El Papa Francisco y el cónclave, el sínodo sentimental, el Vaticano II y la exaltación del episcopado, el premio Pinocho, los 1.700 de Letrán.

|

No suele ser frecuente que en el Vaticano salgan en horas 24 a desmentir todo lo que publicamos ayer: «no tiene fundamento». Tanto la celeridad, con desmentido tan categórico,  nos confirma que haber algo hay, lo que ha desvelado es la nocturnidad. Nos alegramos de ello y de que la alarma causada en el Sacro Colegio ante las noticias publicadas han provocado un ‘yo no he sido’ pontificio de antología. El Papa Francisco tiene mucha prisa y se nota, los que francisquistas mucha más, su vida depende de que sigamos con un ‘francisco II’ que los mantenga en sus puestos de mando. No tenemos ninguna duda de que  Ghirlanda, por mucho que se vista de púrpura, sigue siendo Ghirlanda SJ. Él es el único que sabe y puede discernir el derecho canónico y ahora tiene la posibilidad de elevar al código sus discernimientos. En el Vaticano todo se ve, es demasiado pequeño, y los muros tiene oídos. Nunca terminaremos de agradecer a los malvados medios, sobre todo los incontrolados digitales, que hagan saquen a la luz del día lo que se intenta cocinar con tanta oscuridad. 

Se aprobará o no, pero el Papa Francisco ha pedido a su máximo discernidor canónico que desarrollará posibles enmiendas a la Universi dominici gregis, la constitución apostólica de 1996 del Papa Juan Pablo II que rige los acontecimientos relacionados con la muerte de un Papa y la elección de su sucesor en un cónclave. El rumor, muy fundado, de que el Papa Francisco quiere invitar a laicos a participar en congregaciones generales,  es cierto.  El proyecto está muy extendido en los círculos canónicos vaticanos, al igual que el papel del cardenal Ghirlanda que defiende que «el poder de gobierno en la Iglesia no proviene del sacramento del Orden, sino de la misión canónica».

Sheryl Collmer Crisis Magazine  sigue con el sínodo. Partiendo de un personaje de su parroquia,  nos ilustra cómo el sínodo se ha convertido en un monumento al sentimentalismo y cómo la  inestabilidad moral es la base de todo sentimentalismo crudo que toma las emociones para evitar la conciencia. «El sentimentalismo te permite vivir en un universo de tu propia concepción en lugar del duro, agudo y exigente mundo de la realidad».  «Los sentimentalistas quieren que todos se casen con quien quieran, en cualquier combinación o permutación, o incluso en grupos o fuera del ámbito humano.  Los sentimentalistas no consideran el precio de sus experimentos. Hay un aspecto oscuro en el sentimentalismo, porque exige que todos los demás piensen como ella, con severos castigos para aquellos que se extravían. «Me pregunto cuánta realidad esconde el sentimentalismo del Sínodo. Durante mucho tiempo he observado que quienes se oponen a la ortodoxia de las Escrituras y el Magisterio suelen estar involucrados en algo oscuro. Un sacerdote que predica que el sacramento de la penitencia no es saludable para la psique de los niños está manteniendo una relación sexual. Un catequista que enseña que Jesús no conocía su naturaleza divina está divorciado, se vuelve a casar y recibe la Comunión ilícitamente todos los domingos».

<

«El pecado crónico parece ser la raíz de la mayoría de las revueltas contra la ortodoxia. El “Sínodo sobre la sinodalidad” propone resolver el problema redefiniendo el pecado. De esta manera, todos aquellos que sienten los efectos curativos, pero incómodos, de una vida pecaminosa pueden verse liberados de enfrentar lo que les preocupa. Su situación queda así desesperada al eliminarse el remedio».  «En lugar de ofrecer confesión y penitencia, el Sínodo parece considerar un «ablandamiento» del concepto de pecado, particularmente de los pecados carnales. Así, el divorcio y el matrimonio civil ya no son adulterio, las relaciones homosexuales ya no son desordenadas y las mujeres ya no son vasos receptivos en la línea de María sino casi hombres, competentes para la ordenación».  «Y me pregunto qué medidas se les ocurrirán para obligarnos al resto de nosotros a cumplir. Porque el sentimentalismo grosero siempre exige conformidad. Es como si toda nuestra sociedad, y ahora también nuestra Iglesia, debiera ignorar la realidad para apoyar las ilusiones de sus miembros más débiles. Pero como escribió C.S. Lewis en El gran divorcio: “Los cuerdos no harían ningún bien si se volvieran locos para ayudar a los locos”.

El Vaticano guarda silencio, sabemos por la agencia de noticias iraní ISNA,  la llamada telefónica entre el presidente iraní Raisi y el Papa Francisco . Según la agencia ISNA , el presidente valoró la posición del líder católico mundial sobre la necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza . Raisi pidió al Pontífice que haga comprender a Occidente que debemos trabajar por el fin de la guerra y el cese de los crímenes en Gaza . Según el presidente iraní, también es fundamental explicar a Occidente quién tiene el papel de oprimido y opresor en este momento. Raisi también habló de los “ crímenes israelíes ” contra mujeres y niños en Gaza, incluido el ataque al hospital al-Mu’amdani y al campo de Jabalia . El presidente iraní calificó estos actos como crímenes contra la humanidad y dijo que el apartheid no es sólo contra los musulmanes en Israel. El presidente iraní afirmó que para muchos cristianos Irán es un refugio seguro. Hoy no sólo los cristianos de Irán sino también los cristianos regionales de Armenia, Irak y Siria consideran a la República Islámica de Irán como su refugio y defendemos no sólo los derechos de las naciones musulmanas sino también los de los cristianos.

Parolin entregará el premio Ratzinger a Sarto y Rosellò. Se celebra desde 2011 y cada año premia a estudiosos que trabajan en diferentes disciplinas, desde la teología dogmática o fundamental, hasta la Sagrada Escritura, desde la patrología hasta Filosofía, música y arquitectura. En total hubo 28 ganadores, siendo los dos últimos becarios procedentes de Zaragoza y Barcelona respectivamente. El Premio Ratzinger se concede a todos aquellos que «se han distinguido por méritos particulares en la actividad de publicación y/o en la investigación científica» .  Sarto es profesor de la Universidad de Navarra en las áreas de ecumenismo, teología sacramental y ministerio.  Torralba Roselló  es un filósofo y teólogo, nacido en Barcelona casado y padre de cinco hijos y actualmente es profesor en la Universidad Ramon Llull.

El Vaticano II, es el concilio de exaltación del episcopado. Después del Vaticano I, que fue el concilio del Papa y que terminó demasiado pronto para ir más allá de la definición de infalibilidad papal, el Vaticano II debía ser un concilio de reequilibrio, el concilio de los obispos, como se dijo en el momento de su apertura. Lo atestigua el reconocimiento de la sacramentalidad del episcopado ( Lumen Gentium , n. 21, de la consagración episcopal surge directamente un «cargo de gobierno», pero el  ejercicio de este cargo está determinado por el nombramiento como obispo diocesano, pero no está realmente limitado por él.  La intención de los obispos del Vaticano II parecía, por tanto, ser la de conceder a todo el episcopado unido al Papa un poder colegiado permanente sobre toda la Iglesia. 

Los Padres del Vaticano II, en este mismo movimiento de autoafirmación episcopal, se esforzaron en reducir aquellos obstáculos que pudieran venir de otros poderes. Así, la exención de los religiosos (es decir, su sustracción de la jurisdicción del obispo), que participan en la vida pastoral de la diócesis, quedó afectada. Sa ha abolido la tradicional inamovilidad de la que gozaban un gran número de párrocos: «En el traslado y remoción de párrocos, se aplica el sistema según el cual el obispo, respetando la equidad, en el sentido natural y canónico del término, puede procurar más convenientemente el bien de las almas». Christus Dominus  afirmó, sin embargo, que «cada párroco debe poder disfrutar de la estabilidad en el cargo que requiere el bien de las almas», pero la movilidad de los párrocos se ha convertido, según las intenciones del Concilio y mediante decisiones de las conferencias episcopales, en regla.

Un poco de humor siempre viene bien y mucho más en estos tiempos. Antes su pilla a un mentiroso que a un cojo y el Premio Pinocho de Oro instituido en el Vaticano es para Jorge Mario Bergoglio, conocido por todos como el Papa Francisco, que ganó sin lugar a dudas, sin competidores. Durante la entrevista, Chiocci preguntó al pontífice a quién prefería entre Maradona y Messi. El Papa primero sonrió y luego puso una expresión maliciosa mientras devolvía el balón a córner: «Prefiero el tercero, Pelé».  Hace siete años, invitado del arzobispado de Cracovia, el Papa fue entrevistado por un pequeño grupo de chicos y uno de ellos le hizo la fatídica pregunta: «¿A quién prefieres entre Maradona y Pelé?». Su Santidad hizo la misma mueca y respondió: «Elijo al tercero, Messi».  Nadie sabe quién es el verdadero elegido, pero todos coinciden en otorgar el Pinocho de oro a un campeón del juego de palabra papal.

Y terminamos con un aniversario en puertas. En 2024, la Basílica de Letrán, Iglesia Madre de la Cristiandad,  cumplirá 1700 años. Durante más de diez siglos fue residencia papal antes de que los Papas se trasladaran a Aviñón, durante el período del cautiverio de Aviñón, y posteriormente decidieran trasladar la residencia al Vaticano. Dentro de sus muros se celebraron doscientos cincuenta concilios, cinco de los cuales fueron ecuménicos, incluido el de Letrán IV, en 1215, considerado por los historiadores el más importante de toda la Edad Media, ya que tenía como único objetivo garantizar una sociedad cristiana universal. La basílica de Letrán fue consagrada el 9 de noviembre del año 324 por el Papa Silvestre I, posteriormente santo, cuyo pontificado coincidió con el largo imperio de Constantino,.

Según los Anales de Tácito, las tierras y propiedades que inicialmente se encontraban allí pertenecían a la poderosa familia de Letrán. En el 65, sin embargo, Nerón confiscó sus bienes porque participaron en la conspiración del «Piso». Cuando la conspiración fracasó, el cónsul Plaucio de Letrán fue condenado a muerte y expropiado de sus riquezas, que pasaron al Tesoro Imperial.  Hasta el siglo XIX, todos los Papas eran coronados en Letrán, pero tras la ruptura de Porta Pia la costumbre fue abandonada.  Las puertas centrales de bronce son originales romanas del Senado en los Foros Imperiales.  en su larga historia ha sufrido todo tipo de ampliaciones y reconstrucciones, la iglesia actual fue encargada por el Papa Sixto V.

«…dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos».

Buena lectura.

 

La basilica del Laterano compie 1700 anni, è la chiesa madre della cristianità: i terreni furono donati da Costantino

Denunciò gli abusi sessuali della Chiesa: l’ex vicario Betticher minacciato di morte

Il dribbling di Bergoglio

Vescovi, nostra sofferenza, vescovi, nostra speranza

Blanco Sarto e Torralba Rosellò, vincitori Premio Ratzinger 2023/ “Studi sulla teologia di Benedetto XVI”

I tradizionalisti: “Il Papa vuole cambiare le regole del conclave”. L’ipotesi dell’apertura a laici e donne

Il Papa ha sentito il presidente iraniano Raisi su Gaza

Il comitato di Alemanno da Papa Francesco per la pace in Medioriente

Il Sinodo sulla sinodalità è affogato in un grossolano e imbarazzante sentimentalismo infantile

Palestina, colloquio telefonico tra Papa Francesco e il presidente iraniano Raisi: cosa si sono detti

Papa Francesco pensa a una “riforma sinodale” del processo di elezione papale

Comentarios
1 comentarios en “El Papa Francisco y el cónclave, el sínodo sentimental, el Vaticano II y la exaltación del episcopado, el premio Pinocho, los 1.700 de Letrán.
  1. A rebufo de lo que cuentas,consignar que quedan meridianamente claros dos hechos:
    1.El ínfimo nivel de la tenida pseudosinodal.Tiene razón el obispo Muller al denunciar que aquello era más bien una escuela de principiantes,porque hablando pronto y claro muchos de los padrastros y madrastras participantes no saben hacer la O con un canuto.
    2.En conexión con eso,y a falta de auténtico pensamiento,no extraña que se tirara de las emociones para suplir tal carencia.Lo del bisexual que se suicidó,resulta tan patético cuan insostenible.Una tía abuela mía,hace un siglo ya,se suicidó tras dejarla plantada el novio.¿Fue esa la causa de la tragedia?…¡Para nada!
    Se tomó un tóxico de la farmacia de su padre porque estaba como un cencerro.Si cada chica a la que ha dejado su maromo se hubiera suicidado,no habríamos ganado para entierros.
    Sensiblería barata,anancéfala,que trata de suplantar el poder-y la obligación-de pensar.
    Bien.Ésa ha sido la tónica de la «tenida» vaticana.
    Eso sí,uno se pregunta qué coño pintaba Muller-obispo,que no cardenal-,y algún otro revuelvesalsas ,en semejante sarao.Y cómo se puede aplaudir,y hasta firmar,algo que se repudia.Tales cosas sólo las hacen las «clas» de teatrillos de tercera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *