El Papa Francisco pide que Ucrania se rinda, Foro sobre ‘in’justicia en el Vaticano, diaconisas SJ, la eutanasia, la razón y al fe.

|

Es domingo, ya el cuerto de Cuaresma, conocido como ‘laetare’. Los cielos de Roma son grises, han mejorado un poco las temperaturas, pero seguimos con fresco, más del habitual en estas latitudes. Hoy pensábamos asomarnos a un domingo tranquilo y es todo lo contrario, no lo es y presagia tormentas mayores. A estas alturas del pontificado, sabemos de sobra que cuando el Papa Francisco se suelta, y lo hace con frecuencia, lío seguro tenemos. Los discursos oficiales pasan mil filtros, tanto en su versión oficial, normalmente la italiana, como en sus traducciones, disponibles para los periodistas cuando el Papa lo pronuncia. Las improvisaciones son las que montan lío, es de suponer que buscado, a estas alturas no podemos pensar en ingenuidades.

Tenemos entrevista a una televisión Suiza. grabada en febrero y hecha pública ahora. En esta entrevista el propio Papa Francisco reconoce que » Quien tiene poder corre el peligro de no entender sus meteduras de pata». Será por eso, será por la edad, que es la que es y suele hacer más vivibles las cosas, serán efectos secundarios de los tratamientos, doctores tenemos que sabrán interpretar. Lo cierto es que el Papa Francisco no puede vivir sin estar en los medios siempre,  con una enorme y natural locuacidad muy peligrosa en su posición.

El Papa Francisco,  en su última entrevista,  afirma lo que afirma, el Vaticano, suponemos que horrorizado y esperando una tormenta diplomática, ya ha salido a decir, como siempre, que entendemos mal y que lo que ha dicho, porque decirlo lo ha dicho, tiene una interpretación contraria a lo que ha dicho.  Estas son las palabras del Papa Francisco: “Quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el coraje de izar la bandera blanca y negociar es más fuerte. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, necesitas tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántas muertes terminará? Negociar a tiempo, buscar algún país que actúe como mediador. Hoy, por ejemplo,  en la guerra de Ucrania, hay muchos que quieren actuar como mediadores. Turquía se ofreció a ello. Y otra. No te avergüences de negociar antes de que las cosas empeoren».

“La negociación nunca es una rendición. Es la valentía de no llevar al país al suicidio. Los ucranianos, con la historia que tienen, pobrecitos, los ucranianos en la época de Stalin, cuánto sufrieron…”. La cosa no se queda en Ucrania y entramos en la situación en Tierra Santa:  “Dos personas hacen la guerra, no una. Los irresponsables son estos dos que hacen la guerra. Además, no sólo hay guerra militar, sino también la «guerra de guerrillas», por así decirlo, de Hamás, por ejemplo, un movimiento que no es un ejército. Es algo malo».

El  Vaticano ha salido inmediatamente ante la avalancha de titulares en todo el mundo diciendo que el Papa Francisco recomienda a Ucrania que se rinda, para explicarnos que no: «El Papa utiliza el término bandera blanca, y responde retomando la imagen propuesta por el entrevistador, para indicar con ella el cese de las hostilidades, la tregua alcanzado con el coraje de la negociación. En otra parte de la entrevista, hablando de otra situación de conflicto, pero refiriéndose a cualquier situación de guerra, el Papa afirmó claramente: «Negociar nunca es rendirse».   «La esperanza del Papa sigue siendo la que siempre se ha repetido en los últimos años, y que se ha repetido recientemente con ocasión del segundo aniversario del conflicto: ‘Mientras renuevo mi más profundo afecto por el atormentado pueblo ucraniano y rezo por todos, en particular por los numerosos inocentes víctimas, les ruego que encontremos ese pedacito de humanidad que nos permita crear las condiciones para una solución diplomática en busca de una paz justa y duradera'».

El proceso Becciu tiene sus consecuencias y ya tenemos  un foro sobre el tema «La justicia en el Estado de la Ciudad del Vaticano y el caso Becciu», este  jueves 14 de marzo en la Fundación Willy Brandt en Roma. Entre los oradores se encuentran Don Filippo Di Giacomo , Andrea Gagliarducci , Ernesto Galli della Loggia , Otello Lupacchini , Camillo Maffia , Gianni Minoli , Francesco Petrelli y Giuseppe Rippa . Foro organizado en el seno de la muy laica Agencia Radical . Este interés por el ámbito secular contrasta con el silencio culpable, salvo contadas excepciones, de los medios católicos y de los exponentes sensibles a las cuestiones de la justicia en el mundo católico, especialmente cuando se ejerce con abuso de poder, convirtiéndose en injusticia vaticana. Este Foro sobre la justicia en el Estado de la Ciudad del Vaticano pondrá de manifiesto la falta de respeto a los derechos humanos y a las normas más básicas del Estado de derecho y del debido proceso, violaciones que han permitido y permiten  condenar a un hombre sin posibilidad de defensa real.

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Lowicz  presentada por el obispo polaco, monseñor Andrzej Franciszek Dziuba . La Nunciatura Apostólica en Polonia nos da la explicación de que «se han identificado dificultades en la gestión de la diócesis y, en particular, negligencias en la gestión de los casos de delitos sexuales cometidos por algunos miembros del clero contra menores», «confirmado por el procedimiento seguido por la Santa Sede sobre la base del documento pontificio Vos estis lux mundi». Según Bishop Accountability, once obispos polacos ya han sido sancionados, otros dos obispos polacos tienen  investigaciones en curso.

El Papa ha asistido ordenación episcopal de Mons. Turturro. La ordenación episcopal fue conferida por Parolin. Turturro fue designado por Francisco como nuevo nuncio en Paraguay. Desde 2009 y durante cuatro años fue secretario privado de Parolin. Hasta ahora tenía el rango de consejero de nunciatura.

La policía de Roma ha denunciado a un empleado del Vaticano acusado de intento de tráfico de un valioso reloj robado . El asunto surgió tras una rápida investigación realizada en colaboración con la Gendarmería de la Ciudad del Vaticano. El caso fue denunciado a la policía por un ciudadano que había sufrido un robo en su casa, incluido un valioso reloj, que posteriormente fue encontrado a la venta en un sitio en línea. Los agentes, haciéndose pasar por posibles compradores, concertaron una reunión con el vendedor que presentó en un coche con matrícula de la Ciudad del Vaticano, ya que trabajaba como almacenista.

Artículo publicado por América , la revista de los jesuitas estadounidenses.  Propone reevaluar el papel del diácono no sólo en el contexto de la liturgia, sino también al servicio de los necesitados:  «Los diáconos son ordenados para el ministerio de servicio al pueblo de Dios en la diaconía de la Palabra, en la liturgia, pero sobre todo en el ejercicio de la caridad». El informe también recomienda más investigaciones y deliberaciones sobre el acceso de las mujeres al diaconado, instando al sínodo a discutir los informes de comisiones papales pasadas y subrayando la importancia de las contribuciones activas y los carismas de las mujeres en el ministerio y el liderazgo pastoral».  Se pone de ejemplo, entre otros,  a la hermana Pat y la hermana JoAnn a las que el Espíritu Santo siempre las está llamando a nuevos desafíos y, a las edades de 94 y 89 años, continúan respondiendo.

Libro publicado por Cantagalli/Tempi , “La eutanasia no es la solución”. «Una tarea muy difícil en una época como la que vivimos, dominada por la corrección política del conformismo de las respuestas. El Derecho educa fundamentalmente el sentido de los límites, función necesaria para la vida común de los hombres. Y los hombres con ley, al buscar continuamente el perímetro del límite mutuo que hay que respetar, primero deben reconocer gradualmente el «bien», o más bien el «bien común» que hay que perseguir. En la pertenencia a la especie humana: la dignidad del hombre reside en ser hombre. No nos hicimos a nosotros mismos, no podemos deshacernos. Hoy, la ley ya no es un límite, sino una herramienta para seleccionar entre quienes pueden considerarse dignos de vivir y quienes no lo son. El derecho a suicidarse genera las consiguientes expectativas sociales: si has «completado» tu vida, ¡no dar un paso al costado se convierte en una manifestación de egoísmo!

¿Son realmente la fe y la ciencia dos realidades irreconciliables y mutuamente excluyentes? Gran parte de la cultura dominante parece cada vez más convencida de esto, pero recientemente han llegado a las librerías italianas dos ensayos que pretenden refutar esta creencia común.  Dio . La ciencia, la evidencia. El amanecer de una revolución”, escrito por Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnaisses y que cuenta con prefacios del premio Nobel de física Robert W. Wilson y Antonino Zichichi. Se trata de una obra que ya ha tenido un gran éxito en Francia y que tiene el ambicioso objetivo de demostrar la plausibilidad de la existencia de un Dios creador basándose no en dogmas sino en los descubrimientos científicos del siglo XX que la confirman. «Si (…) como sugiere la teoría del Big Bang , el Universo tuvo un comienzo, entonces no podemos evitar la cuestión de la creación».  Santo Tomás de Aquino  sostuvo que el universo fue creado por Dios de la nada: «Respondo que no es sólo la fe la que sostiene la creación, sino que también lo demuestra la razón».

«…la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas».

Buena lectura.

L’Eutanasia non è la Soluzione.

America. I Gesuiti USA Propongono l’Ordinazione Femminile…

Cerca di vendere online un orologio di valore rubato, dipendente del Vaticano indagato per ricettazione

Papa Francesco: “Ucraina abbia il coraggio della bandiera bianca, negozi”/ “Gaza? Guerra tra irresponsabili”

“Bandiera bianca”. Un caso le parole del Papa su Kiev

Vaticano, ‘il Papa non chiede all’Ucraina la resa’

Papa Francesco: “occorre avere il coraggio di negoziare” in Ucraina

Pedofilia, Papa Francesco rimuove vescovo polacco accusato di insabbiamento abusi

Il Papa rimuove vescovo polacco insabbiatore di abusi

Il Papa è arrivato nella basilica di San Pietro

Papa Francesco rimuove (dopo l’inchiesta di un sito polacco) un vescovo che coprì preti pedofili

Dal Big Bang al Gesù storico: quando la scienza diventa alleata della fede

Papa Francesco: telegramma cordoglio per morte cardinale Sodano

Comentarios
4 comentarios en “El Papa Francisco pide que Ucrania se rinda, Foro sobre ‘in’justicia en el Vaticano, diaconisas SJ, la eutanasia, la razón y al fe.
  1. El Papa tiene razón. La OTAN y sus dirigentes han provocado la guerra y no quieren que finalice. Las empresas de armamento tienen que llenarse los bolsillos. Según ha declarado públicamente la señora Victoria Nuland, el 85 % del dinero enviado a Ucrania vuelve a las empresas de la muerte. O como dijo el señor Biden, la guerra debe continuar hasta la muerte del último ucraniano. El Papa tiene razón en este caso.

  2. Ucrania tiene los días contados: por la demografía, Rusia tiene más, mientras que Ucrania tiene una gran emigración de guerra que no quiere regresar para ser alistada en frentes de guerra. Rusia, dicen, lanza 10.000 proyectiles de 152mm exPacto de Varsovia al día, teniendo las reservas de Corea del Norte, mientras que Ucrania sólo tira 2.500 proyectiles 155mm OTAN al día. Obviamente, hay una natural y asumida gran destrucción diaria de material y personal que sólo favorecerá a Rusia a largo plazo. El dios de la guerra, Marte, es voraz, todo se lo traga, hombres y material, nunca está satisfecho…

  3. Sufro al personaje JB desde hace más de 40 años, pero sobre Ucrania e Israel, tiene razón. Será un milagro, pero tiene razón. Y en esas raras ocasiones hay que ser justos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *