El Papa Francisco reposta en Moscú, ‘migrantes’ y calentamiento, el partido católico, la hipótesis Nuzzi del caso Orlandi.

|

Hemos celebrado la jornada de los abuelos, formato presidencia sin celebración que se ha convertido en el habitual en las celebraciones con el Papa Francisco. También habitual la poca asistencia en la basilica, impensable la plaza y no solo por el calor, que lo hace, en otros tiempos se aguantaba y hasta agradecia.

El avión del Papa Francisco de camino a Mongolia puede tener que hacer escala en Moscú para repostar en su camino de ida o de  regreso.  Leonid Sevastyanov, presidente de la Unión Mundial de Viejos Creyentes lo anuncia citando una conversación personal con el Papa Francisco: “El Papa propone reunirse sin demora con el patriarca Kirill en uno de los aeropuertos de Moscú, Domodedovo o Vnukovo, cuando volará a Mongolia y tendrá que repostar en uno de los aeropuertos de Moscú”.  “El aeropuerto se considera una zona de tránsito, es neutral, no provocaría la oposición de quienes se oponen a la visita del Papa a Rusia. Si hay una respuesta positiva del Patriarca, tal encuentro podría tener lugar el 31 de agosto, mientras el Papa viaja a Mongolia. O al regreso, el 4 de septiembre”.

“La idea de una visita del Papa Francisco a Moscú se realizó de alguna manera a través de la misión de su enviado de paz, el cardenal Matteo Maria Zuppi, quien se reunió con el patriarca de Moscú y toda Rusia, Kirill, dijo una fuente del Vaticano a TASS el domingo, pero la misma fuente recordó que Francisco ha dicho repetidamente que está listo para reunirse con los líderes rusos y ucranianos y visitar ambas capitales. “Esta disponibilidad sigue siendo válida”.  Para no ofender a la otra parte se plantea un encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill  «fuera del contexto del conflicto ucraniano», para poder concentrarse completamente «en los temas del diálogo ecuménico».

<

Nueva llamada del Papa Francisco en el àngelus:  “Que el Mediterráneo nunca más sea teatro de muerte e inhumanidad. Que el Señor ilumine la mente y el corazón de todos, suscitando sentimientos de fraternidad, solidaridad y acogida”. Al mismo tiempo abordó  el tema del cambio climático, pontificando  los cambios climáticos en curso también están en la base de los fenómenos migratorios. «Eventos climáticos extremos se están viviendo aquí y en muchos países en estos días. Por un lado, varias regiones se ven afectadas por olas de calor anormales e incendios devastadores. Por otro lado, en no pocos lugares hay tormentas e inundaciones, como las que han azotado a Corea del Sur en los últimos días”. “Estoy cerca de los que sufren y de los que asisten a las víctimas y desplazados”. “Y por favor, renuevo mi llamado a los líderes de las naciones para que hagan algo más concreto para limitar las emisiones contaminantes. Es un desafío urgente e inaplazable. Afecta a todos. Protejamos nuestra casa común».

Parolin se pone serio en la celebración  del  texto fundacional de la presencia del  catolicismo en la política. Es el octogésimo aniversario del Código de Camaldoli, elaborado en vísperas de la caída del régimen fascista:  “del 18 al 24 de julio de 1943 se reunió en este monasterio un grupo de intelectuales -laicos y religiosos- católicos, bajo la dirección de Mons. Adriano Bernareggi, con la intención de discutir y reflexionar sobre la doctrina social de la Iglesia, sobre los problemas de la sociedad, sobre la relación entre el individuo y el Estado, entre el bien común y la libertad individual”. El Código se publicó en 1944, «y su influencia fue significativa no sólo en los exponentes del catolicismo social, en su formación, sino en la redacción misma de la futura Constitución».

“Los tiempos históricos en los que vivimos son diferentes: allí estábamos dentro de la catástrofe del fascismo y la guerra, en vísperas del establecimiento de lo que será el ‘Partido Católico’, ahora estamos treinta años después de su fin, en una situación geopolítica totalmente diferente, aunque una guerra inesperada en el corazón de Europa parece querer revivir la macabra nostalgia totalitaria».  “Creo que nosotros, hoy, debemos mirar esa iniciativa entonces necesaria, esas páginas que brotaron de ella, como miramos una enseñanza, una lección» (…)“Comprender la historia en curso y sus necesidades, a partir de la inspiración cristiana, significa desarrollar una cultura adecuada que hoy es en gran parte nueva. Hay palabras por escribir que amplían el horizonte mismo del magisterio. ‘Deberes desconocidos para otras épocas’, como dijo Pío XII en 1942. Hoy esto es responsabilidad de todo el Pueblo de Dios».

En el caso Orlandi estamos muy habituados a cortinas de humo y a miles de páginas que no aportan nada y se limitan a un cocido de datos, sin selección ni pruebas, que confunden y embarran todo el caso. Hoy encontramos algo muy sensato y le dedicamos algo más de espacio, merece la pena. Entra la «hipótesis de Nuzzi» en el caso Orlandi: «sólo reconstruyendo los desvíos y volviendo a los autores se puede llegar a la verdad. El misterio de la fuga de los cuentahabientes no religiosos permanece. Incluso el Vaticano, como institución, es la parte perjudicada». “Creo que esta investigación ha sufrido una verdadera intoxicación, una serie infinita de bombas de humo lanzadas para hacer impenetrable el acceso a la verdad misma. Bombas de humo lanzadas no para proteger a quién sabe qué cardenal, Papa o presidente del mundo, sino para chantajear, presionar al entorno vaticano, para que los poderes se ejercieran dentro de la dinámica, sobre todo financiera, que existía entre sujetos criminales y el IOR”. “En este asunto considero al Vaticano como una institución, no como hombres, y como una parte ofendida. Naturalmente de una manera completamente diferente a la familia Orlandi, pero muchas desviaciones no tenían el propósito de encubrir personalidades excelentes sino de chantajear y amenazar. Hay un punto aún descuidado pero interesante hoy”.

Hace referencia al hecho de que: “Antes de que llegue el Papa Francisco, sucede que en el IOR se cierran cientos de cuentas privadas, cuentas no atribuibles a entidades o súbditos religiosos, por lo que no tenían derecho a estar allí. Un movimiento masivo y aparentemente inexplicable. Debe haber razones para cambiar de banco, sin embargo este repentino movimiento incluso anticipa la renuncia de Benedicto XVI”. “Ciertamente. Hoy, para llegar a la verdad sobre Emanuela, es necesario reconstruir los desvíos, encontrar a sus autores, entender sus motivaciones porque solo así podemos recuperar algunos hilos en la madeja. Hay que mirar los desvíos seriales, los ha habido de puros mitómanos, pero también de los que poseían una pizca de verdad”. Da su opiniòn sobre la figura ‘farragosa’ de Ali Agcà:  «Absolutamente. La pista internacional debe ser excluida. Si miramos los documentos de investigación, vemos la cantidad de pañuelos de papel anónimos entregados en medio mundo que en un momento hizo que la pista turca se encendiera. Una caravana de animales salvajes que, sin embargo, luego desdibuja la historia».

Sobre las ultimas intervenciones del Vaticano: “Aquí el Vaticano finalmente dio un golpe después de décadas de silencio. Increíblemente encontró documentos que envió a la fiscalía de Roma y esto demuestra dos cosas: una, que había documentos, contrario a lo que se decía hasta ayer. Y dos, que como pista ya había sido rechazada”. «La historia del tío puede haber sido un movimiento para devolver la historia a una dimensión familiar y, por lo tanto, no merecedora de una comisión de investigación y, por lo tanto, hacerla superflua». “Solo quien tiene la llave de los cajones nos lo puede decir. Creo que el Vaticano tiene amplia documentación a partir de que una línea telefónica habilitada por Casaroli que se dedicó al secuestro”. La figura de Renatino De Pedis entra en juego con fuerza debido a la apertura de la tumba en la basílica de Sant’Apollinare y la llamada telefónica anónima que sugiere buscar allí los restos de Emanuela. “Aquí lo único interesante es que las excavaciones en la tumba se realizan y luego se interrumpen. De la colección de los huesos faltan varias cajas de zinc, los investigadores simplemente dijeron que no pertenecían a la familia Orlandi pero nadie puede decir lo contrario, nadie pudo hacer ninguna contrapericia. Las cajas simplemente se guardaron”.

Seguimos con muchas noticias sobre el cardiòlogo de los papas y sus problemas con la justicia, investigado por la muerte del periodista Andrea Purgatori junto con Claudio Di Biasi, miembro de su equipo, es radiólogo consultor del Vaticano desde 1981. Han pasado por sus manos desde el Papa Wojtyla en adelante. No hay especiales novedades, pero si muchos titulares.

«¡Generación malvada y adúltera! Una señal pide, y no se le dará otra señal que la señal del profeta Jonás».

Buena lectura

 

Papa Francesco e l’allarme sul clima e i migranti: «Bisogna fare di più, fenomeni collegati»

“Fate chiasso”, dice Francesco Invece il Vaticano li punisce

Chiesa: Ratzinger, il papa-teologo che si battè contro la modernità nel solco del santo Wojtyla

L’incontro tra Papa Francesco e il Patriarca Kirill potrebbe realizzarsi in settembre all’aeroporto di Mosca

Chi è Gianfranco Gualdi, il luminare indagato per la morte di Andrea Purgatori

Caso Emanuela Orlandi: lo Ior e i soldi della criminalità. Il cronista-scrittore: “Fu un ricatto”

Comentarios
2 comentarios en “El Papa Francisco reposta en Moscú, ‘migrantes’ y calentamiento, el partido católico, la hipótesis Nuzzi del caso Orlandi.
  1. Otra puñalada del proyecto anticatólico de Bergoglio dentro de la Comisión de los Nuevos Mártires – Testigos de la Fe del siglo XXI, es que incluye a apóstatas, herejes y cismáticos en la Iglesia triunfante, sin necesidad de pertenecer a la Esposa de Cristo, la Iglesia Católica, por el sólo hecho de haber sido asesinados por terroristas islámicos, y se supone que también hindúes y budistas.

    Incluso podría darse el humanitarismo de sangre, es decir, que son mártires también todos los no cristianos, como islámicos, budistas e hinduistas, incluyendo agnósticos y ateos que habiendo llevado una vida virtuosa, se les puede considerar unos cristianos anónimos.

    Este martirio ecuménico y humanitario de sangre martirial, incluso santificaría a no cristianos pero que tienen unas mínimas influencias cristianas:

    – Mormones
    – Testigos de Jehová
    – Iglesia Unitaria
    – Masonería
    – Rosacruces
    – Nueva Era
    – Gnósticos modernos
    – Bahaísmo
    – Sociedad Teosófica
    – Bahaísmo
    – Unitarismo Universalista
    – Cienciología
    – Sociedad Teosófica
    – Eckankar («Colaborador con Dios»: hinduismo, sijismo, sufismo)
    – Osho (sanniasins, rajníshes)
    – Movimiento Raeliano
    – Iglesia de la Unificación, Movimiento Moon
    – Sociedad Antroposófica
    – cualquier otro tipo de secta o nueva religión que reclame para sí un mínimo de elementos de cristiandad.

    Los Nuevos Mártires – Testigos de la Fe del siglo XXI, obviamente, con el tiempo adquiriría un ámbito expansivo total, incluyendo a cualquier tipo de creencia, espiritualidad y religión, incluso agnósticos y ateos, puesto que la única condición sería llevar una vida virtuosa de acuerdo con el estereotipo del cristiano anónimo.

  2. Existe un proyecto anticatólico de Bergoglio para constituir una Comisión de los Nuevos Mártires – Testigos de la Fe del siglo XXI.

    Este proyecto existió como concepto en la teoría de los «cristianos anónimos».

    Esta teoría dice lo siguiente: la misión de la Iglesia en el mundo consistiría en última instancia, en suscitar la conciencia de que todos los hombres deben tener de su salvación Cristo y por lo tanto de su filiación divina. Ya que, según la misma teoría, cada ser humano tendría ya la filiación divina en la profundidad de su persona.

    infovaticana.com/2019/02/11/la-fe-cristiana-la-unica-religion-valida-y-unicamente-querida-por-dios/amp/

    Esta comisión responde a un viejísimo deseo de los progresistas y modernistas del Concilio Vaticano II, para constituir una iglesia ecuménica, interreligiosa y humanista, universal y global, fundada (los mayores de 50 años pueden acordarse), en la Santísima Tétrada de figuras no catolicas de Albert Schweitzer (luterano), Martin Luther King (baptista), Nelson Mandela (metodista aunque líder laico) y Mahatma Gandhi (hindú), que los han llevado a ser venerados o adorados como figuras santas o casi santas por los progres catolicos, ciertas iglesias cristianas y otras comunidades religiosas, porque se basaron en estos valores humanos:

    1. Compromiso con la justicia social: defensores apasionados de la igualdad, la justicia y los derechos humanos, luchando contra la discriminación racial, la pobreza y la opresión para hacer sociedades más justas, igualitarias e inclusivas.

    2. No violencia y resistencia pacífica: abogaron por ellas como medios para lograr el cambio social y político, promoviendo la reconciliación y el diálogo sin violencia.

    3. Liderazgo carismático: Poseían habilidades carismáticas que inspiraron y movilizaron a grandes masas hacia un fin común, ganando seguidores y apoyo.

    4. Sacrificio personal: en su lucha por la justicia y la igualdad, sometiéndose a desafíos y peligros, arriesgando sus propias vidas por sus convicciones.

    5. Inspiración religiosa y espiritualidad: venían de diferentes tradiciones religiosas (cristianismo, hinduismo, Mandela como líder laico), todos se inspiraron en su fe y espiritualidad que guiaron su enfoque y acciones.

    6. Empatía y compasión al prójimo: profunda preocupación por el bienestar y la dignidad, interés especial sobre los sufrientes de injusticias y desigualdades.

    7. Persistencia y determinación: contra los desafíos y la oposición, se dedicaron a la lucha por la justicia y la igualdad, sin desviarse de sus principios.

    8. Legado, influencia y memoria duradera: perduran en el tiempo, inspiran a generaciones venideras para seguir sus ideales y por un mundo más justo y pacífico

    Evidentemente, se querrá incluir a otras figuras no católicas:

    – Lutero como testigo del Evangelio,

    – Dietrich Bonhoeffer: teólogo luterano alemán conocido por su resistencia al régimen nazi y su participación en el movimiento de resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.

    – Salvador Allende: presidente de Chile entre 1970 y 1973. Su lucha por la justicia social y la igualdad lo ha convertido en una figura admirada por muchos.

    – Simón Bolívar y José de San Martín: venerados por la lucha por la independencia y la justicia social

    – Abdul Sattar Edhi, líder humanitario paquistaní, fundó la Edhi Foundation, brindando servicios humanitarios y atención médica sin distinción de religión o género. Operaba ambulancias, hospitales y hogares para niños y ancianos. Llevó una vida absolutamente austera, enfocándose en el bienestar social y rechazando la riqueza personal. Inspiró a muchos en Pakistán y el mundo por su compromiso con la justicia social. Falleció el 8 de julio de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *