A pesar de estar en las fechas que estamos, la terca realidad que parece que no sabe de días sagrados no cesa y nos obliga a continuar con la información diaria. Mirando hacia atrás, cuando iniciamos este aventura de Specola. nunca pensamos que tuviera tanto interés y lo que empezó como una ayuda al trabajo de un grupo de amigos cercanos para mantenernos actualizados, termino en un una verdadera enciclopedia de un tiempo turbulento. Nos encantaría despedir estos días con bellas poesías y cantos celestes ensalzando el misterio del Dios con nosotros, la cruda realidad nos obliga a otra cosa.
El blog amigo The Wanderer, traducido de nuevo al italiano, entra en Traditiones custodes «un documento muy cuestionable desde el punto de vista jurídico, y más cuestionables aún son las respuestas de la Congregación para el Culto Divino acerca de las supuestas dudas que habrían recibido por parte de los obispos en relación a la aplicación de TC. Pareciera que se trata de leyes dictadas por un tirano que se considera por encima de todo ordenamiento jurídico y, por tanto, con derecho a hacer lo que quiere. Sin embargo, lo más grave de esta situación no es la cuestión canónica sino el enorme daño y dolor que provoca a decena de miles de almas que no son escuchadas y tenidas en cuenta, sino simplemente marginadas y condenadas a una extinción más o menos rápida».
«La pregunta que busco responder en este artículo es por qué lo hacen». «Traditiones Custodes y las Responsa ad dubia, no hacen más que confirmar el fracaso de esa reforma. En efecto, que cincuenta años después de aplicada, se deba a recurrir a medidas draconianas para impedir que decenas de miles de fieles, en su mayoría jóvenes, asistan a los oficios tradicionales, implica que las pretendidas bondades de tales reformas no fueron tales puesto que, si ese hubiese sido el caso, nadie se acordaría ya de la misa tradicional. Que los seminarios y casas religiosas de comunidades tradicionalistas estén llenos a rebosar y, en cambio, que el resto languidezcan y desaparezcan, son signos elocuentes de un fracaso». «Todo esto se parece mucho, como ya hice referencia, a la camarilla de ideólogos que intentó aplicar el marxismo en la Unión Soviética. Fracasaron, aunque hayan sido setenta años de sufrimiento para el pueblo ruso. Y en este caso fracasarán también. Nunca las imposiciones de un grupo de ilustrados podrá contra la piedad y memoria del pueblo fiel».
Valli nos recuerda que un año después del día en que Benedicto XVI publicó un artículo titulado ‘Motus in fine velocior’ señalando el inicio de una vertiginosa aceleración del tiempo. El pontificado de Papa Francisco es un post-pontificado de Benedicto XVI que ya supera en tiempo al de Benedicto XVI que le da origen. Si no hubiera abdicado, Benedicto XVI podría haber muerto antes, pero se habría visto obligado a afrontar el problema más grave de la Iglesia contemporánea: la perdida de la fe. El 11 de octubre de 2011, Benedicto XVI anunció un Año de la Fe para «redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada» en una época de «profunda crisis de fe», «sin la liturgia y los sacramentos, la profesión de fe no sería eficaz, porque carecería de la gracia que sustenta el testimonio de los cristianos». Con Summorum Pontificum, en 2007 concedió la ciudadanía libre al Antiguo Rito Romano, que definió como inquebrantable. Hoy, el Papa Francisco parece tener la intención de cerrar su pontificado desmantelando pieza a pieza el documento de Benedicto XVI. Este aparente acto de fuerza cubre una debilidad básica, ya que ningún Papa tiene derecho a derogar o cambiar un rito que se remonta a la Tradición Apostólica, que es la llamada Misa de San Pío V.
El Papa Francisco, por segunda vez, interrumpió el ‘apretamanos’ de la audiencia de ayer para contestar una llamada telefónica. En la anterior, los medios vaticanos evitaron entrar en el tema diciendo que era una llamada telefónica privada, después supimos que era del amigo Edgar. Antes de la audiencia, se ha reunido con el metropolitano de Volokolamsk, Hilarion Alfeyev, de la Iglesia rusa. El Papa Francisco vuelve a la «humanidad herida de los refugiados y migrantes», y crítica a la Unión Europea porque «solo algunos países europeos la soportan». “Pude traer a Roma a un grupo de personas que conocí durante mi viaje. Hoy algunos de ellos están aquí entre nosotros. ¡Bienvenidos! Asumiremos esto como Iglesia en los próximos meses. Es una pequeña señal que espero sirva de pequeño estímulo para que otros países europeos permitan que las realidades eclesiales locales se hagan cargo de otros hermanos y hermanas que necesitan urgentemente ser reubicados, acompañados, promovidos e integrados». El Papa Francisco olvida siempre que el primer derecho es a ‘no emigrar’ y las causas que están provocando esta huida de millones de personas de sus propios países y casas. Los países gobernados por algunos de sus amigos, como Venezuela, sin fuente inagotable de ‘señores migrantes’, la culpa, toda, es de los que no los acogen y nunca de sus verdugos que los expulsan de sus casas.
Es público y notorio que Becciu y Pell no son precisamente dos buenos amigos. El mensaje, hecho público por su abogado no tiene desperdicio y es un buen ejemplo del estilo curial, refinado y con carga de profundidad: «Reverendísima Eminencia la inminencia de la Navidad llama a todos a altos sentimientos y, especialmente a nosotros los creyentes, a ser testigos creíbles del mensaje de fraternidad que sale del establo de Belén. En virtud de estas convicciones, tomo la iniciativa de escribirle en esta forma pública. Créame, lo hago forzando toda mi voluntad contraria, porque ahora obligado por sus numerosas intervenciones en muchos medios de comunicación que han preocupado reiteradamente, lamentablemente, mi persona, con argumentos que me han sentido ofensivos para mi dignidad personal y servicio eclesial que, con entusiasmo, obediencia y fidelidad, he tratado de ofrecer, durante décadas, al Santo Padre ya la Iglesia». Becciu informa a Pell que no responderá «a ninguna de sus reconstrucciones, cuya falta de fundamento es, sin embargo, manifiesta: lazos de profundo respeto a la Santa Sede que hemos representado, así como la dignidad cardinal que ostentamos, deben impedir que estas públicas provocaciones, difícilmente comprensibles para nuestros fieles y para quienes esperarían una actitud muy diferente de los hombres de Iglesia».
Parolin en el hospital del Padre Pío para la inauguración de las tres nuevas unidades operativas. No ha podido evitar la referencia sobre el estado de salud del hospital Casa Sollievo della Sofferenza. Este hospital tiene su origen en las donaciones que recibía el Padre Pío y que el destino a una casa que a’aliviara el sufrimiento’ de los muchos enfermos que acudían pidiendo la curación. Con autorización de sus superiores, él era el único accionista de este hospital. En los taños 70 su orden sufrió una cuantiosa perdida económica fruto de un timo en inversiones y la solución fue un préstamo del Banco del Vaticano a cambio de la titularidad del Hospital del Padre Pío. Él no estaba de acuerdo y fue obligado por obediencia a firmar, cuando la cosa llego a Pablo VI le dispenso del voto de obediencia, pero no le devolvió su hospital. Hoy es uno de los pozos sin fondo de la Secretaría de Estado de complicada solución. Se sigue viviendo de las donaciones al Padre Pío con la venta de patrimonio, un camino que se está agotando.
Tosatti nos ofrece la segunda parte de la memoria de Gabriel García Moreno, presidente de Ecuador. Su primer acto de gobierno fue consagrar el ejército a Nuestra Señora de la Merced, extendió el derecho a voto para los pobres e indios. Considerado muy duro con un alto sentido de la justicia: «Libertad para todo y para todos, excepto para los malvados y los malhechores». «La generosidad y la clemencia hacia los enemigos de la Patria son virtudes mal entendidas». Colocó en la Constitución este preámbulo «En el nombre de Dios Uno y Tres, autor, conservador y legislador del Universo, la Convención Nacional decretó esta Constitución «y en el primer artículo se establece» la religión católica apostólica romana religión del Estado con exclusión de cualquier otra «y que el Estado» la mantiene en posesión inalienable de los derechos y prerrogativas de las cuales las leyes de Dios y las prescripciones canónicas lo han investido con la obligación de las autoridades públicas de protegerlo y hacer cumplir ”. Por sí fuera poco: «No se puede ser elector o elegible, o funcionario de cualquier categoría sin profesar la religión católica». El Papa Pío IX proclamó a Gabriel García Moreno «víctima de la fe y la caridad cristianas para su amada patria».
«Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios».
Buena lectura.