Todos los días nos encontramos con una gran cantidad de información, algunos más. No siempre es fácil dar una visión de noticias tan dispersas que tienen el común denominador que haber captado el interés de los medios. Lo intentamos y un día más vamos a ello.
Los obispos italianos se reúnen, esta vez en el Vaticano, dejando al lado el lujoso hotel que no gusto nada al Papa Francisco, y tenemos una larga intervención improvisada. Mal ambiente, pesado dicen por aquí, ayer por la tarde, en el Aula Pablo VI, el Papa Francisco se reunió con los doscientos veinte obispos italianos para darles las indicaciones generales a seguir y que votar ‘libremente’ para el nuevo presidente de la CEI. Francisco quiere que el nuevo presidente sea ya cardenal, que sea joven y capaz de llevar adelante su idea de una Iglesia en movimiento y reformista. En una intervención muy curiosa anula al candidato de Bassetti, Castellucci de Módena: «Sé que es un buen obispo y que es el candidato de Bassetti, pero prefiero un cardenal».
Tiempo de preguntas y respuestas, un obispo jubilado preguntó abiertamente, desafiando el miedo a hablar sin filtros que ahora impera, qué sentido tenía tal consulta para llegar a la tríada de los más votados, si luego el presidente parece haber sido elegido previamente por el Papa con indicaciones que coinciden con Zuppi de Bolonia y Lojudice de Siena. El malestar se notaba y es posible que Castellucci, decapitado preventivamente por el Papa Francisco sea votado solo para sacar a relucir la disidencia interna.
El Papa Francisco no ha esperado a la elección del nuevo presidente para jubilar a Bassetti, de 80 años , que esperaba continuar como exige la práctica, el papa no quiso esperar más. Retiro al secretario, Stefano Russo, mandándolo como obispo en una diócesis menor del Lazio. Los otros temas que se abordaron fueron la guerra en Ucrania, la posición de la Santa Sede en China, las incitaciones al pacifismo, el grano de los tribunales eclesiásticos, la formación de los sacerdotes y, por último, pero no menos importante, la gran cuestión de su salud.
Francisco ha dejado claro que no quiere ser operado y les dijo a los obispos italianos que la última vez -cuando se operó para solucionar el problema del colon- tuvo consecuencias molestas después de la anestesia. De ahí que ahora le gustaría evitar acabar de nuevo en el quirófano. El dolor de rodilla y cadera espera resolverlo con infiltraciones masivas y tratando de respetar los consejos de los ortopedistas, introduciendo el uso de la silla de ruedas en su vida cotidiana en Santa Marta. Desde hace unos días se muestra en público con un bastón dotado de un trípode para que sea lo más estable posible.
La posición ambigua del Papa Francisco con Ucrania ha muchos que no la entienden. El historiador Massimo Faggioli, Thomas Bremer y Regina Elsner y Kristina Stoeckl firman una carta en la que acusan al Vaticano de haber permitido que la Iglesia Ortodoxa Rusa utilizara la ambigüedad como arma a favor de la invasión rusa. Piensan que: «la posición del jefe de la Santa Sede es bastante suave en comparación con los discursos antirrusos de muchos políticos europeos». «La única forma de poner fin a la manipulación de la posición del Vaticano por parte de los medios estatales y eclesiásticos rusos, dicen los profesores, es» dejar de producir acciones y declaraciones que pueden ser interpretadas para alimentar la propaganda rusa y hacer declaraciones muy claras e inequívocas: Francisco debe aclarar dónde está la Iglesia Católica sobre Ucrania «.
No parece que de muy buena imagen al Vaticano, sobre todo a la Santa Sede, que las donaciones de los fieles terminen en un proyecto de extracción de petróleo en Angola. La inversión no llegó a buen puerto porque a nivel bancario no había garantías suficientes para cerrar el acuerdo. El proyecto, llamado «Falcon Oil», se abrió entre finales de 2012 y principios de 2013, cuando el ‘entonces el sustituto de los Asuntos Generales, Angelo Becciu, dijo a monseñor Alberto Perlasca, jefe de la Oficina Administrativa, que evalúe la propuesta del empresario angoleño Antonio Mosquito. Este último había sido definido por el cardenal sardo, ex nuncio en Angola durante ocho años, como un «benefactor de la Nunciatura». El acuerdo preveía que la Santa Sede tendría que adquirir el 5% de la empresa que se encargaría de las extracciones. Tirabassi es el empleado de la Secretaria de Estado que lo cuenta: «Lo que preocupaba al Vaticano era que también había «implicaciones de carácter geopolítico», por lo que el banco UBS «se negó a exponerse y se negó a poner a disposición su financiación». “Si hubiera habido garantías el proyecto se habría llevado a la firma del Papa”.
Vemos comentarios nada favorables a una polémica frase del Papa Francisco en su homilía de la última canonización. El Papa Francisco espera que los nuevos santos guíen a los líderes políticos. Al invitar a los cristianos a “una conversión a la idea que muchas veces tenemos de la santidad”, al “poner demasiado énfasis en el esfuerzo por realizar buenas obras, hemos generado un ideal de santidad demasiado basado en nosotros mismos, en el heroísmo, en la capacidad de rendirse, en el sacrificio de uno mismo para ganar una recompensa”. El Papa Francisco nos recordó que la santidad debe buscarse en la cotidianidad de nuestras vidas más que en hechos heroicos. Son muchos los que ven tintes muy protestantes en esta crítica al esfuerzo por hacer buenas obras. ¿Qué es más heroico que luchar por ser santo en la vida cotidiana? ¿Cómo crees que puedes ser santificado en la vida diaria sin rendirte y sacrificarte? Todavía es más llamativo el reproche al objetivo de obtener una «recompensa» luchando por la santidad.
Entrevista con el presidente de los obispos polacos, Mons. Stanisław Gądecki: » El enfoque del Vaticano hacia Rusia debería cambiar, ser más maduro, ya que el enfoque actual, antiguo, parece muy ingenuo y utópico. Por supuesto, el objetivo es noble, es decir, establecer contactos y diálogo, y esto se deriva del hecho de que Rusia es grande y merece respeto. Pero esto no va acompañado de una reflexión suficientemente seria por parte del Vaticano. Para Rusia, el Vaticano es una entidad importante, pero al mismo tiempo puede ser humillada, como ya ha demostrado en varias ocasiones el propio Putin, quien llegó intencionadamente con varias horas de retraso a una reunión con el Papa. Entiendo que en sus relaciones con Rusia debería ser más cuidadoso, porque por la experiencia de los países de Europa Central y Oriental parece que mentir es una segunda naturaleza para la diplomacia rusa».
«Parece que los países de Europa Central y del Este son subestimados por la diplomacia vaticana. Hemos visto esto bien en el pasado. Durante décadas han sido tratados con desprecio. Wyszyński intentó cambiar esto, pero no creo que lo consiguiera. Fue más bien la Providencia, su esfuerzo y constancia, y no los esfuerzos de la diplomacia de la Santa Sede, lo que salvó a la Iglesia en Polonia. Solo el pontificado de Juan Pablo II supuso un cambio radical, pero ahora parece que estamos volviendo a la vieja línea». «Lo más importante es que la Santa Sede apoye a Ucrania en todos los niveles y no se deje guiar por pensamientos utópicos extraídos de la teología de la liberación».
Los tonos agrios entre la Iglesia alemana y el Vaticano crecen, el Papa Francisco está decepcionado las expectativas y ve que el tiempo se termina. El Papa Francisco está personalmente acusado de violencia psicológica contra los homosexuales, por no ayudar al gay herido. “Gaslighting” es el nombre que se le da a la forma de violencia psicológica con la que los perpetradores cuestionan la percepción de la realidad de sus víctimas, socavando así su sentido de la realidad y la confianza en sí mismos. El Papa Francisco aprobó la respuesta negativa dada por la Congregación para la Doctrina de la Fe a la pregunta sobre la legalidad de las bendiciones para parejas del mismo sexo. La respuesta subraya la enseñanza de la Iglesia de que los actos homosexuales deben ser considerados a nivel bíblico como «graves aberraciones» e «intrínsecamente desordenados»: «No surgen de una verdadera necesidad de complementariedad afectiva y sexual. De ningún modo son para ser aprobados”.
Audiencia a la conferencia internacional de educación ambiental sobre la protección de la biodiversidad: “No debemos engañarnos pensando que podemos sustituir una belleza irrepetible e irrecuperable por otra creada por nosotros”.»Toda medida será ineficaz si no es asistida y apoyada por un proceso educativo que favorezca el cuidado y protección de nuestra casa común”.
El mundo católicamente correcto se ha levantado en armas, después de la noticia de que a la beata y devota católica Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, se le ha prohibido recibir la Sagrada Comunión en la Arquidiócesis de San Francisco. El osado y rígido Cordileone tiene que dimitir: “Justicia para Nancy”. Otros democatólicos devotos como Biden y Occasional-Cortex «no están nada preocupados» por sus propias posiciones. No hay absolutamente ningún peligro de que sus propios obispos emprendan alguna acción.
«…el príncipe de este mundo está condenado».
Buena lectura.
Bueno, un obispo argentino que faleció en un accidente de tráfico ha sido un buen ejemplo para declarar a un extremista izquiersitas no solo beato, sino también beato. ¿Después de esto, qué valor tienen las canonizaciones en el régiment bergogliano?
Parece que ninguno.