PUBLICIDAD

Enredando con Ratzinger, Sarah orgulloso de los obispos africanos, hacía cambios en el cónclave, los alemanes contraatacan, los curas casados, el fracaso del Vaticano con los abusos.

|

Es miércoles y tenemos audiencia, veremos que va pasando, en el Vaticano se contiene la respiración, todos sabemos que estamos al final, aunque es imprevisible el momento concreto y las circunstancias. Los achaques y los años pesan, y tantas supresiones son alarmas que es imposible ocultar.

La fiducia supplicans no nos deja y desde el Vaticano se intenta convencernos de que todo va muy bien, y que todos debemos estar equivocados en lo que leemos y en sus consecuencias. Hoy pretenden convencernos, en los medios oficiales del Vaticano, de que en una instrucción publicada en 2000 por el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Ratzinger,  distinguía las oraciones curativas, rituales e incluidas en los libros litúrgicos, de las pastorales o espontáneas. El mismo criterio utilizado ahora para admitir la posibilidad de bendecir a parejas irregulares. Sin duda que la autoridad de Benedicto XVI no tiene nada que ver con lo que ahora tenemos, es de otra galaxia, su fantasma los persigue y pretenden llevarlo a su lado, cosa imposible.

«A este respecto es oportuno observar que Fiducia supplicans , atribuye a la palabra «pastoral» un significado peculiar: es decir, el sentido de un cuidado particularmente dirigido al acompañamiento de aquellos a quienes se ofrece la bendición; a imagen del «buen pastor» que no descansa hasta encontrar a cada uno de los que se han extraviado». Se estira la parte final de tiempos de Ratzinger: «Las oraciones de curación se consideran litúrgicas si están incluidas en los libros litúrgicos aprobados por la autoridad competente de la Iglesia; de lo contrario no son litúrgicas». Con esto se nos intenta convencer que «se establece que existen oraciones de curación litúrgica o ritual, y otras que no lo son, pero que también son legítimamente admitidas. Y esto lleva a afirmar que «el término «litúrgico» utilizado en la Fiducia supplicans para definir las bendiciones rituales, diferentes de las pastorales, representa ciertamente una evolución pero que forma parte de la enseñanza de las últimas décadas».

Por otro lado, el cardenal Sarah, en la Universidad Católica de África Oriental en Nairobi, dijo que está “muy orgulloso” de que los obispos africanos hayan rechazado “completamente” el controvertido documento vaticano Fiducia Supplicans que propone la bendición sacerdotal de parejas en situación irregular y parejas del mismo sexo.  “Creo que Fiducia Supplican tiene una respuesta de los obispos africanos, muy clara”. “Y no sólo los obispos africanos, sino muchos en Europa, en Kazajstán y en Polonia, se negaron, porque el documento no tiene base bíblica ni teológica”. “Me sentí muy orgulloso de escuchar a los obispos africanos rechazar completamente este texto. Y muchos otros obispos incluso en Brasil se negaron».  Explicó que la oposición a  la Fiducia Supplican no es una oposición al Papa Francisco, sino que es una medida “que se opone firme y radicalmente a una herejía que socava gravemente a la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, porque es contraria a la fe y la Tradición católicas”.  “La Fiducia Supplicans debe considerarse doctrinalmente problemática, porque contiene una negación de la doctrina católica”.

El rumor de posibles cambios sustanciales en las reglas para la elección del nuevo Papa vuelve a estar presente incluso con buenas intenciones. Alberto Melloni, historiador del cristianismo y autor de numerosos libros sobre los papas, que se centra sobre todo en los riesgos muy considerables que corre el colegio electoral en tiempos de inteligencia artificial y algoritmos como base para  determinar el comportamiento. Tampoco descarta la creciente atención de las potencias neoimperialistas a orientar, manipular e influir en la Iglesia católica del futuro.  La Iglesia Católica  «constituye un antagonista natural y un obstáculo objetivo» a los designios de poder de muchos soberanismos en una geopolítica cada vez más afectada por conflictos generalizados y el rápido declive del multilateralismo».

«La Iglesia de Roma representa una realidad desarmada pero global por su naturaleza, con una fuerza que, aunque reducida por los procesos de secularización y aún no adaptada a la sociedad post-secular, sigue siendo, en términos cuantitativos y cualitativos, incomparable con otros universos. En el contexto de los continuos problemas de salud del Papa, se vuelve a hablar de un cambio en las reglas del cónclave para evitar cualquier tipo de influencia externa o campaña de denigración. De hecho, hoy en día es posible influir en la elección de un candidato u otro con operaciones informativas basadas en noticias relativas al escándalo de abusos sexuales. De esta manera, incluso los candidatos excelentes podrían arruinarse. Por tanto, según el historiador, se deben tomar precauciones para garantizar la elección de cardenales no chantajeables.

Duro ataque contra la diplomacia de la Santa Sede  por parte de Alemania, se ve que el tema de las últimas órdenes del Vaticano duele y responden atacando. Es el segundo aniversario de la guerra en Ucrania y el portal Katholisch.de, el oficial de la  Iglesia en Alemania:  «la guerra expone inexorablemente las discapacidades y los límites de Diplomacia vaticana». Si repiten acciones y palabras, subrayan que el «resultado es moderado», incluso cada «pequeño gesto del Papa» fue «ineficaz». Entre los «pequeños gestos» de Francisco también menciona «la peregrinación a la embajada rusa». La misión del cardenal Matteo Zuppi, que, como enviado especial del Papa, viajó a Kiev, Moscú, Washington y Pekín: «Pero, aparte de los pequeños avances en el intercambio de prisioneros de guerra y las repatriaciones de menores ucranianos secuestrados, en diez meses de diplomacia de viajes y diplomacia telefónica se ha avanzado poco».

La diplomacia «ecuménica» con el patriarca Kyrill se ha vuelto «poco concreta» y «se incluye a través de los canales de la diplomacia oficial». «No parece estar avanzando mucho». «Igualmente decepcionante es lo que está haciendo la diplomacia vaticana en la guerra de Hamás contra Israel», donde «no queda claro con esta palabra y cómo se puede influir en las partes en conflicto, amargamente hostiles».  El ataque alemán se inscribe en el campo de tensión relacionado con la evolución del Camino Sinodal, con los repetidos incidentes en Roma y las intervenciones externas, Schönborn y Kasper, que llaman al orden a los alemanes e intentan traerlos de regreso a Pedro.

Con Juan Pablo II y Benedicto XVI,  se sabía que ambos eran muy contrarios a posibilidad de sacerdotes casados.  Incluso como emérito, Benedicto XVI, en ocasión del Sínodo sobre la Amazonía en el que el tema de los viri probati había surgido lateralmente, se había sentido en la obligación de intervenir con todo su peso intelectual y moral para aplastar, mediante un escrito, la discusión. Ahora el tema vuelve con fuerza y todo apunta a que lo tendremos en la última sesión del sínodo. Se llega a justificar que: «Permitir que los sacerdotes se casen  es ahora una cuestión de si tendremos o no la Eucaristía en el futuro. En la Última Cena, Jesús dijo: «Haced esto en memoria mía». Él no dijo: «Sed célibes».

En Estados Unidos,  el padre Thomas Reese SJ, abrió oficialmente el debate  y su razonamiento puede resumirse a grandes rasgos: «dado que las vocaciones están disminuyendo y el clero es cada vez más anciano, es necesario prever lo contrario».  «Sin Eucaristía parece obvio: no hay Iglesia católica (…) Lamentablemente, en muchas partes del mundo hay hambre eucarística, precisamente porque no hay sacerdotes para celebrar la Eucaristía. Este problema ha estado sucediendo durante décadas y sólo está empeorando”.  Se tira de estadística oficial y mientras el número de católicos en todo el mundo aumentó en 16,2 millones en 2021, el número de sacerdotes disminuyó en 2.347. Como resultado, en promedio había 3.373 católicos por cada sacerdote en el mundo, incluidos los sacerdotes jubilados, un aumento de 59 personas por sacerdote. El Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado informa que en Estados Unidos en 1965 había 59.426 sacerdotes mientras que en 2022 solo había 34.344 sacerdotes. Frente a un aumento de católicos: 72,5 millones en 2022, frente a 54 millones en 1970.

Las estadísticas también muestran que  tener clérigos casados ​​no resolverán los problemas de la iglesia, como se puede ver en las iglesias protestantes. El propio jesuita reconoce que incluso los sacerdotes casados ​​«están involucrados en abusos sexuales, tienen adicciones y pueden tener las mismas afectaciones clericales que cualquier sacerdote célibe. Pero todos los empleadores te dirán que si aumentas el número de solicitantes de empleo, la calidad de la contratación aumenta».

Los nuevos capítulos abiertos sobre el caso Orlandi hace que el interés social crezca y tenemos novela «La chica del Vaticano», una novela en la que hechos y nombres han sido alterados.  Está la Banda della Magliana, está el Americano, está el casete que algunos pensaban que era el audio de una película.  “Desde que Antonio Del Greco y yo empezamos a colaborar hace unos 10 años, nos hubiera gustado hablar de la historia de Emanuela Orlandi en una novela, habiéndola tratado como a una periodista y a Antonio como a un investigador del escuadrón volador. Esta historia, sin embargo, es siempre muy compleja. Y además ambos tenemos una idea que no coincide con lo que mucha gente tiene sobre esta historia, y por eso nos quedamos perplejos. Con el regreso de los acontecimientos actuales – las dos investigaciones, la del Vaticano y la de la fiscalía de Roma – decidimos ficcionalizar la historia lo más posible. A pesar de…».

“Nuestra idea, no sobre quién sino sobre cómo, es la misma. Pensemos en una historia bastante simple de depredación sexual, no creemos que haya habido nunca un secuestro, pero lamentablemente se habría producido un asesinato casi de inmediato, y luego una ronda gigantesca de desvío que involucra a organizaciones criminales, a los servicios secretos, a facciones del Vaticano. No vemos la mala dirección como una causa, sino como un efecto. Creemos que el Vaticano no tuvo nada que ver con esto, pero que el crimen pudo haber ocurrido dentro de los muros del Vaticano». “En la serie de Netflix Vatican Girl hay muchas cosas en el aire. Pero en los últimos 20 minutos vemos a una ex joven de la época que, llorando, dice que Emanuela fue abordada y molestada en el jardín del Vaticano por alguien cercano al Papa. Esos 20 minutos, en mi opinión, dicen lo que le pudo haber pasado a Emanuela». «Lo que se podrían encontrar son pistas falsas, pero dudo mucho que lleguemos a la verdad, pero sin recurrir a teorías de conspiración. Creo que la propia familia Orlandi está siendo desviada continuamente. Sin embargo, estas son nuestras creencias, no la verdad. ‘ La verdad está bajo tierra ‘, como concluimos en el libro. La verdad está bajo tierra y permanecerá allí para siempre.»

Si no es un fracaso, estamos cerca. La rigurosa tolerancia cero hacia los abusos sexuales no parece funcionar, de hecho,  existe la gestión opaca y chocante del caso del padre Marko Rupnik. Cinco años después de la famosa cumbre de todos los episcopados del mundo presuntamente deseada por el Papa Francisco para dar un giro definitivo a una actitud silenciadora, encaminada a encubrir y prestar poca atención a las víctimas, seguimos con casos emblemáticos que parecen dejar claro que estamos muy lejos de la justicia y la transparencia. Por cierto, el caso Zanchetta sigue en paradero desconocido después de cinco años, de su proceso canónico no sabemos nada, estarán esperando que se nos olvide.

«No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo».

Buena lectura.

Cardenal Sarah: «Muy orgulloso» de los obispos africanos por rechazar las «bendiciones» homosexuales del Papa Francisco

Come rispondere cristianamente alla “guerra mondiale al matrimonio”

Attendendo lo scisma, la Chiesa tedesca processa la diplomazia vaticana: “Debole e limitata”

Vaticano, la lotta contro gli abusi arranca, lo testimoniano casi emblematici in Africa e Polonia dove regna l’opacità

Vaticano, l’ipotesi di riformare il conclave e chi intravede forti rischi di manipolazione sui candidati: ecco perchè

Duplice attacco in Burkina Faso, colpite chiesa e moschea. Il dolore del Papa

Il pressing per abolire il celibato dei preti cresce, dagli Usa parte la campagna in vista della battaglia autunnale in Vaticano

Fiducia supplicans, benedizioni non liturgiche e quella distinzione di Ratzinger

Pontificia Accademia per la Vita: dal 1° marzo nuova sede a Palazzo San Calisto

«La verità sta sottoterra. Troppi depistaggi su Emanuela Orlandi«

Comentarios
3 comentarios en “Enredando con Ratzinger, Sarah orgulloso de los obispos africanos, hacía cambios en el cónclave, los alemanes contraatacan, los curas casados, el fracaso del Vaticano con los abusos.
  1. Tantas veces resulta utilísimo escarbar en la etimología de los términos,para así captar mejor lo que significan.
    En castellano,celibato evoca poco sobre su significado profundo.No así en gallego,donde ceibe significa libre.Y el celibato precisamente otorga,a más de otras muchas realidades buenas,libertad:De yugos,de afectos,de preocupaciones,de obligaciones humanas.San Pablo explica todo eso muy bien.
    Resulta chocante ,por no decir hipócrita,que en un tiempo en que la libertad es tantas veces sobredimensionada,y satánica mente enfrentada a los Derechos de Dios,esa libertad que aporta al celibato sea puesta tan en cuestión.En este mundo al revés que fomenta nuestra época,se persigue el mal uso de la libertad,mientras se atacan las libertades que verdaderamente liberan,construyen y salvan…

  2. EL CELIBATO COMO LEY OBLIGATORIA INDEROGABLE

    1. La Iglesia de los primeros tiempos:

    El CONCILIO DE CARTAGO (del año 390): «Conviene que los que están al servicio de los misterios divinos practiquen la continencia completa (continentes esse in omnibus) para que lo que enseñaron los Apóstoles y ha mantenido la antigüedad misma, lo observemos también nosotros».

    …..

    2. El PRIMER CONCILIO ECUMÉNICO DE LETRÁN, año 1123, en el canon 3 leemos: «Prohibimos absolutamente a los presbíteros, diáconos y subdiáconos la compañía de concubinas y esposas, y la cohabitación con otras mujeres fuera de las que permitió que habitaran el concilio de Nicea (325)

    …..

    3. La sesión XXIV del CONCILIO DE TRENTO, en el canon 9 se reafirma la imposibilidad absoluta de contraer matrimonio a los clérigos constituidos en las órdenes sagradas o a los religiosos que han hecho profesión solemne de castidad; con ella, la nulidad del matrimonio mismo, juntamente con el deber de pedir a Dios el don de la castidad con recta intención.

    …..

    4. El CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, DECRETO PRESBYTERORUM ORDINIS (n. 16), reafirmó el vínculo estrecho que existe entre celibato y reino de los cielos

    …..

    5. Encíclica SACERDOTALIS CAELIBATUS de Pablo VI sobre el CELIBATO SACERDOTAL, del 24 de junio de 1967, junto con las «Reflexiones del Cardenal Claudio Hummes con motivo del XL aniversario de la carta encíclica «Sacerdotalis caelibatus, la importancia del celibato sacerdotal»:

    Confirmación de la validez del celibato en Sacerdotalis caelibatus:

    a) Numeral 14. Pensarnos, pues, que la vigente ley del sagrado celibato debe también hoy, y firmemente, estar unida al ministerio eclesiástico; ella debe sostener al ministro en su elección exclusiva, perenne y total del único y sumo amor de Cristo y de la dedicación al culto de Dios y al servicio de la Iglesia, y debe cualificar su estado de vida, tanto en la comunidad de los fieles, como en la profana.

    b) Desde el numeral 17 justifica el celibato desde la dimensión cristológica y la eclesiológica y escatológica.

    …..

    6. SÍNODO DE LOS OBISPOS con Pablo VI de 1971, en su definitivo Documento acerca del sacerdocio ministerial «Ultimis Temporibus» (30 de noviembre de 1971):

    a) Letra c) En la Iglesia latina ha de ser conservado el celibato

    – la Iglesia latina exige el celibato como condición indispensable para el sacerdocio… teniendo en cuenta seriamente la forma concreta de ejercer el ministerio en la comunidad para edificación de la Iglesia…

    – La ley que mantiene el celibato clerical se fundamenta en la íntima coherencia entre la vida célibe y la misión pastoral. Quienes eligen la disponibilidad total para el servicio aceptan voluntariamente esta forma de vida como expresión de su donación libre, siendo ratificada por la Iglesia a través del obispo. Esta ley protege la libertad con la que el sacerdote se entrega a Cristo, actuando como un «yugo suave». (síntesis)

    b) Letra e) Ley del celibato

    – La ley del celibato sacerdotal, vigente en la Iglesia latina, debe ser mantenida íntegramente.

    …..

    7. Juan Pablo II, en su AUDIENCIA GENERAL, sábado 17 de julio de 1993. «La lógica de la consagración en el celibato sacerdotal» (lectura: capítulo 19 del Evangelio según san Mateo, versículos 10-12), afirmó:

    1.- Los evangelios muestran cómo Jesús llamó a sus apóstoles, exigiendo que dejaran todo para seguirlo, incluso a sus familias. Aunque no todos renunciaron a la vida familiar, Jesús destacó la primacía de su llamado sobre cualquier otro afecto. Esto ayuda a entender el celibato sacerdotal como parte esencial de la consagración a Cristo y la misión evangelizadora de la Iglesia.

    2.- En Mateo, Jesús menciona la renuncia al matrimonio como parte del compromiso con el Reino de los Cielos, destacando el celibato como una opción para dedicarse plenamente al servicio de Dios. Pablo también elogia el celibato en 1 Corintios, argumentando que permite una dedicación total a Dios sin divisiones. Aunque algunas Iglesias permiten que los sacerdotes se casen, el celibato se considera congruente con el orden sagrado y parte esencial de la consagración.

    3.- El celibato de Jesús sirve como modelo para los sacerdotes, permitiéndoles dedicarse plenamente al servicio de Dios y la humanidad. Aunque en los evangelios se sugiere que los Doce renunciaron a vivir en familia para seguir a Jesús, este ideal no se promulgó como ley, sino como una orientación para el nuevo sacerdocio. A lo largo de la historia de la Iglesia, el celibato ha ido ganando importancia, reflejando una maduración de la conciencia eclesial sobre su congruencia con las exigencias del sacerdocio.

    4.- El Concilio Vaticano II enumera las razones por las cuales el celibato es conveniente para el sacerdocio, destacando una adhesión más plena a Cristo, una disponibilidad amplia para el servicio del reino de Cristo, una fecundidad espiritual exclusiva y una vida más semejante a la vida definitiva en el más allá. Estos elementos se consideran razones de noble elevación espiritual que justifican la práctica del celibato sacerdotal en la Iglesia Latina, confirmada por el Sínodo de los obispos en 1971. (Que está arriba indicado en el punto anterior)

    5.- La práctica del celibato sacerdotal enfrenta desafíos en las condiciones actuales, pero el Sínodo de los obispos considera que son superables con una vida interior fortalecida, un equilibrio humano adecuado y un apoyo fraterno. La Iglesia reafirma su compromiso con el celibato, desafiando las mentalidades contemporáneas y manteniendo la prohibición de la ordenación de hombres casados en la Iglesia latina. Reconoce el celibato como un don en armonía con el sacerdocio del Nuevo Testamento, disponible para aquellos que lo soliciten con humildad y persistencia. Sin embargo, también reconoce su misterio y la necesidad de la gracia para comprenderlo y seguir fielmente este camino radical de renuncia por la fidelidad a Cristo.

    …..

    8. Exhortación Apostólica Postsinodal SACRAMENTUM CARITATIS de Benedicto XVI de 22 de febrero del 2007, numeral 24:

    La importancia del celibato sacerdotal es la expresión de entrega total a Cristo y su Iglesia. Se destaca que esta elección no es meramente funcional, sino que representa una configuración con el estilo de vida de Jesús, quien vivió su misión en estado de virginidad. El celibato se considera una riqueza inestimable y una expresión peculiar de la entrega que configura al sacerdote con Cristo. Se afirma su carácter obligatorio en la tradición latina y se reconoce como una bendición para la Iglesia y la sociedad cuando se vive con madurez, alegría y entrega.

    …..

    9. CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO de la Iglesia latina de 1983 reafirma la tradición de siempre:

    «Los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato, que es un don peculiar de Dios mediante el cual los ministros sagrados pueden unirse más fácilmente a Cristo con un corazón entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres» (Código de derecho canónico, can. 277, 1).

    …..

    10. SÍNODO DE 1990, del que surgió la exhortación apostólica de Juan Pablo II PASTORES DABO VOBIS, en la que presenta el celibato como una exigencia de radicalismo evangélico, que favorece de modo especial el estilo de vida esponsal y brota de la configuración del sacerdote con Jesucristo, a través del sacramento del Orden (n. 44).

    …..

    11. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA de 1992, reafirma la misma doctrina: «Todos los ministros ordenados de la Iglesia latina, exceptuados los diáconos permanentes, son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato por el reino de los cielos» (n. 1579).

    …..

    12. El libro conjunto escrito por Benedicto XVI y el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, en defensa del celibato sacerdotal, «De profondeurs de nos coeurs [Desde lo profundo de nuestros corazones]», del año 2020.

    «Hay un vínculo ontológico-sacramental entre el sacerdocio y el celibato. Toda relajación de este vínculo constituiría un cuestionamiento del magisterio del Concilio y de los Papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.»

    1.- La necesidad de la abstinencia sexual como parte del servicio a Dios, equiparando esta abstinencia con un estado de servicio permanente y resaltando que el matrimonio es un regalo divino.

    2.- La vocación matrimonial y la sacerdotal son incompatibles, ya que ambas requieren un compromiso total del individuo, lo que dificulta su realización simultánea.

    3.- El modelo de San José como ejemplo de renuncia al matrimonio para dedicarse completamente al servicio de Dios, estableciendo que esta renuncia es un criterio para el ministerio sacerdotal.

    4.- Renunciar a los bienes materiales como requisito para el sacerdocio, entendiendo que esta renuncia simboliza la libertad y el desapego de los compromisos terrenales.

    5.- El celibato es fundamental para mantener el enfoque en Dios y debe impregnar todas las facetas de la vida del sacerdote, siendo necesario para alcanzar la estabilidad y la unión con Dios.

    6.- La Eucaristía es el centro de la vida sacerdotal, y el sacerdote debe contemplar, estar alerta ante el mal y mantener al mundo enfocado en Dios.

    7.- El sacerdote debe ser una persona recta, vigilante y dispuesta a sufrir por el Señor, priorizando la oración y el servicio, así como el compromiso con la liturgia.

    …..

    13. Los argumentos absurdos e ilógicos de los anticelibatarios:

    «En la Última Cena, Jesús dijo: «Haced esto en memoria mía». Él no dijo: «Sed célibes».

    Tampoco dijo «haced cardenales», «que Pedro tenga poderes estatales legislativos, ejecutivos, judiciales y diplomáticos», «haced conferencias episcopales, diócesis, párrocos y rectores», «poned vuestra sede en Roma y haced dicasterios», «haced cónclaves», «daros un código de Derecho canónico», «publicad un Breviario», «tened la Guardia Helvética», «instalar radio televisión y prensa», «en la misa usad hábitos rojos, verdes, azules, blancos, negros y rosas», «aprobad el Novus Ordo», «que el papa elija obispos (lo hacía un sínodo)»…

    Este es el argumento de «Jesús no dijo que», luego está el argumento de Sosa general de los jesuitas que es «no consta que Jesús fuera grabado diciendo que»…

    Este es el nivel intelectual de la falsa Iglesia: mediocre, incompetente e incapaz

  3. La Iglesia no existe sin Eucaristía.Pero con una única Misa que se Celebrara regularmente en el mundo, resultaría bastante para tal existencia.No es que el tiempo supera al espacio?.O aquí las afirmaciones rotundas son tan acomodaticias como los principios de los hermanos Marx?…
    Lo del jesuita americano es una aporía:Aumentar el numero de aspirantes(y estaría por ver),rebajando su cualificación (y el celibato lo es),no favorece a ninguna empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *