PUBLICIDAD

El pertinaz resfriado del Papa Francisco, Benedicto XVI y Alemania, la impresentable justicia vaticana, «VATICAN VENDETTA», ¿Qué es el catolicismo?

|

Es miércoles y a los genios de la casa pontificia se le ha ocurrido que hay que seguir la consigna de la normalidad, el Papa Francisco está muy bien y no hay que hacer nada para estropear el relato oficial. Es miércoles y, como si nada pasara, volvemos a las audiencias en la plaza. Esta noche en Roma hemos tenido temperaturas frías, dicen que 5 grados y ahora en la plaza no habrá más de 15.  El aspecto del Papa Francisco, de internis neque Ecclesia iudicat, es lamentable. No entendemos la insistencia en negar lo que está a la vista urbi et orbi, muy hinchado, revientan los botones de la blanca sotana,  un ojo casi cerrado y de dar un paso ni pensarlo. Otra vez, no ha podido leer la breve catequesis, » sigo resfriado», aspecto muy ausente. Es lo que vemos, evitamos las fotografías por un mínimo de caridad, el momento de rezar.

La plaza, sin novedad, vacía, se hace lo que se puede para que parezca algo, no es nada. El sagrado casi vacío, los cuatro sectores preparados con sillas, lo más distantes posible, no se llenan. Algo hemos aprendido y no hay un mar de sillas vacías esperando lo que no llegará. No es muy normal que se pueda pasear por toda la plaza, toda, como si no hubiera audiencia, es lo que vemos. Nuestra fotografía de hoy es de momentos antes de entrar el Papa Francisco, es lo que hay. Catequesis sobre la soberbia.

Vamos con las noticias de hoy, lo anterior también lo es,  demasiadas para un solo día, algunas nos quedaran en el tintero.  El tema Alemán no nos deja y el reciente artículo de Giuseppe Reguzzoni describe bien la situación actual de la Iglesia en Alemania. Hoy nos aportan  algunos elementos adicionales, partiendo de la perspectiva de Benedicto XVI .  «Empecemos por el impuesto eclesiástico. El Papa Benedicto propuso varias veces eliminar la forma alemana de tributación de los católicos. En sus últimas conversaciones con Peter Seewald declaró : “En realidad tengo grandes dudas sobre la corrección del sistema tal como está. No quiero decir que no debería haber un impuesto eclesiástico, pero la excomunión automática de quienes no lo pagan, en mi opinión, no es sostenible». En una conversación con el abajo firmante, dijo claramente que el sistema italiano del 8 por mil le parecía más equilibrado y que había sugerido a los obispos de su país adoptar uno similar también en Alemania».

En las Últimas Conversaciones declaró: “En Alemania tenemos un catolicismo estructurado y bien remunerado, en el que los católicos son a menudo empleados de la Iglesia y tienen una mentalidad sindical hacia ella. Para ellos la Iglesia es sólo la patrona a la que criticar. No se mueven de una dinámica de fe. Creo que esto representa el gran peligro de la Iglesia en Alemania: hay tantos colaboradores contratados que la institución se está transformando en una burocracia mundana». La conclusión del Papa Benedicto: «es preferible una Iglesia más pobre a una más rica en la que los empleados de sus instituciones ya no sean creyentes y se esfuerzan por adaptarse a la mentalidad del mundo más que al espíritu evangélico».

Ya tenemos libro del proceso Becciu. No salimos del asombro, en teoría intenta explicarnos lo bien que ha funcionado todo en el Vaticano, el resultado, analizando los hechos, es el contrario y estamos ante una de la críticas más duras que conocemos a lo sucedido. Paolo Cavana, catedrático de Derecho Canónico y Eclesiástico en la Universidad LUMSA de Roma, propiedad de la Santa Sede, en su revista online ofrece un estudio que  se pueden consultar en Internet . “Limitaré mis observaciones a algunos principios fundamentales que se derivan de los compromisos internacionales contraídos por el Estado Vaticano y su aplicación en el proceso, que posteriormente podrían adquirir relevancia también en las relaciones con las autoridades italianas y que nos llevan a reflexionar nuevamente sobre la naturaleza de este peculiar Estado, creado para proteger la independencia de la Santa Sede, y sobre los efectos que su progresiva inclusión en la comunidad internacional». ·El Vaticano, situado en la encrucijada entre el derecho canónico y los derechos seculares, atraviesa una etapa de profunda crisis y necesita de reformas, tal vez las más incisivas desde su nacimiento con el Tratado de Letrán de 1929″.

Hay cosas que no se pueden ocultar y “durante el proceso en cuestión, se han producido  múltiples intervenciones del actual Pontífice, soberano del Estado, a través de sus propias disposiciones singulares (Rescripta) que, de manera completamente excepcional y ad causam – es decir, sólo por esta causa – y en contradicción con las normas procesales comunes establecidas por la ley, han ampliado las facultades y atribuciones del Promotor de Justicia, órgano de procesamiento, a petición expresa de este último, en detrimento de la esfera de la libertad del imputado: medidas que además han sido adoptadas sin haber sido nunca publicadas, en contraposición al principio de legalidad, que exige la publicación previa de los actos que tienen fuerza de ley antes de su entrada en vigor tanto en el Vaticano como en el sistema canónico».

“Ahora no podemos dejar de notar cómo el Tribunal Vaticano transpone y teoriza aquí una concepción absolutista del poder soberano que ya no encuentra ninguna confirmación en los sistemas jurídicos modernos y contemporáneos, respetuosos de los derechos humanos y de la civilización jurídica avanzada, ya que anula cualquier división o separación de poderes y priva a los jueces de cualquier supuesta independencia respecto del sujeto soberano, a quien se le reconoce el poder incondicional de modificar ad libitum las reglas del proceso individual en curso incluso en perjuicio de los derechos del acusado, anulando de hecho todas las garantías establecidas por la ley».

Increíble que se reconoce que  “es el propio Tribunal el que lo admite, justificando así cualquier intervención de la autoridad suprema en el proceso. Tampoco se aplica a este respecto el paralelismo con el papel del legislador en los sistemas democráticos, donde este último tiene, sin embargo, un carácter representativo y, por tanto, goza de una fuerte legitimidad política, por no hablar de las garantías de publicidad y conocimiento del proceso legislativo y de las normas posteriormente aprobadas en el mismo. Donde el Pontífice, como soberano temporal y legislador supremo del Estado de la Ciudad del Vaticano, está completamente desprovisto de tal legitimación y de su poder ilimitado, liberado de cualquier forma de garantía formal y procesal, si se le priva de la barrera de una tutela judicial efectiva de los riesgos de derechos. convirtiéndose en arbitrariedad».

“El de los poderes del Pontífice como soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano es un tema extremadamente delicado y complejo, que presenta claras implicaciones teológicas, históricas y canónicas relacionadas con la evolución milenaria de la institución más antigua del mundo. Occidente, es decir, el papado, verdadero vínculo entre el mundo antiguo y el mundo moderno, pero que no podemos ignorar aquí». “La independencia de los jueces es el principio fundacional del Estado de derecho, como también lo reconoce la doctrina social de la Iglesia”.

“Como soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, que se ha adherido a lo largo del tiempo a múltiples convenios y actos bilaterales de carácter internacional que lo han insertado plenamente en la comunidad internacional, imponiéndole una serie de límites y obligaciones de cumplimiento, el Pontífice goza ciertamente de las inmunidades personales propias de un Jefe de Estado, así como las reconocidas por la Santa Sede y que se derivan de la soberanía que se le reconoce «en el ámbito internacional, como un atributo inherente a su naturaleza, conforme a su tradición y a las necesidades de «su misión en el mundo», pero no de los atributos y potestades -prácticamente ilimitadas, salvo el respeto a la ley divina, y extendidas a toda la Iglesia universal (can. 331 cic)- que le confiere la ley divina como supremo órgano rector de la Iglesia Católica». Recuerda a Pablo VI: «El Papa, aunque encuentra en la soberanía sobre el Estado de la Ciudad del Vaticano el escudo y el signo de su independencia de cualquier autoridad de este mundo, ya no puede ni debe hacer otra cosa que ejercer el poder de sus claves espirituales».

Otro libro sobre el proceso Becciu, tampoco muy favorable, titulado:  «LA VENGANZA DEL VATICANO: El escandaloso juicio del cardenal Becciu al descubierto: De confidente papal a drama judicial: la historia no contada de intrigas financieras y luchas de poder».   «Se revela el escandaloso juicio del cardenal Becciu en el corazón del Vaticano, donde las sombras flotan y los ecos de un escandaloso juicio resuenan a través de pasillos centenarios». «Una iglesia en la encrucijada: explora las implicaciones más amplias para la Iglesia católica a medida que el juicio pone a prueba sus propios cimientos».  «VATICAN VENDETTA» es  una historia de justicia en busca de redención y una llamada a la acción para quienes buscan transparencia y renovación en el interior de la Iglesia.

Tosatti nos ofrece otro interesante artículo de  Joachim Heimerl: «El espectáculo de Francisco no debe continuar». «La “sinodalidad” es una idea fija del Papa, pero no es una recomendación “divina” y no debe tomarse en serio. Francisco ni siquiera se lo toma en serio». «Quedó evidente el 18 de diciembre, cuando el Papa permitió sorprendentemente la “bendición” de las parejas homosexuales y casadas nuevamente. El documento correspondiente se publicó de la nada, sin que Francisco esperara una recomendación del Sínodo Mundial, que no se completará hasta el próximo otoño».  «El término sinodalidad fluctúa entre todo y nada. «Sinodalidad» es el gran espectáculo de Francisco que tiene un solo objetivo: “La Iglesia, ese soy yo”, y ¡ay de quien lo niegue!

«Nunca antes un Papa había causado tanta confusión y se había desviado tanto del Evangelio y de las enseñanzas de la Iglesia. Muchos ejemplos lo demostrarían. Pero lo que más influye es el controvertido documento de bendición con el que Francisco se ha excedido. Las protestas provienen de todas partes del mundo. Después de todo, ningún Papa puede cambiar las verdades reveladas. Esto incluye también el hecho de que el matrimonio es indisoluble y la homosexualidad es un pecado grave». «El próximo Papa tendrá que posicionarse claramente sobre qué era católico en la iglesia “franciscana” y qué no lo era. Bajo ninguna circunstancia el espectáculo debe continuar como hasta ahora».

No ganamos para disgustos y hoy es noticia en los grandes medios el gasto previsto para la visita del Papa Francisco a Venecia.  El Ayuntamiento destinará 500 mil euros para una visita de cinco horas, cien mil por hora. Ya tenemos le guerra montada por la gestión «muy poco franciscana» del evento : «Nos preguntamos si se trata de una petición de la Santa Sede o si se trata más bien de un exceso de celo del Ayuntamiento». «Dada la inminencia del suceso, me pregunto si también esta vez habrá asignaciones directas a los sospechosos habituales sin licitación.» El alcalde se defiende:  «El hecho de que el Santo Padre venga a Venecia es para nosotros un orgullo increíble . Para evitar crear problemas burocráticos decidimos tomar los fondos de un fondo de reserva».  «Haremos todo lo posible para que el Papa se sienta cómodo y pueda encontrarse con su comunidad en la ciudad más bella y limpia del mundo».

 Giuseppe Rugolo, sacerdote acusado de violencia sexual agravada contra menores, condenado a 4 años y 6 meses. La sentencia se dictó tras 8 horas de deliberación.  El sacerdote también fue condenado a la prohibición perpetua de enseñar en la escuela y de ocupar cargos públicos durante cinco años.  Los jueces declararon civilmente responsable a la Curia diócesana de Piazza Armerina, cuyos daños y perjuicios deberán cuantificarse y pagarse por separado.  Después de mil idas y venidas en tribunales de la diócesis y de Roma, en octubre de 2020, tras la carta enviada también al Papa Francisco pidiendo justicia, el hombre denunció todo a la policía. Una vergonzosa interceptación entre Don Rugolo y su obispo, Monseñor Gisana: «El problema también es mío, porque encubrí esta historia. Paciencia, veremos cómo podemos solucionarlo».
El obispo de Carpi defiende la exposición blasfema realizada en una iglesia de su diócesis e invita a contemplarla  sin prejuicios y con una «mirada clara». El cabreo de los fieles es monumental: «Eligieron el camino más deshonroso, el de negar la blasfemia evidente y defender una obra indefendible y para ello tuvieron que culpar a los fieles, ofendiendo su sensibilidad».

Dos noticias sobre cardenales. Ángel Fernández Artime, rector mayor de la Sociedad Salesiana, será consagrado obispos el 20 de abril, con dignidad arzobispal, de una sede in partibus infidelium. El papa ordena investigar al cardenal Gérald Cyprien Lacroix, primado de Canadá y que renunció a sus funciones el pasado mes de enero después de la denuncia de una mujer que asegura que abusó de ella cuando era menor de edad.

Y terminamos como otra publicación interesante  “¿Qué es el catolicismo?” del Padre Antonin-Dalmace Sertillanges OP. «Este libro tiene el don de ir a lo esencial de la cuestión en apenas unas decenas de páginas, y de ofrecer una síntesis ágil y aguda, pero sobre todo elevada». En el apéndice contiene un ensayo de Andrea Giacobazzi titulado  «La inexistencia de los verdaderos ateos y la existencia del Dios verdadero». «El instinto de lo absoluto está tan arraigado en el corazón del hombre que nunca se libera de él salvo aparentemente, en una sustitución nominal o conceptual, en una transferencia. No sólo todas las experiencias, todas las creencias, todas las aspiraciones, todas las actividades individuales o sociales prueban a Dios; pero también constituyen una adhesión implícita a su existencia. Todo hombre ejerce la afirmación de Dios, incluso aquel que la rechaza, así como todo hombre afirma la verdad, incluso aquel que dice: no hay verdad»

«…no he venido a abolir, sino a dar plenitud».

Buena lectura.

Il Papa interviene e in Vicariato si corre ai ripari. I vescovi: «Siamo stufi»

Che Cos’è il Cattolicesimo? Antonin-Dalmace Sertillanges O.P. Radio Spada.

Messa, Valida o No a Seconda della Citazione del Papa “Giusto”? Una Risposta.

Monsignor Paglia sull’aborto in Costituzione in Francia: «Si dimenticano le ragioni della vita. Estirparla resta sbagliato»

Il Papa a Venezia: il Comune stanzia 500mila euro per una visita di mezza giornata

Il Cardinale Rettore Maggiore dei salesiani sarà ordinato vescovo

Il canonista Paolo Cavana smonta il processo che ha condannato il card. Becciu. Uno studio che mette in evidenza alcune incongruenze di fondo (S.C.)

Papa Francesco: assegna al card. Artime la sede titolare di Ursona

Il vescovo difende la mostra blasfema e dà la colpa ai fedeli

Die Franziskus-Show darf nicht weitergehen. Joachim Heimerl.

L’opposizione attacca sui costi per il Papa. Brugnaro: «Un orgoglio per tutta Venezia»

Prete condannato a 4 anni e 6 mesi per violenza sessuale: era stato denunciato da un giovane a Enna

CATTOLICI VERSO LO SCISMA?/ Quella mossa di Ratzinger su Lutero che spiazzò conservatori e progressisti

Comentarios
1 comentarios en “El pertinaz resfriado del Papa Francisco, Benedicto XVI y Alemania, la impresentable justicia vaticana, «VATICAN VENDETTA», ¿Qué es el catolicismo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *