PUBLICIDAD

El Papa Francisco sigue ‘resfriado’, los valores de la fraternidad, otro cardenal investigado, políticos españoles en Roma, el obispo de ramadán, jesuitas y jesuitas, el ‘Sodalitium Pianum’.

|

Otro día que intentaremos presentar lo mucho que vemos en las noticias de hoy. Empezamos con las audiencias del Papa Francisco marcadas por las persistentes dificultades de movilidad y de respiración. El Papa Francisco al Congreso Internacional Interuniversitario «Mujeres en la Iglesia: creadoras de lo humano», seguimos con el pertinaz resfriado y de nuevo no pudo leer su discurso.  Las condiciones de salud del Papa Francisco siguen siendo motivo de preocupación  y se vio obligado a hacer leer su discurso a un colaborador, «porque todavía estaba muy cansado».  El Congreso Interuniversitario Internacional , creado en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, por el Opus Dei. «Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! He preparado un discurso para vosotros pero estoy cansado y es un poco difícil leerlo. Por eso pedí ayuda a este buen monseñor para leerlo en mi nombre».

Audiencia del Papa Francisco a los miembros de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, en la que tampoco pudo leer el discurso preparado: «En nuestro ministerio eclesial de protección, la cercanía a las víctimas de abusos no es un concepto abstracto: es una realidad muy concreta, hecha de escucha, de intervenciones, de prevención, de ayuda». El Papa habló sólo durante el tiempo necesario para impartir la bendición, revelando una voz muy cansada, a menudo interrumpida por toses.

Mensaje del Papa Francisco  a los participantes del Taller “La ontología social y el derecho natural de Tomás de Aquino en perspectiva”. Perspectivas para y desde las Ciencias Sociales», promovido por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales con motivo del 750 aniversario de la muerte de Santo Tomás de Aquino.  “Hoy es esencial recuperar la consideración de esta ‘inclinación natural a conocer la verdad sobre Dios y a vivir en sociedad’ para configurar el pensamiento y las políticas sociales de manera que promuevan, en lugar de impedir, la auténtica desarrollo humano de las personas y los pueblos. Por esta razón, mi predecesor y yo hemos reafirmado constantemente la importancia del derecho natural en los debates sobre los desafíos éticos y políticos de nuestro tiempo».

El Vicariato de Roma está muy revuelto y el Papa Francisco ha decidido convocar al Cardenal Vicario y a los obispos auxiliares de la diócesis de Roma . Los curas de su diócesis están agotados por lo que está sucediendo ante la  inacción y a la incompetencia de las personas impuestas por el Papa Francisco.

El Vaticano patrocina la creación de una «guía» para promover entre los jóvenes de todo el mundo los «valores» de la Declaración de Abu Dabi sobre la fraternidad humana, para la paz mundial y la convivencia común, un texto que muchos consideran un traición al Evangelio. Once estudiantes universitarios pertenecientes a diversas religiones recibieron el encargo de crear una «guía práctica para soluciones solidarias» basada en sobre el documento de Abu Dabi. El texto afirma, entre otras cosas, que «el pluralismo y la diversidad de las religiones» fueron deseados por Dios mismo «en su sabiduría, con la que creó al hombre». El Programa de Becarios de la Fraternidad Humana fue lanzado por el Centro Berkley para la Religión, la Paz y los Asuntos Mundiales en colaboración con el Comité Superior de la Fraternidad Humana y el Consejo Musulmán de Ancianos .

A este paso tendremos un cónclave muy diezmado y no precisamente por la peste. El arzobispo Paul Martin,  de Wellington: «les escribo en relación con la reciente cobertura mediática de una acusación contra el cardenal John Dew sobre acontecimientos que supuestamente tuvieron lugar en la década de 1970. La policía de Nueva Zelanda investigó la acusación. Han afirmado que han concluido su investigación y no se presentarán cargos. El cardenal John se retiró como arzobispo de Wellington en mayo del año pasado al cumplir 75 años, la edad normal de jubilación para los obispos católicos. De acuerdo con nuestros protocolos, el cardenal John se mantuvo al margen de todas las actividades públicas de la iglesia cuando la acusación llegó a la atención de la Iglesia. El cardenal John ha afirmado su inocencia en todo momento. Las investigaciones de la Iglesia no se realizan al mismo tiempo que las de la policía. Ahora que la investigación policial ha concluido, el cardenal John continúa al margen mientras continúan las investigaciones de la Iglesia».

Día muy español en Roma y el Vaticano. el que fue ministro del gobierno español Salvador Illa se reúne con el Papa Francisco en el Vaticano y nos dice que «Conoce bien» la situación en Cataluña. El Vaticano no ha informado sobre el contenido de la reunión, a la que ha acudido con su esposa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ausentó de España el sábado, en plena tormenta por el ‘caso Koldo’, para asistir en Roma al congreso de los socialistas europeos.  Acompañado por  Isabel Celáa, embajadora ante la Santa Sede, no por su esposa, acudió a Santa María la Mayor a primera hora del domingo, no para cumplir con el precepto dominical, por algo se empieza. Su visita no se anunció para evitar abucheos, que en Roma también hay españoles cabreados, y pasó totalmente inadvertido, disfrazado informalmente, con zapatillas  y una corta gabardina de color claro. La visita terminó antes de las doce de la mañana, para no coincidir con la misa dominical.

Es evidente que la asistencia a la Misa dominical ha bajado y se nota más después de la epidemia. La Iglesia Evangélica Luterana de Renania, en Alemania, ha decidido suprimir  los servicios dominicales. La decisión no ha causado ningún problema es el final de un proceso normal. El periódico Die Welt habla de la falta de interés en torno a las noticias religiosas. “Preocupada por perder el contacto con la sociedad moderna, la iglesia está renunciando a su fe”. «La iglesia evangélica esencialmente se está dando por vencida a sí misma». Nos encontramos ante una Iglesia que «en gran medida guía ella misma su propia descristianización». La Evangelische Kirche im Rheinland  ha decidido que a partir del 1 de marzo de este año el servicio dominical podrá trasladarse a otro día de la semana. Los bautismos, confirmaciones, bodas y funerales pueden realizarse en cualquier espacio público y no necesariamente en las iglesias. Otros que van por el mismo camino es Evangelische Kirche in Deutschland , sus esfuerzos por «abrir la Iglesia» al mundo son tales que ahora nos preguntamos «qué tiene de verdaderamente de cristiano».

El obispo de Bergamo escribe a sus sacerdotes, los hay que se empeñan en manifestar con solemnidad sus limitaciones: «Me tomo la libertad de molestarles durante todo el período de Cuaresma con esta carta, para informarles del comienzo del mes de Ramadán (…)  Desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco ha subrayado la importancia del diálogo interreligioso para dar futuro a una sociedad como la nuestra, cada vez más caracterizada por el pluralismo cultural y religioso (…) creo que es importante escribirles para subrayar el inicio del mes de Ramadán como una ocasión propicia para el encuentro interreligioso». «También me gustaría relanzar la oportunidad de vivir momentos de encuentro durante el mes de Ramadán, como el Ifṭār compartido (…)  una ocasión para traer el Los mejores deseos de nuestro Obispo y los del Papa Francisco.

Los jesuitas de eslovenia no están nada contentos con el apoyo de Joze Roblek SJ al ex SJ Rupnik: «Nosotros, jesuitas eslovenos, nos distanciamos firmemente de las opiniones y juicios personales sobre Mark Ivan Rupnik y las ex monjas de la Comunidad de Loyola, que nuestro hermano, el padre Jože Roblek, publicó en su perfil personal de Facebook los días 3 y 6 de marzo de 2024. Pedimos sinceras disculpas a cualquiera que se sienta ofendido por estos escritos y lamentamos que hayan ocurrido. Los escritos de p. Jože Roblek no refleja los puntos de vista de la Provincia eslovena de la Compañía de Jesús. Los jesuitas eslovenos seguirán luchando por la integración, la búsqueda de la verdad y la comunicación respetuosa, y se opondrán a todos los insultos, calumnias y divisiones».

Entre las obras de cara al año santo, una de las más molestas para el Vaticano es el llamado paso inferior  de Plaza Pía, entre el final de vía de la Conciliazione y el Tiber, para entendernos. Los comerciantes se quejan de que sus ventas han caído el 70 %: “Lo más grave aún es que todo esto sucede después del Covid.  Si hubiera ocurrido hace 4 o 5 años con una situación económica más sólida, podríamos haber intentado resistir. Pero ahora es muy difícil y eso a nadie le importa».

Terminamos con un largo artículo sobre el olvidado ‘Sodalitium Pianum’. Para defender la integridad de la fe católica amenazada por el modernismo, monseñor Umberto Benigni fundó en Roma el Sodalitium Pianum , asociación aprobada y animada por San Pío X, el 25 de febrero de 1913.  En su declaración de intenciones: «Somos católicos romanos integrales. Como indica esta palabra, el católico romano integral acepta plenamente la doctrina, la disciplina, las directrices de la Santa Sede y todas sus consecuencias legítimas para el individuo y la sociedad. Es «papal», «clerical», antimodernista, antiliberal, antisectaria. Por lo tanto, es enteramente contrarrevolucionario, porque se opone no sólo a la Revolución Jacobina y al radicalismo sectario, sino también al liberalismo religioso y social».  «Luchamos contra la Secta interna y externa, siempre y en todas partes, en todas sus formas y con todos los medios honestos y apropiados».
«¿Qué mandamiento es el primero de todos?».
Buena lectura.

Papa Francesco riceve la Pontificia Commissione per la Tutela dei Minori

Gesuiti Slovenia: «Prendiamo le distanze dalle parole di Jože Roblek»

Papa: ‘Non accada più che non siano ascoltate le vittime di abusi’

«Sono affaticato«. Papa Francesco al congresso sulle donne fa leggere il suo discorso

Papa Francesco convoca il Vicario e gli Ausiliari a rapporto

Papa Francesco: “‘legge naturale’ richiamata da S. Tommaso d’Aquino ispiri dibattiti su sfide etiche e politiche del nostro tempo”

VIDEO | Sottovia piazza Pia: la lunga agonia dei commercianti di via della Conciliazione

Il “Sodalitium Pianum” e il programma del cattolico integrale

Bergamo: la curia invita sacerdoti e fedeli a unirsi in preghiera per il ramadan

Così il Vaticano promuove tra i giovani l’indifferentismo religioso

Germania / Così le chiese evangeliche corrono verso l’autodistruzione

Carta al pueblo del Arzobispo Paul Martin SM

Comentarios
3 comentarios en “El Papa Francisco sigue ‘resfriado’, los valores de la fraternidad, otro cardenal investigado, políticos españoles en Roma, el obispo de ramadán, jesuitas y jesuitas, el ‘Sodalitium Pianum’.
  1. Para un musulmán queda muy claro que su Religión es la verdadera. Pues ellos aceptan a Jesús y María digamos como lo ven los Modernistas. Y tambien Bergoglio. Festejen el Ramadán a ver si entienden algo antes que sea tarde…

  2. Sobre la Iglesia alemana y la cancelación presencial de celebraciones de nada menos que la Semana Santa y Navidad:

    – Periodista: ¿Fue la cancelación de los servicios de Semana Santa y Navidad demasiado a la ligera?

    – Janssen: Fue al menos muy amargo porque son precisamente estos servicios los que se hacen una realización de la comunidad cristiana. A menudo no han sido cancelados, pero fueron transferidos a lo digital. Y ha habido algunos formatos muy buenos. No excluiría el hecho de que hemos cancelado demasiado rápido en algunos lugares.

    www2.ekir.de/aktuelles/9929609BC6894F7BAEB5E418E15C6A6F/corona-rueckblick-wir-muessen-lernen-im-guten-sinne-streitbarer-zu-werden?

  3. Como van las cosas con lo de Abu Dabi es probable que hasta quieran entrar a votar en el próximo Cónclave a algunos protestantes, musulmanes, budistas y hasta ateos… Dios nos ayude!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *