El pertinaz resfriado del Papa Francisco, a vueltas con el infierno, las bendiciones ‘tucheras’ y ecumenismo, la falibilidad pontificia, la nueva iglesia.

|

Antes, en tiempos que ahora nos parecen un pasado remoto, el flujo de noticias descansaba en los festivos y se tiraba de archivo para que el papel saliera con buena presencia, hoy esto se ha terminado y, ni sábados ni domingos,  podemos permitirnos un respiro merecido.

En esta situación, no se puede, ni de broma, dar imagen de debilidad, pero la edad es la que es y la salud, también. Seguimos con el pertinaz resfriado, más parecido a unas fiebres terciarias que vienen y van. El propio Papa Francisco, ante la Federación Internacional de las Universidades Católicas. «Me gustaría leer un discurso largo, pero me falta la respiración . Verás , ¡todavía tengo este resfriado que no se me quita! Me tomo la libertad de pasarte el texto para que puedas leerlo». El Papa Francisco sufre inflamación periódica de los bronquios y no es la primera vez que esto sucede.

Con la última entrevista, el Papa Francisco puso en liquidación a la Iglesia católica. Dijo que le gusta pensar que el infierno está vacío. “Es una cosa personal, no un dogma”, como para restar gravedad a la afirmación. Pero él es el Papa, el vicario de Cristo en la tierra. Cada una de sus declaraciones, aunque sean expresadas a nivel personal, tiene un peso específico diferente al de cualquier otra. Y sabe bien cómo funciona: “Si el Papa lo dijera…”. Se nos está olvidando que el cambio de nombre cuando viene elegido es porque una persona ha muerto y otra ha nacido, con obligaciones muy distintas a las de una persona cualquiera. Bien entendió esto el Papa Benedicto,  que incluso después de su renuncia conservó sus obligaciones sabiendo que lo que está en juego es cosa seria.

<

Si el infierno está vacío, significa que no hay juicio. Y si no hay juicio, significa que no hay pecado. Y si no hay pecado, significa que nuestro Señor vino al mundo de vacaciones, porque un mundo sin pecado no necesita redención y fundó la Iglesia para nada, vamos, que es inútil.  Al liquidar la Iglesia, liquidó también al Papado  y, por tanto, a sí mismo, todo un suicidio.  Mejor pensar que él no se da cuenta, pero los que lo conocen dicen que a él sólo le interesa el poder por el poder y  la autoimagen.  En el Vaticano se viene murmurando sobre ello desde hace algún tiempo. El Número Uno, como se le llama, desprecia la jerarquía, desprecia a los cardenales, desprecia a los obispos, desprecia todo el mecanismo curial y eclesial, una máquina que para él sólo tiene sentido en la medida en que le permite ejercer el poder y cultivar su imagen. La idea de un infierno vacío no es una expresión de un espíritu misericordioso, sino de nihilismo doctrinal, teológico y litúrgico.

La Iglesia, como institución, pierde credibilidad día a día. La preocupación en el Vaticano, seamos realiastas, por desgracia no es por la fe, todos queremos jubilarnos y cobrar la pensión y a este paso… Se trata, pues, de una cuestión de vida o muerte (no eterna, evidentemente), cada día que pasa la situación se vuelve más y más difícil, la institución se ve cada vez más socavada. Así navegamos hasta la próxima entrevista, hasta el próximo motu proprio, hasta el próximo despropósito del Tucho. Intentar salir adelante lo mejor que podamos haciéndonos invisibles. Sólo el buen Dios, cuando quiera, podrá venir y quitar el cartel de Fin para escribir un guión completamente nuevo. Tal vez ya lo esté escribiendo.

El documento de la Santa Sede sobre las bendiciones tucheras llega por fin a las librerías.  El texto impreso no ha estado disponible en las librerías hasta ahora, un retraso inusitado, un mes después.  El retraso no parece que se deba a las editoriales, sino a la Santa Sede, que habría insistido en que el comunicado de prensa del pasado 4 de enero pretendía «explicar» detalladamente el propio documento tras las numerosas protestas.  Es la primera vez que se publica un documento del magisterio acompañado de una «nota de prensa» explicativa. Hay un remoto antecedente el 26 de junio de 2000, en que el entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Joseph Ratzinger, presentó el documento El mensaje de Fátima.  Han pasado veinticuatro años desde aquella rueda de prensa extraordinaria  y lo que está en juego hoy no es un mensaje revelado por la Virgen a unos santos pastorcitos.

Hoy se habla de mucho menos , y las explicaciones, además de no satisfacer las preguntas, no elevan el nivel de comprensión al centrarse en sutiles distinciones, ejemplos prácticos y segmentos temporales que deben respetarse.  El Tercer Secreto confirma la existencia del infierno, donde están destinadas las almas de aquellos que dan la espalda a Dios: «Habéis visto el infierno donde están destinadas las almas de los pobres pecadores caer». También habla del martirio de la Iglesia, del Papa, de los sacerdotes, de los obispos, de los religiosos y religiosas y de los laicos, hombres y mujeres; se habla de una persecución brutal.  En la última imagen se simboliza un renacimiento: la sangre de una Iglesia perseguida y mártir regará el mundo. Una palabra clave, repetida con fuerza tres veces: «¡Penitencia, Penitencia, Penitencia!»

Artículo de Matthew Santucci y AC Wimmer en Catholic News Agency  sobre la repercusión de la fiducia supplicans en el ecumenismo. Este domingo 21 saldrá una entrevista al  cardenal Kurt Koch en EWTN en “ Vaticano ”.  “Tenemos una gran división en el mundo anglicano cuando la Iglesia de Inglaterra introdujo la posibilidad de tener bendiciones para  parejas del mismo sexo. Hay una oposición muy fuerte, especialmente en África”.  El cardenal afirmó haber hablado también con el metropolita Hilarión de Budapest, de la Iglesia ortodoxa rusa, quien expresó «un gran shock al leer este documento». Koch también indicó que, a la luz de los comentarios recibidos de las Iglesias ortodoxas, escribió al cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, para pedirle aclaraciones de cara a este encuentro, con el fin de “tener algunas explicaciones”.  En una entrevista separada con la sección alemana de Vatican News , Koch dijo que había «recibido algunas reacciones negativas del mundo ecuménico con respecto a la Fiducia Supplicans». Se le preguntó si Fiducia Supplicans puede “casi justificar la hospitalidad eucarística [la extensión de la Eucaristía a los no católicos] bajo algunas condiciones estrictamente definidas”.  “Estas cuestiones han vuelto a estar en primer plano y es necesario hablar de ellas”.

Después del clamor de muchos episcopados, ahora es el turno de los teólogos. A estas alturas está claro que la oposición ya no puede ser vista como ataques indiscriminados al Pontificado, como si fueran parte de una conspiración por parte de la franja más conservadora de la Iglesia a través de los blogs católicos que en los últimos años han proliferado en señal de protesta. Uno de los teólogos más estimados, consultor de algunos dicasterios de la curia, profesor en universidades pontificias y autor de varias publicaciones, el francés Francois Marie Lethel ha elaborado un ensayo sobre el documento papal en el que, como eminente estudioso de Santa Teresa de Lisieux , Doctor de la Misericordia – quiso subrayar que incluso la cita hecha por el cardenal Víctor Fernández sobre la gran santa francesa en el texto para justificar la bendición a las parejas homosexuales no es relevante, ya que también lleva a confusión entre los fieles sobre la doctrina tradicional del matrimonio entre hombres y mujeres.

Lethel escribe que las parejas del mismo sexo no pueden equipararse a las heterosexuales, porque son «contra la naturaleza y, en cierto sentido, una estructura de pecado». Una pareja irregular entre un hombre y una mujer podría regularizarse posteriormente, por ejemplo, tras el fallecimiento de los cónyuges legítimos. Así, Dios no bendijo a la pareja adúltera formada por David y Betsabé, esposa de Urías. De hecho, los castigó severamente y su hijo murió. Entonces David se arrepintió y de su unión nació legítimamente Salomón (ver Mt 1,6)».  La Iglesia «sólo puede bendecir lo que Dios bendice, sometiéndose siempre a su Palabra.  «¡En la bendición hay que separar de alguna manera lo que Dios no ha unido!  En cuanto a santa Teresa, citada de manera inadecuada y superficial por el prefecto del Dicasterio de la Fe, Lethel añade que san Pablo subraya el aspecto esencial del pecado «contra naturaleza», que será constantemente reiterado por la Iglesia. «Severamente condenada en el Antiguo Testamento, la práctica de la homosexualidad era considerada normal en el mundo griego, como lo es hoy en nuestro mundo europeo y norteamericano».

Tosati nos ofrece en italiano la última más que entrevista de Müller en la Revista Crisis  sobre la infalibilidad papal y las recientes palabras del cardenal que describen al Papa Francisco como partidario de la herejía material. En nuestro Specola de ayer informamos ampliamente de su contenido, como siempre, muy interesante.

Sobre el mismo argumento tenemos otros artículos hoy:  «Se puede o no criticar al papa». La Biblia, el Magisterio y el derecho canónico lo prevén. Debe respetar el principio de proporción y guiarse por la prudencia y la caridad. La crítica al Papa es legítima desde un punto de vista moral por una razón muy sencilla: él también puede cometer errores. Si queremos respetar el principio de no contradicción, debemos necesariamente concluir que fuera de la infalibilidad petrina existe falibilidad petrina. Cuando no habla ex cátedra el Papa es falible.  Incluso la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la nota doctrinal que ilustra la fórmula final de la Professio fidei , ha aclarado que no todos los pronunciamientos del Papa son infalibles.  El propio Magisterio lo permite y lo recoge  el Código de Derecho Canónico:  «De manera proporcionada a los conocimientos, a la competencia y al prestigio de que gozan, tienen [los fieles] el derecho, y a veces también el deber, de expresar a los sagrados Pastores su pensamiento sobre lo que concierne al bien de la Iglesia; y darla a conocer a los demás fieles, sin perjuicio de la integridad de la fe y de las costumbres y del respeto a los pastores, teniendo presente también la utilidad común y la dignidad de las personas» (can. 212, §3).

¿Cuándo criticarlo? Cuando, en cumplimiento del principio de eficacia, sus palabras o acciones sean manifiestamente contrarias a la doctrina habitual de la Iglesia. Por ejemplo: ¿la Iglesia condena la homosexualidad? Sí. ¿Son, por tanto, lícitas las bendiciones para las parejas homosexuales? No. Por lo tanto, el Papa no tenía que aprobar las bendiciones homosexuales. No hay nada más que agregar. ¿Esto socava la unidad de la Iglesia? Respuesta: la unidad de la Iglesia es un bien, pero no es el bien supremo y hay otros bienes más importantes, por ejemplo la verdad. ¿O preferimos todos guardar silencio y así respaldar el error para no dividirnos?  Hoy hay quienes prostituyen a la Iglesia y su doctrina: si su defensa implica divisiones, este es un precio legítimo e incluso necesario de pagar.

El presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev , fue recibido hoy en audiencia por el Papa Francisco en el Palacio Apostólico Vaticano.  Aproximadamente 35 minutos duró la conversación privada entre el Papa y el presidente de la República de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego: «A medida que avanzaba la conversación, nos centramos en la situación sociopolítica, el fenómeno migratorio y la protección del medio ambiente en la región». Le regaló un  poncho artesanal colombiano y un poco de café.

Enzo Fortunato, el fraile menor conventual de sesenta años desde 2021, deambula por la basílica de San Pedro acompañando a su hermano  Gambetti.  En los últimos años, había sido propuesto varias veces a la Secretaría de Estado para recibir algún encargo, de la Tercera Logia surgió un Niet seco y decidido. Le gusta dedicarse a hacer  directos en Facebook y llevar periodistas y cámaras al Papa, y gracias a ello hoy, después de años de espera, se crean puestos ad hoc.  En un acto nunca antes visto, el Papa Francisco nombró a Enzo Fortunato director de Comunicaciones de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano.

El nuevo presidente argentino Javier Milei arremete en Davos contra la filosofía dominante del Foro Económico Mundial. Una arenga contra el socialismo, el feminismo y el ecologismo, en defensa de la libertad. «Hoy estoy aquí para decirles que Occidente está en peligro. Está en peligro porque quienes deberían defender los valores occidentales se encuentran cooptados por una visión del mundo que conduce inexorablemente al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza». Así comienza el discurso en Davos del nuevo presidente argentino, Javier Milei. Desmonta el mito maltusiano (que anima a la mayoría de los filántropos, empresarios y políticos presentes en Davos) de la escasez y la inmovilidad de los recursos y derriba las dos filosofías, el feminismo y el ecologismo , nacidas del socialismo. Es un gran defensor de la vida desde su concepción y no tiene miedo a decirlo a tiempo y a destiempo.

Y terminamos con Joachim Heimerl que ofrece unas reflexiones sobre la realidad de la Iglesia actual y sobre cómo se intenta cambiarla.  Incluso a los apologistas del Papa les resulta cada vez más difícil construir una continuidad con pontificados anteriores. «Juan Pablo II y Benedicto XVI han intentado limar esta brecha, mientras Francisco la provoca cada vez más abiertamente».  «¿Cómo ve el Papa Francisco a la Iglesia? Sabemos que le gusta utilizar la metáfora del hospital de campaña, pero esto es una escaramuza pastoral. En realidad, le preocupa una nueva concepción de la Iglesia que ya no se corresponde con los estándares católicos. – Por supuesto, nadie dice esto, y menos aún el Papa, que prefiere hablar vagamente de «renovación» de la Iglesia. Parece inofensivo y no hace daño a nadie, pero es sólo una fachada. Cualquiera que mire un poco más allá de las palabras se da cuenta inmediatamente de todo el asunto». «Mientras Benedicto XVI advirtió del peligro del relativismo, Francisco convirtió a la Iglesia en víctima del relativismo.

 

«…vinieron a llevárselo, porque decían que no estaba en sus cabales».

Buena lectura

 

La Nuova Chiesa di Papa Bergoglio. Joachim Heimerl.

Il WEF a Davos Ha Mascherato con l’Arroganza le sue Debolezze. Matteo Castagna.

Prefetto vaticano: Fiducia Supplicans attira “alcune reazioni negative” da parte dei leader cristiani

Critiche al Papa, come e quando sono lecite

Müller: Nessun Processo Canonico Può Dichiarare un Papa Eretico. Crisis Magazine.

Papa Francesco: alla Fiuc, “questo raffreddore non se ne va”, “grazie per il bene che fanno le università cattoliche”

Il Papa incontra in udienza i comuni innovatori Asmel

Inferno vuoto? A negarlo è Gesù

Milei a Davos, una voce fuori dal coro

PADRE ENZO FORTUNATO RIESCE A STRAPPARE UNA NOMINA AL PAPA

Papa Francesco: ricevuto in udienza il presidente della Colombia

Il presidente del Kazakhstan Tokayev ricevuto da Papa Francesco

Papa Francesco: nomina padre Enzo Fortunato coordinatore della Giornata mondiale bambini e direttore della comunicazione della basilica di San Pietro

Papa Francesco ha scelto padre Enzo Fortunato per rafforzare la comunicazione del Vaticano

La benedizione alle coppie gay è ormai un conflitto a bassa intensità, teologo studioso di Santa Teresina boccia il documento

Benedizioni veloci ma il testo stampato tarda ad arrivare. Uno sguardo su Fatima

«Ho il respiro un po’ affannato«: come sta Papa Francesco

L’inferno vuoto e la fine della Chiesa. In tv, naturalmente

Comentarios
1 comentarios en “El pertinaz resfriado del Papa Francisco, a vueltas con el infierno, las bendiciones ‘tucheras’ y ecumenismo, la falibilidad pontificia, la nueva iglesia.
  1. «si Fiducia Supplicans puede “casi justificar la hospitalidad eucarística [la extensión de la Eucaristía a los no católicos] bajo algunas condiciones estrictamente definidas”.»

    ¿Qué tiene que ver la soda con el agua caliente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *