñas.  Este Papa vive con otro, con Francisco, que parte de cierta prensa y algunos círculos periodísticos, nos pretenden vender como muy popular, un gran leader mundial.  Estos «dos papas» explican qué podemos tener ante nosotros un carácter dulce, afable y gran comunicador, mientras que, otras veces, nos encontramos ante un monarca absoluto, al que le encanta ordenar, legislar y proceder con toda la autoridad.  Hay veces que estos “dos papas” coinciden armoniosamente, pero hay ocasiones en que chocan y surge el  personaje que «señala a la izquierda y gira a la derecha». El drama en que nos encontramos es que el ‘Papa Francisco’ está siendo fagocitado por el ‘soberano’, que ha dejado de escuchar a Francisco y que incluso lo desprecia por su perdida de popularidad y decadencia física.

<

La nueva versión de Vos estis lux mundi entrará en vigor el 30 de abril, reemplazando el texto de 2019. El principal cambio se refiere a obispos, superiores religiosos y clérigos responsables de dirigir una Iglesia particular o de una prelatura. Entre los que pueden ser considerados responsables de un abuso o acoso, incluso como persona enterada de los hechos si estos guardan silencio, se incluyen «los fieles laicos que sean o hayan sido moderadores de asociaciones internacionales de fieles reconocidas o erigidas por la Sede Apostólica, por los actos cometidos durante su mandato».   La fórmula cambia ligeramente y pasamos de «actos sexuales con un menor o con una persona vulnerable», a un «delito contra el sexto mandamiento del Decálogo cometido con un menor o con una persona que habitualmente tenga un uso imperfecto de la razón o con un adulto vulnerable».

“Il Papa. Ministero e missione”, es el título del nuevo libro de Müller, anunciado para  la próxima semana en Italia. Con dicha ocasión, aparece en La Repubblica, una entrevista.  «Por principio nunca criticaría públicamente a un Papa. Francisco no ha cambiado y no puede cambiar la doctrina revelada, pero la tarea del Sumo Pontífice no es sólo evitar causar confusión, sino también desmentirla. Eugenio Scalfari ,por ejemplo, ha referido que él le habría dicho que el infierno no existe, el Papa, en cambio, podría explicarle el significado de esta difícil doctrina. En la Iglesia alemana hay propuestas directamente contra la fe católica: bendecir las parejas homosexuales es una blasfemia. «Cuando tomamos en serio la palabra de Dios esto no es posible». El Padre James Martin dice que el Papa ha hecho mucho por las personas lgbt+, el Papa debería decirle: no debe instrumentalizarme».

«No podemos destruir la doctrina de la moral sexual porque algunos se han equivocado, debemos explicarla. No podemos superar la pedofilia con la homofilia, porque también los pecados contra los adultos son pecados». «Hay obispos que han votado textos heréticos, en mi opinión hay que hacer un proceso canónico. Está la colegialidad, pero existe también el primado y canónicamente el Papa tiene la responsabilidad de pedir explicaciones, corregir o —en casos extremos— destituir a los obispos por cuestiones doctrinales. Dicen que pueden desarrollar la comprensión de la doctrina, pero no podemos desarrollar la revelación». «No puedo juzgar a quienes ya están canonizados porque es un acto de infalibilidad, pero la fama de santidad viene del pueblo, no de la autoridad eclesiástica. Juan XXIII gozaba de gran popularidad, pero no había veneración, fue necesario hacer la dispensa del milagro… Una elección demasiado política. Como Papa, entonces, uno puede cometer muchos errores, compromisos, y después es difícil de defender. La posición de Pío XII entre Mussolini y Hitler no era fácil. Yo aconsejaría para el futuro proceder con más cautela».

Ya estamos acostumbrados a ver grandes y sonoros procesos mediáticos que terminan en nada. Las acusaciones ocupan páginas y horas de programación, las declaraciones de inocencia pasan desapercibidas. Si recopilamos todo lo escrito sobre el proceso a Pell nos sorprenderíamos del volumen, cuando es declarado inocente, pasa casi desapercibido y somos muy pocos los que lo contamos. El propio Müller, hablando de la acusación a Juan Pablo II: «Estas son acusaciones difamatorias, con la idea política de dañar el catolicismo en Polonia, decapitando a su figura más importante». En el caso Benedicto XVI, casi pasó desapercibida la noticia de que la fiscalía de Múnich desestimó la acusación formulada contra Joseph Ratzinger, cuando fue arzobispo de Múnich y Freising (de 1977 a 1982), de haber sido cómplice en el encubrimiento de un sacerdote pedófilo, debido a falta de evidencias.  Algunos políticos de izquierda y verdes alemanes han acusado a la fiscalía de actuar con demasiada lentitud, dado que ya en 2010 otro informe, nunca hecho público, había indicado que se había producido violencia en la diócesis. Pero el fiscal jefe ha desestimado todo, incluso a los demás acusados. Somos muy conscientes de que estamos ante campañas que hemos de saber sopesar para no caer en las trampas que nos tienden, prudentes como palomas, pero astutos como serpientes….

Georg Gänswein, el secretario personal del Papa Benedicto XVI es el encargado de los documentos privados del difunto Papa: «¿Es una pena? Sí, yo también le dije, pero él me dio esta indicación, no hay vuelta atrás. No quedan escritos inéditos». «En realidad, esto no representa un problema para mí, ya que recibí instrucciones precisas de él, con instrucciones de entrega que debo respetar a conciencia, respecto a su biblioteca, manuscritos de sus libros, la documentación relativa al Concilio y su correspondencia». «Su destino está sellado: escritos privados de todo tipo deben ser destruidos. Esto se aplica sin excepción y sin escapatoria».  Además, nos explica que «otros objetos personales, desde relojes hasta bolígrafos, desde cuadros hasta mobiliario litúrgico, fueron incluidos en una lista minuciosamente elaborada por Benedicto XVI antes de morir» y en parte ya han sido entregados a «colaboradores, secretarios, seminaristas, estudiantes, choferes, párrocos, amigos», «no se ha olvidado de nadie». Los derechos de sus libros «quedarán en manos de la Libreria Editrice Vaticana y una parte irá a parar a la “Fundación del Vaticano Joseph Ratzinger”».

Las órdenes religiosas cierran casas a toda velocidad, esta es la última consecuencia del cierre del sus noviciados. Las diócesis están en continuos programas de reajustes que son el fruto del cierre de sus seminarios, todo lo demás, es querer marear la perdiz. Hoy vemos noticias de lo que está sucediendo en Reggio Calabria, al sur de Italia, que son aplicables a muchos lugares: «Con respecto a la difusión de noticias inexactas sobre la historia del Seminario de Reggio Calabria y la posible unificación de los Seminarios de la región,  que ha causado confusión entre los sacerdotes y fieles, se especifica que por parte de la Santa Sede y de los obispos calabreses hay una gran atención a la formación de los futuros sacerdotes al servicio de Calabria».  La unificación, la unidad de fuerzas y cosas similares lo que intentan ocultar es el cierre de seminarios diocesanos. El cierre de los noviciados esteriliza a las órdenes religiosas, una diócesis sin seminario ha firmado su sentencia de muerte, todo lo demás es literatura vacía y los sacerdotes lo saben.

El Papa Francisco recibe en audiencia a los ‘piratas’ de Mediterranea la organización que se dedica a rescatar inmigrantes en las aguas del mediterráneo con financiación de grupos por invasión de Europa. El gobierno italiano está intentando cortar la inmigración ilegal y este encuentro con el Papa Francisco, que recientemente parecía sumarse a las tesis oficiales se interpreta como esa eterna lucha entre ‘Francisco’ y el ‘soberano’. Decir que vamos a la derecha,  pero caminamos a la izquierda. También han sido invitados  a la Gregoriana, durante un curso sobre la relación entre la «Iglesia y los Derechos Humanos» y por los franciscanos y su «coordinación del Mediterráneo».

Seguimos con la táctica de audiencias cortas con pequeños grupos para segur dando la impresión de actividad. Hoy tenemos la de la concedida a la parroquia de Rho de Milán. “La gente nunca se cansa de preguntar y llamar, y nosotros nunca debemos cansarnos de abrir puertas y ventanas. Si eres sacerdote, por eso; si estáis en el círculo parroquial es para esto: para abrir puertas, para abrir ventanas, para recibir siempre con una sonrisa. Y no digas ‘no es hora’. Apertura total: brazos y manos abiertos, ojos deseosos de encontrarse y llenos de cariño. Esta es la pastoral de una parroquia”. No pueden faltar las obsesiones habituales: «cuidado con el gran enemigo de las parroquias, «el cotorreo». “Ten cuidado, no dejes que la charla entre. El chisme mata,  no chismes el uno del otro. Si no te gusta esto, no te gusta este, cómete tu juicio, pero no lo compartas para arruinar al otro». «Muérdete la lengua antes de charlar. Nada de cháchara, por favor, eso es una plaga que arruina parroquias, arruina familias y muchas cosas”.

En una semana, los obispos de los  Estados Unidos han publicado dos documentos. En el primero, invita a los hospitales católicos a negar la reasignación de sexo a los pacientes transgénero. En el segundo, recuerda la forma católica de enterrar a los muertos. Sigue muy viva la disputa eucarística con la que algunos obispos querían negar la comunión al presidente estadounidense, Joe Biden, mientras otros son más ‘abiertos’ al aborto y a las ‘transiciones’. En los próximos meses hay que nombrar un buen número de obispos que podría cambiar la jerarquía católica estadounidense.

«…y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?».

Buena lectura.

Papa Francesco conferma le norme anti-abusi e le estende ai laici

Papa Francesco aggiorna le norme contro gli abusi nella Chiesa: quali sono le novità

Papa Francesco conferma le norme anti-abusi, responsabilità estesa a laici

Papa Francesco combatte negli Usa la battaglia più dura per la sua chiesa

Papa Francesco: a fedeli da Rho, “la pastorale della parrocchia è braccia e mani aperte, occhi desiderosi di incontro e carichi di affetto”

Incontro tra Papa Francesco e l’Ong Mediterranea in Vaticano, Bergoglio riceve i ‘pirati’ in Vaticano

«Non si può tacere su abusi sessuali e pedofilia nella Chiesa». Papa Francesco estende l’obbligo di denuncia anche ai laici

Francesco o Bergoglio?

Il papa conferma le procedure anti pedofilia e le estende ai laici

Allarme chiusura Seminario, le precisazioni dell’Arcidiocesi

«Ecco perché ho distrutto i documenti personali di Benedetto XVI»

Mueller: «I vescovi tedeschi hanno tesi eretiche sui gay, il Papa deve punirli»

Comentarios
4 comentarios en “Francisco: dos papas contrapuestos, Vos estis lux mundi, Müller y el papa, los procesos mediáticos, la herencia de Benedicto XVI, piratas en el Vaticano, seminarios y obispos Usa.
  1. «distinguir entre el papa «mediático» -al que llaman Francisco- y el papa «soberano», al que llaman Jorge Mario Bergoglio.»

    Esto es esquizofrénico, no se puede distinguir entre la persona física Jorge Mario, el Jefe de Estado Bergoglio y el Jefe de la Iglesia Francisco I…

    “Il Papa. Ministero e missione”, es el título del nuevo libro de Müller, anunciado para la próxima semana en Italia. Con dicha ocasión, aparece en La Repubblica, una entrevista. «Por principio nunca criticaría públicamente a un Papa. Francisco no ha cambiado y no puede cambiar la doctrina revelada, pero la tarea del Sumo Pontífice no es sólo evitar causar confusión, sino también desmentirla.

    Un doble ejercicio de incongruencia de Müller:

    1. Omite el deber de todo cardenal a la corrección fraterna y a la resistencia contra el papa, cardenal y obispo que vaya contra la Doctrina de Fé: la corrección fraterna concluye en la fase pública y explícita de la resistencia al pontífice infractor, tal como San Pablo se resistió a los gravísimos errores de San Pedro Papa en el incidente de Antioquía por judaizar, y que lo excluían de la plena comunión; o como recordó Benedicto XVI cuando hubo la resistencia de laicos y consagrados a la herejía arriana.

    2. Afirma que no critica públicamente al Papa, y a continuación, se pone a criticarlo dándole de palos…

    a) Sabe que Amoris laetitia y el Rescripto de 5 de junio de 2017 impone la inaceptable y totalmente errónea comunión y absolución de los adúlteros impenitentes; además está la prohibición de la misa antigua en Traditionis custodes, y su omisión en disciplinar a los cismáticos obispos alemanes. Sin olvidar las nuevas misas indígenas, su posición favorable en las medidas restrictivas durante el covid etc.

    b) Sabe que el catolicismo en Europa se está desplomando hacia la catástrofe más absoluta por la falta de vocaciones religiosas y sacerdotales y de cierres de seminarios, monasterios y parroquias, ha sido la suya una primavera totalmente falsa porque es un real y operativo invierno total…

    c) Se mantiene, pues, entre el colegio cardenalicio y episcopal, en relación a Bergoglio, este teatro de los tres monos: está el mono que no ve, y si ve está sordo, y si oye está mudo… Todo en perjuicio del pueblo de Dios, que carece de la autoridad pontificia, episcopal y cardenalicia para poner orden según el derecho, mientras se mantiene la mentira de la unidad dentro de la apostasía realmente operativa hoy en día con el camino sinodal alemán…

  2. Pero que majadería es esta de ESPECOLA de que el problema de Bergoglio son los dos papas? De repente a ESPECOLA le ha dado por jugar al psicoanalista argentino barato?
    No hay dos papas, no hay dos Bergoglios. ¿Que tontería es esa? Hay un solo Bergoglio, con un objetivo y con unas carencias.
    Bergoglio quiere cambiar la Doctrina de Cristo. Solo que un poco, y abrir un proceso para que en el futuro se culmine su obra.
    Empezó por la Amoris y sigue. No hay ninguna contradicción entre el Bergoglio de la verborrea, que pretendiendo ser cercano y ocurrente en realidad en cuanto pretende tocar alg´un tema sensible no hace mas que exponer sus carencias, su zafiedad, su falta de preparación no para Papa, sino simplemente para Obispo, su rencor, su mala Fe, su cinismo y su insoportable chusquedad. Que diferencia con el anterior.
    Y ojito Beroglio será zafio y rencoroso, y limitado, pero no tiene verguenza y tiene mas empuje que muchos de los denominados buenos. Es cierto que le ampara el cargo formal, pero al menos lucha por su plan diabolico. No como otros que debieran tal vez hacer mucho mas por el plan de Dios. Bergoglio no sera verdaderamente inteligente, pero es astuto como una serpiente, es como el manolito de Mafalda hecho Papa, pero con la determinación de Susanita.
    Hay dias en que a SPECOLA se le va la olla.

  3. «Nada de cháchara» en las parroquias, insiste mucho Bergoglio. No vaya a ser que ser que hablemos entre nosotros del desastroso estado de la Iglesia y que algún católico despistado de los que hay mayoría caiga en la cuenta de que una falsa iglesia masónica ha ocupado el lugar de la verdadera. Está claro.

    1. El problema es que en el nombramiento y cese de obispos, el cotorreo es la norma suprema de discernimiento, como aparenta suceder en España, con Omella-Arana puenteando al nuncio y a la sinodalidad, y vista la calidad de algunas figuras episcopales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *