El sínodo del Vaticano en la nube, ¿el Papa Francisco abandona su trabajo?, la bomba Israel – Palestina, el incendio de Castelgandolfo, rezar por los unos y los otros.

|

Estamos terminando otra semana y casi mediando el mes de octubre, el tiempo vuela. El mundo está muy revuelto y se revuelve mucho más cada hora que pasa. La guerra en Ucrania ha desaparecido del interés informativo y todas las cámaras se dirigen hacia el enfrentamiento entre Israel y Palestina que crece y crece. La violencia no parece tener fin y el hombre eterno en toda su bondad y en toda su mezquindad sigue apareciendo. Los dirigentes que tenemos, tanto por lo civil como por lo eclesiástico, no valen para la guerra y en guerra estamos. Prefieren vivir en sus mundos sesenteros  que a nadie interesan y que solo existen en lo que fueron los sueños juveniles de nonagenarios agonizantes.  Nos adentramos en día más en las noticias que, como siempre, no defraudan.

Una de las cosas que no funciona, entre otras muchas, en el Vaticano es la seguridad. Hoy sabemos que documentos confidenciales  del sínodo sobre sinodalidad se han publicado en un servidor en la nube no seguro desde que comenzó la asamblea sinodal este mes. Los registros incluyen listas de participantes sinodales y sus asignaciones de grupos de trabajo, junto con los informes presentados por los grupos de trabajo al concluir el primer segmento de discusión del sínodo.

Durante la primera semana de la reunión, se pidió a los participantes que reflexionaran sobre sus experiencias en las fases locales del sínodo de dos años sobre la sinodalidad, que comenzó con consultas en parroquias y diócesis de todo el mundo. Según las hojas de trabajo publicadas en el servidor en la nube, se preguntó a los participantes qué aprendieron sobre “escuchar como una característica de una Iglesia sinodal” y qué “tensiones surgieron con más fuerza” durante las discusiones locales. Una muestra de informes de grupos de trabajo revisados ​​por The Pillar contenía respuestas que se ajustan a las actualizaciones del sínodo proporcionadas por las oficinas de prensa del Vaticano. La mayoría de los informes expresaron apoyo al concepto de sinodalidad, pero las opiniones sobre la doctrina variaron: mientras que algunos grupos de trabajo enfatizaron la fidelidad doctrinal, al menos un informe expresó un llamado a la Iglesia a reconsiderar la doctrina sobre la moralidad sexual.

<

La decisión de los organizadores del sínodo de no publicar las listas de miembros de los pequeños grupos de discusión ha atraído la atención de los periodistas del Vaticano esta semana. Un periodista informó que Paolo Ruffini, presidente de la comisión de información del sínodo, dijo esta semana que no tenía acceso a los nombres y que no estaría dispuesto a obtenerlos ni compartirlos con los medios. El hecho de que dicha información parezca estar oculta incluso a los principales participantes sinodales, pero disponible gratuitamente en línea, plantea preguntas importantes sobre el enfoque de la secretaría sinodal respecto del intercambio de información interna y la seguridad. El servidor en la nube no seguro que aloja los documentos sinodales, junto con un caché de vídeos y fotografías de las sesiones sinodales, está conectado a un portal en línea creado para los participantes, y puede acceder a él cualquier persona con la dirección web, sin contraseña ni ninguna otra identificación o medida de seguridad. El Papa Francisco buscaba el máximo secreto, pero puso las cosas en manos de inútiles, y se lo han publicado todo, evidentemente por ignorancia, peor.  Un dato más del bajísimo nivel que la actual administración del Vaticano.

Si la Iglesia católica tiene futuro, algún día nuestros hermanos se hagan una pregunta: ¿por qué en aquel momento, alrededor del año 2023, mientras las iglesias estaban vacías y todos los indicadores decían que los creyentes estaban disminuyendo, y el Papa no se preocupaba de la fe, sino del clima y de las personas LGBTQI? ¿Y por qué, en materia de clima, dio crédito a teorías «científicas» respecto de las cuales no había un consenso unánime dentro del propio mundo de la ciencia?. ¿Por qué el Papa abandonó su trabajo e hizo uno que no era el suyo?

La tragedia es que el Papa trata el tema del clima en documentos oficiales, pero lo hace con la misma despreocupación y la misma ignorancia, que apenas se permitiría en una sobremesa. ¿Y qué hacen los obispos? En lugar de recordar al Papa sus deberes, se lo toman increíblemente en serio: en sus diócesis organizan jornadas sobre el clima y la ecología, plantan árboles en lugar de cruces y hacen saber, con un desprecio poco común hacia el ridículo, que están tomando medidas para compensar de las emisiones de CO2 gracias a sus iniciativas ecológicas. Así, gracias a los ayudantes del príncipe, el drama pasa de farsa en farsa en un abrir y cerrar de ojos.

El Papa y los obispos tendrían algo que pensar sobre el abandono de la fe y de la Iglesia.  Hablan de otra cosa porque, por muy ideológicos que sean, han perdido el sentido de la realidad. Como toda nomenklatura, la eclesial también es prisionera de sí misma. El Sínodo aparece así como un teatro del absurdo en el que se representa una comedia de uso interno. Como dicen en Roma, esta gente lo toca y lo canta. Lo que pasa afuera no les afecta. Paradójico para una Iglesia a la que le gusta definirse como «extrovertida», pero lógico teniendo en cuenta que se trata de una nomenklatura formada por apparatchiks , es decir, burócratas comparables a los funcionarios del partido a tiempo completo.

En el Sínodo se reza por la paz en el mundo y en Tierra Santa, el Evangelio se lee en árabe,  pero hasta ahora no ha habido un distanciamiento colegiado contra el terrorismo de Hamás, formulando una condena clara.  Margareth Karram es palestina, presidenta  de los Focolares, y durante la rueda de prensa en la sala de prensa del Vaticano eludió el tema.  Visiblemente incómoda, respondió una pregunta no muy sencilla. «Los periodistas escriben cosas negativas, pero hay muchas organizaciones que trabajan para tender puentes,  pero nadie habla de ello. Sólo hablamos de odio, divisiones y terrorismo. Y surge una imagen de la gente que no es la verdadera porque hay mucha gente que quiere tender puentes».

El incendio no intencionado, quizás provocado por un sistema de aire acondicionad, no fue tan pequeño como nos han contado y parece que  devastó la planta principal del Palacio Pontificio de Castel Gandolfo. No sabemos con claridad ni la fecha, nos dicen que «hace unos días», en medio del en el silencio total del Vaticano. «La habitación afectada por el incendio fue encontrada en un estado devastador, con todos los techos envueltos en negro de carbón, pinturas arruinadas, los tapizados antiguos pulverizados y ceniza por todos lados. En realidad, parecería un verdadero desastre a la espera de tener una evaluación global de los bienes que ahora requieren un trabajo de restauración minucioso». Nuestra imagen de hoy es una filtración de la sala afectada, toda una imagen de estos tiempos. En este Palacio Pontificio  murieron Pío XII y San Pablo VI,  pasó largos periodos San Juan Pablo II y Benedicto XVI. El incendio parece sellar el destino de la antigua residencia de verano de los sucesores de Pedro, que permanece «desprovista de espíritu» desde hace diez años.

La actriz estadounidense Whoopi Goldberg, la inolvidable Sister Act, en visita privada al Vaticano se ha encontrado con el Papa Francisco.  Visitó la exposición fotográfica instalada en la sala de prensa  de la Sana Sede titulada «Cambios», dedicada a los efectos del cambio climático.

El Papa recibió hoy en audiencia a Deborah Lipstadt, enviada especial para el seguimiento y la lucha contra el antisemitismo del Departamento de Estado estadounidense.  Lipstad, uno de los principales expertos mundiales en estudios del Holocausto, había definido en los últimos días el ataque de Hamás a Israel como «el ataque más mortífero contra los judíos desde el Holocausto».

Buena lectura.

Nel teatro dell’assurdo. Mentre la fede sparisce, la Chiesa parla d’altro

BASILICA SAN PIETRO: GAMBETTI SPENDE A SPANDE

Vaticano: la storia della “Restaurazione” di Leone Xll ai tempi del Sinodo di Francesco

Papa Francesco: ricevuta in udienza Deborah Lipstadt, inviata speciale Usa per la lotta all’antisemitismo

Rogo a Castel Gandolfo, l’ultimo video della sede amata da Benedetto XVI

Clima, il Presidente della COP28 anticipa: «In futuro molti combustibili nel mix energetico»

Al Sinodo si prega per la pace, si legge il Vangelo in arabo ma finora nessun appello per isolare Hamas

Whoopi Goldberg incontra Papa Francesco in Vaticano: l’indimenticabile Sister Act col Pontefice come nel film

Al Sinodo si prega per la pace, si legge il Vangelo in arabo ma finora nessun appello per isolare Hamas

Castel Gandolfo in fiamme

Confidential synodality synod docs posted to unsecured server

Rosario Mondiale per la Conversione di Bergoglio. Oggi. www.RosarioFrancis.org

Netanyahu ha Pompato Hamas finché non gli è Scoppiata in Faccia.

Comentarios
1 comentarios en “El sínodo del Vaticano en la nube, ¿el Papa Francisco abandona su trabajo?, la bomba Israel – Palestina, el incendio de Castelgandolfo, rezar por los unos y los otros.
  1. Todo eso de la nube es intencionado, se ponen estupendos diciendo que va a ser todo a puerta cerrada y por la puerta de atrás lo dan todo a conocer. En realidad son unos chismosos. Están como locos por ser el centro de la noticia, egocéntrico y autoreferenciales a más no poder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *